Sobre la enseñanza del Derecho Romano
- Autores
- Medina, Gastón Leandro
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las consideraciones críticas sobre la enseñanza moderna y actual del Derecho Romano, vertidas en el presente trabajo, pueden ser aplicadas al estudio del Derecho en general, toda vez que la problemática que se atribuye al modo o forma de conocimiento del fenómeno jurídico es, en rigor de verdad, un asunto de conciencia jurídica. Como signo inconfundible de decadencia cultural, el racionalismo ha alcanzado tal nivel de consagración en la historia de la educación general en Occidente, que se ha convertido más que en método de estudio, en forma de pensamiento; en el modo como nuestra conciencia se expresa, desea, cree, siente y valora. El presente estudio, tratará de sentar algún indicio o sospecha, sobre la necesidad de un cambio de paradigma en torno al método dialéctico racionalista aplicado en la enseñanza del Derecho Romano, que conlleve el alejamiento insoslayable de esa forma de pensar la realidad basada en los silogismos de la pura razón, so riesgo de perder el último resabio de antigüedad, y con ello, quizá, el último aliento de humanidad
The critical considerations on modern and contemporary teaching of Roman law, expressed in this work can be applied to the study of law in general, since the problem is attributed to the mode or form of knowledge of the legal phenomenon is, strictly indeed, a matter of legal awareness. As unmistakable sign of cultural decadence, rationalism has reached such a level of dedication in the history of general education in the West, which has become more than study method, in the form of thought in how our consciousness is expressed, want, think, feel and value. This study will seek to establish any indication or suspicion, on the need for a paradigm shift around the rationalist dialectic method applied in the teaching of Roman law, which involves the removal of that inescapable reality mindset based on syllogisms of pure reason, or risk losing the last remnant of antiquity, and thus, perhaps, the last breath of humanity.
Instituto de Cultura Jurídica (ICJ) - Materia
-
Ciencias Jurídicas
estudio
Derecho romano
método - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33785
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e348bbcfd90e023eaa6d6fe9196268f3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33785 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Sobre la enseñanza del Derecho RomanoOn the teaching of roman lawMedina, Gastón LeandroCiencias JurídicasestudioDerecho romanométodoLas consideraciones críticas sobre la enseñanza moderna y actual del Derecho Romano, vertidas en el presente trabajo, pueden ser aplicadas al estudio del Derecho en general, toda vez que la problemática que se atribuye al modo o forma de conocimiento del fenómeno jurídico es, en rigor de verdad, un asunto de conciencia jurídica. Como signo inconfundible de decadencia cultural, el racionalismo ha alcanzado tal nivel de consagración en la historia de la educación general en Occidente, que se ha convertido más que en método de estudio, en forma de pensamiento; en el modo como nuestra conciencia se expresa, desea, cree, siente y valora. El presente estudio, tratará de sentar algún indicio o sospecha, sobre la necesidad de un cambio de paradigma en torno al método dialéctico racionalista aplicado en la enseñanza del Derecho Romano, que conlleve el alejamiento insoslayable de esa forma de pensar la realidad basada en los silogismos de la pura razón, so riesgo de perder el último resabio de antigüedad, y con ello, quizá, el último aliento de humanidadThe critical considerations on modern and contemporary teaching of Roman law, expressed in this work can be applied to the study of law in general, since the problem is attributed to the mode or form of knowledge of the legal phenomenon is, strictly indeed, a matter of legal awareness. As unmistakable sign of cultural decadence, rationalism has reached such a level of dedication in the history of general education in the West, which has become more than study method, in the form of thought in how our consciousness is expressed, want, think, feel and value. This study will seek to establish any indication or suspicion, on the need for a paradigm shift around the rationalist dialectic method applied in the teaching of Roman law, which involves the removal of that inescapable reality mindset based on syllogisms of pure reason, or risk losing the last remnant of antiquity, and thus, perhaps, the last breath of humanity.Instituto de Cultura Jurídica (ICJ)2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf319-328http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33785spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0075-7411info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:31:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33785Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:31:29.447SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sobre la enseñanza del Derecho Romano On the teaching of roman law |
title |
Sobre la enseñanza del Derecho Romano |
spellingShingle |
Sobre la enseñanza del Derecho Romano Medina, Gastón Leandro Ciencias Jurídicas estudio Derecho romano método |
title_short |
Sobre la enseñanza del Derecho Romano |
title_full |
Sobre la enseñanza del Derecho Romano |
title_fullStr |
Sobre la enseñanza del Derecho Romano |
title_full_unstemmed |
Sobre la enseñanza del Derecho Romano |
title_sort |
Sobre la enseñanza del Derecho Romano |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Medina, Gastón Leandro |
author |
Medina, Gastón Leandro |
author_facet |
Medina, Gastón Leandro |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Jurídicas estudio Derecho romano método |
topic |
Ciencias Jurídicas estudio Derecho romano método |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las consideraciones críticas sobre la enseñanza moderna y actual del Derecho Romano, vertidas en el presente trabajo, pueden ser aplicadas al estudio del Derecho en general, toda vez que la problemática que se atribuye al modo o forma de conocimiento del fenómeno jurídico es, en rigor de verdad, un asunto de conciencia jurídica. Como signo inconfundible de decadencia cultural, el racionalismo ha alcanzado tal nivel de consagración en la historia de la educación general en Occidente, que se ha convertido más que en método de estudio, en forma de pensamiento; en el modo como nuestra conciencia se expresa, desea, cree, siente y valora. El presente estudio, tratará de sentar algún indicio o sospecha, sobre la necesidad de un cambio de paradigma en torno al método dialéctico racionalista aplicado en la enseñanza del Derecho Romano, que conlleve el alejamiento insoslayable de esa forma de pensar la realidad basada en los silogismos de la pura razón, so riesgo de perder el último resabio de antigüedad, y con ello, quizá, el último aliento de humanidad The critical considerations on modern and contemporary teaching of Roman law, expressed in this work can be applied to the study of law in general, since the problem is attributed to the mode or form of knowledge of the legal phenomenon is, strictly indeed, a matter of legal awareness. As unmistakable sign of cultural decadence, rationalism has reached such a level of dedication in the history of general education in the West, which has become more than study method, in the form of thought in how our consciousness is expressed, want, think, feel and value. This study will seek to establish any indication or suspicion, on the need for a paradigm shift around the rationalist dialectic method applied in the teaching of Roman law, which involves the removal of that inescapable reality mindset based on syllogisms of pure reason, or risk losing the last remnant of antiquity, and thus, perhaps, the last breath of humanity. Instituto de Cultura Jurídica (ICJ) |
description |
Las consideraciones críticas sobre la enseñanza moderna y actual del Derecho Romano, vertidas en el presente trabajo, pueden ser aplicadas al estudio del Derecho en general, toda vez que la problemática que se atribuye al modo o forma de conocimiento del fenómeno jurídico es, en rigor de verdad, un asunto de conciencia jurídica. Como signo inconfundible de decadencia cultural, el racionalismo ha alcanzado tal nivel de consagración en la historia de la educación general en Occidente, que se ha convertido más que en método de estudio, en forma de pensamiento; en el modo como nuestra conciencia se expresa, desea, cree, siente y valora. El presente estudio, tratará de sentar algún indicio o sospecha, sobre la necesidad de un cambio de paradigma en torno al método dialéctico racionalista aplicado en la enseñanza del Derecho Romano, que conlleve el alejamiento insoslayable de esa forma de pensar la realidad basada en los silogismos de la pura razón, so riesgo de perder el último resabio de antigüedad, y con ello, quizá, el último aliento de humanidad |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33785 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33785 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0075-7411 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 319-328 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260159616778240 |
score |
13.13397 |