Sobre la enseñanza del Derecho Romano

Autores
Medina, Gastón Leandro
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las consideraciones críticas sobre la enseñanza moderna y actual del Derecho Romano, vertidas en el presente trabajo, pueden ser aplicadas al estudio del Derecho en general, toda vez que la problemática que se atribuye al modo o forma de conocimiento del fenómeno jurídico es, en rigor de verdad, un asunto de conciencia jurídica. Como signo inconfundible de decadencia cultural, el racionalismo ha alcanzado tal nivel de consagración en la historia de la educación general en Occidente, que se ha convertido más que en método de estudio, en forma de pensamiento; en el modo como nuestra conciencia se expresa, desea, cree, siente y valora. El presente estudio, tratará de sentar algún indicio o sospecha, sobre la necesidad de un cambio de paradigma en torno al método dialéctico racionalista aplicado en la enseñanza del Derecho Romano, que conlleve el alejamiento insoslayable de esa forma de pensar la realidad basada en los silogismos de la pura razón, so riesgo de perder el último resabio de antigüedad, y con ello, quizá, el último aliento de humanidad
The critical considerations on modern and contemporary teaching of Roman law, expressed in this work can be applied to the study of law in general, since the problem is attributed to the mode or form of knowledge of the legal phenomenon is, strictly indeed, a matter of legal awareness. As unmistakable sign of cultural decadence, rationalism has reached such a level of dedication in the history of general education in the West, which has become more than study method, in the form of thought in how our consciousness is expressed, want, think, feel and value. This study will seek to establish any indication or suspicion, on the need for a paradigm shift around the rationalist dialectic method applied in the teaching of Roman law, which involves the removal of that inescapable reality mindset based on syllogisms of pure reason, or risk losing the last remnant of antiquity, and thus, perhaps, the last breath of humanity.
Instituto de Cultura Jurídica (ICJ)
Materia
Ciencias Jurídicas
estudio
Derecho romano
método
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33785

id SEDICI_e348bbcfd90e023eaa6d6fe9196268f3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33785
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Sobre la enseñanza del Derecho RomanoOn the teaching of roman lawMedina, Gastón LeandroCiencias JurídicasestudioDerecho romanométodoLas consideraciones críticas sobre la enseñanza moderna y actual del Derecho Romano, vertidas en el presente trabajo, pueden ser aplicadas al estudio del Derecho en general, toda vez que la problemática que se atribuye al modo o forma de conocimiento del fenómeno jurídico es, en rigor de verdad, un asunto de conciencia jurídica. Como signo inconfundible de decadencia cultural, el racionalismo ha alcanzado tal nivel de consagración en la historia de la educación general en Occidente, que se ha convertido más que en método de estudio, en forma de pensamiento; en el modo como nuestra conciencia se expresa, desea, cree, siente y valora. El presente estudio, tratará de sentar algún indicio o sospecha, sobre la necesidad de un cambio de paradigma en torno al método dialéctico racionalista aplicado en la enseñanza del Derecho Romano, que conlleve el alejamiento insoslayable de esa forma de pensar la realidad basada en los silogismos de la pura razón, so riesgo de perder el último resabio de antigüedad, y con ello, quizá, el último aliento de humanidadThe critical considerations on modern and contemporary teaching of Roman law, expressed in this work can be applied to the study of law in general, since the problem is attributed to the mode or form of knowledge of the legal phenomenon is, strictly indeed, a matter of legal awareness. As unmistakable sign of cultural decadence, rationalism has reached such a level of dedication in the history of general education in the West, which has become more than study method, in the form of thought in how our consciousness is expressed, want, think, feel and value. This study will seek to establish any indication or suspicion, on the need for a paradigm shift around the rationalist dialectic method applied in the teaching of Roman law, which involves the removal of that inescapable reality mindset based on syllogisms of pure reason, or risk losing the last remnant of antiquity, and thus, perhaps, the last breath of humanity.Instituto de Cultura Jurídica (ICJ)2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf319-328http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33785spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0075-7411info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:31:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33785Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:31:29.447SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sobre la enseñanza del Derecho Romano
On the teaching of roman law
title Sobre la enseñanza del Derecho Romano
spellingShingle Sobre la enseñanza del Derecho Romano
Medina, Gastón Leandro
Ciencias Jurídicas
estudio
Derecho romano
método
title_short Sobre la enseñanza del Derecho Romano
title_full Sobre la enseñanza del Derecho Romano
title_fullStr Sobre la enseñanza del Derecho Romano
title_full_unstemmed Sobre la enseñanza del Derecho Romano
title_sort Sobre la enseñanza del Derecho Romano
dc.creator.none.fl_str_mv Medina, Gastón Leandro
author Medina, Gastón Leandro
author_facet Medina, Gastón Leandro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Jurídicas
estudio
Derecho romano
método
topic Ciencias Jurídicas
estudio
Derecho romano
método
dc.description.none.fl_txt_mv Las consideraciones críticas sobre la enseñanza moderna y actual del Derecho Romano, vertidas en el presente trabajo, pueden ser aplicadas al estudio del Derecho en general, toda vez que la problemática que se atribuye al modo o forma de conocimiento del fenómeno jurídico es, en rigor de verdad, un asunto de conciencia jurídica. Como signo inconfundible de decadencia cultural, el racionalismo ha alcanzado tal nivel de consagración en la historia de la educación general en Occidente, que se ha convertido más que en método de estudio, en forma de pensamiento; en el modo como nuestra conciencia se expresa, desea, cree, siente y valora. El presente estudio, tratará de sentar algún indicio o sospecha, sobre la necesidad de un cambio de paradigma en torno al método dialéctico racionalista aplicado en la enseñanza del Derecho Romano, que conlleve el alejamiento insoslayable de esa forma de pensar la realidad basada en los silogismos de la pura razón, so riesgo de perder el último resabio de antigüedad, y con ello, quizá, el último aliento de humanidad
The critical considerations on modern and contemporary teaching of Roman law, expressed in this work can be applied to the study of law in general, since the problem is attributed to the mode or form of knowledge of the legal phenomenon is, strictly indeed, a matter of legal awareness. As unmistakable sign of cultural decadence, rationalism has reached such a level of dedication in the history of general education in the West, which has become more than study method, in the form of thought in how our consciousness is expressed, want, think, feel and value. This study will seek to establish any indication or suspicion, on the need for a paradigm shift around the rationalist dialectic method applied in the teaching of Roman law, which involves the removal of that inescapable reality mindset based on syllogisms of pure reason, or risk losing the last remnant of antiquity, and thus, perhaps, the last breath of humanity.
Instituto de Cultura Jurídica (ICJ)
description Las consideraciones críticas sobre la enseñanza moderna y actual del Derecho Romano, vertidas en el presente trabajo, pueden ser aplicadas al estudio del Derecho en general, toda vez que la problemática que se atribuye al modo o forma de conocimiento del fenómeno jurídico es, en rigor de verdad, un asunto de conciencia jurídica. Como signo inconfundible de decadencia cultural, el racionalismo ha alcanzado tal nivel de consagración en la historia de la educación general en Occidente, que se ha convertido más que en método de estudio, en forma de pensamiento; en el modo como nuestra conciencia se expresa, desea, cree, siente y valora. El presente estudio, tratará de sentar algún indicio o sospecha, sobre la necesidad de un cambio de paradigma en torno al método dialéctico racionalista aplicado en la enseñanza del Derecho Romano, que conlleve el alejamiento insoslayable de esa forma de pensar la realidad basada en los silogismos de la pura razón, so riesgo de perder el último resabio de antigüedad, y con ello, quizá, el último aliento de humanidad
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33785
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33785
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0075-7411
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
319-328
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260159616778240
score 13.13397