La enseñanza del derecho romano en la actualidad
- Autores
- Medina, Gastón Leandro
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las consideraciones críticas sobre la enseñanza moderna y actual del dere- cho romano vertidas en el presente trabajo, pueden ser aplicadas al estudio del derecho en general, toda vez que la problemática que se atribuye al modo o forma de conocimiento del fenómeno jurídico es, en rigor de verdad, un asunto de consciencia jurídica. Como signo inconfundible de decadencia cultural, el racionalismo ha alcanzado tal nivel de consagración en la historia de la educación general occidental, que se ha convertido, más que en método de estudio, en forma de pensamiento; en el modo como nuestra consciencia se expresa, desea, cree, siente y valora. El presente estudio tratará de sentar algún indicio o sospecha sobre la necesidad de un cambio de paradigma en torno al método dialéctico racionalista aplicado en la enseñanza del derecho romano desde, al menos, el siglo XVI en adelante con seguridad. Que conlleve el alejamiento insoslayable de esa forma de pensar la realidad basada en los silogismos de la pura razón, so riesgo de perder el último resabio de antigüedad y, con ello, quizá, también el último aliento de humanidad.
Fil: Medina, Gastón Leandro. Universidad Nacional de La Plata; Argentina.
Fil: Medina, Gastón Leandro. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina.
Fil: Medina, Gastón Leandro. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Medina, Gastón Leandro. Universidad Abierta Interamericana; Argentina.
Fil: Medina, Gastón Leandro. Colegio de la Abogacía de La Plata; Argentina. - Materia
-
DERECHO ROMANO
ENSEÑANZA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- otro
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2560
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUFLO_d6fa1820910b2762c3438377f4e9a316 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2560 |
network_acronym_str |
RIUFLO |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
spelling |
La enseñanza del derecho romano en la actualidadMedina, Gastón LeandroDERECHO ROMANOENSEÑANZALas consideraciones críticas sobre la enseñanza moderna y actual del dere- cho romano vertidas en el presente trabajo, pueden ser aplicadas al estudio del derecho en general, toda vez que la problemática que se atribuye al modo o forma de conocimiento del fenómeno jurídico es, en rigor de verdad, un asunto de consciencia jurídica. Como signo inconfundible de decadencia cultural, el racionalismo ha alcanzado tal nivel de consagración en la historia de la educación general occidental, que se ha convertido, más que en método de estudio, en forma de pensamiento; en el modo como nuestra consciencia se expresa, desea, cree, siente y valora. El presente estudio tratará de sentar algún indicio o sospecha sobre la necesidad de un cambio de paradigma en torno al método dialéctico racionalista aplicado en la enseñanza del derecho romano desde, al menos, el siglo XVI en adelante con seguridad. Que conlleve el alejamiento insoslayable de esa forma de pensar la realidad basada en los silogismos de la pura razón, so riesgo de perder el último resabio de antigüedad y, con ello, quizá, también el último aliento de humanidad.Fil: Medina, Gastón Leandro. Universidad Nacional de La Plata; Argentina.Fil: Medina, Gastón Leandro. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina.Fil: Medina, Gastón Leandro. Universidad de Buenos Aires; Argentina.Fil: Medina, Gastón Leandro. Universidad Abierta Interamericana; Argentina.Fil: Medina, Gastón Leandro. Colegio de la Abogacía de La Plata; Argentina.Universidad de Flores2020info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfisbn:978-987-710-107-2https://hdl.handle.net/20.500.14340/2560spainfo:eu-repo/semantics/openAccessotherreponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-04T11:44:11Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2560instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:44:11.74Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza del derecho romano en la actualidad |
title |
La enseñanza del derecho romano en la actualidad |
spellingShingle |
La enseñanza del derecho romano en la actualidad Medina, Gastón Leandro DERECHO ROMANO ENSEÑANZA |
title_short |
La enseñanza del derecho romano en la actualidad |
title_full |
La enseñanza del derecho romano en la actualidad |
title_fullStr |
La enseñanza del derecho romano en la actualidad |
title_full_unstemmed |
La enseñanza del derecho romano en la actualidad |
title_sort |
La enseñanza del derecho romano en la actualidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Medina, Gastón Leandro |
author |
Medina, Gastón Leandro |
author_facet |
Medina, Gastón Leandro |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DERECHO ROMANO ENSEÑANZA |
topic |
DERECHO ROMANO ENSEÑANZA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las consideraciones críticas sobre la enseñanza moderna y actual del dere- cho romano vertidas en el presente trabajo, pueden ser aplicadas al estudio del derecho en general, toda vez que la problemática que se atribuye al modo o forma de conocimiento del fenómeno jurídico es, en rigor de verdad, un asunto de consciencia jurídica. Como signo inconfundible de decadencia cultural, el racionalismo ha alcanzado tal nivel de consagración en la historia de la educación general occidental, que se ha convertido, más que en método de estudio, en forma de pensamiento; en el modo como nuestra consciencia se expresa, desea, cree, siente y valora. El presente estudio tratará de sentar algún indicio o sospecha sobre la necesidad de un cambio de paradigma en torno al método dialéctico racionalista aplicado en la enseñanza del derecho romano desde, al menos, el siglo XVI en adelante con seguridad. Que conlleve el alejamiento insoslayable de esa forma de pensar la realidad basada en los silogismos de la pura razón, so riesgo de perder el último resabio de antigüedad y, con ello, quizá, también el último aliento de humanidad. Fil: Medina, Gastón Leandro. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Fil: Medina, Gastón Leandro. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina. Fil: Medina, Gastón Leandro. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Fil: Medina, Gastón Leandro. Universidad Abierta Interamericana; Argentina. Fil: Medina, Gastón Leandro. Colegio de la Abogacía de La Plata; Argentina. |
description |
Las consideraciones críticas sobre la enseñanza moderna y actual del dere- cho romano vertidas en el presente trabajo, pueden ser aplicadas al estudio del derecho en general, toda vez que la problemática que se atribuye al modo o forma de conocimiento del fenómeno jurídico es, en rigor de verdad, un asunto de consciencia jurídica. Como signo inconfundible de decadencia cultural, el racionalismo ha alcanzado tal nivel de consagración en la historia de la educación general occidental, que se ha convertido, más que en método de estudio, en forma de pensamiento; en el modo como nuestra consciencia se expresa, desea, cree, siente y valora. El presente estudio tratará de sentar algún indicio o sospecha sobre la necesidad de un cambio de paradigma en torno al método dialéctico racionalista aplicado en la enseñanza del derecho romano desde, al menos, el siglo XVI en adelante con seguridad. Que conlleve el alejamiento insoslayable de esa forma de pensar la realidad basada en los silogismos de la pura razón, so riesgo de perder el último resabio de antigüedad y, con ello, quizá, también el último aliento de humanidad. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
book |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
isbn:978-987-710-107-2 https://hdl.handle.net/20.500.14340/2560 |
identifier_str_mv |
isbn:978-987-710-107-2 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2560 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess other |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
other |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
instname_str |
Universidad de Flores |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
_version_ |
1842346793582460928 |
score |
12.623145 |