Buenos Aires, algo más que contenedores: la presencia de la arquitectura en la infraestructura portuaria

Autores
Aversa, María Marta
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los puertos son –y han sido- sitios de encuentro de personas, mercancías y actividades diversas a lo largo del tiempo, aunque las necesidades de usos y apropiación territorial de sus emplazamientos muten permanentemente. En la reestructuración portuaria muchas de sus instalaciones han sido desmanteladas, otras conservadas y reconvertidas, y otras subsisten “inútiles” frente a la gran metrópolis que las ignora. Los almacenes, depósitos, silos y muelles expresan la tecnología industrial de fines de siglo XIX; hormigón, hierro, madera y piedra conforman un patrimonio construido, y sus edificios conforman un paisaje que combina grandes volúmenes, líneas simples y detalles que definen un estilo de color homogéneo y memoria colectiva de un tiempo que trasciende a través de ellos. El puerto de Buenos Aires es intrínsicamente un paisaje en si mismo; las instalaciones preexistentes hablan de relaciones socioculturales e inducen el poder nacional de la época en que fueron concebidas, promoviendo el dialogo entre memoria colectiva y actualidad, definiendo el skyline urbano de la ciudad de Buenos Aires frente al río. La intención de este trabajo es identificar el patrimonio edilicio –arquitectónico e ingenieril- presente en el territorio portuario de la ciudad de Buenos Aires, y destacar su importancia en las relaciones urbanas, algo olvidadas y escondidas detrás de contenedores, camiones y grúas.
Port are and have been places where people meet, exchange goods and develop diverse activities along the time, although the needs of uses and territorial appropriation of their emplacements change permanently. In port restructuring many of its facilities have been dismantled, others retained and converted, and others remain “useless” facing the great metropolis that ignore them. Stores, warehouses, silos and piers express the industrial technology of late nineteenth century; concrete, iron, wood and stone constitute a built heritage, and its buildings form a landscape that combines large volumes, simple lines and details that define a style of homogeneous color and collective memory from a time that transcends through them. The Port of Buenos Aires is intrinsically a landscape in itself; the existing facilities speak of sociocultural relations and remind the national power at the time they were conceived, promoting dialogue between collective memory and actuality, defining the urban skyline of Buenos Aires city facing the river.The aim of this paper is to identify the architectural and engineering heritage present in the port territory of Buenos Aires city, and highlight its importance in urban relationships, something forgotten and hidden behind containers, trucks and cranes.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica
Materia
Arquitectura
Infraestructura
Puerto
Ciudad
Architecture
Infrastructure
Port
City
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91576

id SEDICI_e305c9636624c4ba5c27298aaec0a02d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91576
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Buenos Aires, algo más que contenedores: la presencia de la arquitectura en la infraestructura portuariaAversa, María MartaArquitecturaInfraestructuraPuertoCiudadArchitectureInfrastructurePortCityLos puertos son –y han sido- sitios de encuentro de personas, mercancías y actividades diversas a lo largo del tiempo, aunque las necesidades de usos y apropiación territorial de sus emplazamientos muten permanentemente. En la reestructuración portuaria muchas de sus instalaciones han sido desmanteladas, otras conservadas y reconvertidas, y otras subsisten “inútiles” frente a la gran metrópolis que las ignora. Los almacenes, depósitos, silos y muelles expresan la tecnología industrial de fines de siglo XIX; hormigón, hierro, madera y piedra conforman un patrimonio construido, y sus edificios conforman un paisaje que combina grandes volúmenes, líneas simples y detalles que definen un estilo de color homogéneo y memoria colectiva de un tiempo que trasciende a través de ellos. El puerto de Buenos Aires es intrínsicamente un paisaje en si mismo; las instalaciones preexistentes hablan de relaciones socioculturales e inducen el poder nacional de la época en que fueron concebidas, promoviendo el dialogo entre memoria colectiva y actualidad, definiendo el skyline urbano de la ciudad de Buenos Aires frente al río. La intención de este trabajo es identificar el patrimonio edilicio –arquitectónico e ingenieril- presente en el territorio portuario de la ciudad de Buenos Aires, y destacar su importancia en las relaciones urbanas, algo olvidadas y escondidas detrás de contenedores, camiones y grúas.Port are and have been places where people meet, exchange goods and develop diverse activities along the time, although the needs of uses and territorial appropriation of their emplacements change permanently. In port restructuring many of its facilities have been dismantled, others retained and converted, and others remain “useless” facing the great metropolis that ignore them. Stores, warehouses, silos and piers express the industrial technology of late nineteenth century; concrete, iron, wood and stone constitute a built heritage, and its buildings form a landscape that combines large volumes, simple lines and details that define a style of homogeneous color and collective memory from a time that transcends through them. The Port of Buenos Aires is intrinsically a landscape in itself; the existing facilities speak of sociocultural relations and remind the national power at the time they were conceived, promoting dialogue between collective memory and actuality, defining the urban skyline of Buenos Aires city facing the river.The aim of this paper is to identify the architectural and engineering heritage present in the port territory of Buenos Aires city, and highlight its importance in urban relationships, something forgotten and hidden behind containers, trucks and cranes.Facultad de Arquitectura y UrbanismoLaboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91576spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11746/216info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:19:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91576Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:19:07.488SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Buenos Aires, algo más que contenedores: la presencia de la arquitectura en la infraestructura portuaria
title Buenos Aires, algo más que contenedores: la presencia de la arquitectura en la infraestructura portuaria
spellingShingle Buenos Aires, algo más que contenedores: la presencia de la arquitectura en la infraestructura portuaria
Aversa, María Marta
Arquitectura
Infraestructura
Puerto
Ciudad
Architecture
Infrastructure
Port
City
title_short Buenos Aires, algo más que contenedores: la presencia de la arquitectura en la infraestructura portuaria
title_full Buenos Aires, algo más que contenedores: la presencia de la arquitectura en la infraestructura portuaria
title_fullStr Buenos Aires, algo más que contenedores: la presencia de la arquitectura en la infraestructura portuaria
title_full_unstemmed Buenos Aires, algo más que contenedores: la presencia de la arquitectura en la infraestructura portuaria
title_sort Buenos Aires, algo más que contenedores: la presencia de la arquitectura en la infraestructura portuaria
dc.creator.none.fl_str_mv Aversa, María Marta
author Aversa, María Marta
author_facet Aversa, María Marta
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Infraestructura
Puerto
Ciudad
Architecture
Infrastructure
Port
City
topic Arquitectura
Infraestructura
Puerto
Ciudad
Architecture
Infrastructure
Port
City
dc.description.none.fl_txt_mv Los puertos son –y han sido- sitios de encuentro de personas, mercancías y actividades diversas a lo largo del tiempo, aunque las necesidades de usos y apropiación territorial de sus emplazamientos muten permanentemente. En la reestructuración portuaria muchas de sus instalaciones han sido desmanteladas, otras conservadas y reconvertidas, y otras subsisten “inútiles” frente a la gran metrópolis que las ignora. Los almacenes, depósitos, silos y muelles expresan la tecnología industrial de fines de siglo XIX; hormigón, hierro, madera y piedra conforman un patrimonio construido, y sus edificios conforman un paisaje que combina grandes volúmenes, líneas simples y detalles que definen un estilo de color homogéneo y memoria colectiva de un tiempo que trasciende a través de ellos. El puerto de Buenos Aires es intrínsicamente un paisaje en si mismo; las instalaciones preexistentes hablan de relaciones socioculturales e inducen el poder nacional de la época en que fueron concebidas, promoviendo el dialogo entre memoria colectiva y actualidad, definiendo el skyline urbano de la ciudad de Buenos Aires frente al río. La intención de este trabajo es identificar el patrimonio edilicio –arquitectónico e ingenieril- presente en el territorio portuario de la ciudad de Buenos Aires, y destacar su importancia en las relaciones urbanas, algo olvidadas y escondidas detrás de contenedores, camiones y grúas.
Port are and have been places where people meet, exchange goods and develop diverse activities along the time, although the needs of uses and territorial appropriation of their emplacements change permanently. In port restructuring many of its facilities have been dismantled, others retained and converted, and others remain “useless” facing the great metropolis that ignore them. Stores, warehouses, silos and piers express the industrial technology of late nineteenth century; concrete, iron, wood and stone constitute a built heritage, and its buildings form a landscape that combines large volumes, simple lines and details that define a style of homogeneous color and collective memory from a time that transcends through them. The Port of Buenos Aires is intrinsically a landscape in itself; the existing facilities speak of sociocultural relations and remind the national power at the time they were conceived, promoting dialogue between collective memory and actuality, defining the urban skyline of Buenos Aires city facing the river.The aim of this paper is to identify the architectural and engineering heritage present in the port territory of Buenos Aires city, and highlight its importance in urban relationships, something forgotten and hidden behind containers, trucks and cranes.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica
description Los puertos son –y han sido- sitios de encuentro de personas, mercancías y actividades diversas a lo largo del tiempo, aunque las necesidades de usos y apropiación territorial de sus emplazamientos muten permanentemente. En la reestructuración portuaria muchas de sus instalaciones han sido desmanteladas, otras conservadas y reconvertidas, y otras subsisten “inútiles” frente a la gran metrópolis que las ignora. Los almacenes, depósitos, silos y muelles expresan la tecnología industrial de fines de siglo XIX; hormigón, hierro, madera y piedra conforman un patrimonio construido, y sus edificios conforman un paisaje que combina grandes volúmenes, líneas simples y detalles que definen un estilo de color homogéneo y memoria colectiva de un tiempo que trasciende a través de ellos. El puerto de Buenos Aires es intrínsicamente un paisaje en si mismo; las instalaciones preexistentes hablan de relaciones socioculturales e inducen el poder nacional de la época en que fueron concebidas, promoviendo el dialogo entre memoria colectiva y actualidad, definiendo el skyline urbano de la ciudad de Buenos Aires frente al río. La intención de este trabajo es identificar el patrimonio edilicio –arquitectónico e ingenieril- presente en el territorio portuario de la ciudad de Buenos Aires, y destacar su importancia en las relaciones urbanas, algo olvidadas y escondidas detrás de contenedores, camiones y grúas.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91576
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91576
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11746/216
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616064795672576
score 13.070432