Discontinuidades en la contigüidad del área urbana portuaria de Buenos Aires

Autores
Aversa, María Marta
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo es presentar el escenario de la fragmentación y discontinuidad socio territorial en un área de contigüidad, a partir de 2 eventos: 1- la “recuperación” urbana de puerto madero y 2- la actividad productiva “creciente” del puerto de contenedores y/o cruceros. El planteo del trabajo se centra en analizar las contradicciones que surgen en una porción de territorio cuando las condiciones económicas son propicias para sectores parciales de la sociedad y las actividades mercantiles (portuarias, turísticas, inmobiliarias) frente a las desigualdades socio territoriales para otros sectores. El área urbano portuaria del puerto de Buenos Aires es ejemplo de esto. Allí convergen una multiplicidad de acontecimientos globales -característicos de la operatoria portuaria de cualquier ciudad- y una combinación compleja de eventos locales propios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del área en cuestión, actuando como un sistema complejo (García. 2006). Los puertos sufren transformaciones tecnológicas, económicas e institucionales – que se reflejan en la configuración territorial, en el uso de los espacios e infraestructuras portuarias- (Domínguez Roca. 2006), igualmente sucede en la ciudad. Este contexto presenta una dualidad en el entorno del puerto de Buenos Aires definido por potencialidades y debilidades propias de las condiciones en que puerto y ciudad se encuentran.
The objective is to present the scenario of fragmentation and territorial discontinuity partner in an area of contiguity, from 2 events: 1 - urban "recovery" of Puerto Madero and 2 - production activity "flood" the container port and / or cruises. The premise of the work is to analyze the contradictions that arise in a lot of territory when economic conditions are favorable for partial segments of society and commercial activities (port, tourism, real estate) against the territorial inequalities partner for other sectors. The port area of the port city of Buenos Aires is an example of this. There converge multiple global-defining events of port operations of any city, and a complex combination of own local events of the Autonomous City of Buenos Aires and the area in question, acting as a complex system (García. 2006). The ports suffer technological, economic and institutional transformations - as reflected in the territorial configuration, the use of spaces and port-infrastructure (Domínguez Rock 2006.), Also happens in the city. This context presents a duality in the vicinity of the port of Buenos Aires defined by potential and weaknesses of own conditions of port and city meet.
Trabajo publicado en Karol, Jorge L. (comp.). UPE 11 Conducir las transformaciones urbanas: un debate sobre direcciones, orientaciones, estrategias y políticas que modelan la ciudad futura. Universidad Nacional de La Plata, 2014.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
Urbanismo
contigüidad, contradicciones, puerto, ciudad
Buenos Aires (Argentina)
instalación portuaria
contiguity, contradictions, harbor, city
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46053

id SEDICI_1381542bc73cfde2f61fc8fd5b29e331
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46053
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Discontinuidades en la contigüidad del área urbana portuaria de Buenos AiresAversa, María MartaArquitecturaUrbanismocontigüidad, contradicciones, puerto, ciudadBuenos Aires (Argentina)instalación portuariacontiguity, contradictions, harbor, cityEl objetivo es presentar el escenario de la fragmentación y discontinuidad socio territorial en un área de contigüidad, a partir de 2 eventos: 1- la “recuperación” urbana de puerto madero y 2- la actividad productiva “creciente” del puerto de contenedores y/o cruceros. El planteo del trabajo se centra en analizar las contradicciones que surgen en una porción de territorio cuando las condiciones económicas son propicias para sectores parciales de la sociedad y las actividades mercantiles (portuarias, turísticas, inmobiliarias) frente a las desigualdades socio territoriales para otros sectores. El área urbano portuaria del puerto de Buenos Aires es ejemplo de esto. Allí convergen una multiplicidad de acontecimientos globales -característicos de la operatoria portuaria de cualquier ciudad- y una combinación compleja de eventos locales propios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del área en cuestión, actuando como un sistema complejo (García. 2006). Los puertos sufren transformaciones tecnológicas, económicas e institucionales – que se reflejan en la configuración territorial, en el uso de los espacios e infraestructuras portuarias- (Domínguez Roca. 2006), igualmente sucede en la ciudad. Este contexto presenta una dualidad en el entorno del puerto de Buenos Aires definido por potencialidades y debilidades propias de las condiciones en que puerto y ciudad se encuentran.The objective is to present the scenario of fragmentation and territorial discontinuity partner in an area of contiguity, from 2 events: 1 - urban "recovery" of Puerto Madero and 2 - production activity "flood" the container port and / or cruises. The premise of the work is to analyze the contradictions that arise in a lot of territory when economic conditions are favorable for partial segments of society and commercial activities (port, tourism, real estate) against the territorial inequalities partner for other sectors. The port area of the port city of Buenos Aires is an example of this. There converge multiple global-defining events of port operations of any city, and a complex combination of own local events of the Autonomous City of Buenos Aires and the area in question, acting as a complex system (García. 2006). The ports suffer technological, economic and institutional transformations - as reflected in the territorial configuration, the use of spaces and port-infrastructure (Domínguez Rock 2006.), Also happens in the city. This context presents a duality in the vicinity of the port of Buenos Aires defined by potential and weaknesses of own conditions of port and city meet.Trabajo publicado en Karol, Jorge L. (comp.). <i>UPE 11 Conducir las transformaciones urbanas: un debate sobre direcciones, orientaciones, estrategias y políticas que modelan la ciudad futura</i>. Universidad Nacional de La Plata, 2014.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2014-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46053spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1133-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52977info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:02:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46053Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:02:03.295SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Discontinuidades en la contigüidad del área urbana portuaria de Buenos Aires
title Discontinuidades en la contigüidad del área urbana portuaria de Buenos Aires
spellingShingle Discontinuidades en la contigüidad del área urbana portuaria de Buenos Aires
Aversa, María Marta
Arquitectura
Urbanismo
contigüidad, contradicciones, puerto, ciudad
Buenos Aires (Argentina)
instalación portuaria
contiguity, contradictions, harbor, city
title_short Discontinuidades en la contigüidad del área urbana portuaria de Buenos Aires
title_full Discontinuidades en la contigüidad del área urbana portuaria de Buenos Aires
title_fullStr Discontinuidades en la contigüidad del área urbana portuaria de Buenos Aires
title_full_unstemmed Discontinuidades en la contigüidad del área urbana portuaria de Buenos Aires
title_sort Discontinuidades en la contigüidad del área urbana portuaria de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Aversa, María Marta
author Aversa, María Marta
author_facet Aversa, María Marta
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Urbanismo
contigüidad, contradicciones, puerto, ciudad
Buenos Aires (Argentina)
instalación portuaria
contiguity, contradictions, harbor, city
topic Arquitectura
Urbanismo
contigüidad, contradicciones, puerto, ciudad
Buenos Aires (Argentina)
instalación portuaria
contiguity, contradictions, harbor, city
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo es presentar el escenario de la fragmentación y discontinuidad socio territorial en un área de contigüidad, a partir de 2 eventos: 1- la “recuperación” urbana de puerto madero y 2- la actividad productiva “creciente” del puerto de contenedores y/o cruceros. El planteo del trabajo se centra en analizar las contradicciones que surgen en una porción de territorio cuando las condiciones económicas son propicias para sectores parciales de la sociedad y las actividades mercantiles (portuarias, turísticas, inmobiliarias) frente a las desigualdades socio territoriales para otros sectores. El área urbano portuaria del puerto de Buenos Aires es ejemplo de esto. Allí convergen una multiplicidad de acontecimientos globales -característicos de la operatoria portuaria de cualquier ciudad- y una combinación compleja de eventos locales propios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del área en cuestión, actuando como un sistema complejo (García. 2006). Los puertos sufren transformaciones tecnológicas, económicas e institucionales – que se reflejan en la configuración territorial, en el uso de los espacios e infraestructuras portuarias- (Domínguez Roca. 2006), igualmente sucede en la ciudad. Este contexto presenta una dualidad en el entorno del puerto de Buenos Aires definido por potencialidades y debilidades propias de las condiciones en que puerto y ciudad se encuentran.
The objective is to present the scenario of fragmentation and territorial discontinuity partner in an area of contiguity, from 2 events: 1 - urban "recovery" of Puerto Madero and 2 - production activity "flood" the container port and / or cruises. The premise of the work is to analyze the contradictions that arise in a lot of territory when economic conditions are favorable for partial segments of society and commercial activities (port, tourism, real estate) against the territorial inequalities partner for other sectors. The port area of the port city of Buenos Aires is an example of this. There converge multiple global-defining events of port operations of any city, and a complex combination of own local events of the Autonomous City of Buenos Aires and the area in question, acting as a complex system (García. 2006). The ports suffer technological, economic and institutional transformations - as reflected in the territorial configuration, the use of spaces and port-infrastructure (Domínguez Rock 2006.), Also happens in the city. This context presents a duality in the vicinity of the port of Buenos Aires defined by potential and weaknesses of own conditions of port and city meet.
Trabajo publicado en Karol, Jorge L. (comp.). <i>UPE 11 Conducir las transformaciones urbanas: un debate sobre direcciones, orientaciones, estrategias y políticas que modelan la ciudad futura</i>. Universidad Nacional de La Plata, 2014.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description El objetivo es presentar el escenario de la fragmentación y discontinuidad socio territorial en un área de contigüidad, a partir de 2 eventos: 1- la “recuperación” urbana de puerto madero y 2- la actividad productiva “creciente” del puerto de contenedores y/o cruceros. El planteo del trabajo se centra en analizar las contradicciones que surgen en una porción de territorio cuando las condiciones económicas son propicias para sectores parciales de la sociedad y las actividades mercantiles (portuarias, turísticas, inmobiliarias) frente a las desigualdades socio territoriales para otros sectores. El área urbano portuaria del puerto de Buenos Aires es ejemplo de esto. Allí convergen una multiplicidad de acontecimientos globales -característicos de la operatoria portuaria de cualquier ciudad- y una combinación compleja de eventos locales propios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del área en cuestión, actuando como un sistema complejo (García. 2006). Los puertos sufren transformaciones tecnológicas, económicas e institucionales – que se reflejan en la configuración territorial, en el uso de los espacios e infraestructuras portuarias- (Domínguez Roca. 2006), igualmente sucede en la ciudad. Este contexto presenta una dualidad en el entorno del puerto de Buenos Aires definido por potencialidades y debilidades propias de las condiciones en que puerto y ciudad se encuentran.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46053
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46053
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1133-9
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52977
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615887858958336
score 13.070432