Factores condicionantes de los aprendizajes en la escuela primaria y media : Evidencias a partir de las pruebas Aprender 2016

Autores
Llach, Juan José; Cornejo, Magdalena
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se estima una función de producción educativa (FDPE) de los alumnos del último año del nivel primario y secundario a partir de las pruebas Aprender 2016 en Argentina. Dicho modelo permite tanto identificar factores familiares, socioeconómicos y escolares condicionantes del desempeño académico en Lengua y Matemática como considerar distintos niveles de agregación usando variables vinculadas a los alumnos, las secciones o aulas, las escuelas, el municipio y la provincia. Los resultados evidencian un predominio de las variables socioeconómicas por sobre las escolares, fenómeno más acentuado a la hora de explicar resultados del aula que resultados individuales.
An education production function (EPF) for students of the last years of primary and high school is estimated using data on the Aprender 2016 evaluations in Argentina. This model allows both to identify family, socioeconomic and school variables affecting the academic performance of students in Language and Mathematics and to consider different levels of data aggregation related to students, classrooms, schools, the department and the province. In general terms, results show that there is a predominance of socioeconomic variables over schooling variables, a fact that is emphasized when estimating the models at the classroom level.
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Ciencias Económicas
Educación
Evaluación
Aprender
education
evaluation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164885

id SEDICI_e2bf12fb06de596eec581a9186530f65
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164885
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Factores condicionantes de los aprendizajes en la escuela primaria y media : Evidencias a partir de las pruebas Aprender 2016Llach, Juan JoséCornejo, MagdalenaCiencias EconómicasEducaciónEvaluaciónAprendereducationevaluationEn este trabajo se estima una función de producción educativa (FDPE) de los alumnos del último año del nivel primario y secundario a partir de las pruebas Aprender 2016 en Argentina. Dicho modelo permite tanto identificar factores familiares, socioeconómicos y escolares condicionantes del desempeño académico en Lengua y Matemática como considerar distintos niveles de agregación usando variables vinculadas a los alumnos, las secciones o aulas, las escuelas, el municipio y la provincia. Los resultados evidencian un predominio de las variables socioeconómicas por sobre las escolares, fenómeno más acentuado a la hora de explicar resultados del aula que resultados individuales.An education production function (EPF) for students of the last years of primary and high school is estimated using data on the Aprender 2016 evaluations in Argentina. This model allows both to identify family, socioeconomic and school variables affecting the academic performance of students in Language and Mathematics and to consider different levels of data aggregation related to students, classrooms, schools, the department and the province. In general terms, results show that there is a predominance of socioeconomic variables over schooling variables, a fact that is emphasized when estimating the models at the classroom level.Facultad de Ciencias Económicas2018-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164885spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-28590-6-0info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bd.aaep.org.ar/anales/works/works2018/cornejo_llach.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-0022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:24:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164885Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:24:25.625SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Factores condicionantes de los aprendizajes en la escuela primaria y media : Evidencias a partir de las pruebas Aprender 2016
title Factores condicionantes de los aprendizajes en la escuela primaria y media : Evidencias a partir de las pruebas Aprender 2016
spellingShingle Factores condicionantes de los aprendizajes en la escuela primaria y media : Evidencias a partir de las pruebas Aprender 2016
Llach, Juan José
Ciencias Económicas
Educación
Evaluación
Aprender
education
evaluation
title_short Factores condicionantes de los aprendizajes en la escuela primaria y media : Evidencias a partir de las pruebas Aprender 2016
title_full Factores condicionantes de los aprendizajes en la escuela primaria y media : Evidencias a partir de las pruebas Aprender 2016
title_fullStr Factores condicionantes de los aprendizajes en la escuela primaria y media : Evidencias a partir de las pruebas Aprender 2016
title_full_unstemmed Factores condicionantes de los aprendizajes en la escuela primaria y media : Evidencias a partir de las pruebas Aprender 2016
title_sort Factores condicionantes de los aprendizajes en la escuela primaria y media : Evidencias a partir de las pruebas Aprender 2016
dc.creator.none.fl_str_mv Llach, Juan José
Cornejo, Magdalena
author Llach, Juan José
author_facet Llach, Juan José
Cornejo, Magdalena
author_role author
author2 Cornejo, Magdalena
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
Educación
Evaluación
Aprender
education
evaluation
topic Ciencias Económicas
Educación
Evaluación
Aprender
education
evaluation
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se estima una función de producción educativa (FDPE) de los alumnos del último año del nivel primario y secundario a partir de las pruebas Aprender 2016 en Argentina. Dicho modelo permite tanto identificar factores familiares, socioeconómicos y escolares condicionantes del desempeño académico en Lengua y Matemática como considerar distintos niveles de agregación usando variables vinculadas a los alumnos, las secciones o aulas, las escuelas, el municipio y la provincia. Los resultados evidencian un predominio de las variables socioeconómicas por sobre las escolares, fenómeno más acentuado a la hora de explicar resultados del aula que resultados individuales.
An education production function (EPF) for students of the last years of primary and high school is estimated using data on the Aprender 2016 evaluations in Argentina. This model allows both to identify family, socioeconomic and school variables affecting the academic performance of students in Language and Mathematics and to consider different levels of data aggregation related to students, classrooms, schools, the department and the province. In general terms, results show that there is a predominance of socioeconomic variables over schooling variables, a fact that is emphasized when estimating the models at the classroom level.
Facultad de Ciencias Económicas
description En este trabajo se estima una función de producción educativa (FDPE) de los alumnos del último año del nivel primario y secundario a partir de las pruebas Aprender 2016 en Argentina. Dicho modelo permite tanto identificar factores familiares, socioeconómicos y escolares condicionantes del desempeño académico en Lengua y Matemática como considerar distintos niveles de agregación usando variables vinculadas a los alumnos, las secciones o aulas, las escuelas, el municipio y la provincia. Los resultados evidencian un predominio de las variables socioeconómicas por sobre las escolares, fenómeno más acentuado a la hora de explicar resultados del aula que resultados individuales.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164885
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164885
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-28590-6-0
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bd.aaep.org.ar/anales/works/works2018/cornejo_llach.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-0022
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783697673519104
score 12.982451