Comprender sentidos y construir significados acerca de aprender en las actuales condiciones de época

Autores
González, Natalia Alejandra del Milagro; Rodríguez Torres, Ana Carola; Mercado, Patricia Adriana
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: González, Natalia Alejandra del Milagro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: González, Natalia Alejandra del Milagro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Rodríguez Torres, Ana Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Rodríguez Torres, Ana Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Como pedagogas, docentes e investigadoras, y en representación de un equipo de trabajo en el Proyecto de Investigación “Sentidos y significados acerca de aprender en las actuales condiciones de época: un estudio con docentes y estudiantes de educación secundaria en la ciudad de Córdoba” proponemos reflexionar en torno a los procesos de aprendizaje de los sujetos en la actualidad, inscriptos en clave de unidad de análisis con los de enseñanza. Las preocupaciones investigativas que hemos compartido en estos años, nos ha llevado a indagar los aprendizajes situados en diversos contextos educativos, desde posicionamientos pedagógicos fundamentados en los enfoques socioculturales del aprendizaje, principalmente de corte vigotskiano, tarea compleja que exige anclar en subjetividades, relaciones y vínculos que propician las situaciones educativas, procesos de enseñanza, contextos sociales y políticos macro y micro, entornos de aprendizaje virtuales y presenciales, entre otros. La complejidad del escenario político, social y cultural nos interpela y reclama dar cuenta en la actualidad, cómo se expresan los aprendizajes en los sujetos de la educación y es por esto que nos propusimos elaborar una caracterización y descripción acerca de los sentidos y las significaciones que le otorgan a los procesos de aprendizaje escolar estudiantes, docentes, directivos, equipos institucionales de escuelas secundarias en sus decires, relatos, registros, voces en las actuales condiciones de época.
https://ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/actas-del-x-encuentro-interdisciplinario-de-ciencias-sociales-y-humanas-las-urgencias-del-presente-desafios-actuales-de-las-ciencias-sociales-y-humanas/
Fil: González, Natalia Alejandra del Milagro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: González, Natalia Alejandra del Milagro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Rodríguez Torres, Ana Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Rodríguez Torres, Ana Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
Aprender
Actual
Época
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559662

id RDUUNC_f45b9414615a680e372fa1ae30991a90
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559662
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Comprender sentidos y construir significados acerca de aprender en las actuales condiciones de épocaGonzález, Natalia Alejandra del MilagroRodríguez Torres, Ana CarolaMercado, Patricia AdrianaAprenderActualÉpocaFil: González, Natalia Alejandra del Milagro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: González, Natalia Alejandra del Milagro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Rodríguez Torres, Ana Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Rodríguez Torres, Ana Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Como pedagogas, docentes e investigadoras, y en representación de un equipo de trabajo en el Proyecto de Investigación “Sentidos y significados acerca de aprender en las actuales condiciones de época: un estudio con docentes y estudiantes de educación secundaria en la ciudad de Córdoba” proponemos reflexionar en torno a los procesos de aprendizaje de los sujetos en la actualidad, inscriptos en clave de unidad de análisis con los de enseñanza. Las preocupaciones investigativas que hemos compartido en estos años, nos ha llevado a indagar los aprendizajes situados en diversos contextos educativos, desde posicionamientos pedagógicos fundamentados en los enfoques socioculturales del aprendizaje, principalmente de corte vigotskiano, tarea compleja que exige anclar en subjetividades, relaciones y vínculos que propician las situaciones educativas, procesos de enseñanza, contextos sociales y políticos macro y micro, entornos de aprendizaje virtuales y presenciales, entre otros. La complejidad del escenario político, social y cultural nos interpela y reclama dar cuenta en la actualidad, cómo se expresan los aprendizajes en los sujetos de la educación y es por esto que nos propusimos elaborar una caracterización y descripción acerca de los sentidos y las significaciones que le otorgan a los procesos de aprendizaje escolar estudiantes, docentes, directivos, equipos institucionales de escuelas secundarias en sus decires, relatos, registros, voces en las actuales condiciones de época.https://ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/actas-del-x-encuentro-interdisciplinario-de-ciencias-sociales-y-humanas-las-urgencias-del-presente-desafios-actuales-de-las-ciencias-sociales-y-humanas/Fil: González, Natalia Alejandra del Milagro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: González, Natalia Alejandra del Milagro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Rodríguez Torres, Ana Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Rodríguez Torres, Ana Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.Fil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-33-1591-0http://hdl.handle.net/11086/559662spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-12-18T09:00:30Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/559662Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-12-18 09:00:31.151Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Comprender sentidos y construir significados acerca de aprender en las actuales condiciones de época
title Comprender sentidos y construir significados acerca de aprender en las actuales condiciones de época
spellingShingle Comprender sentidos y construir significados acerca de aprender en las actuales condiciones de época
González, Natalia Alejandra del Milagro
Aprender
Actual
Época
title_short Comprender sentidos y construir significados acerca de aprender en las actuales condiciones de época
title_full Comprender sentidos y construir significados acerca de aprender en las actuales condiciones de época
title_fullStr Comprender sentidos y construir significados acerca de aprender en las actuales condiciones de época
title_full_unstemmed Comprender sentidos y construir significados acerca de aprender en las actuales condiciones de época
title_sort Comprender sentidos y construir significados acerca de aprender en las actuales condiciones de época
dc.creator.none.fl_str_mv González, Natalia Alejandra del Milagro
Rodríguez Torres, Ana Carola
Mercado, Patricia Adriana
author González, Natalia Alejandra del Milagro
author_facet González, Natalia Alejandra del Milagro
Rodríguez Torres, Ana Carola
Mercado, Patricia Adriana
author_role author
author2 Rodríguez Torres, Ana Carola
Mercado, Patricia Adriana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Aprender
Actual
Época
topic Aprender
Actual
Época
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: González, Natalia Alejandra del Milagro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: González, Natalia Alejandra del Milagro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Rodríguez Torres, Ana Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Rodríguez Torres, Ana Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Como pedagogas, docentes e investigadoras, y en representación de un equipo de trabajo en el Proyecto de Investigación “Sentidos y significados acerca de aprender en las actuales condiciones de época: un estudio con docentes y estudiantes de educación secundaria en la ciudad de Córdoba” proponemos reflexionar en torno a los procesos de aprendizaje de los sujetos en la actualidad, inscriptos en clave de unidad de análisis con los de enseñanza. Las preocupaciones investigativas que hemos compartido en estos años, nos ha llevado a indagar los aprendizajes situados en diversos contextos educativos, desde posicionamientos pedagógicos fundamentados en los enfoques socioculturales del aprendizaje, principalmente de corte vigotskiano, tarea compleja que exige anclar en subjetividades, relaciones y vínculos que propician las situaciones educativas, procesos de enseñanza, contextos sociales y políticos macro y micro, entornos de aprendizaje virtuales y presenciales, entre otros. La complejidad del escenario político, social y cultural nos interpela y reclama dar cuenta en la actualidad, cómo se expresan los aprendizajes en los sujetos de la educación y es por esto que nos propusimos elaborar una caracterización y descripción acerca de los sentidos y las significaciones que le otorgan a los procesos de aprendizaje escolar estudiantes, docentes, directivos, equipos institucionales de escuelas secundarias en sus decires, relatos, registros, voces en las actuales condiciones de época.
https://ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/actas-del-x-encuentro-interdisciplinario-de-ciencias-sociales-y-humanas-las-urgencias-del-presente-desafios-actuales-de-las-ciencias-sociales-y-humanas/
Fil: González, Natalia Alejandra del Milagro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: González, Natalia Alejandra del Milagro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Rodríguez Torres, Ana Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Rodríguez Torres, Ana Carola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Mercado, Patricia Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: González, Natalia Alejandra del Milagro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1591-0
http://hdl.handle.net/11086/559662
identifier_str_mv 978-950-33-1591-0
url http://hdl.handle.net/11086/559662
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1851855362900099072
score 12.952241