La gestión educativa en el Colegio “Jaime Roldós Aguilera” de la parroquia Abdón Calderón de la provincia del Azuay, durante el año lectivo 2024

Autores
Jaramillo Jirón, Tatiana Soledad
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Tello, César Gerónimo
Descripción
La investigación presentó como objetivo general analizar las características de la gestión educativa en el colegio “Jaime Roldós Aguilera” de la parroquia Abdón Calderón, provincia del Azuay, durante el año lectivo 2024. La metodología utilizada fue cualitativa, con enfoque descriptivo y el diseño no experimental transversal. Los métodos: inductivo, analítico y la técnica de recolección de datos fue la entrevista semiestructurada aplicada los actores claves como rectora, vicerrectora, inspectora y personal docente. Las categorías de análisis fueron las características de la gestión educativa, factores que inciden en la gestión educativa y las funciones administrativas. Los resultados señalan que la capacitación continua al personal es necesario para mejorar el liderazgo y la toma de decisiones. Por un lado, la rectora e inspectora tienen limitaciones ya que carecen de formación en la gestión educativa; por otro, la vicerrectora con estudios en liderazgo, mostrando una base sólida para la gestión. En el personal docente, la falta de formación limita la toma de decisiones estratégicas. Los factores que inciden en la gestión son: infraestructura, digitalización e innovación pedagógica, conllevándose al entrenamiento y la política, la falta de recurso. Se recomienda mejorar la comunicación interna, reforzar la planificación y promover la profesionalización continua para una óptima gestión.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Gestión educativa
Liderazgo
Toma de decisiones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181954

id SEDICI_e2be8d6e77733982d89092e79e7b88e6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181954
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La gestión educativa en el Colegio “Jaime Roldós Aguilera” de la parroquia Abdón Calderón de la provincia del Azuay, durante el año lectivo 2024Jaramillo Jirón, Tatiana SoledadCiencias de la EducaciónGestión educativaLiderazgoToma de decisionesLa investigación presentó como objetivo general analizar las características de la gestión educativa en el colegio “Jaime Roldós Aguilera” de la parroquia Abdón Calderón, provincia del Azuay, durante el año lectivo 2024. La metodología utilizada fue cualitativa, con enfoque descriptivo y el diseño no experimental transversal. Los métodos: inductivo, analítico y la técnica de recolección de datos fue la entrevista semiestructurada aplicada los actores claves como rectora, vicerrectora, inspectora y personal docente. Las categorías de análisis fueron las características de la gestión educativa, factores que inciden en la gestión educativa y las funciones administrativas. Los resultados señalan que la capacitación continua al personal es necesario para mejorar el liderazgo y la toma de decisiones. Por un lado, la rectora e inspectora tienen limitaciones ya que carecen de formación en la gestión educativa; por otro, la vicerrectora con estudios en liderazgo, mostrando una base sólida para la gestión. En el personal docente, la falta de formación limita la toma de decisiones estratégicas. Los factores que inciden en la gestión son: infraestructura, digitalización e innovación pedagógica, conllevándose al entrenamiento y la política, la falta de recurso. Se recomienda mejorar la comunicación interna, reforzar la planificación y promover la profesionalización continua para una óptima gestión.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónTello, César Gerónimo2025-06-24info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181954https://doi.org/10.35537/10915/181954spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:28:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181954Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:28:51.366SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La gestión educativa en el Colegio “Jaime Roldós Aguilera” de la parroquia Abdón Calderón de la provincia del Azuay, durante el año lectivo 2024
title La gestión educativa en el Colegio “Jaime Roldós Aguilera” de la parroquia Abdón Calderón de la provincia del Azuay, durante el año lectivo 2024
spellingShingle La gestión educativa en el Colegio “Jaime Roldós Aguilera” de la parroquia Abdón Calderón de la provincia del Azuay, durante el año lectivo 2024
Jaramillo Jirón, Tatiana Soledad
Ciencias de la Educación
Gestión educativa
Liderazgo
Toma de decisiones
title_short La gestión educativa en el Colegio “Jaime Roldós Aguilera” de la parroquia Abdón Calderón de la provincia del Azuay, durante el año lectivo 2024
title_full La gestión educativa en el Colegio “Jaime Roldós Aguilera” de la parroquia Abdón Calderón de la provincia del Azuay, durante el año lectivo 2024
title_fullStr La gestión educativa en el Colegio “Jaime Roldós Aguilera” de la parroquia Abdón Calderón de la provincia del Azuay, durante el año lectivo 2024
title_full_unstemmed La gestión educativa en el Colegio “Jaime Roldós Aguilera” de la parroquia Abdón Calderón de la provincia del Azuay, durante el año lectivo 2024
title_sort La gestión educativa en el Colegio “Jaime Roldós Aguilera” de la parroquia Abdón Calderón de la provincia del Azuay, durante el año lectivo 2024
dc.creator.none.fl_str_mv Jaramillo Jirón, Tatiana Soledad
author Jaramillo Jirón, Tatiana Soledad
author_facet Jaramillo Jirón, Tatiana Soledad
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Tello, César Gerónimo
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Gestión educativa
Liderazgo
Toma de decisiones
topic Ciencias de la Educación
Gestión educativa
Liderazgo
Toma de decisiones
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación presentó como objetivo general analizar las características de la gestión educativa en el colegio “Jaime Roldós Aguilera” de la parroquia Abdón Calderón, provincia del Azuay, durante el año lectivo 2024. La metodología utilizada fue cualitativa, con enfoque descriptivo y el diseño no experimental transversal. Los métodos: inductivo, analítico y la técnica de recolección de datos fue la entrevista semiestructurada aplicada los actores claves como rectora, vicerrectora, inspectora y personal docente. Las categorías de análisis fueron las características de la gestión educativa, factores que inciden en la gestión educativa y las funciones administrativas. Los resultados señalan que la capacitación continua al personal es necesario para mejorar el liderazgo y la toma de decisiones. Por un lado, la rectora e inspectora tienen limitaciones ya que carecen de formación en la gestión educativa; por otro, la vicerrectora con estudios en liderazgo, mostrando una base sólida para la gestión. En el personal docente, la falta de formación limita la toma de decisiones estratégicas. Los factores que inciden en la gestión son: infraestructura, digitalización e innovación pedagógica, conllevándose al entrenamiento y la política, la falta de recurso. Se recomienda mejorar la comunicación interna, reforzar la planificación y promover la profesionalización continua para una óptima gestión.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La investigación presentó como objetivo general analizar las características de la gestión educativa en el colegio “Jaime Roldós Aguilera” de la parroquia Abdón Calderón, provincia del Azuay, durante el año lectivo 2024. La metodología utilizada fue cualitativa, con enfoque descriptivo y el diseño no experimental transversal. Los métodos: inductivo, analítico y la técnica de recolección de datos fue la entrevista semiestructurada aplicada los actores claves como rectora, vicerrectora, inspectora y personal docente. Las categorías de análisis fueron las características de la gestión educativa, factores que inciden en la gestión educativa y las funciones administrativas. Los resultados señalan que la capacitación continua al personal es necesario para mejorar el liderazgo y la toma de decisiones. Por un lado, la rectora e inspectora tienen limitaciones ya que carecen de formación en la gestión educativa; por otro, la vicerrectora con estudios en liderazgo, mostrando una base sólida para la gestión. En el personal docente, la falta de formación limita la toma de decisiones estratégicas. Los factores que inciden en la gestión son: infraestructura, digitalización e innovación pedagógica, conllevándose al entrenamiento y la política, la falta de recurso. Se recomienda mejorar la comunicación interna, reforzar la planificación y promover la profesionalización continua para una óptima gestión.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-06-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181954
https://doi.org/10.35537/10915/181954
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181954
https://doi.org/10.35537/10915/181954
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847978921342009344
score 12.576249