La gestión educativa en el Colegio “Jaime Roldós Aguilera” de la parroquia Abdón Calderón de la provincia del Azuay, durante el año lectivo 2024
- Autores
- Jaramillo Jirón, Tatiana Soledad
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Tello, César Gerónimo
- Descripción
- La investigación presentó como objetivo general analizar las características de la gestión educativa en el colegio “Jaime Roldós Aguilera” de la parroquia Abdón Calderón, provincia del Azuay, durante el año lectivo 2024. La metodología utilizada fue cualitativa, con enfoque descriptivo y el diseño no experimental transversal. Los métodos: inductivo, analítico y la técnica de recolección de datos fue la entrevista semiestructurada aplicada los actores claves como rectora, vicerrectora, inspectora y personal docente. Las categorías de análisis fueron las características de la gestión educativa, factores que inciden en la gestión educativa y las funciones administrativas. Los resultados señalan que la capacitación continua al personal es necesario para mejorar el liderazgo y la toma de decisiones. Por un lado, la rectora e inspectora tienen limitaciones ya que carecen de formación en la gestión educativa; por otro, la vicerrectora con estudios en liderazgo, mostrando una base sólida para la gestión. En el personal docente, la falta de formación limita la toma de decisiones estratégicas. Los factores que inciden en la gestión son: infraestructura, digitalización e innovación pedagógica, conllevándose al entrenamiento y la política, la falta de recurso. Se recomienda mejorar la comunicación interna, reforzar la planificación y promover la profesionalización continua para una óptima gestión.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Gestión educativa
Liderazgo
Toma de decisiones - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181954
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_e2be8d6e77733982d89092e79e7b88e6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181954 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La gestión educativa en el Colegio “Jaime Roldós Aguilera” de la parroquia Abdón Calderón de la provincia del Azuay, durante el año lectivo 2024Jaramillo Jirón, Tatiana SoledadCiencias de la EducaciónGestión educativaLiderazgoToma de decisionesLa investigación presentó como objetivo general analizar las características de la gestión educativa en el colegio “Jaime Roldós Aguilera” de la parroquia Abdón Calderón, provincia del Azuay, durante el año lectivo 2024. La metodología utilizada fue cualitativa, con enfoque descriptivo y el diseño no experimental transversal. Los métodos: inductivo, analítico y la técnica de recolección de datos fue la entrevista semiestructurada aplicada los actores claves como rectora, vicerrectora, inspectora y personal docente. Las categorías de análisis fueron las características de la gestión educativa, factores que inciden en la gestión educativa y las funciones administrativas. Los resultados señalan que la capacitación continua al personal es necesario para mejorar el liderazgo y la toma de decisiones. Por un lado, la rectora e inspectora tienen limitaciones ya que carecen de formación en la gestión educativa; por otro, la vicerrectora con estudios en liderazgo, mostrando una base sólida para la gestión. En el personal docente, la falta de formación limita la toma de decisiones estratégicas. Los factores que inciden en la gestión son: infraestructura, digitalización e innovación pedagógica, conllevándose al entrenamiento y la política, la falta de recurso. Se recomienda mejorar la comunicación interna, reforzar la planificación y promover la profesionalización continua para una óptima gestión.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónTello, César Gerónimo2025-06-24info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181954https://doi.org/10.35537/10915/181954spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:28:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181954Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:28:51.366SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La gestión educativa en el Colegio “Jaime Roldós Aguilera” de la parroquia Abdón Calderón de la provincia del Azuay, durante el año lectivo 2024 |
| title |
La gestión educativa en el Colegio “Jaime Roldós Aguilera” de la parroquia Abdón Calderón de la provincia del Azuay, durante el año lectivo 2024 |
| spellingShingle |
La gestión educativa en el Colegio “Jaime Roldós Aguilera” de la parroquia Abdón Calderón de la provincia del Azuay, durante el año lectivo 2024 Jaramillo Jirón, Tatiana Soledad Ciencias de la Educación Gestión educativa Liderazgo Toma de decisiones |
| title_short |
La gestión educativa en el Colegio “Jaime Roldós Aguilera” de la parroquia Abdón Calderón de la provincia del Azuay, durante el año lectivo 2024 |
| title_full |
La gestión educativa en el Colegio “Jaime Roldós Aguilera” de la parroquia Abdón Calderón de la provincia del Azuay, durante el año lectivo 2024 |
| title_fullStr |
La gestión educativa en el Colegio “Jaime Roldós Aguilera” de la parroquia Abdón Calderón de la provincia del Azuay, durante el año lectivo 2024 |
| title_full_unstemmed |
La gestión educativa en el Colegio “Jaime Roldós Aguilera” de la parroquia Abdón Calderón de la provincia del Azuay, durante el año lectivo 2024 |
| title_sort |
La gestión educativa en el Colegio “Jaime Roldós Aguilera” de la parroquia Abdón Calderón de la provincia del Azuay, durante el año lectivo 2024 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Jaramillo Jirón, Tatiana Soledad |
| author |
Jaramillo Jirón, Tatiana Soledad |
| author_facet |
Jaramillo Jirón, Tatiana Soledad |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Tello, César Gerónimo |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Gestión educativa Liderazgo Toma de decisiones |
| topic |
Ciencias de la Educación Gestión educativa Liderazgo Toma de decisiones |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La investigación presentó como objetivo general analizar las características de la gestión educativa en el colegio “Jaime Roldós Aguilera” de la parroquia Abdón Calderón, provincia del Azuay, durante el año lectivo 2024. La metodología utilizada fue cualitativa, con enfoque descriptivo y el diseño no experimental transversal. Los métodos: inductivo, analítico y la técnica de recolección de datos fue la entrevista semiestructurada aplicada los actores claves como rectora, vicerrectora, inspectora y personal docente. Las categorías de análisis fueron las características de la gestión educativa, factores que inciden en la gestión educativa y las funciones administrativas. Los resultados señalan que la capacitación continua al personal es necesario para mejorar el liderazgo y la toma de decisiones. Por un lado, la rectora e inspectora tienen limitaciones ya que carecen de formación en la gestión educativa; por otro, la vicerrectora con estudios en liderazgo, mostrando una base sólida para la gestión. En el personal docente, la falta de formación limita la toma de decisiones estratégicas. Los factores que inciden en la gestión son: infraestructura, digitalización e innovación pedagógica, conllevándose al entrenamiento y la política, la falta de recurso. Se recomienda mejorar la comunicación interna, reforzar la planificación y promover la profesionalización continua para una óptima gestión. Magister en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
La investigación presentó como objetivo general analizar las características de la gestión educativa en el colegio “Jaime Roldós Aguilera” de la parroquia Abdón Calderón, provincia del Azuay, durante el año lectivo 2024. La metodología utilizada fue cualitativa, con enfoque descriptivo y el diseño no experimental transversal. Los métodos: inductivo, analítico y la técnica de recolección de datos fue la entrevista semiestructurada aplicada los actores claves como rectora, vicerrectora, inspectora y personal docente. Las categorías de análisis fueron las características de la gestión educativa, factores que inciden en la gestión educativa y las funciones administrativas. Los resultados señalan que la capacitación continua al personal es necesario para mejorar el liderazgo y la toma de decisiones. Por un lado, la rectora e inspectora tienen limitaciones ya que carecen de formación en la gestión educativa; por otro, la vicerrectora con estudios en liderazgo, mostrando una base sólida para la gestión. En el personal docente, la falta de formación limita la toma de decisiones estratégicas. Los factores que inciden en la gestión son: infraestructura, digitalización e innovación pedagógica, conllevándose al entrenamiento y la política, la falta de recurso. Se recomienda mejorar la comunicación interna, reforzar la planificación y promover la profesionalización continua para una óptima gestión. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-06-24 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181954 https://doi.org/10.35537/10915/181954 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181954 https://doi.org/10.35537/10915/181954 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847978921342009344 |
| score |
12.576249 |