La gestión educativa en el Colegio "Jaime Roldós Aguilera" de la parroquia Abdón Calderón de la provincia del Azuay, durante el año lectivo 2024

Autores
Jaramillo, Tatiana
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Tello, César
Descripción
La investigación presentó como objetivo general analizar las características de la gestión educativa en el colegio "Jaime Roldós Aguilera" de la parroquia Abdón Calderón, provincia del Azuay, durante el año lectivo 2024. La metodología utilizada fue cualitativa, con enfoque descriptivo y el diseño no experimental transversal. Los métodos: inductivo, analítico y la técnica de recolección de datos fue la entrevista semiestructurada aplicada los actores claves como rectora, vicerrectora, inspectora y personal docente. Las categorías de análisis fueron las características de la gestión educativa, factores que inciden en la gestión educativa y las funciones administrativas. Los resultados señalan que la capacitación continua al personal es necesario para mejorar el liderazgo y la toma de decisiones. Por un lado, la rectora e inspectora tienen limitaciones ya que carecen de formación en la gestión educativa; por otro, la vicerrectora con estudios en liderazgo, mostrando una base sólida para la gestión. En el personal docente, la falta de formación limita la toma de decisiones estratégicas. Los factores que inciden en la gestión son: infraestructura, digitalización e innovación pedagógica, conllevándose al entrenamiento y la política, la falta de recurso. Se recomienda mejorar la comunicación interna, reforzar la planificación y promover la profesionalización continua para una óptima gestión.
Fil: Jaramillo, Tatiana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Gestión educativa
liderazgo
Toma de decisiones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3142

id MemAca_e410bdc65ab203f324b80692c0e14ae0
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3142
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La gestión educativa en el Colegio "Jaime Roldós Aguilera" de la parroquia Abdón Calderón de la provincia del Azuay, durante el año lectivo 2024Jaramillo, TatianaEducaciónGestión educativaliderazgoToma de decisionesLa investigación presentó como objetivo general analizar las características de la gestión educativa en el colegio "Jaime Roldós Aguilera" de la parroquia Abdón Calderón, provincia del Azuay, durante el año lectivo 2024. La metodología utilizada fue cualitativa, con enfoque descriptivo y el diseño no experimental transversal. Los métodos: inductivo, analítico y la técnica de recolección de datos fue la entrevista semiestructurada aplicada los actores claves como rectora, vicerrectora, inspectora y personal docente. Las categorías de análisis fueron las características de la gestión educativa, factores que inciden en la gestión educativa y las funciones administrativas. Los resultados señalan que la capacitación continua al personal es necesario para mejorar el liderazgo y la toma de decisiones. Por un lado, la rectora e inspectora tienen limitaciones ya que carecen de formación en la gestión educativa; por otro, la vicerrectora con estudios en liderazgo, mostrando una base sólida para la gestión. En el personal docente, la falta de formación limita la toma de decisiones estratégicas. Los factores que inciden en la gestión son: infraestructura, digitalización e innovación pedagógica, conllevándose al entrenamiento y la política, la falta de recurso. Se recomienda mejorar la comunicación interna, reforzar la planificación y promover la profesionalización continua para una óptima gestión.Fil: Jaramillo, Tatiana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Tello, César2025-04-28info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3142/te.3142.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/181954info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/181954info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-11-05T13:57:34Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3142Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-05 13:57:35.173Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La gestión educativa en el Colegio "Jaime Roldós Aguilera" de la parroquia Abdón Calderón de la provincia del Azuay, durante el año lectivo 2024
title La gestión educativa en el Colegio "Jaime Roldós Aguilera" de la parroquia Abdón Calderón de la provincia del Azuay, durante el año lectivo 2024
spellingShingle La gestión educativa en el Colegio "Jaime Roldós Aguilera" de la parroquia Abdón Calderón de la provincia del Azuay, durante el año lectivo 2024
Jaramillo, Tatiana
Educación
Gestión educativa
liderazgo
Toma de decisiones
title_short La gestión educativa en el Colegio "Jaime Roldós Aguilera" de la parroquia Abdón Calderón de la provincia del Azuay, durante el año lectivo 2024
title_full La gestión educativa en el Colegio "Jaime Roldós Aguilera" de la parroquia Abdón Calderón de la provincia del Azuay, durante el año lectivo 2024
title_fullStr La gestión educativa en el Colegio "Jaime Roldós Aguilera" de la parroquia Abdón Calderón de la provincia del Azuay, durante el año lectivo 2024
title_full_unstemmed La gestión educativa en el Colegio "Jaime Roldós Aguilera" de la parroquia Abdón Calderón de la provincia del Azuay, durante el año lectivo 2024
title_sort La gestión educativa en el Colegio "Jaime Roldós Aguilera" de la parroquia Abdón Calderón de la provincia del Azuay, durante el año lectivo 2024
dc.creator.none.fl_str_mv Jaramillo, Tatiana
author Jaramillo, Tatiana
author_facet Jaramillo, Tatiana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Tello, César
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Gestión educativa
liderazgo
Toma de decisiones
topic Educación
Gestión educativa
liderazgo
Toma de decisiones
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación presentó como objetivo general analizar las características de la gestión educativa en el colegio "Jaime Roldós Aguilera" de la parroquia Abdón Calderón, provincia del Azuay, durante el año lectivo 2024. La metodología utilizada fue cualitativa, con enfoque descriptivo y el diseño no experimental transversal. Los métodos: inductivo, analítico y la técnica de recolección de datos fue la entrevista semiestructurada aplicada los actores claves como rectora, vicerrectora, inspectora y personal docente. Las categorías de análisis fueron las características de la gestión educativa, factores que inciden en la gestión educativa y las funciones administrativas. Los resultados señalan que la capacitación continua al personal es necesario para mejorar el liderazgo y la toma de decisiones. Por un lado, la rectora e inspectora tienen limitaciones ya que carecen de formación en la gestión educativa; por otro, la vicerrectora con estudios en liderazgo, mostrando una base sólida para la gestión. En el personal docente, la falta de formación limita la toma de decisiones estratégicas. Los factores que inciden en la gestión son: infraestructura, digitalización e innovación pedagógica, conllevándose al entrenamiento y la política, la falta de recurso. Se recomienda mejorar la comunicación interna, reforzar la planificación y promover la profesionalización continua para una óptima gestión.
Fil: Jaramillo, Tatiana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La investigación presentó como objetivo general analizar las características de la gestión educativa en el colegio "Jaime Roldós Aguilera" de la parroquia Abdón Calderón, provincia del Azuay, durante el año lectivo 2024. La metodología utilizada fue cualitativa, con enfoque descriptivo y el diseño no experimental transversal. Los métodos: inductivo, analítico y la técnica de recolección de datos fue la entrevista semiestructurada aplicada los actores claves como rectora, vicerrectora, inspectora y personal docente. Las categorías de análisis fueron las características de la gestión educativa, factores que inciden en la gestión educativa y las funciones administrativas. Los resultados señalan que la capacitación continua al personal es necesario para mejorar el liderazgo y la toma de decisiones. Por un lado, la rectora e inspectora tienen limitaciones ya que carecen de formación en la gestión educativa; por otro, la vicerrectora con estudios en liderazgo, mostrando una base sólida para la gestión. En el personal docente, la falta de formación limita la toma de decisiones estratégicas. Los factores que inciden en la gestión son: infraestructura, digitalización e innovación pedagógica, conllevándose al entrenamiento y la política, la falta de recurso. Se recomienda mejorar la comunicación interna, reforzar la planificación y promover la profesionalización continua para una óptima gestión.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-04-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3142/te.3142.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3142/te.3142.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/181954
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/181954
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1848045047545593856
score 13.087074