La gestión educativa en el Colegio "Jaime Roldós Aguilera" de la parroquia Abdón Calderón de la provincia del Azuay, durante el año lectivo 2024
- Autores
- Jaramillo, Tatiana
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Tello, César
- Descripción
- La investigación presentó como objetivo general analizar las características de la gestión educativa en el colegio "Jaime Roldós Aguilera" de la parroquia Abdón Calderón, provincia del Azuay, durante el año lectivo 2024. La metodología utilizada fue cualitativa, con enfoque descriptivo y el diseño no experimental transversal. Los métodos: inductivo, analítico y la técnica de recolección de datos fue la entrevista semiestructurada aplicada los actores claves como rectora, vicerrectora, inspectora y personal docente. Las categorías de análisis fueron las características de la gestión educativa, factores que inciden en la gestión educativa y las funciones administrativas. Los resultados señalan que la capacitación continua al personal es necesario para mejorar el liderazgo y la toma de decisiones. Por un lado, la rectora e inspectora tienen limitaciones ya que carecen de formación en la gestión educativa; por otro, la vicerrectora con estudios en liderazgo, mostrando una base sólida para la gestión. En el personal docente, la falta de formación limita la toma de decisiones estratégicas. Los factores que inciden en la gestión son: infraestructura, digitalización e innovación pedagógica, conllevándose al entrenamiento y la política, la falta de recurso. Se recomienda mejorar la comunicación interna, reforzar la planificación y promover la profesionalización continua para una óptima gestión.
Fil: Jaramillo, Tatiana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Gestión educativa
liderazgo
Toma de decisiones - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3142
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_e410bdc65ab203f324b80692c0e14ae0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3142 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
La gestión educativa en el Colegio "Jaime Roldós Aguilera" de la parroquia Abdón Calderón de la provincia del Azuay, durante el año lectivo 2024Jaramillo, TatianaEducaciónGestión educativaliderazgoToma de decisionesLa investigación presentó como objetivo general analizar las características de la gestión educativa en el colegio "Jaime Roldós Aguilera" de la parroquia Abdón Calderón, provincia del Azuay, durante el año lectivo 2024. La metodología utilizada fue cualitativa, con enfoque descriptivo y el diseño no experimental transversal. Los métodos: inductivo, analítico y la técnica de recolección de datos fue la entrevista semiestructurada aplicada los actores claves como rectora, vicerrectora, inspectora y personal docente. Las categorías de análisis fueron las características de la gestión educativa, factores que inciden en la gestión educativa y las funciones administrativas. Los resultados señalan que la capacitación continua al personal es necesario para mejorar el liderazgo y la toma de decisiones. Por un lado, la rectora e inspectora tienen limitaciones ya que carecen de formación en la gestión educativa; por otro, la vicerrectora con estudios en liderazgo, mostrando una base sólida para la gestión. En el personal docente, la falta de formación limita la toma de decisiones estratégicas. Los factores que inciden en la gestión son: infraestructura, digitalización e innovación pedagógica, conllevándose al entrenamiento y la política, la falta de recurso. Se recomienda mejorar la comunicación interna, reforzar la planificación y promover la profesionalización continua para una óptima gestión.Fil: Jaramillo, Tatiana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Tello, César2025-04-28info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3142/te.3142.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/181954info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/181954info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-11-05T13:57:34Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3142Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-05 13:57:35.173Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La gestión educativa en el Colegio "Jaime Roldós Aguilera" de la parroquia Abdón Calderón de la provincia del Azuay, durante el año lectivo 2024 |
| title |
La gestión educativa en el Colegio "Jaime Roldós Aguilera" de la parroquia Abdón Calderón de la provincia del Azuay, durante el año lectivo 2024 |
| spellingShingle |
La gestión educativa en el Colegio "Jaime Roldós Aguilera" de la parroquia Abdón Calderón de la provincia del Azuay, durante el año lectivo 2024 Jaramillo, Tatiana Educación Gestión educativa liderazgo Toma de decisiones |
| title_short |
La gestión educativa en el Colegio "Jaime Roldós Aguilera" de la parroquia Abdón Calderón de la provincia del Azuay, durante el año lectivo 2024 |
| title_full |
La gestión educativa en el Colegio "Jaime Roldós Aguilera" de la parroquia Abdón Calderón de la provincia del Azuay, durante el año lectivo 2024 |
| title_fullStr |
La gestión educativa en el Colegio "Jaime Roldós Aguilera" de la parroquia Abdón Calderón de la provincia del Azuay, durante el año lectivo 2024 |
| title_full_unstemmed |
La gestión educativa en el Colegio "Jaime Roldós Aguilera" de la parroquia Abdón Calderón de la provincia del Azuay, durante el año lectivo 2024 |
| title_sort |
La gestión educativa en el Colegio "Jaime Roldós Aguilera" de la parroquia Abdón Calderón de la provincia del Azuay, durante el año lectivo 2024 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Jaramillo, Tatiana |
| author |
Jaramillo, Tatiana |
| author_facet |
Jaramillo, Tatiana |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Tello, César |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Gestión educativa liderazgo Toma de decisiones |
| topic |
Educación Gestión educativa liderazgo Toma de decisiones |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La investigación presentó como objetivo general analizar las características de la gestión educativa en el colegio "Jaime Roldós Aguilera" de la parroquia Abdón Calderón, provincia del Azuay, durante el año lectivo 2024. La metodología utilizada fue cualitativa, con enfoque descriptivo y el diseño no experimental transversal. Los métodos: inductivo, analítico y la técnica de recolección de datos fue la entrevista semiestructurada aplicada los actores claves como rectora, vicerrectora, inspectora y personal docente. Las categorías de análisis fueron las características de la gestión educativa, factores que inciden en la gestión educativa y las funciones administrativas. Los resultados señalan que la capacitación continua al personal es necesario para mejorar el liderazgo y la toma de decisiones. Por un lado, la rectora e inspectora tienen limitaciones ya que carecen de formación en la gestión educativa; por otro, la vicerrectora con estudios en liderazgo, mostrando una base sólida para la gestión. En el personal docente, la falta de formación limita la toma de decisiones estratégicas. Los factores que inciden en la gestión son: infraestructura, digitalización e innovación pedagógica, conllevándose al entrenamiento y la política, la falta de recurso. Se recomienda mejorar la comunicación interna, reforzar la planificación y promover la profesionalización continua para una óptima gestión. Fil: Jaramillo, Tatiana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
| description |
La investigación presentó como objetivo general analizar las características de la gestión educativa en el colegio "Jaime Roldós Aguilera" de la parroquia Abdón Calderón, provincia del Azuay, durante el año lectivo 2024. La metodología utilizada fue cualitativa, con enfoque descriptivo y el diseño no experimental transversal. Los métodos: inductivo, analítico y la técnica de recolección de datos fue la entrevista semiestructurada aplicada los actores claves como rectora, vicerrectora, inspectora y personal docente. Las categorías de análisis fueron las características de la gestión educativa, factores que inciden en la gestión educativa y las funciones administrativas. Los resultados señalan que la capacitación continua al personal es necesario para mejorar el liderazgo y la toma de decisiones. Por un lado, la rectora e inspectora tienen limitaciones ya que carecen de formación en la gestión educativa; por otro, la vicerrectora con estudios en liderazgo, mostrando una base sólida para la gestión. En el personal docente, la falta de formación limita la toma de decisiones estratégicas. Los factores que inciden en la gestión son: infraestructura, digitalización e innovación pedagógica, conllevándose al entrenamiento y la política, la falta de recurso. Se recomienda mejorar la comunicación interna, reforzar la planificación y promover la profesionalización continua para una óptima gestión. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-04-28 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3142/te.3142.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3142/te.3142.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/181954 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/181954 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848045047545593856 |
| score |
13.087074 |