Encuentro e identidad : Adultos mayores en programas universitarios
- Autores
- Canal, Marina Elvira
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Iacub, Ricardo
- Descripción
- La presente tesis constituye la síntesis de treinta años de trabajo en el campo gerontológico en el ámbito académico y profesional. Los interrogantes que se desprenden del recorrido efectuado tienen una particular permanencia en el tiempo y nutren las nociones teóricas y prácticas en el campo del envejecimiento. Cabe señalar que en la búsqueda bibliográfica realizada las nociones de identidad en las personas mayores se encuentra enfocada con relación a la identidad social referida a los aspectos que se ponen en juego a partir de los roles ejercidos durante la época del trabajo o en el interior de la familia. En general, se centran en la idea de “tener” una identidad y en consecuencia la búsqueda de nuevos roles para recuperar lo perdido a partir, por ejemplo, de aquello que ocurre en el momento de la jubilación. A diferencia de esas formulaciones, en esta oportunidad, buscamos situar la identidad a partir del encuentro con otros, con nuevos aprendizajes, con novedades, y arribar a la noción de la identidad como polo estable irreductible a la dimensión subjetiva en la construcción del envejecimiento, como momento clave en el devenir. Momento abierto, complejo y auto-organizante de la subjetivación en la que el encuentro con la alteridad, con lo conocido y lo ignorado, son el motor de configurarse de manera autónoma. Los objetivos de la misma son: indagar cuales son los efectos subjetivos del encuentro en la constitución de la identidad envejeciente de las personas mayores que concurren a grupos de aprendizaje en programas universitarios. Los mismos surgen de la escucha informal de cierta expresión de las personas que hacen referencia a “desde que vengo a acá, soy otra”. Esta dimensión puesta en el “ser” es atribuible a la noción de identidad y convoca a revisar acerca de los alcances que tiene ser otro/otra ¿Cuál es la identidad que se pone en juego, la de percepción, la de pensamiento?, ¿la identidad es un efecto idenficatorio a partir de asumirse en un rasgo del otro? ¿Produce un efecto de cambio o de permanencia? ¿O de cambio y de permanencia? Para acceder a estos objetivos se propuso una metodología cualitativa, a partir de la cual se analizaron e interpretaron las respuestas obtenidas en 24 entrevistas en profundidad de carácter semiestructurado, elaborada ad-hoc, en el que el valor de la indagación estuvo en la capacidad del sujeto de otorgar sentidos a su relato. Los resultados han permitido identificar diferentes dimensiones de las conceptualizaciones de la identidad en la vejez, con relación al impacto del encuentro con otros en una nueva situación de aprendizaje en los programas mencionados, como soportes de la construcción de la identidad.
Doctor en Psicología
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Envejecimiento
Adultos mayores
Identidad
Programas universitarios - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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La presente tesis constituye la síntesis de treinta años de trabajo en el campo gerontológico en el ámbito académico y profesional. Los interrogantes que se desprenden del recorrido efectuado tienen una particular permanencia en el tiempo y nutren las nociones teóricas y prácticas en el campo del envejecimiento. Cabe señalar que en la búsqueda bibliográfica realizada las nociones de identidad en las personas mayores se encuentra enfocada con relación a la identidad social referida a los aspectos que se ponen en juego a partir de los roles ejercidos durante la época del trabajo o en el interior de la familia. En general, se centran en la idea de “tener” una identidad y en consecuencia la búsqueda de nuevos roles para recuperar lo perdido a partir, por ejemplo, de aquello que ocurre en el momento de la jubilación. A diferencia de esas formulaciones, en esta oportunidad, buscamos situar la identidad a partir del encuentro con otros, con nuevos aprendizajes, con novedades, y arribar a la noción de la identidad como polo estable irreductible a la dimensión subjetiva en la construcción del envejecimiento, como momento clave en el devenir. Momento abierto, complejo y auto-organizante de la subjetivación en la que el encuentro con la alteridad, con lo conocido y lo ignorado, son el motor de configurarse de manera autónoma. Los objetivos de la misma son: indagar cuales son los efectos subjetivos del encuentro en la constitución de la identidad envejeciente de las personas mayores que concurren a grupos de aprendizaje en programas universitarios. Los mismos surgen de la escucha informal de cierta expresión de las personas que hacen referencia a “desde que vengo a acá, soy otra”. Esta dimensión puesta en el “ser” es atribuible a la noción de identidad y convoca a revisar acerca de los alcances que tiene ser otro/otra ¿Cuál es la identidad que se pone en juego, la de percepción, la de pensamiento?, ¿la identidad es un efecto idenficatorio a partir de asumirse en un rasgo del otro? ¿Produce un efecto de cambio o de permanencia? ¿O de cambio y de permanencia? Para acceder a estos objetivos se propuso una metodología cualitativa, a partir de la cual se analizaron e interpretaron las respuestas obtenidas en 24 entrevistas en profundidad de carácter semiestructurado, elaborada ad-hoc, en el que el valor de la indagación estuvo en la capacidad del sujeto de otorgar sentidos a su relato. Los resultados han permitido identificar diferentes dimensiones de las conceptualizaciones de la identidad en la vejez, con relación al impacto del encuentro con otros en una nueva situación de aprendizaje en los programas mencionados, como soportes de la construcción de la identidad. |
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