Monitoreo y simulación del comportamiento térmico de una escuela rural en Algarrobo del Águila, La Pampa

Autores
Flores Larsen, Silvana Elinor; Filippín, María Celina; Lesino, Graciela
Año de publicación
2004
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presenta el monitoreo y simulación del comportamiento térmico y energético de invierno de una escuela ubicada en el Noroeste de la provincia de La Pampa. Las estrategias pasivas de diseño aplicadas fueron: ganancia directa, control solar, masa térmica y buena aislación en la envolvente, iluminación y ventilación natural. El período estudiado comprende días de invierno en que el edificio se encontró desocupado debido a razones operativas de la escuela y días en los que el edificio estuvo en pleno funcionamiento, con la asistencia de alumnos y el encendido de calefacción. Durante el periodo no se efectivizó el control solar a través de aleros. La simulación se realizó mediante SIMEDIF para Windows. El monitoreo y simulación del edificio permitió evaluar el efecto de las áreas vidriadas, de la orientación de los locales y del encendido de la calefacción. El consumo diario de energía en calefacción fue de 0.009m³/m² construido, que corresponde a un 90% de ahorro respecto a una escuela de diseño y tecnología convencional para la región en estudio.
The monitoring and simulation of the thermal behavior of a school at the northwest of La Pampa for a winter period are presented. The passive strategies applied in the building design were: direct solar gain, solar control, thermal mass and insulation of the building envelope, daylighting and natural ventilation. The studied weeks includes two different periods: days when the building was unocuppied and days when the school was under real conditions of use, with the presence of students and the use of the heating system. During this period shading devices were not used. The transient thermal simulation was performed with SIMEDIF for Windows. The monitoring and thermal simulation of the building allowed to evaluate the performance of the glazed areas, the rooms orientation, and the use of the heating system. The daily energy consumption was 0.009m³/m² of builded area, so a 90% of energy saving is reached, compared with a conventional school for this region.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)
Materia
Arquitectura
Ingeniería
arquitectura ambientalmente consciente
edificios bioclimáticos
acondicionamiento pasivo
climatización natural
simulación térmica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81744

id SEDICI_e24a2e7087bd9f289049d7fbd5d405cb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81744
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Monitoreo y simulación del comportamiento térmico de una escuela rural en Algarrobo del Águila, La PampaFlores Larsen, Silvana ElinorFilippín, María CelinaLesino, GracielaArquitecturaIngenieríaarquitectura ambientalmente conscienteedificios bioclimáticosacondicionamiento pasivoclimatización naturalsimulación térmicaEn este trabajo se presenta el monitoreo y simulación del comportamiento térmico y energético de invierno de una escuela ubicada en el Noroeste de la provincia de La Pampa. Las estrategias pasivas de diseño aplicadas fueron: ganancia directa, control solar, masa térmica y buena aislación en la envolvente, iluminación y ventilación natural. El período estudiado comprende días de invierno en que el edificio se encontró desocupado debido a razones operativas de la escuela y días en los que el edificio estuvo en pleno funcionamiento, con la asistencia de alumnos y el encendido de calefacción. Durante el periodo no se efectivizó el control solar a través de aleros. La simulación se realizó mediante SIMEDIF para Windows. El monitoreo y simulación del edificio permitió evaluar el efecto de las áreas vidriadas, de la orientación de los locales y del encendido de la calefacción. El consumo diario de energía en calefacción fue de 0.009m³/m² construido, que corresponde a un 90% de ahorro respecto a una escuela de diseño y tecnología convencional para la región en estudio.The monitoring and simulation of the thermal behavior of a school at the northwest of La Pampa for a winter period are presented. The passive strategies applied in the building design were: direct solar gain, solar control, thermal mass and insulation of the building envelope, daylighting and natural ventilation. The studied weeks includes two different periods: days when the building was unocuppied and days when the school was under real conditions of use, with the presence of students and the use of the heating system. During this period shading devices were not used. The transient thermal simulation was performed with SIMEDIF for Windows. The monitoring and thermal simulation of the building allowed to evaluate the performance of the glazed areas, the rooms orientation, and the use of the heating system. The daily energy consumption was 0.009m³/m² of builded area, so a 90% of energy saving is reached, compared with a conventional school for this region.Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)2004info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf139-144http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81744spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0329-5184info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:47:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81744Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:47:29.054SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Monitoreo y simulación del comportamiento térmico de una escuela rural en Algarrobo del Águila, La Pampa
title Monitoreo y simulación del comportamiento térmico de una escuela rural en Algarrobo del Águila, La Pampa
spellingShingle Monitoreo y simulación del comportamiento térmico de una escuela rural en Algarrobo del Águila, La Pampa
Flores Larsen, Silvana Elinor
Arquitectura
Ingeniería
arquitectura ambientalmente consciente
edificios bioclimáticos
acondicionamiento pasivo
climatización natural
simulación térmica
title_short Monitoreo y simulación del comportamiento térmico de una escuela rural en Algarrobo del Águila, La Pampa
title_full Monitoreo y simulación del comportamiento térmico de una escuela rural en Algarrobo del Águila, La Pampa
title_fullStr Monitoreo y simulación del comportamiento térmico de una escuela rural en Algarrobo del Águila, La Pampa
title_full_unstemmed Monitoreo y simulación del comportamiento térmico de una escuela rural en Algarrobo del Águila, La Pampa
title_sort Monitoreo y simulación del comportamiento térmico de una escuela rural en Algarrobo del Águila, La Pampa
dc.creator.none.fl_str_mv Flores Larsen, Silvana Elinor
Filippín, María Celina
Lesino, Graciela
author Flores Larsen, Silvana Elinor
author_facet Flores Larsen, Silvana Elinor
Filippín, María Celina
Lesino, Graciela
author_role author
author2 Filippín, María Celina
Lesino, Graciela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Ingeniería
arquitectura ambientalmente consciente
edificios bioclimáticos
acondicionamiento pasivo
climatización natural
simulación térmica
topic Arquitectura
Ingeniería
arquitectura ambientalmente consciente
edificios bioclimáticos
acondicionamiento pasivo
climatización natural
simulación térmica
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presenta el monitoreo y simulación del comportamiento térmico y energético de invierno de una escuela ubicada en el Noroeste de la provincia de La Pampa. Las estrategias pasivas de diseño aplicadas fueron: ganancia directa, control solar, masa térmica y buena aislación en la envolvente, iluminación y ventilación natural. El período estudiado comprende días de invierno en que el edificio se encontró desocupado debido a razones operativas de la escuela y días en los que el edificio estuvo en pleno funcionamiento, con la asistencia de alumnos y el encendido de calefacción. Durante el periodo no se efectivizó el control solar a través de aleros. La simulación se realizó mediante SIMEDIF para Windows. El monitoreo y simulación del edificio permitió evaluar el efecto de las áreas vidriadas, de la orientación de los locales y del encendido de la calefacción. El consumo diario de energía en calefacción fue de 0.009m³/m² construido, que corresponde a un 90% de ahorro respecto a una escuela de diseño y tecnología convencional para la región en estudio.
The monitoring and simulation of the thermal behavior of a school at the northwest of La Pampa for a winter period are presented. The passive strategies applied in the building design were: direct solar gain, solar control, thermal mass and insulation of the building envelope, daylighting and natural ventilation. The studied weeks includes two different periods: days when the building was unocuppied and days when the school was under real conditions of use, with the presence of students and the use of the heating system. During this period shading devices were not used. The transient thermal simulation was performed with SIMEDIF for Windows. The monitoring and thermal simulation of the building allowed to evaluate the performance of the glazed areas, the rooms orientation, and the use of the heating system. The daily energy consumption was 0.009m³/m² of builded area, so a 90% of energy saving is reached, compared with a conventional school for this region.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)
description En este trabajo se presenta el monitoreo y simulación del comportamiento térmico y energético de invierno de una escuela ubicada en el Noroeste de la provincia de La Pampa. Las estrategias pasivas de diseño aplicadas fueron: ganancia directa, control solar, masa térmica y buena aislación en la envolvente, iluminación y ventilación natural. El período estudiado comprende días de invierno en que el edificio se encontró desocupado debido a razones operativas de la escuela y días en los que el edificio estuvo en pleno funcionamiento, con la asistencia de alumnos y el encendido de calefacción. Durante el periodo no se efectivizó el control solar a través de aleros. La simulación se realizó mediante SIMEDIF para Windows. El monitoreo y simulación del edificio permitió evaluar el efecto de las áreas vidriadas, de la orientación de los locales y del encendido de la calefacción. El consumo diario de energía en calefacción fue de 0.009m³/m² construido, que corresponde a un 90% de ahorro respecto a una escuela de diseño y tecnología convencional para la región en estudio.
publishDate 2004
dc.date.none.fl_str_mv 2004
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81744
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81744
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0329-5184
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
139-144
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260347942076416
score 13.13397