El cine y las masas
- Autores
- Eichelbaum, Edmundo E.
- Año de publicación
- 1965
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las relaciones que pueden establecerse entre la cinematografía y las masas, son bastante más complejas y ricas de lo que pudiera parecer si se juzga por el tipo de reflexiones habituales acerca del mercado cinematográfico y de sus fenómenos aparentes. Una brumosa cortina cubre la realidad y la oscurece, por obra del enorme despliegue publicitario que afecta a los fenómenos propios del cine. Y las nociones corrientes, las que determinan de pronto criterios de producción y criterios comerciales, las más realistas para muchos espíritus ingenuos, demuestran en ciertos momentos una irrealidad tan manifiesta que les impide comprender siquiera sea superficialmente los cambios producidos en aquellas relaciones. Sin embargo, un ejército de apócrifos periodistas, publicistas y expertos, vive en el mundo entero de la explotación de esos falsos conceptos y de los infinitos errores y confusiones que determinan. Aunque corren permanente y desesperadamente detrás de las preferencias de las masas, nunca alcanzan a comprenderlas y muy frecuentemente las pierden de vista, por lo menos en su significación. Intuyen vagamente que el cine tiene algo que ver con las masas; pero ese punto de partida tiene connotaciones que no llegan a descifrar. Por eso confunden sus propias trampas publicitarias con la realidad.
Universidad Nacional de La Plata - Materia
-
Artes Audiovisuales
Cultura de masas
Cine - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130482
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e235ba0f71534266bb3c2d0db71338cf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130482 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El cine y las masasEichelbaum, Edmundo E.Artes AudiovisualesCultura de masasCineLas relaciones que pueden establecerse entre la cinematografía y las masas, son bastante más complejas y ricas de lo que pudiera parecer si se juzga por el tipo de reflexiones habituales acerca del mercado cinematográfico y de sus fenómenos aparentes. Una brumosa cortina cubre la realidad y la oscurece, por obra del enorme despliegue publicitario que afecta a los fenómenos propios del cine. Y las nociones corrientes, las que determinan de pronto criterios de producción y criterios comerciales, las más realistas para muchos espíritus ingenuos, demuestran en ciertos momentos una irrealidad tan manifiesta que les impide comprender siquiera sea superficialmente los cambios producidos en aquellas relaciones. Sin embargo, un ejército de apócrifos periodistas, publicistas y expertos, vive en el mundo entero de la explotación de esos falsos conceptos y de los infinitos errores y confusiones que determinan. Aunque corren permanente y desesperadamente detrás de las preferencias de las masas, nunca alcanzan a comprenderlas y muy frecuentemente las pierden de vista, por lo menos en su significación. Intuyen vagamente que el cine tiene algo que ver con las masas; pero ese punto de partida tiene connotaciones que no llegan a descifrar. Por eso confunden sus propias trampas publicitarias con la realidad.Universidad Nacional de La Plata1965-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf125-136http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130482spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:15:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130482Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:15:34.555SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El cine y las masas |
title |
El cine y las masas |
spellingShingle |
El cine y las masas Eichelbaum, Edmundo E. Artes Audiovisuales Cultura de masas Cine |
title_short |
El cine y las masas |
title_full |
El cine y las masas |
title_fullStr |
El cine y las masas |
title_full_unstemmed |
El cine y las masas |
title_sort |
El cine y las masas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Eichelbaum, Edmundo E. |
author |
Eichelbaum, Edmundo E. |
author_facet |
Eichelbaum, Edmundo E. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes Audiovisuales Cultura de masas Cine |
topic |
Artes Audiovisuales Cultura de masas Cine |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las relaciones que pueden establecerse entre la cinematografía y las masas, son bastante más complejas y ricas de lo que pudiera parecer si se juzga por el tipo de reflexiones habituales acerca del mercado cinematográfico y de sus fenómenos aparentes. Una brumosa cortina cubre la realidad y la oscurece, por obra del enorme despliegue publicitario que afecta a los fenómenos propios del cine. Y las nociones corrientes, las que determinan de pronto criterios de producción y criterios comerciales, las más realistas para muchos espíritus ingenuos, demuestran en ciertos momentos una irrealidad tan manifiesta que les impide comprender siquiera sea superficialmente los cambios producidos en aquellas relaciones. Sin embargo, un ejército de apócrifos periodistas, publicistas y expertos, vive en el mundo entero de la explotación de esos falsos conceptos y de los infinitos errores y confusiones que determinan. Aunque corren permanente y desesperadamente detrás de las preferencias de las masas, nunca alcanzan a comprenderlas y muy frecuentemente las pierden de vista, por lo menos en su significación. Intuyen vagamente que el cine tiene algo que ver con las masas; pero ese punto de partida tiene connotaciones que no llegan a descifrar. Por eso confunden sus propias trampas publicitarias con la realidad. Universidad Nacional de La Plata |
description |
Las relaciones que pueden establecerse entre la cinematografía y las masas, son bastante más complejas y ricas de lo que pudiera parecer si se juzga por el tipo de reflexiones habituales acerca del mercado cinematográfico y de sus fenómenos aparentes. Una brumosa cortina cubre la realidad y la oscurece, por obra del enorme despliegue publicitario que afecta a los fenómenos propios del cine. Y las nociones corrientes, las que determinan de pronto criterios de producción y criterios comerciales, las más realistas para muchos espíritus ingenuos, demuestran en ciertos momentos una irrealidad tan manifiesta que les impide comprender siquiera sea superficialmente los cambios producidos en aquellas relaciones. Sin embargo, un ejército de apócrifos periodistas, publicistas y expertos, vive en el mundo entero de la explotación de esos falsos conceptos y de los infinitos errores y confusiones que determinan. Aunque corren permanente y desesperadamente detrás de las preferencias de las masas, nunca alcanzan a comprenderlas y muy frecuentemente las pierden de vista, por lo menos en su significación. Intuyen vagamente que el cine tiene algo que ver con las masas; pero ese punto de partida tiene connotaciones que no llegan a descifrar. Por eso confunden sus propias trampas publicitarias con la realidad. |
publishDate |
1965 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1965-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130482 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130482 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 125-136 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532802182610944 |
score |
13.000565 |