El cine y las masas

Autores
Eichelbaum, Edmundo E.
Año de publicación
1965
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las relaciones que pueden establecerse entre la cinematografía y las masas, son bastante más complejas y ricas de lo que pudiera parecer si se juzga por el tipo de reflexiones habituales acerca del mercado cinematográfico y de sus fenómenos aparentes. Una brumosa cortina cubre la realidad y la oscurece, por obra del enorme despliegue publicitario que afecta a los fenómenos propios del cine. Y las nociones corrientes, las que determinan de pronto criterios de producción y criterios comerciales, las más realistas para muchos espíritus ingenuos, demuestran en ciertos momentos una irrealidad tan manifiesta que les impide comprender siquiera sea superficialmente los cambios producidos en aquellas relaciones. Sin embargo, un ejército de apócrifos periodistas, publicistas y expertos, vive en el mundo entero de la explotación de esos falsos conceptos y de los infinitos errores y confusiones que determinan. Aunque corren permanente y desesperadamente detrás de las preferencias de las masas, nunca alcanzan a comprenderlas y muy frecuentemente las pierden de vista, por lo menos en su significación. Intuyen vagamente que el cine tiene algo que ver con las masas; pero ese punto de partida tiene connotaciones que no llegan a descifrar. Por eso confunden sus propias trampas publicitarias con la realidad.
Universidad Nacional de La Plata
Materia
Artes Audiovisuales
Cultura de masas
Cine
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130482

id SEDICI_e235ba0f71534266bb3c2d0db71338cf
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130482
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El cine y las masasEichelbaum, Edmundo E.Artes AudiovisualesCultura de masasCineLas relaciones que pueden establecerse entre la cinematografía y las masas, son bastante más complejas y ricas de lo que pudiera parecer si se juzga por el tipo de reflexiones habituales acerca del mercado cinematográfico y de sus fenómenos aparentes. Una brumosa cortina cubre la realidad y la oscurece, por obra del enorme despliegue publicitario que afecta a los fenómenos propios del cine. Y las nociones corrientes, las que determinan de pronto criterios de producción y criterios comerciales, las más realistas para muchos espíritus ingenuos, demuestran en ciertos momentos una irrealidad tan manifiesta que les impide comprender siquiera sea superficialmente los cambios producidos en aquellas relaciones. Sin embargo, un ejército de apócrifos periodistas, publicistas y expertos, vive en el mundo entero de la explotación de esos falsos conceptos y de los infinitos errores y confusiones que determinan. Aunque corren permanente y desesperadamente detrás de las preferencias de las masas, nunca alcanzan a comprenderlas y muy frecuentemente las pierden de vista, por lo menos en su significación. Intuyen vagamente que el cine tiene algo que ver con las masas; pero ese punto de partida tiene connotaciones que no llegan a descifrar. Por eso confunden sus propias trampas publicitarias con la realidad.Universidad Nacional de La Plata1965-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf125-136http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130482spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:15:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130482Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:15:34.555SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El cine y las masas
title El cine y las masas
spellingShingle El cine y las masas
Eichelbaum, Edmundo E.
Artes Audiovisuales
Cultura de masas
Cine
title_short El cine y las masas
title_full El cine y las masas
title_fullStr El cine y las masas
title_full_unstemmed El cine y las masas
title_sort El cine y las masas
dc.creator.none.fl_str_mv Eichelbaum, Edmundo E.
author Eichelbaum, Edmundo E.
author_facet Eichelbaum, Edmundo E.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes Audiovisuales
Cultura de masas
Cine
topic Artes Audiovisuales
Cultura de masas
Cine
dc.description.none.fl_txt_mv Las relaciones que pueden establecerse entre la cinematografía y las masas, son bastante más complejas y ricas de lo que pudiera parecer si se juzga por el tipo de reflexiones habituales acerca del mercado cinematográfico y de sus fenómenos aparentes. Una brumosa cortina cubre la realidad y la oscurece, por obra del enorme despliegue publicitario que afecta a los fenómenos propios del cine. Y las nociones corrientes, las que determinan de pronto criterios de producción y criterios comerciales, las más realistas para muchos espíritus ingenuos, demuestran en ciertos momentos una irrealidad tan manifiesta que les impide comprender siquiera sea superficialmente los cambios producidos en aquellas relaciones. Sin embargo, un ejército de apócrifos periodistas, publicistas y expertos, vive en el mundo entero de la explotación de esos falsos conceptos y de los infinitos errores y confusiones que determinan. Aunque corren permanente y desesperadamente detrás de las preferencias de las masas, nunca alcanzan a comprenderlas y muy frecuentemente las pierden de vista, por lo menos en su significación. Intuyen vagamente que el cine tiene algo que ver con las masas; pero ese punto de partida tiene connotaciones que no llegan a descifrar. Por eso confunden sus propias trampas publicitarias con la realidad.
Universidad Nacional de La Plata
description Las relaciones que pueden establecerse entre la cinematografía y las masas, son bastante más complejas y ricas de lo que pudiera parecer si se juzga por el tipo de reflexiones habituales acerca del mercado cinematográfico y de sus fenómenos aparentes. Una brumosa cortina cubre la realidad y la oscurece, por obra del enorme despliegue publicitario que afecta a los fenómenos propios del cine. Y las nociones corrientes, las que determinan de pronto criterios de producción y criterios comerciales, las más realistas para muchos espíritus ingenuos, demuestran en ciertos momentos una irrealidad tan manifiesta que les impide comprender siquiera sea superficialmente los cambios producidos en aquellas relaciones. Sin embargo, un ejército de apócrifos periodistas, publicistas y expertos, vive en el mundo entero de la explotación de esos falsos conceptos y de los infinitos errores y confusiones que determinan. Aunque corren permanente y desesperadamente detrás de las preferencias de las masas, nunca alcanzan a comprenderlas y muy frecuentemente las pierden de vista, por lo menos en su significación. Intuyen vagamente que el cine tiene algo que ver con las masas; pero ese punto de partida tiene connotaciones que no llegan a descifrar. Por eso confunden sus propias trampas publicitarias con la realidad.
publishDate 1965
dc.date.none.fl_str_mv 1965-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130482
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130482
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
125-136
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532802182610944
score 13.000565