Hugo del Carril y su trayectoria como ídolo popular: astro del tango, galán-cantor y director de cine, 1935-1955

Autores
Calzon Flores, María Florencia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del trabajo es el análisis de la construcción de Hugo del Carril como ídolo popular entre fines de los años treinta y la caída del peronismo. La trayectoria de Del Carril desde sus orígenes como cantante de tangos, hasta llegar al cine en el rol de galán-cantor y finalmente como director de películas, será uno de los ejes a tener en cuenta. En este aspecto nos preguntaremos sobre la manera en que la figura que construye el cine se moldea a partir del éxito que Del Carril había adquirido como cantor de tangos, a través de la radio y la industria del disco. En su faceta como director, emerge la preponderancia de una temática asociada a la crítica y a la denuncia social. El “cantor del pueblo” se convierte, en su nuevo rol, en un defensor de los intereses de los más necesitados. El compromiso político con el peronismo se traduce en la producción de películas realizadas en defensa del mismo “pueblo” que lo llevó previamente a la fama. En 1949 graba con su voz “La marcha peronista” y a partir de allí su participación en actos de gobierno se hace más frecuente. La superposición entre su figura como ídolo popular y su construcción como ícono peronista será objeto de este análisis.
The aim of this work is the analysis of the construction of Hugo del Carril as popular idol, between late thirties and fall of Peronism. Del Carril path from its origins as tango singer, to the film in the role of leading man-singer and finally as a film director, will be one of the axes to consider. In this respect we will ask ourselves about the way in which the film figure is molded from the success that Del Carril had acquired as a tango singer, through radio and the record industry. In his role as director, emerges the preponderance of a theme associated with social criticism and denunciation. The "singer of the people" becomes, in his new role, a defender of the interests of the needy. Political commitment to Peronism results in the production of films made in defense of the same "people" who previously led him to fame. In 1949 records with his voice "The Peronist march" and from there its participation in acts of government becomes more frequent. The overlap between his figure as popular idol and its construction as Peronist icon will be analyzed.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
industrias culturales; ídolos populares; cine; Hugo del Carril
cinematografía
industria cultural
entertainment industry; popular idols; cinema
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58191

id SEDICI_e1dac408af1eed3de19a6900597c352f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58191
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Hugo del Carril y su trayectoria como ídolo popular: astro del tango, galán-cantor y director de cine, 1935-1955Hugo del Carril and his career as a popular idol: tango star, gallant-singer and film director, 1935-1955Calzon Flores, María FlorenciaComunicaciónindustrias culturales; ídolos populares; cine; Hugo del Carrilcinematografíaindustria culturalentertainment industry; popular idols; cinemaEl objetivo del trabajo es el análisis de la construcción de Hugo del Carril como ídolo popular entre fines de los años treinta y la caída del peronismo. La trayectoria de Del Carril desde sus orígenes como cantante de tangos, hasta llegar al cine en el rol de galán-cantor y finalmente como director de películas, será uno de los ejes a tener en cuenta. En este aspecto nos preguntaremos sobre la manera en que la figura que construye el cine se moldea a partir del éxito que Del Carril había adquirido como cantor de tangos, a través de la radio y la industria del disco. En su faceta como director, emerge la preponderancia de una temática asociada a la crítica y a la denuncia social. El “cantor del pueblo” se convierte, en su nuevo rol, en un defensor de los intereses de los más necesitados. El compromiso político con el peronismo se traduce en la producción de películas realizadas en defensa del mismo “pueblo” que lo llevó previamente a la fama. En 1949 graba con su voz “La marcha peronista” y a partir de allí su participación en actos de gobierno se hace más frecuente. La superposición entre su figura como ídolo popular y su construcción como ícono peronista será objeto de este análisis.The aim of this work is the analysis of the construction of Hugo del Carril as popular idol, between late thirties and fall of Peronism. Del Carril path from its origins as tango singer, to the film in the role of leading man-singer and finally as a film director, will be one of the axes to consider. In this respect we will ask ourselves about the way in which the film figure is molded from the success that Del Carril had acquired as a tango singer, through radio and the record industry. In his role as director, emerges the preponderance of a theme associated with social criticism and denunciation. The "singer of the people" becomes, in his new role, a defender of the interests of the needy. Political commitment to Peronism results in the production of films made in defense of the same "people" who previously led him to fame. In 1949 records with his voice "The Peronist march" and from there its participation in acts of government becomes more frequent. The overlap between his figure as popular idol and its construction as Peronist icon will be analyzed.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58191spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/cps/article/view/3476info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9048info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:59:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58191Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:59:07.478SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Hugo del Carril y su trayectoria como ídolo popular: astro del tango, galán-cantor y director de cine, 1935-1955
Hugo del Carril and his career as a popular idol: tango star, gallant-singer and film director, 1935-1955
title Hugo del Carril y su trayectoria como ídolo popular: astro del tango, galán-cantor y director de cine, 1935-1955
spellingShingle Hugo del Carril y su trayectoria como ídolo popular: astro del tango, galán-cantor y director de cine, 1935-1955
Calzon Flores, María Florencia
Comunicación
industrias culturales; ídolos populares; cine; Hugo del Carril
cinematografía
industria cultural
entertainment industry; popular idols; cinema
title_short Hugo del Carril y su trayectoria como ídolo popular: astro del tango, galán-cantor y director de cine, 1935-1955
title_full Hugo del Carril y su trayectoria como ídolo popular: astro del tango, galán-cantor y director de cine, 1935-1955
title_fullStr Hugo del Carril y su trayectoria como ídolo popular: astro del tango, galán-cantor y director de cine, 1935-1955
title_full_unstemmed Hugo del Carril y su trayectoria como ídolo popular: astro del tango, galán-cantor y director de cine, 1935-1955
title_sort Hugo del Carril y su trayectoria como ídolo popular: astro del tango, galán-cantor y director de cine, 1935-1955
dc.creator.none.fl_str_mv Calzon Flores, María Florencia
author Calzon Flores, María Florencia
author_facet Calzon Flores, María Florencia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
industrias culturales; ídolos populares; cine; Hugo del Carril
cinematografía
industria cultural
entertainment industry; popular idols; cinema
topic Comunicación
industrias culturales; ídolos populares; cine; Hugo del Carril
cinematografía
industria cultural
entertainment industry; popular idols; cinema
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del trabajo es el análisis de la construcción de Hugo del Carril como ídolo popular entre fines de los años treinta y la caída del peronismo. La trayectoria de Del Carril desde sus orígenes como cantante de tangos, hasta llegar al cine en el rol de galán-cantor y finalmente como director de películas, será uno de los ejes a tener en cuenta. En este aspecto nos preguntaremos sobre la manera en que la figura que construye el cine se moldea a partir del éxito que Del Carril había adquirido como cantor de tangos, a través de la radio y la industria del disco. En su faceta como director, emerge la preponderancia de una temática asociada a la crítica y a la denuncia social. El “cantor del pueblo” se convierte, en su nuevo rol, en un defensor de los intereses de los más necesitados. El compromiso político con el peronismo se traduce en la producción de películas realizadas en defensa del mismo “pueblo” que lo llevó previamente a la fama. En 1949 graba con su voz “La marcha peronista” y a partir de allí su participación en actos de gobierno se hace más frecuente. La superposición entre su figura como ídolo popular y su construcción como ícono peronista será objeto de este análisis.
The aim of this work is the analysis of the construction of Hugo del Carril as popular idol, between late thirties and fall of Peronism. Del Carril path from its origins as tango singer, to the film in the role of leading man-singer and finally as a film director, will be one of the axes to consider. In this respect we will ask ourselves about the way in which the film figure is molded from the success that Del Carril had acquired as a tango singer, through radio and the record industry. In his role as director, emerges the preponderance of a theme associated with social criticism and denunciation. The "singer of the people" becomes, in his new role, a defender of the interests of the needy. Political commitment to Peronism results in the production of films made in defense of the same "people" who previously led him to fame. In 1949 records with his voice "The Peronist march" and from there its participation in acts of government becomes more frequent. The overlap between his figure as popular idol and its construction as Peronist icon will be analyzed.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El objetivo del trabajo es el análisis de la construcción de Hugo del Carril como ídolo popular entre fines de los años treinta y la caída del peronismo. La trayectoria de Del Carril desde sus orígenes como cantante de tangos, hasta llegar al cine en el rol de galán-cantor y finalmente como director de películas, será uno de los ejes a tener en cuenta. En este aspecto nos preguntaremos sobre la manera en que la figura que construye el cine se moldea a partir del éxito que Del Carril había adquirido como cantor de tangos, a través de la radio y la industria del disco. En su faceta como director, emerge la preponderancia de una temática asociada a la crítica y a la denuncia social. El “cantor del pueblo” se convierte, en su nuevo rol, en un defensor de los intereses de los más necesitados. El compromiso político con el peronismo se traduce en la producción de películas realizadas en defensa del mismo “pueblo” que lo llevó previamente a la fama. En 1949 graba con su voz “La marcha peronista” y a partir de allí su participación en actos de gobierno se hace más frecuente. La superposición entre su figura como ídolo popular y su construcción como ícono peronista será objeto de este análisis.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58191
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58191
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/cps/article/view/3476
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9048
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064039515389952
score 13.22299