El método de caso como estrategia didáctica aplicada a la enseñanza de la gestión de la información en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina
- Autores
- Corda, María Cecilia; Coria, Marcela Karina; Ayala, Ana; Stefanizzi, Rafaela
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo aborda el ‘Método de Caso’ como estrategia didáctica, diferenciándolo del método ‘Estudio de Caso’ según queda aclarada la conceptualización de ambos en la bibliografía recopilada. Asimismo, se analiza la experiencia desarrollada respecto al mencionado método en el marco de la cátedra ‘Gestión de la Información’, de la carrera de bibliotecología y ciencia de la información de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Se efectúa un balance de esta aplicación a lo largo de más de 10 años y se hace una recomendación respecto a su utilidad en instancia de formación universitaria de grado.
O presente trabalho aborda o ‘Método de Caso’ como uma estratégia didática, diferenciando-o do método ‘Estudo de Caso’, para tanto apresenta e esclarece a conceituação de ambos na bibliografia compilada. Assim, analisa-se a experiência desenvolvida em relação ao referido método no âmbito da disciplina ‘Gestão da Informação’, do Curso de Biblioteconomia e Ciência da Informação da Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Apresenta um balanço sobre a aplicação do método ao longo de mais de 10 anos, bem como apresenta recomendações a respeito de sua utilidade no que tange a formação em nível de graduação.
The present paper aims to the case method as didactic strategy, separating it from the case study according to the conceptualization of both in the compiled bibliography. In the same way, there analyzes the experience developed with the mentioned method in the context of the chair Management of the information, of the career of Library and Information Science of the National University of La Plata (Argentina). There is a balance of this application throughout more than 10 years and a recommendation about his usefulness in the higher education.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE) - Materia
-
Bibliotecología
método de caso
prácticas pedagógicas
enseñanza de la Bibliotecología
Universidad Nacional de La Plata
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79816
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e17998af0cd57569fc63db36a8f9a4e4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79816 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El método de caso como estrategia didáctica aplicada a la enseñanza de la gestión de la información en la Universidad Nacional de La Plata, ArgentinaO método de caso como estratégia didática aplicada ao ensino da gestão da informação na Universidad Nacional de La Plata, ArgentinaThe case method like a pedagogic strategy in information management education at Universidad Nacional de La Plata, ArgentinaCorda, María CeciliaCoria, Marcela KarinaAyala, AnaStefanizzi, RafaelaBibliotecologíamétodo de casoprácticas pedagógicasenseñanza de la BibliotecologíaUniversidad Nacional de La PlataArgentinaEl presente trabajo aborda el ‘Método de Caso’ como estrategia didáctica, diferenciándolo del método ‘Estudio de Caso’ según queda aclarada la conceptualización de ambos en la bibliografía recopilada. Asimismo, se analiza la experiencia desarrollada respecto al mencionado método en el marco de la cátedra ‘Gestión de la Información’, de la carrera de bibliotecología y ciencia de la información de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Se efectúa un balance de esta aplicación a lo largo de más de 10 años y se hace una recomendación respecto a su utilidad en instancia de formación universitaria de grado.O presente trabalho aborda o ‘Método de Caso’ como uma estratégia didática, diferenciando-o do método ‘Estudo de Caso’, para tanto apresenta e esclarece a conceituação de ambos na bibliografia compilada. Assim, analisa-se a experiência desenvolvida em relação ao referido método no âmbito da disciplina ‘Gestão da Informação’, do Curso de Biblioteconomia e Ciência da Informação da Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Apresenta um balanço sobre a aplicação do método ao longo de mais de 10 anos, bem como apresenta recomendações a respeito de sua utilidade no que tange a formação em nível de graduação.The present paper aims to the case method as didactic strategy, separating it from the case study according to the conceptualization of both in the compiled bibliography. In the same way, there analyzes the experience developed with the mentioned method in the context of the chair Management of the information, of the career of Library and Information Science of the National University of La Plata (Argentina). There is a balance of this application throughout more than 10 years and a recommendation about his usefulness in the higher education.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf3-22http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79816spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://abecin.org.br/portalderevistas/index.php/rebecin/article/view/62/pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2358-3193info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:14:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79816Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:14:37.448SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El método de caso como estrategia didáctica aplicada a la enseñanza de la gestión de la información en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina O método de caso como estratégia didática aplicada ao ensino da gestão da informação na Universidad Nacional de La Plata, Argentina The case method like a pedagogic strategy in information management education at Universidad Nacional de La Plata, Argentina |
title |
El método de caso como estrategia didáctica aplicada a la enseñanza de la gestión de la información en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina |
spellingShingle |
El método de caso como estrategia didáctica aplicada a la enseñanza de la gestión de la información en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina Corda, María Cecilia Bibliotecología método de caso prácticas pedagógicas enseñanza de la Bibliotecología Universidad Nacional de La Plata Argentina |
title_short |
El método de caso como estrategia didáctica aplicada a la enseñanza de la gestión de la información en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina |
title_full |
El método de caso como estrategia didáctica aplicada a la enseñanza de la gestión de la información en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina |
title_fullStr |
El método de caso como estrategia didáctica aplicada a la enseñanza de la gestión de la información en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina |
title_full_unstemmed |
El método de caso como estrategia didáctica aplicada a la enseñanza de la gestión de la información en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina |
title_sort |
El método de caso como estrategia didáctica aplicada a la enseñanza de la gestión de la información en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Corda, María Cecilia Coria, Marcela Karina Ayala, Ana Stefanizzi, Rafaela |
author |
Corda, María Cecilia |
author_facet |
Corda, María Cecilia Coria, Marcela Karina Ayala, Ana Stefanizzi, Rafaela |
author_role |
author |
author2 |
Coria, Marcela Karina Ayala, Ana Stefanizzi, Rafaela |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bibliotecología método de caso prácticas pedagógicas enseñanza de la Bibliotecología Universidad Nacional de La Plata Argentina |
topic |
Bibliotecología método de caso prácticas pedagógicas enseñanza de la Bibliotecología Universidad Nacional de La Plata Argentina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo aborda el ‘Método de Caso’ como estrategia didáctica, diferenciándolo del método ‘Estudio de Caso’ según queda aclarada la conceptualización de ambos en la bibliografía recopilada. Asimismo, se analiza la experiencia desarrollada respecto al mencionado método en el marco de la cátedra ‘Gestión de la Información’, de la carrera de bibliotecología y ciencia de la información de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Se efectúa un balance de esta aplicación a lo largo de más de 10 años y se hace una recomendación respecto a su utilidad en instancia de formación universitaria de grado. O presente trabalho aborda o ‘Método de Caso’ como uma estratégia didática, diferenciando-o do método ‘Estudo de Caso’, para tanto apresenta e esclarece a conceituação de ambos na bibliografia compilada. Assim, analisa-se a experiência desenvolvida em relação ao referido método no âmbito da disciplina ‘Gestão da Informação’, do Curso de Biblioteconomia e Ciência da Informação da Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Apresenta um balanço sobre a aplicação do método ao longo de mais de 10 anos, bem como apresenta recomendações a respeito de sua utilidade no que tange a formação em nível de graduação. The present paper aims to the case method as didactic strategy, separating it from the case study according to the conceptualization of both in the compiled bibliography. In the same way, there analyzes the experience developed with the mentioned method in the context of the chair Management of the information, of the career of Library and Information Science of the National University of La Plata (Argentina). There is a balance of this application throughout more than 10 years and a recommendation about his usefulness in the higher education. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE) |
description |
El presente trabajo aborda el ‘Método de Caso’ como estrategia didáctica, diferenciándolo del método ‘Estudio de Caso’ según queda aclarada la conceptualización de ambos en la bibliografía recopilada. Asimismo, se analiza la experiencia desarrollada respecto al mencionado método en el marco de la cátedra ‘Gestión de la Información’, de la carrera de bibliotecología y ciencia de la información de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Se efectúa un balance de esta aplicación a lo largo de más de 10 años y se hace una recomendación respecto a su utilidad en instancia de formación universitaria de grado. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79816 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79816 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://abecin.org.br/portalderevistas/index.php/rebecin/article/view/62/pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2358-3193 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 3-22 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616017392697344 |
score |
13.070432 |