El método de caso como estrategia didáctica aplicada a la enseñanza de la gestión de la información en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Autores
Corda, María Cecilia; Coria, Marcela Karina; Ayala, Ana; Stefanizzi, Rafaela
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo aborda el ‘Método de Caso’ como estrategia didáctica, diferenciándolo del método ‘Estudio de Caso’ según queda aclarada la conceptualización de ambos en la bibliografía recopilada. Asimismo, se analiza la experiencia desarrollada respecto al mencionado método en el marco de la cátedra ‘Gestión de la Información’, de la carrera de bibliotecología y ciencia de la información de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Se efectúa un balance de esta aplicación a lo largo de más de 10 años y se hace una recomendación respecto a su utilidad en instancia de formación universitaria de grado.
O presente trabalho aborda o ‘Método de Caso’ como uma estratégia didática, diferenciando-o do método ‘Estudo de Caso’, para tanto apresenta e esclarece a conceituação de ambos na bibliografia compilada. Assim, analisa-se a experiência desenvolvida em relação ao referido método no âmbito da disciplina ‘Gestão da Informação’, do Curso de Biblioteconomia e Ciência da Informação da Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Apresenta um balanço sobre a aplicação do método ao longo de mais de 10 anos, bem como apresenta recomendações a respeito de sua utilidade no que tange a formação em nível de graduação.
The present paper aims to the case method as didactic strategy, separating it from the case study according to the conceptualization of both in the compiled bibliography. In the same way, there analyzes the experience developed with the mentioned method in the context of the chair Management of the information, of the career of Library and Information Science of the National University of La Plata (Argentina). There is a balance of this application throughout more than 10 years and a recommendation about his usefulness in the higher education.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)
Materia
Bibliotecología
método de caso
prácticas pedagógicas
enseñanza de la Bibliotecología
Universidad Nacional de La Plata
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79816

id SEDICI_e17998af0cd57569fc63db36a8f9a4e4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79816
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El método de caso como estrategia didáctica aplicada a la enseñanza de la gestión de la información en la Universidad Nacional de La Plata, ArgentinaO método de caso como estratégia didática aplicada ao ensino da gestão da informação na Universidad Nacional de La Plata, ArgentinaThe case method like a pedagogic strategy in information management education at Universidad Nacional de La Plata, ArgentinaCorda, María CeciliaCoria, Marcela KarinaAyala, AnaStefanizzi, RafaelaBibliotecologíamétodo de casoprácticas pedagógicasenseñanza de la BibliotecologíaUniversidad Nacional de La PlataArgentinaEl presente trabajo aborda el ‘Método de Caso’ como estrategia didáctica, diferenciándolo del método ‘Estudio de Caso’ según queda aclarada la conceptualización de ambos en la bibliografía recopilada. Asimismo, se analiza la experiencia desarrollada respecto al mencionado método en el marco de la cátedra ‘Gestión de la Información’, de la carrera de bibliotecología y ciencia de la información de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Se efectúa un balance de esta aplicación a lo largo de más de 10 años y se hace una recomendación respecto a su utilidad en instancia de formación universitaria de grado.O presente trabalho aborda o ‘Método de Caso’ como uma estratégia didática, diferenciando-o do método ‘Estudo de Caso’, para tanto apresenta e esclarece a conceituação de ambos na bibliografia compilada. Assim, analisa-se a experiência desenvolvida em relação ao referido método no âmbito da disciplina ‘Gestão da Informação’, do Curso de Biblioteconomia e Ciência da Informação da Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Apresenta um balanço sobre a aplicação do método ao longo de mais de 10 anos, bem como apresenta recomendações a respeito de sua utilidade no que tange a formação em nível de graduação.The present paper aims to the case method as didactic strategy, separating it from the case study according to the conceptualization of both in the compiled bibliography. In the same way, there analyzes the experience developed with the mentioned method in the context of the chair Management of the information, of the career of Library and Information Science of the National University of La Plata (Argentina). There is a balance of this application throughout more than 10 years and a recommendation about his usefulness in the higher education.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf3-22http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79816spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://abecin.org.br/portalderevistas/index.php/rebecin/article/view/62/pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2358-3193info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:14:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79816Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:14:37.448SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El método de caso como estrategia didáctica aplicada a la enseñanza de la gestión de la información en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina
O método de caso como estratégia didática aplicada ao ensino da gestão da informação na Universidad Nacional de La Plata, Argentina
The case method like a pedagogic strategy in information management education at Universidad Nacional de La Plata, Argentina
title El método de caso como estrategia didáctica aplicada a la enseñanza de la gestión de la información en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina
spellingShingle El método de caso como estrategia didáctica aplicada a la enseñanza de la gestión de la información en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina
Corda, María Cecilia
Bibliotecología
método de caso
prácticas pedagógicas
enseñanza de la Bibliotecología
Universidad Nacional de La Plata
Argentina
title_short El método de caso como estrategia didáctica aplicada a la enseñanza de la gestión de la información en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina
title_full El método de caso como estrategia didáctica aplicada a la enseñanza de la gestión de la información en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina
title_fullStr El método de caso como estrategia didáctica aplicada a la enseñanza de la gestión de la información en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina
title_full_unstemmed El método de caso como estrategia didáctica aplicada a la enseñanza de la gestión de la información en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina
title_sort El método de caso como estrategia didáctica aplicada a la enseñanza de la gestión de la información en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Corda, María Cecilia
Coria, Marcela Karina
Ayala, Ana
Stefanizzi, Rafaela
author Corda, María Cecilia
author_facet Corda, María Cecilia
Coria, Marcela Karina
Ayala, Ana
Stefanizzi, Rafaela
author_role author
author2 Coria, Marcela Karina
Ayala, Ana
Stefanizzi, Rafaela
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología
método de caso
prácticas pedagógicas
enseñanza de la Bibliotecología
Universidad Nacional de La Plata
Argentina
topic Bibliotecología
método de caso
prácticas pedagógicas
enseñanza de la Bibliotecología
Universidad Nacional de La Plata
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo aborda el ‘Método de Caso’ como estrategia didáctica, diferenciándolo del método ‘Estudio de Caso’ según queda aclarada la conceptualización de ambos en la bibliografía recopilada. Asimismo, se analiza la experiencia desarrollada respecto al mencionado método en el marco de la cátedra ‘Gestión de la Información’, de la carrera de bibliotecología y ciencia de la información de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Se efectúa un balance de esta aplicación a lo largo de más de 10 años y se hace una recomendación respecto a su utilidad en instancia de formación universitaria de grado.
O presente trabalho aborda o ‘Método de Caso’ como uma estratégia didática, diferenciando-o do método ‘Estudo de Caso’, para tanto apresenta e esclarece a conceituação de ambos na bibliografia compilada. Assim, analisa-se a experiência desenvolvida em relação ao referido método no âmbito da disciplina ‘Gestão da Informação’, do Curso de Biblioteconomia e Ciência da Informação da Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Apresenta um balanço sobre a aplicação do método ao longo de mais de 10 anos, bem como apresenta recomendações a respeito de sua utilidade no que tange a formação em nível de graduação.
The present paper aims to the case method as didactic strategy, separating it from the case study according to the conceptualization of both in the compiled bibliography. In the same way, there analyzes the experience developed with the mentioned method in the context of the chair Management of the information, of the career of Library and Information Science of the National University of La Plata (Argentina). There is a balance of this application throughout more than 10 years and a recommendation about his usefulness in the higher education.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)
description El presente trabajo aborda el ‘Método de Caso’ como estrategia didáctica, diferenciándolo del método ‘Estudio de Caso’ según queda aclarada la conceptualización de ambos en la bibliografía recopilada. Asimismo, se analiza la experiencia desarrollada respecto al mencionado método en el marco de la cátedra ‘Gestión de la Información’, de la carrera de bibliotecología y ciencia de la información de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Se efectúa un balance de esta aplicación a lo largo de más de 10 años y se hace una recomendación respecto a su utilidad en instancia de formación universitaria de grado.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79816
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79816
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://abecin.org.br/portalderevistas/index.php/rebecin/article/view/62/pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2358-3193
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
3-22
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616017392697344
score 13.070432