Estrategias didácticas e innovaciones en la enseñanza de la gestión de la información y el conocimiento
- Autores
- Corda, María Cecilia; Coria, Marcela
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo reflexiona sobre la batería de estrategias didácticas desarrolladas en la asignatura cuatrimestral "Gestión de la información" del tercer año del plan de estudios de la Licenciatura y del Profesorado en Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Dichas estrategias se articulan en las clases presenciales con el apoyo de un campus virtual diseñado con el software Moodle, de uso extendido en el ámbito de la institución. Además, se combinan con el propósito de adoptar y adaptar conceptos y metodologías muchas veces provenientes de otros campos disciplinares (como la administración de empresas, el marketing, la comunicación social, la psicología, entre otros), incentivar el pensamiento crítico en el alumnado y efectuar un anclaje con el ámbito laboral en el que se insertarán quienes se están formando en la profesión bibliotecaria. Se plantean, a modo de cierre, algunas innovaciones a implementar en el año en curso, vinculadas con la elaboración de podcast en la instancia de los trabajos prácticos. También se explicitan posicionamientos respecto al uso de las tecnologías, educativas o no, en el desarrollo de la tarea docente en el marco de la cátedra.
Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Coria, Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- 5tas Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; La enseñanza en cuestión: preguntas sobre su condición transformadora, La Plata, Buenos Aires, Argentina, 15, 16 y 19 de agosto de 2024
- Materia
-
Bibliotecología y ciencia de la información
Enseñanza de la bibliotecología
Gestión de la información
Estrategias didácticas
Prácticas pedagógicas
Nuevas tecnologías - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17406
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_ae435c4528211c60882f53006c66bcbc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17406 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Estrategias didácticas e innovaciones en la enseñanza de la gestión de la información y el conocimientoCorda, María CeciliaCoria, MarcelaBibliotecología y ciencia de la informaciónEnseñanza de la bibliotecologíaGestión de la informaciónEstrategias didácticasPrácticas pedagógicasNuevas tecnologíasEl trabajo reflexiona sobre la batería de estrategias didácticas desarrolladas en la asignatura cuatrimestral "Gestión de la información" del tercer año del plan de estudios de la Licenciatura y del Profesorado en Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Dichas estrategias se articulan en las clases presenciales con el apoyo de un campus virtual diseñado con el software Moodle, de uso extendido en el ámbito de la institución. Además, se combinan con el propósito de adoptar y adaptar conceptos y metodologías muchas veces provenientes de otros campos disciplinares (como la administración de empresas, el marketing, la comunicación social, la psicología, entre otros), incentivar el pensamiento crítico en el alumnado y efectuar un anclaje con el ámbito laboral en el que se insertarán quienes se están formando en la profesión bibliotecaria. Se plantean, a modo de cierre, algunas innovaciones a implementar en el año en curso, vinculadas con la elaboración de podcast en la instancia de los trabajos prácticos. También se explicitan posicionamientos respecto al uso de las tecnologías, educativas o no, en el desarrollo de la tarea docente en el marco de la cátedra.Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Coria, Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17406/ev.17406.pdf5tas Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; La enseñanza en cuestión: preguntas sobre su condición transformadora, La Plata, Buenos Aires, Argentina, 15, 16 y 19 de agosto de 2024reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:38Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17406Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:38.914Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias didácticas e innovaciones en la enseñanza de la gestión de la información y el conocimiento |
title |
Estrategias didácticas e innovaciones en la enseñanza de la gestión de la información y el conocimiento |
spellingShingle |
Estrategias didácticas e innovaciones en la enseñanza de la gestión de la información y el conocimiento Corda, María Cecilia Bibliotecología y ciencia de la información Enseñanza de la bibliotecología Gestión de la información Estrategias didácticas Prácticas pedagógicas Nuevas tecnologías |
title_short |
Estrategias didácticas e innovaciones en la enseñanza de la gestión de la información y el conocimiento |
title_full |
Estrategias didácticas e innovaciones en la enseñanza de la gestión de la información y el conocimiento |
title_fullStr |
Estrategias didácticas e innovaciones en la enseñanza de la gestión de la información y el conocimiento |
title_full_unstemmed |
Estrategias didácticas e innovaciones en la enseñanza de la gestión de la información y el conocimiento |
title_sort |
Estrategias didácticas e innovaciones en la enseñanza de la gestión de la información y el conocimiento |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Corda, María Cecilia Coria, Marcela |
author |
Corda, María Cecilia |
author_facet |
Corda, María Cecilia Coria, Marcela |
author_role |
author |
author2 |
Coria, Marcela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bibliotecología y ciencia de la información Enseñanza de la bibliotecología Gestión de la información Estrategias didácticas Prácticas pedagógicas Nuevas tecnologías |
topic |
Bibliotecología y ciencia de la información Enseñanza de la bibliotecología Gestión de la información Estrategias didácticas Prácticas pedagógicas Nuevas tecnologías |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo reflexiona sobre la batería de estrategias didácticas desarrolladas en la asignatura cuatrimestral "Gestión de la información" del tercer año del plan de estudios de la Licenciatura y del Profesorado en Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Dichas estrategias se articulan en las clases presenciales con el apoyo de un campus virtual diseñado con el software Moodle, de uso extendido en el ámbito de la institución. Además, se combinan con el propósito de adoptar y adaptar conceptos y metodologías muchas veces provenientes de otros campos disciplinares (como la administración de empresas, el marketing, la comunicación social, la psicología, entre otros), incentivar el pensamiento crítico en el alumnado y efectuar un anclaje con el ámbito laboral en el que se insertarán quienes se están formando en la profesión bibliotecaria. Se plantean, a modo de cierre, algunas innovaciones a implementar en el año en curso, vinculadas con la elaboración de podcast en la instancia de los trabajos prácticos. También se explicitan posicionamientos respecto al uso de las tecnologías, educativas o no, en el desarrollo de la tarea docente en el marco de la cátedra. Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Coria, Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El trabajo reflexiona sobre la batería de estrategias didácticas desarrolladas en la asignatura cuatrimestral "Gestión de la información" del tercer año del plan de estudios de la Licenciatura y del Profesorado en Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Dichas estrategias se articulan en las clases presenciales con el apoyo de un campus virtual diseñado con el software Moodle, de uso extendido en el ámbito de la institución. Además, se combinan con el propósito de adoptar y adaptar conceptos y metodologías muchas veces provenientes de otros campos disciplinares (como la administración de empresas, el marketing, la comunicación social, la psicología, entre otros), incentivar el pensamiento crítico en el alumnado y efectuar un anclaje con el ámbito laboral en el que se insertarán quienes se están formando en la profesión bibliotecaria. Se plantean, a modo de cierre, algunas innovaciones a implementar en el año en curso, vinculadas con la elaboración de podcast en la instancia de los trabajos prácticos. También se explicitan posicionamientos respecto al uso de las tecnologías, educativas o no, en el desarrollo de la tarea docente en el marco de la cátedra. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17406/ev.17406.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17406/ev.17406.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
5tas Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; La enseñanza en cuestión: preguntas sobre su condición transformadora, La Plata, Buenos Aires, Argentina, 15, 16 y 19 de agosto de 2024 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616491320737792 |
score |
13.070432 |