Francisco Berra y la educación positivista en el Uruguay (1874-1882)
- Autores
- Coll Cárdenas, Marcelo David
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las ideas de Berra sobre la enseñanza, que tendían a hacer imperar en la educación una rígida metodología naturalista, ejercieron su influencia sobre la educación argentina, aún antes de su actuación en el gobierno escolar de la provincia de Buenos Aires. A través de su archivo documental puede conocerse la vida intelectual rioplatense -en ambas orillas-, así como el mundo estrictamente escolar y sus manifestaciones pedagógicas correspondientes. En este trabajo, nos proponemos estudiar su actuación en el Uruguay entre los años 1874 a 1882, cuya elección no es casual. Este período comprende el inicio de su actividad pedagógica en Uruguay, la elaboración de su obra principal ("Los apuntes de pedagogía") y su participación en el Congreso pedagógico de Buenos Aires, en pleno embate entre liberales y clericales y las polémicas desatadas por el avance del positivismo.
The ideas of berra on education, that tended to make reign in the education a rigid naturalistic methodology, exerted their influence on the Argentine education, still before their performancein the scholastic government of the province of Buenos Aires. Through its documentary file it can know the river plate intellectual life in both borders, as well as the world strictly corresponding student and his pedagogical manifestations. In this work, we set out to study its performance in Uruguay between the years 1874 to 1882, whose election is not accidental. This period includes understands the beginning of its pedagogical activity in Uruguay, the elaboration of its main work ("The notes of pedagogia") and its participation in the pedagogical Congress of Buenos Aires in the heat of attack between liberal and clerical and the controversies untied by the advance of the positivismo.
Instituto de Historia Argentina Dr. Ricardo Levene - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Humanidades
Historia
Berra; educación rioplatense; positivismo
pedagogía
Uruguay
historia de la educación
River Plate education; positivism
River Plate educação; positivismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12427
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_e16004c83d1b20beecd334eafe976788 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12427 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Francisco Berra y la educación positivista en el Uruguay (1874-1882)Francisco Berra and the Posivist Education in Uruguay (1874-1882)Coll Cárdenas, Marcelo DavidHumanidadesHistoriaBerra; educación rioplatense; positivismopedagogíaUruguayhistoria de la educaciónRiver Plate education; positivismRiver Plate educação; positivismoLas ideas de Berra sobre la enseñanza, que tendían a hacer imperar en la educación una rígida metodología naturalista, ejercieron su influencia sobre la educación argentina, aún antes de su actuación en el gobierno escolar de la provincia de Buenos Aires. A través de su archivo documental puede conocerse la vida intelectual rioplatense -en ambas orillas-, así como el mundo estrictamente escolar y sus manifestaciones pedagógicas correspondientes. En este trabajo, nos proponemos estudiar su actuación en el Uruguay entre los años 1874 a 1882, cuya elección no es casual. Este período comprende el inicio de su actividad pedagógica en Uruguay, la elaboración de su obra principal ("Los apuntes de pedagogía") y su participación en el Congreso pedagógico de Buenos Aires, en pleno embate entre liberales y clericales y las polémicas desatadas por el avance del positivismo.The ideas of berra on education, that tended to make reign in the education a rigid naturalistic methodology, exerted their influence on the Argentine education, still before their performancein the scholastic government of the province of Buenos Aires. Through its documentary file it can know the river plate intellectual life in both borders, as well as the world strictly corresponding student and his pedagogical manifestations. In this work, we set out to study its performance in Uruguay between the years 1874 to 1882, whose election is not accidental. This period includes understands the beginning of its pedagogical activity in Uruguay, the elaboration of its main work ("The notes of pedagogia") and its participation in the pedagogical Congress of Buenos Aires in the heat of attack between liberal and clerical and the controversies untied by the advance of the positivismo.Instituto de Historia Argentina Dr. Ricardo Levene2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf43-58http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12427<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AHn09a03/pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-257Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-11-12T10:16:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12427Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 10:16:27.981SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Francisco Berra y la educación positivista en el Uruguay (1874-1882) Francisco Berra and the Posivist Education in Uruguay (1874-1882) |
| title |
Francisco Berra y la educación positivista en el Uruguay (1874-1882) |
| spellingShingle |
Francisco Berra y la educación positivista en el Uruguay (1874-1882) Coll Cárdenas, Marcelo David Humanidades Historia Berra; educación rioplatense; positivismo pedagogía Uruguay historia de la educación River Plate education; positivism River Plate educação; positivismo |
| title_short |
Francisco Berra y la educación positivista en el Uruguay (1874-1882) |
| title_full |
Francisco Berra y la educación positivista en el Uruguay (1874-1882) |
| title_fullStr |
Francisco Berra y la educación positivista en el Uruguay (1874-1882) |
| title_full_unstemmed |
Francisco Berra y la educación positivista en el Uruguay (1874-1882) |
| title_sort |
Francisco Berra y la educación positivista en el Uruguay (1874-1882) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Coll Cárdenas, Marcelo David |
| author |
Coll Cárdenas, Marcelo David |
| author_facet |
Coll Cárdenas, Marcelo David |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Historia Berra; educación rioplatense; positivismo pedagogía Uruguay historia de la educación River Plate education; positivism River Plate educação; positivismo |
| topic |
Humanidades Historia Berra; educación rioplatense; positivismo pedagogía Uruguay historia de la educación River Plate education; positivism River Plate educação; positivismo |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Las ideas de Berra sobre la enseñanza, que tendían a hacer imperar en la educación una rígida metodología naturalista, ejercieron su influencia sobre la educación argentina, aún antes de su actuación en el gobierno escolar de la provincia de Buenos Aires. A través de su archivo documental puede conocerse la vida intelectual rioplatense -en ambas orillas-, así como el mundo estrictamente escolar y sus manifestaciones pedagógicas correspondientes. En este trabajo, nos proponemos estudiar su actuación en el Uruguay entre los años 1874 a 1882, cuya elección no es casual. Este período comprende el inicio de su actividad pedagógica en Uruguay, la elaboración de su obra principal ("Los apuntes de pedagogía") y su participación en el Congreso pedagógico de Buenos Aires, en pleno embate entre liberales y clericales y las polémicas desatadas por el avance del positivismo. The ideas of berra on education, that tended to make reign in the education a rigid naturalistic methodology, exerted their influence on the Argentine education, still before their performancein the scholastic government of the province of Buenos Aires. Through its documentary file it can know the river plate intellectual life in both borders, as well as the world strictly corresponding student and his pedagogical manifestations. In this work, we set out to study its performance in Uruguay between the years 1874 to 1882, whose election is not accidental. This period includes understands the beginning of its pedagogical activity in Uruguay, the elaboration of its main work ("The notes of pedagogia") and its participation in the pedagogical Congress of Buenos Aires in the heat of attack between liberal and clerical and the controversies untied by the advance of the positivismo. Instituto de Historia Argentina Dr. Ricardo Levene |
| description |
Las ideas de Berra sobre la enseñanza, que tendían a hacer imperar en la educación una rígida metodología naturalista, ejercieron su influencia sobre la educación argentina, aún antes de su actuación en el gobierno escolar de la provincia de Buenos Aires. A través de su archivo documental puede conocerse la vida intelectual rioplatense -en ambas orillas-, así como el mundo estrictamente escolar y sus manifestaciones pedagógicas correspondientes. En este trabajo, nos proponemos estudiar su actuación en el Uruguay entre los años 1874 a 1882, cuya elección no es casual. Este período comprende el inicio de su actividad pedagógica en Uruguay, la elaboración de su obra principal ("Los apuntes de pedagogía") y su participación en el Congreso pedagógico de Buenos Aires, en pleno embate entre liberales y clericales y las polémicas desatadas por el avance del positivismo. |
| publishDate |
2009 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12427 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12427 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/AHn09a03/pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-257X |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 43-58 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605226710335488 |
| score |
13.24909 |