Perspectivas históricas del rol de la dirección teatral en el teatro argentino y contemporáneo. Tránsitos desde el teatro moderno europeo hasta el teatro independiente en Córdoba,...
- Autores
- Marin, Fwala-lo
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo realiza un estudio historiográfico del rol de la dirección. Nuestra perspectiva valora los contagios territoriales y los procesos culturales de mediación y transmisión de saberes, prácticas escénicas, acciones sobre el mundo social, modos de organización grupal y tradiciones teatrales. El enfoque recupera el origen del rol en Europa con el inicio de la puesta en escena como obra autónoma, a fines del siglo XIX, para llegar después a las costas de Buenos Aires. Allí, en 1930, la tradición del teatro moderno fue tomada y transformada, dando lugar al movimiento de los teatros independientes. Luego, analizamos estudios históricos de Córdoba, la ?ciudad de fronteras?, desde el siglo XIX al periodo de pre-dictadura. Nuestro aporte traza puentes entre el pasado reciente, anterior al golpe de Estado cívico-militar; el pasado de post-dictadura, coincidente con la apertura democrática; y, el teatro contemporáneo del siglo XXI.
Fil: Marin, Fwala-lo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
TEATRO CONTEMPORÁNEO
DIRECTOR DE TEATRO
TEATRO ARGENTINO
HISTORIA DEL TEATRO
DICTADURA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/151753
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_50f904ebbabb74985c8c09842082718c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/151753 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Perspectivas históricas del rol de la dirección teatral en el teatro argentino y contemporáneo. Tránsitos desde el teatro moderno europeo hasta el teatro independiente en Córdoba, ArgentinaHistorical perspectives of the theatre direction role in the ContemporaryArgentinian Theatre. Transitions from Modern European Theatre toIndependent Theatre of Córdoba, ArgentinaMarin, Fwala-loTEATRO CONTEMPORÁNEODIRECTOR DE TEATROTEATRO ARGENTINOHISTORIA DEL TEATRODICTADURAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo realiza un estudio historiográfico del rol de la dirección. Nuestra perspectiva valora los contagios territoriales y los procesos culturales de mediación y transmisión de saberes, prácticas escénicas, acciones sobre el mundo social, modos de organización grupal y tradiciones teatrales. El enfoque recupera el origen del rol en Europa con el inicio de la puesta en escena como obra autónoma, a fines del siglo XIX, para llegar después a las costas de Buenos Aires. Allí, en 1930, la tradición del teatro moderno fue tomada y transformada, dando lugar al movimiento de los teatros independientes. Luego, analizamos estudios históricos de Córdoba, la ?ciudad de fronteras?, desde el siglo XIX al periodo de pre-dictadura. Nuestro aporte traza puentes entre el pasado reciente, anterior al golpe de Estado cívico-militar; el pasado de post-dictadura, coincidente con la apertura democrática; y, el teatro contemporáneo del siglo XXI.Fil: Marin, Fwala-lo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaL'École des Hautes Études en Sciences Sociales2021-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/151753Marin, Fwala-lo; Perspectivas históricas del rol de la dirección teatral en el teatro argentino y contemporáneo. Tránsitos desde el teatro moderno europeo hasta el teatro independiente en Córdoba, Argentina; L'École des Hautes Études en Sciences Sociales; Nuevo mundo-mundos nuevos; 10-2021; 1-241626-0252CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://journals.openedition.org/nuevomundo/85583info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/nuevomundo.85583info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:49:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/151753instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:49:58.169CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Perspectivas históricas del rol de la dirección teatral en el teatro argentino y contemporáneo. Tránsitos desde el teatro moderno europeo hasta el teatro independiente en Córdoba, Argentina Historical perspectives of the theatre direction role in the ContemporaryArgentinian Theatre. Transitions from Modern European Theatre toIndependent Theatre of Córdoba, Argentina |
title |
Perspectivas históricas del rol de la dirección teatral en el teatro argentino y contemporáneo. Tránsitos desde el teatro moderno europeo hasta el teatro independiente en Córdoba, Argentina |
spellingShingle |
Perspectivas históricas del rol de la dirección teatral en el teatro argentino y contemporáneo. Tránsitos desde el teatro moderno europeo hasta el teatro independiente en Córdoba, Argentina Marin, Fwala-lo TEATRO CONTEMPORÁNEO DIRECTOR DE TEATRO TEATRO ARGENTINO HISTORIA DEL TEATRO DICTADURA |
title_short |
Perspectivas históricas del rol de la dirección teatral en el teatro argentino y contemporáneo. Tránsitos desde el teatro moderno europeo hasta el teatro independiente en Córdoba, Argentina |
title_full |
Perspectivas históricas del rol de la dirección teatral en el teatro argentino y contemporáneo. Tránsitos desde el teatro moderno europeo hasta el teatro independiente en Córdoba, Argentina |
title_fullStr |
Perspectivas históricas del rol de la dirección teatral en el teatro argentino y contemporáneo. Tránsitos desde el teatro moderno europeo hasta el teatro independiente en Córdoba, Argentina |
title_full_unstemmed |
Perspectivas históricas del rol de la dirección teatral en el teatro argentino y contemporáneo. Tránsitos desde el teatro moderno europeo hasta el teatro independiente en Córdoba, Argentina |
title_sort |
Perspectivas históricas del rol de la dirección teatral en el teatro argentino y contemporáneo. Tránsitos desde el teatro moderno europeo hasta el teatro independiente en Córdoba, Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Marin, Fwala-lo |
author |
Marin, Fwala-lo |
author_facet |
Marin, Fwala-lo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TEATRO CONTEMPORÁNEO DIRECTOR DE TEATRO TEATRO ARGENTINO HISTORIA DEL TEATRO DICTADURA |
topic |
TEATRO CONTEMPORÁNEO DIRECTOR DE TEATRO TEATRO ARGENTINO HISTORIA DEL TEATRO DICTADURA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo realiza un estudio historiográfico del rol de la dirección. Nuestra perspectiva valora los contagios territoriales y los procesos culturales de mediación y transmisión de saberes, prácticas escénicas, acciones sobre el mundo social, modos de organización grupal y tradiciones teatrales. El enfoque recupera el origen del rol en Europa con el inicio de la puesta en escena como obra autónoma, a fines del siglo XIX, para llegar después a las costas de Buenos Aires. Allí, en 1930, la tradición del teatro moderno fue tomada y transformada, dando lugar al movimiento de los teatros independientes. Luego, analizamos estudios históricos de Córdoba, la ?ciudad de fronteras?, desde el siglo XIX al periodo de pre-dictadura. Nuestro aporte traza puentes entre el pasado reciente, anterior al golpe de Estado cívico-militar; el pasado de post-dictadura, coincidente con la apertura democrática; y, el teatro contemporáneo del siglo XXI. Fil: Marin, Fwala-lo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Este artículo realiza un estudio historiográfico del rol de la dirección. Nuestra perspectiva valora los contagios territoriales y los procesos culturales de mediación y transmisión de saberes, prácticas escénicas, acciones sobre el mundo social, modos de organización grupal y tradiciones teatrales. El enfoque recupera el origen del rol en Europa con el inicio de la puesta en escena como obra autónoma, a fines del siglo XIX, para llegar después a las costas de Buenos Aires. Allí, en 1930, la tradición del teatro moderno fue tomada y transformada, dando lugar al movimiento de los teatros independientes. Luego, analizamos estudios históricos de Córdoba, la ?ciudad de fronteras?, desde el siglo XIX al periodo de pre-dictadura. Nuestro aporte traza puentes entre el pasado reciente, anterior al golpe de Estado cívico-militar; el pasado de post-dictadura, coincidente con la apertura democrática; y, el teatro contemporáneo del siglo XXI. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/151753 Marin, Fwala-lo; Perspectivas históricas del rol de la dirección teatral en el teatro argentino y contemporáneo. Tránsitos desde el teatro moderno europeo hasta el teatro independiente en Córdoba, Argentina; L'École des Hautes Études en Sciences Sociales; Nuevo mundo-mundos nuevos; 10-2021; 1-24 1626-0252 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/151753 |
identifier_str_mv |
Marin, Fwala-lo; Perspectivas históricas del rol de la dirección teatral en el teatro argentino y contemporáneo. Tránsitos desde el teatro moderno europeo hasta el teatro independiente en Córdoba, Argentina; L'École des Hautes Études en Sciences Sociales; Nuevo mundo-mundos nuevos; 10-2021; 1-24 1626-0252 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://journals.openedition.org/nuevomundo/85583 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/nuevomundo.85583 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
L'École des Hautes Études en Sciences Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
L'École des Hautes Études en Sciences Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269004379455488 |
score |
13.13397 |