La construcción de espacio escénico en teatro ciego
- Autores
- Carod, Natalia Ailén; Mann, Sydney; Quiroga Branda, Jorgelina
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo pretende indagar en la construcción de espacio escénico en teatro ciego. El tema seleccionado nace del interés de pensar en prácticas artísticas que incluyen a personas con capacidades diferentes. El teatro ciego es una práctica artística teatral contemporánea que surge en Argentina en la década del 90 para acercar de manera inclusiva a un cierto porcentaje de la población que queda sesgado de ciertas actividades culturales comunes, como ir al teatro, por poseer capacidades diferentes. Por ende, se analiza Un viaje a ciegas, una obra teatral realizada en el año 2016 en la ciudad de La Plata por el grupo Teatro Ciego. Se considera, a modo de hipótesis, que la imaginación es una de las principales herramientas utilizada por el grupo para la construcción del espacio escénico. Como objetivo general se pretende identificar las herramientas que utiliza el grupo para la construcción del espacio escénico. Los objetivos específicos buscan reconocer las posibilidades de construcción del espacio escénico mediante el uso de otros sentidos además del visual; y visualizar el modo en que la imaginación permite la construcción del espacio en teatro ciego. Partimos de la noción de dramaturgia expandida de José Sánchez (2010), y de los estudios de Teatro Comparado de Jorge Dubatti (2011).
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
Teatro ciego
Espacio escénico
Imaginación
Sentidos
Dramaturgia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83868
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_638fd37e469a94fdccc793a19eab68d1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83868 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La construcción de espacio escénico en teatro ciegoCarod, Natalia AilénMann, SydneyQuiroga Branda, JorgelinaBellas ArtesTeatro ciegoEspacio escénicoImaginaciónSentidosDramaturgiaEl presente trabajo pretende indagar en la construcción de espacio escénico en teatro ciego. El tema seleccionado nace del interés de pensar en prácticas artísticas que incluyen a personas con capacidades diferentes. El teatro ciego es una práctica artística teatral contemporánea que surge en Argentina en la década del 90 para acercar de manera inclusiva a un cierto porcentaje de la población que queda sesgado de ciertas actividades culturales comunes, como ir al teatro, por poseer capacidades diferentes. Por ende, se analiza Un viaje a ciegas, una obra teatral realizada en el año 2016 en la ciudad de La Plata por el grupo Teatro Ciego. Se considera, a modo de hipótesis, que la imaginación es una de las principales herramientas utilizada por el grupo para la construcción del espacio escénico. Como objetivo general se pretende identificar las herramientas que utiliza el grupo para la construcción del espacio escénico. Los objetivos específicos buscan reconocer las posibilidades de construcción del espacio escénico mediante el uso de otros sentidos además del visual; y visualizar el modo en que la imaginación permite la construcción del espacio en teatro ciego. Partimos de la noción de dramaturgia expandida de José Sánchez (2010), y de los estudios de Teatro Comparado de Jorge Dubatti (2011).Facultad de Bellas Artes2019-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83868spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1792-8info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:48:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83868Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:48:19.406SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La construcción de espacio escénico en teatro ciego |
title |
La construcción de espacio escénico en teatro ciego |
spellingShingle |
La construcción de espacio escénico en teatro ciego Carod, Natalia Ailén Bellas Artes Teatro ciego Espacio escénico Imaginación Sentidos Dramaturgia |
title_short |
La construcción de espacio escénico en teatro ciego |
title_full |
La construcción de espacio escénico en teatro ciego |
title_fullStr |
La construcción de espacio escénico en teatro ciego |
title_full_unstemmed |
La construcción de espacio escénico en teatro ciego |
title_sort |
La construcción de espacio escénico en teatro ciego |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carod, Natalia Ailén Mann, Sydney Quiroga Branda, Jorgelina |
author |
Carod, Natalia Ailén |
author_facet |
Carod, Natalia Ailén Mann, Sydney Quiroga Branda, Jorgelina |
author_role |
author |
author2 |
Mann, Sydney Quiroga Branda, Jorgelina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Teatro ciego Espacio escénico Imaginación Sentidos Dramaturgia |
topic |
Bellas Artes Teatro ciego Espacio escénico Imaginación Sentidos Dramaturgia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo pretende indagar en la construcción de espacio escénico en teatro ciego. El tema seleccionado nace del interés de pensar en prácticas artísticas que incluyen a personas con capacidades diferentes. El teatro ciego es una práctica artística teatral contemporánea que surge en Argentina en la década del 90 para acercar de manera inclusiva a un cierto porcentaje de la población que queda sesgado de ciertas actividades culturales comunes, como ir al teatro, por poseer capacidades diferentes. Por ende, se analiza Un viaje a ciegas, una obra teatral realizada en el año 2016 en la ciudad de La Plata por el grupo Teatro Ciego. Se considera, a modo de hipótesis, que la imaginación es una de las principales herramientas utilizada por el grupo para la construcción del espacio escénico. Como objetivo general se pretende identificar las herramientas que utiliza el grupo para la construcción del espacio escénico. Los objetivos específicos buscan reconocer las posibilidades de construcción del espacio escénico mediante el uso de otros sentidos además del visual; y visualizar el modo en que la imaginación permite la construcción del espacio en teatro ciego. Partimos de la noción de dramaturgia expandida de José Sánchez (2010), y de los estudios de Teatro Comparado de Jorge Dubatti (2011). Facultad de Bellas Artes |
description |
El presente trabajo pretende indagar en la construcción de espacio escénico en teatro ciego. El tema seleccionado nace del interés de pensar en prácticas artísticas que incluyen a personas con capacidades diferentes. El teatro ciego es una práctica artística teatral contemporánea que surge en Argentina en la década del 90 para acercar de manera inclusiva a un cierto porcentaje de la población que queda sesgado de ciertas actividades culturales comunes, como ir al teatro, por poseer capacidades diferentes. Por ende, se analiza Un viaje a ciegas, una obra teatral realizada en el año 2016 en la ciudad de La Plata por el grupo Teatro Ciego. Se considera, a modo de hipótesis, que la imaginación es una de las principales herramientas utilizada por el grupo para la construcción del espacio escénico. Como objetivo general se pretende identificar las herramientas que utiliza el grupo para la construcción del espacio escénico. Los objetivos específicos buscan reconocer las posibilidades de construcción del espacio escénico mediante el uso de otros sentidos además del visual; y visualizar el modo en que la imaginación permite la construcción del espacio en teatro ciego. Partimos de la noción de dramaturgia expandida de José Sánchez (2010), y de los estudios de Teatro Comparado de Jorge Dubatti (2011). |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83868 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83868 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1792-8 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260358491799552 |
score |
13.13397 |