La guitarra para lxs educadores musicales : Un enfoque posible para el abordaje de la música popular con la mirada puesta en la educación musical

Autores
Jáuregui, Ernesto; Beltrán, Francisco; Dávila Feinstein, Julieta
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco de la formación de educadores musicales, los planes de estudio aparecen divididos en dos áreas: por un lado, las asignaturas de formación pedagógica y didáctica, y por el otro, las materias de formación musical. En el primer grupo, la discusión entre lo culto y lo popular y la valoración en arte, pareciera estar saldada. Sin embargo, en el grupo de las asignaturas de formación musical, los arbitrarios culturales (Carabetta, 2008) se constituyen en un núcleo duro, por cuanto la historia de la música que se estudia hace foco en la música centroeuropea desde la invención de la notación musical hasta las vanguardias del siglo XX, el lenguaje musical se corresponde con el lenguaje desarrollado en Europa desde la creación del sistema tonal hasta su disolución y el repertorio de instrumento, pertenece a la música centroeuropea o clásica, lo que genera una brecha importante entre lo que saben lxs educadores musicales al egresar y lo que deben enseñar según las prescripciones curriculares. Este trabajo pretende acercar una alternativa en la formación instrumental orientada a educadores musicales en la búsqueda de acortar la distancia existente entre las propuestas curriculares escolares y las herramientas que adquieren lxs docentes en el transcurso de su formación profesional.
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
guitarra
Educación musical
Música popular
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148666

id SEDICI_e07434618d24d77bdba3ff07c610f848
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148666
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La guitarra para lxs educadores musicales : Un enfoque posible para el abordaje de la música popular con la mirada puesta en la educación musicalJáuregui, ErnestoBeltrán, FranciscoDávila Feinstein, JulietaBellas ArtesguitarraEducación musicalMúsica popularEn el marco de la formación de educadores musicales, los planes de estudio aparecen divididos en dos áreas: por un lado, las asignaturas de formación pedagógica y didáctica, y por el otro, las materias de formación musical. En el primer grupo, la discusión entre lo culto y lo popular y la valoración en arte, pareciera estar saldada. Sin embargo, en el grupo de las asignaturas de formación musical, los arbitrarios culturales (Carabetta, 2008) se constituyen en un núcleo duro, por cuanto la historia de la música que se estudia hace foco en la música centroeuropea desde la invención de la notación musical hasta las vanguardias del siglo XX, el lenguaje musical se corresponde con el lenguaje desarrollado en Europa desde la creación del sistema tonal hasta su disolución y el repertorio de instrumento, pertenece a la música centroeuropea o clásica, lo que genera una brecha importante entre lo que saben lxs educadores musicales al egresar y lo que deben enseñar según las prescripciones curriculares. Este trabajo pretende acercar una alternativa en la formación instrumental orientada a educadores musicales en la búsqueda de acortar la distancia existente entre las propuestas curriculares escolares y las herramientas que adquieren lxs docentes en el transcurso de su formación profesional.Facultad de Artes2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148666spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2166-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:38:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148666Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:38:07.127SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La guitarra para lxs educadores musicales : Un enfoque posible para el abordaje de la música popular con la mirada puesta en la educación musical
title La guitarra para lxs educadores musicales : Un enfoque posible para el abordaje de la música popular con la mirada puesta en la educación musical
spellingShingle La guitarra para lxs educadores musicales : Un enfoque posible para el abordaje de la música popular con la mirada puesta en la educación musical
Jáuregui, Ernesto
Bellas Artes
guitarra
Educación musical
Música popular
title_short La guitarra para lxs educadores musicales : Un enfoque posible para el abordaje de la música popular con la mirada puesta en la educación musical
title_full La guitarra para lxs educadores musicales : Un enfoque posible para el abordaje de la música popular con la mirada puesta en la educación musical
title_fullStr La guitarra para lxs educadores musicales : Un enfoque posible para el abordaje de la música popular con la mirada puesta en la educación musical
title_full_unstemmed La guitarra para lxs educadores musicales : Un enfoque posible para el abordaje de la música popular con la mirada puesta en la educación musical
title_sort La guitarra para lxs educadores musicales : Un enfoque posible para el abordaje de la música popular con la mirada puesta en la educación musical
dc.creator.none.fl_str_mv Jáuregui, Ernesto
Beltrán, Francisco
Dávila Feinstein, Julieta
author Jáuregui, Ernesto
author_facet Jáuregui, Ernesto
Beltrán, Francisco
Dávila Feinstein, Julieta
author_role author
author2 Beltrán, Francisco
Dávila Feinstein, Julieta
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
guitarra
Educación musical
Música popular
topic Bellas Artes
guitarra
Educación musical
Música popular
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco de la formación de educadores musicales, los planes de estudio aparecen divididos en dos áreas: por un lado, las asignaturas de formación pedagógica y didáctica, y por el otro, las materias de formación musical. En el primer grupo, la discusión entre lo culto y lo popular y la valoración en arte, pareciera estar saldada. Sin embargo, en el grupo de las asignaturas de formación musical, los arbitrarios culturales (Carabetta, 2008) se constituyen en un núcleo duro, por cuanto la historia de la música que se estudia hace foco en la música centroeuropea desde la invención de la notación musical hasta las vanguardias del siglo XX, el lenguaje musical se corresponde con el lenguaje desarrollado en Europa desde la creación del sistema tonal hasta su disolución y el repertorio de instrumento, pertenece a la música centroeuropea o clásica, lo que genera una brecha importante entre lo que saben lxs educadores musicales al egresar y lo que deben enseñar según las prescripciones curriculares. Este trabajo pretende acercar una alternativa en la formación instrumental orientada a educadores musicales en la búsqueda de acortar la distancia existente entre las propuestas curriculares escolares y las herramientas que adquieren lxs docentes en el transcurso de su formación profesional.
Facultad de Artes
description En el marco de la formación de educadores musicales, los planes de estudio aparecen divididos en dos áreas: por un lado, las asignaturas de formación pedagógica y didáctica, y por el otro, las materias de formación musical. En el primer grupo, la discusión entre lo culto y lo popular y la valoración en arte, pareciera estar saldada. Sin embargo, en el grupo de las asignaturas de formación musical, los arbitrarios culturales (Carabetta, 2008) se constituyen en un núcleo duro, por cuanto la historia de la música que se estudia hace foco en la música centroeuropea desde la invención de la notación musical hasta las vanguardias del siglo XX, el lenguaje musical se corresponde con el lenguaje desarrollado en Europa desde la creación del sistema tonal hasta su disolución y el repertorio de instrumento, pertenece a la música centroeuropea o clásica, lo que genera una brecha importante entre lo que saben lxs educadores musicales al egresar y lo que deben enseñar según las prescripciones curriculares. Este trabajo pretende acercar una alternativa en la formación instrumental orientada a educadores musicales en la búsqueda de acortar la distancia existente entre las propuestas curriculares escolares y las herramientas que adquieren lxs docentes en el transcurso de su formación profesional.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148666
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148666
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2166-6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616256499482624
score 13.070432