Rasgueando en la memoria : Ideas para la formación de educadores musicales desde la guitarra
- Autores
- Dávila Feinstein, Julieta; Jáuregui, Ernesto
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Recordar cómo aprendimos, cómo fueron los primeros pasos para empezar a dominar la guitarra y a través de ella, introducirnos en la experiencia de hacer música, de estudiarla, comprenderla, aprehenderla y enseñarla, parece una invitación a intentar reconstruir retazos de un pasado que se suele olvidar. Tomando como punto de partida la formación de educadores y educadoras musicales, y en particular, los años superiores de nuestra asignatura, Guitarra III y IV, pareciera casi inevitable esta evocación: pensar y plantearse problemas vinculados al primer encuentro con la guitarra y la música, y recapitular la experiencia propia así como la de los y las compañeros/as, podría configurarse en un recurso más que importante para el desarrollo de caminos posibles para la enseñanza del instrumento en nivel primario y medio, como en talleres barriales y ensambles. Es en este punto, en el cual el pensamiento crítico y la autocrítica pueden y debieran ser puntos de partida de nuevas preguntas, de nuevas tésis que pongan en crisis los paradigmas, estereotipos, estrategias y conceptos que nos habitan, que hemos recibido como herencia y que posiblemente se han alojado en nuestras concepciones y metodologías como reglas, caminos o mandatos libres de revisión.
Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano - Materia
-
Música
Educación musical
Guitarra
Interpretación musical - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183783
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_3e13f934d6939fc992eeaf06c3bc96df |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183783 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Rasgueando en la memoria : Ideas para la formación de educadores musicales desde la guitarraDávila Feinstein, JulietaJáuregui, ErnestoMúsicaEducación musicalGuitarraInterpretación musicalRecordar cómo aprendimos, cómo fueron los primeros pasos para empezar a dominar la guitarra y a través de ella, introducirnos en la experiencia de hacer música, de estudiarla, comprenderla, aprehenderla y enseñarla, parece una invitación a intentar reconstruir retazos de un pasado que se suele olvidar. Tomando como punto de partida la formación de educadores y educadoras musicales, y en particular, los años superiores de nuestra asignatura, Guitarra III y IV, pareciera casi inevitable esta evocación: pensar y plantearse problemas vinculados al primer encuentro con la guitarra y la música, y recapitular la experiencia propia así como la de los y las compañeros/as, podría configurarse en un recurso más que importante para el desarrollo de caminos posibles para la enseñanza del instrumento en nivel primario y medio, como en talleres barriales y ensambles. Es en este punto, en el cual el pensamiento crítico y la autocrítica pueden y debieran ser puntos de partida de nuevas preguntas, de nuevas tésis que pongan en crisis los paradigmas, estereotipos, estrategias y conceptos que nos habitan, que hemos recibido como herencia y que posiblemente se han alojado en nuestras concepciones y metodologías como reglas, caminos o mandatos libres de revisión.Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano2025-03-19info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183783spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2564-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/180197info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183783Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:22.546SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Rasgueando en la memoria : Ideas para la formación de educadores musicales desde la guitarra |
title |
Rasgueando en la memoria : Ideas para la formación de educadores musicales desde la guitarra |
spellingShingle |
Rasgueando en la memoria : Ideas para la formación de educadores musicales desde la guitarra Dávila Feinstein, Julieta Música Educación musical Guitarra Interpretación musical |
title_short |
Rasgueando en la memoria : Ideas para la formación de educadores musicales desde la guitarra |
title_full |
Rasgueando en la memoria : Ideas para la formación de educadores musicales desde la guitarra |
title_fullStr |
Rasgueando en la memoria : Ideas para la formación de educadores musicales desde la guitarra |
title_full_unstemmed |
Rasgueando en la memoria : Ideas para la formación de educadores musicales desde la guitarra |
title_sort |
Rasgueando en la memoria : Ideas para la formación de educadores musicales desde la guitarra |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dávila Feinstein, Julieta Jáuregui, Ernesto |
author |
Dávila Feinstein, Julieta |
author_facet |
Dávila Feinstein, Julieta Jáuregui, Ernesto |
author_role |
author |
author2 |
Jáuregui, Ernesto |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Educación musical Guitarra Interpretación musical |
topic |
Música Educación musical Guitarra Interpretación musical |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Recordar cómo aprendimos, cómo fueron los primeros pasos para empezar a dominar la guitarra y a través de ella, introducirnos en la experiencia de hacer música, de estudiarla, comprenderla, aprehenderla y enseñarla, parece una invitación a intentar reconstruir retazos de un pasado que se suele olvidar. Tomando como punto de partida la formación de educadores y educadoras musicales, y en particular, los años superiores de nuestra asignatura, Guitarra III y IV, pareciera casi inevitable esta evocación: pensar y plantearse problemas vinculados al primer encuentro con la guitarra y la música, y recapitular la experiencia propia así como la de los y las compañeros/as, podría configurarse en un recurso más que importante para el desarrollo de caminos posibles para la enseñanza del instrumento en nivel primario y medio, como en talleres barriales y ensambles. Es en este punto, en el cual el pensamiento crítico y la autocrítica pueden y debieran ser puntos de partida de nuevas preguntas, de nuevas tésis que pongan en crisis los paradigmas, estereotipos, estrategias y conceptos que nos habitan, que hemos recibido como herencia y que posiblemente se han alojado en nuestras concepciones y metodologías como reglas, caminos o mandatos libres de revisión. Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano |
description |
Recordar cómo aprendimos, cómo fueron los primeros pasos para empezar a dominar la guitarra y a través de ella, introducirnos en la experiencia de hacer música, de estudiarla, comprenderla, aprehenderla y enseñarla, parece una invitación a intentar reconstruir retazos de un pasado que se suele olvidar. Tomando como punto de partida la formación de educadores y educadoras musicales, y en particular, los años superiores de nuestra asignatura, Guitarra III y IV, pareciera casi inevitable esta evocación: pensar y plantearse problemas vinculados al primer encuentro con la guitarra y la música, y recapitular la experiencia propia así como la de los y las compañeros/as, podría configurarse en un recurso más que importante para el desarrollo de caminos posibles para la enseñanza del instrumento en nivel primario y medio, como en talleres barriales y ensambles. Es en este punto, en el cual el pensamiento crítico y la autocrítica pueden y debieran ser puntos de partida de nuevas preguntas, de nuevas tésis que pongan en crisis los paradigmas, estereotipos, estrategias y conceptos que nos habitan, que hemos recibido como herencia y que posiblemente se han alojado en nuestras concepciones y metodologías como reglas, caminos o mandatos libres de revisión. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-03-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183783 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183783 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2564-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/180197 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616362682482688 |
score |
13.070432 |