Guitarra y memoria : una introducción a su perspectiva teórica

Autores
Martínez, Patricia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Martínez, Patricia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Resumen: Resulta pertinente conocer el estado actual de la investigación acerca de la memoria musical en la interpretación guitarrística debido a que la capacidad de memorización musical es, aún hoy en día, una facultad necesaria para poder llevar a cabo cualquier práctica musical. El presente estudio se plantea como una introducción a la relación entre guitarra y memoria, para lo que se realizó un análisis cualitativo de las investigaciones obtenidas en diversas fuentes. Los resultados se organizan tomando como referencia la clasificación temática sobre memoria e interpretación musical realizada por Barbacci. En este estudio se observa que la investigación en memoria musical parece concentrarse mayormente en el piano. Dentro de las investigaciones encontradas, en la mayoría de las investigaciones realizadas en piano pareciera que un determinado tipo de memoria adquiere relevancia sobre las demás, no siendo así en el caso de la guitarra en el cual se destacó el uso combinado de varias memorias, destacándose la memoria analítica.
Abstract: It is pertinent to know the current state of research on musical memory in guitar performance because the ability to memorize music is still a necessary faculty to carry out any musical practice. The present study is presented as an introduction to the relationship between guitar and memory. It was carried out a qualitative analysis of researches obtained in several sources. In order to organize the results, it was taken into account the topic on memory and music performance carried out by Barbacci. In this study it is observed that research in musical memory seems to concentrate mostly on the piano. In most of the investigations carried out on the piano, it seems that a certain type of memory is related to the rest, not so in the case of the guitar in which the combined use of several memories was emphasized, highlighting the analytical memory.
Fuente
Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : estudios en música, mente y cerebro (14º : 2017 : Buenos Aires)
Materia
MUSICA
INSTRUMENTOS MUSICALES
GUITARRA
MEMORIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/1201

id RIUCA_9bbf8916fe9925bbb9b5a121f7ff9806
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/1201
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Guitarra y memoria : una introducción a su perspectiva teóricaMartínez, PatriciaMUSICAINSTRUMENTOS MUSICALESGUITARRAMEMORIAFil: Martínez, Patricia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaResumen: Resulta pertinente conocer el estado actual de la investigación acerca de la memoria musical en la interpretación guitarrística debido a que la capacidad de memorización musical es, aún hoy en día, una facultad necesaria para poder llevar a cabo cualquier práctica musical. El presente estudio se plantea como una introducción a la relación entre guitarra y memoria, para lo que se realizó un análisis cualitativo de las investigaciones obtenidas en diversas fuentes. Los resultados se organizan tomando como referencia la clasificación temática sobre memoria e interpretación musical realizada por Barbacci. En este estudio se observa que la investigación en memoria musical parece concentrarse mayormente en el piano. Dentro de las investigaciones encontradas, en la mayoría de las investigaciones realizadas en piano pareciera que un determinado tipo de memoria adquiere relevancia sobre las demás, no siendo así en el caso de la guitarra en el cual se destacó el uso combinado de varias memorias, destacándose la memoria analítica.Abstract: It is pertinent to know the current state of research on musical memory in guitar performance because the ability to memorize music is still a necessary faculty to carry out any musical practice. The present study is presented as an introduction to the relationship between guitar and memory. It was carried out a qualitative analysis of researches obtained in several sources. In order to organize the results, it was taken into account the topic on memory and music performance carried out by Barbacci. In this study it is observed that research in musical memory seems to concentrate mostly on the piano. In most of the investigations carried out on the piano, it seems that a certain type of memory is related to the rest, not so in the case of the guitar in which the combined use of several memories was emphasized, highlighting the analytical memory.Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : estudios en música, mente y cerebro (14º : 2017 : Buenos Aires)Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1201Martínez, Patricia. “Guitarra y memoria : una introducción a su perspectiva teórica” [en línea]. Semana de la música y la musicología : cognición musical : estudios en música, mente y cerebro, XIV, 1-3 noviembre 2017. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1201Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : estudios en música, mente y cerebro (14º : 2017 : Buenos Aires)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:13Zoai:ucacris:123456789/1201instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:14.008Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Guitarra y memoria : una introducción a su perspectiva teórica
title Guitarra y memoria : una introducción a su perspectiva teórica
spellingShingle Guitarra y memoria : una introducción a su perspectiva teórica
Martínez, Patricia
MUSICA
INSTRUMENTOS MUSICALES
GUITARRA
MEMORIA
title_short Guitarra y memoria : una introducción a su perspectiva teórica
title_full Guitarra y memoria : una introducción a su perspectiva teórica
title_fullStr Guitarra y memoria : una introducción a su perspectiva teórica
title_full_unstemmed Guitarra y memoria : una introducción a su perspectiva teórica
title_sort Guitarra y memoria : una introducción a su perspectiva teórica
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez, Patricia
author Martínez, Patricia
author_facet Martínez, Patricia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : estudios en música, mente y cerebro (14º : 2017 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"
dc.subject.none.fl_str_mv MUSICA
INSTRUMENTOS MUSICALES
GUITARRA
MEMORIA
topic MUSICA
INSTRUMENTOS MUSICALES
GUITARRA
MEMORIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Martínez, Patricia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Resumen: Resulta pertinente conocer el estado actual de la investigación acerca de la memoria musical en la interpretación guitarrística debido a que la capacidad de memorización musical es, aún hoy en día, una facultad necesaria para poder llevar a cabo cualquier práctica musical. El presente estudio se plantea como una introducción a la relación entre guitarra y memoria, para lo que se realizó un análisis cualitativo de las investigaciones obtenidas en diversas fuentes. Los resultados se organizan tomando como referencia la clasificación temática sobre memoria e interpretación musical realizada por Barbacci. En este estudio se observa que la investigación en memoria musical parece concentrarse mayormente en el piano. Dentro de las investigaciones encontradas, en la mayoría de las investigaciones realizadas en piano pareciera que un determinado tipo de memoria adquiere relevancia sobre las demás, no siendo así en el caso de la guitarra en el cual se destacó el uso combinado de varias memorias, destacándose la memoria analítica.
Abstract: It is pertinent to know the current state of research on musical memory in guitar performance because the ability to memorize music is still a necessary faculty to carry out any musical practice. The present study is presented as an introduction to the relationship between guitar and memory. It was carried out a qualitative analysis of researches obtained in several sources. In order to organize the results, it was taken into account the topic on memory and music performance carried out by Barbacci. In this study it is observed that research in musical memory seems to concentrate mostly on the piano. In most of the investigations carried out on the piano, it seems that a certain type of memory is related to the rest, not so in the case of the guitar in which the combined use of several memories was emphasized, highlighting the analytical memory.
description Fil: Martínez, Patricia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1201
Martínez, Patricia. “Guitarra y memoria : una introducción a su perspectiva teórica” [en línea]. Semana de la música y la musicología : cognición musical : estudios en música, mente y cerebro, XIV, 1-3 noviembre 2017. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1201
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1201
identifier_str_mv Martínez, Patricia. “Guitarra y memoria : una introducción a su perspectiva teórica” [en línea]. Semana de la música y la musicología : cognición musical : estudios en música, mente y cerebro, XIV, 1-3 noviembre 2017. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1201
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : estudios en música, mente y cerebro (14º : 2017 : Buenos Aires)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638329419857920
score 13.070432