Innovación curricular en la asignatura Proyecto Visual 1 de la Licenciatura en Artes Multimediales - UNA, desde la perspectiva de género a partir de la Ley Micaela : Videoarte y gé...

Autores
Rodríguez, Natalia Monserrat
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Serrano Gómez, Gumersindo Gerónimo de Jesús
Arce, Débora Magalí
Descripción
Esta propuesta de innovación curricular busca ampliar y enriquecer la formación de estudiantes, como también como la de les docentes de la cátedra Serrano Gomez de la Unidad Curricular Proyecto Visual I de la Licenciatura en Artes Multimediales, al modificar la unidad temática “imagen cinética” actual que contempla un trabajo práctico final que es de “videoarte” por uno nuevo “videoarte y género”, la inclusión de la perspectiva de género en aspectos teóricos como prácticos, que reconoce las desigualdades sociales existentes entre varones y las mujeres. Esta postura política busca visibilizarlas, reconocerlas y denunciar las formas en que se construyen y conciben las identidades sexuales desde una visión heteronormativa. Todo ello se enmarca en las políticas de género de la Universidad Nacional de las Artes, y se fundamenta en la importancia que la comunidad de la UNA, estudiantes, docentes, nodocentes y autoridades dan a la construcción de un espacio académico consolidado en la igualdad y la reflexión crítica sobre las representaciones de género en el ámbito artístico. Como Jefa de Trabajos Prácticos en esta asignatura, me interesa dar a conocer y reflexionar sobre arte feminista, género y su vinculación con las artes visuales y audiovisuales, promoviendo el análisis crítico de los roles establecidos y las desigualdades presentes en nuestra sociedad. La propuesta surge como respuesta a la alarmante realidad de los femicidios y la violencia de género en Argentina, y busca cuestionar estas problemáticas desde una perspectiva artística y crítica. Pretende fomentar el análisis crítico de los roles asignados de género y las desigualdades a través del video, explorando las dimensiones técnicas y estéticas del medio. El objetivo de esta innovación curricular es promover la sensibilización, la reflexión crítica y el compromiso social de les estudiantes hacia la violencia de género y diversidad, cuestionando las estructuras patriarcales y los estereotipos. Busca ampliar el horizonte de conocimiento de los futuros/as/es profesionales de las artes multimediales y fomentar su responsabilidad como agentes de cambio hacia una sociedad más igualitaria y justa.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
género
videoarte
visual
artes
innovación curricular
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164226

id SEDICI_dfbeaaf828c1f29373072d582d99ede6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164226
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Innovación curricular en la asignatura Proyecto Visual 1 de la Licenciatura en Artes Multimediales - UNA, desde la perspectiva de género a partir de la Ley Micaela : Videoarte y género, hacia una currícula inclusiva y libre de violenciasRodríguez, Natalia MonserratEducacióngénerovideoartevisualartesinnovación curricularEsta propuesta de innovación curricular busca ampliar y enriquecer la formación de estudiantes, como también como la de les docentes de la cátedra Serrano Gomez de la Unidad Curricular Proyecto Visual I de la Licenciatura en Artes Multimediales, al modificar la unidad temática “imagen cinética” actual que contempla un trabajo práctico final que es de “videoarte” por uno nuevo “videoarte y género”, la inclusión de la perspectiva de género en aspectos teóricos como prácticos, que reconoce las desigualdades sociales existentes entre varones y las mujeres. Esta postura política busca visibilizarlas, reconocerlas y denunciar las formas en que se construyen y conciben las identidades sexuales desde una visión heteronormativa. Todo ello se enmarca en las políticas de género de la Universidad Nacional de las Artes, y se fundamenta en la importancia que la comunidad de la UNA, estudiantes, docentes, nodocentes y autoridades dan a la construcción de un espacio académico consolidado en la igualdad y la reflexión crítica sobre las representaciones de género en el ámbito artístico. Como Jefa de Trabajos Prácticos en esta asignatura, me interesa dar a conocer y reflexionar sobre arte feminista, género y su vinculación con las artes visuales y audiovisuales, promoviendo el análisis crítico de los roles establecidos y las desigualdades presentes en nuestra sociedad. La propuesta surge como respuesta a la alarmante realidad de los femicidios y la violencia de género en Argentina, y busca cuestionar estas problemáticas desde una perspectiva artística y crítica. Pretende fomentar el análisis crítico de los roles asignados de género y las desigualdades a través del video, explorando las dimensiones técnicas y estéticas del medio. El objetivo de esta innovación curricular es promover la sensibilización, la reflexión crítica y el compromiso social de les estudiantes hacia la violencia de género y diversidad, cuestionando las estructuras patriarcales y los estereotipos. Busca ampliar el horizonte de conocimiento de los futuros/as/es profesionales de las artes multimediales y fomentar su responsabilidad como agentes de cambio hacia una sociedad más igualitaria y justa.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónSerrano Gómez, Gumersindo Gerónimo de JesúsArce, Débora Magalí2023-06-23info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164226spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:15:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164226Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:15:30.313SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Innovación curricular en la asignatura Proyecto Visual 1 de la Licenciatura en Artes Multimediales - UNA, desde la perspectiva de género a partir de la Ley Micaela : Videoarte y género, hacia una currícula inclusiva y libre de violencias
title Innovación curricular en la asignatura Proyecto Visual 1 de la Licenciatura en Artes Multimediales - UNA, desde la perspectiva de género a partir de la Ley Micaela : Videoarte y género, hacia una currícula inclusiva y libre de violencias
spellingShingle Innovación curricular en la asignatura Proyecto Visual 1 de la Licenciatura en Artes Multimediales - UNA, desde la perspectiva de género a partir de la Ley Micaela : Videoarte y género, hacia una currícula inclusiva y libre de violencias
Rodríguez, Natalia Monserrat
Educación
género
videoarte
visual
artes
innovación curricular
title_short Innovación curricular en la asignatura Proyecto Visual 1 de la Licenciatura en Artes Multimediales - UNA, desde la perspectiva de género a partir de la Ley Micaela : Videoarte y género, hacia una currícula inclusiva y libre de violencias
title_full Innovación curricular en la asignatura Proyecto Visual 1 de la Licenciatura en Artes Multimediales - UNA, desde la perspectiva de género a partir de la Ley Micaela : Videoarte y género, hacia una currícula inclusiva y libre de violencias
title_fullStr Innovación curricular en la asignatura Proyecto Visual 1 de la Licenciatura en Artes Multimediales - UNA, desde la perspectiva de género a partir de la Ley Micaela : Videoarte y género, hacia una currícula inclusiva y libre de violencias
title_full_unstemmed Innovación curricular en la asignatura Proyecto Visual 1 de la Licenciatura en Artes Multimediales - UNA, desde la perspectiva de género a partir de la Ley Micaela : Videoarte y género, hacia una currícula inclusiva y libre de violencias
title_sort Innovación curricular en la asignatura Proyecto Visual 1 de la Licenciatura en Artes Multimediales - UNA, desde la perspectiva de género a partir de la Ley Micaela : Videoarte y género, hacia una currícula inclusiva y libre de violencias
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Natalia Monserrat
author Rodríguez, Natalia Monserrat
author_facet Rodríguez, Natalia Monserrat
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Serrano Gómez, Gumersindo Gerónimo de Jesús
Arce, Débora Magalí
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
género
videoarte
visual
artes
innovación curricular
topic Educación
género
videoarte
visual
artes
innovación curricular
dc.description.none.fl_txt_mv Esta propuesta de innovación curricular busca ampliar y enriquecer la formación de estudiantes, como también como la de les docentes de la cátedra Serrano Gomez de la Unidad Curricular Proyecto Visual I de la Licenciatura en Artes Multimediales, al modificar la unidad temática “imagen cinética” actual que contempla un trabajo práctico final que es de “videoarte” por uno nuevo “videoarte y género”, la inclusión de la perspectiva de género en aspectos teóricos como prácticos, que reconoce las desigualdades sociales existentes entre varones y las mujeres. Esta postura política busca visibilizarlas, reconocerlas y denunciar las formas en que se construyen y conciben las identidades sexuales desde una visión heteronormativa. Todo ello se enmarca en las políticas de género de la Universidad Nacional de las Artes, y se fundamenta en la importancia que la comunidad de la UNA, estudiantes, docentes, nodocentes y autoridades dan a la construcción de un espacio académico consolidado en la igualdad y la reflexión crítica sobre las representaciones de género en el ámbito artístico. Como Jefa de Trabajos Prácticos en esta asignatura, me interesa dar a conocer y reflexionar sobre arte feminista, género y su vinculación con las artes visuales y audiovisuales, promoviendo el análisis crítico de los roles establecidos y las desigualdades presentes en nuestra sociedad. La propuesta surge como respuesta a la alarmante realidad de los femicidios y la violencia de género en Argentina, y busca cuestionar estas problemáticas desde una perspectiva artística y crítica. Pretende fomentar el análisis crítico de los roles asignados de género y las desigualdades a través del video, explorando las dimensiones técnicas y estéticas del medio. El objetivo de esta innovación curricular es promover la sensibilización, la reflexión crítica y el compromiso social de les estudiantes hacia la violencia de género y diversidad, cuestionando las estructuras patriarcales y los estereotipos. Busca ampliar el horizonte de conocimiento de los futuros/as/es profesionales de las artes multimediales y fomentar su responsabilidad como agentes de cambio hacia una sociedad más igualitaria y justa.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta propuesta de innovación curricular busca ampliar y enriquecer la formación de estudiantes, como también como la de les docentes de la cátedra Serrano Gomez de la Unidad Curricular Proyecto Visual I de la Licenciatura en Artes Multimediales, al modificar la unidad temática “imagen cinética” actual que contempla un trabajo práctico final que es de “videoarte” por uno nuevo “videoarte y género”, la inclusión de la perspectiva de género en aspectos teóricos como prácticos, que reconoce las desigualdades sociales existentes entre varones y las mujeres. Esta postura política busca visibilizarlas, reconocerlas y denunciar las formas en que se construyen y conciben las identidades sexuales desde una visión heteronormativa. Todo ello se enmarca en las políticas de género de la Universidad Nacional de las Artes, y se fundamenta en la importancia que la comunidad de la UNA, estudiantes, docentes, nodocentes y autoridades dan a la construcción de un espacio académico consolidado en la igualdad y la reflexión crítica sobre las representaciones de género en el ámbito artístico. Como Jefa de Trabajos Prácticos en esta asignatura, me interesa dar a conocer y reflexionar sobre arte feminista, género y su vinculación con las artes visuales y audiovisuales, promoviendo el análisis crítico de los roles establecidos y las desigualdades presentes en nuestra sociedad. La propuesta surge como respuesta a la alarmante realidad de los femicidios y la violencia de género en Argentina, y busca cuestionar estas problemáticas desde una perspectiva artística y crítica. Pretende fomentar el análisis crítico de los roles asignados de género y las desigualdades a través del video, explorando las dimensiones técnicas y estéticas del medio. El objetivo de esta innovación curricular es promover la sensibilización, la reflexión crítica y el compromiso social de les estudiantes hacia la violencia de género y diversidad, cuestionando las estructuras patriarcales y los estereotipos. Busca ampliar el horizonte de conocimiento de los futuros/as/es profesionales de las artes multimediales y fomentar su responsabilidad como agentes de cambio hacia una sociedad más igualitaria y justa.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164226
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164226
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260659032555520
score 13.13397