Educación a distancia en la universidad: los desafíos de la modalidad en Derecho y Ciencias Políticas de UNLaM
- Autores
- Marín, Laura; Stimoli, Carolina; Caronte, Pamela; Fritz, Romina; Fernández, Verónica; Aulicino, Magalí
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el Departamento de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), estamos llevando a cabo una investigación que intentará dar cuenta de los desafíos que los docentes a cargo de asignaturas de Educación a Distancia afrontan respecto al diseño, planificación, didáctica y evaluación de su propuesta de enseñanza. Por otra parte, contemplará las dificultades y obstáculos propios de la implementación de dicha modalidad de acuerdo a los niveles de capacitación y desarrollo de técnicas para su concreción, insumos y propuesta departamental. La educación en entornos virtuales impone en algunos casos, modelos educativos de semipresencialidad, incorporando una bimodalidad al interior de la Educación a Distancia. El formato implica amplias transformaciones que deben articularse mediante una planificación estratégica ya que requieren de cambios en las competencias y actividades de los docentes y autoridades, en el tipo de estudiante, en los procesos de aprendizaje, en los recursos tecnológicos y en la currícula. La investigación, además, realizará análisis, interpretación y sistematización de la información obtenida mediante encuestas y entrevistas a informantes clave con el propósito de recuperar los aspectos individuales como así también organizativo-institucionales que permitan enriquecer el abordaje. También intentará producir conocimiento sobre esta modalidad de enseñanza en las carreras del departamento.
In the Department of Law and Political Science of UNLaM, we are carrying out an investigation that will try to account for the challenges that teachers in charge of Distance Education subjects face regarding the design, planning, didactics and evaluation of their teaching proposal. . On the other hand, it will contemplate the difficulties and obstacles inherent to the implementation of said modality according to the levels of training and development of techniques for its concretion, inputs and departmental proposal. Education in virtual environments also imposes, in some cases, educational models of blended attendance incorporating a bimodality within Distance Education. The format implies extensive transformations that must be articulated through strategic planning since they require changes in the competences and activities of teachers and authorities, in the type of student, in learning processes, in technological resources and in the curriculum. The research will also carry out analysis, interpretation and systematization of the information obtained through surveys and interviews with key informants with the purpose of recovering individual aspects as well as organizational-institutional aspects that allow enriching the approach. It will also try to produce knowledge about this teaching modality in the careers of the department.
Especialización en Docencia Universitaria - Materia
-
Educación
Educación a distancia
Docentes
propuesta de enseñanza
teachers
teaching proposal
distance education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163499
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_dfbaf15f4ecad26117218190698e380e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163499 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Educación a distancia en la universidad: los desafíos de la modalidad en Derecho y Ciencias Políticas de UNLaMMarín, LauraStimoli, CarolinaCaronte, PamelaFritz, RominaFernández, VerónicaAulicino, MagalíEducaciónEducación a distanciaDocentespropuesta de enseñanzateachersteaching proposaldistance educationEn el Departamento de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), estamos llevando a cabo una investigación que intentará dar cuenta de los desafíos que los docentes a cargo de asignaturas de Educación a Distancia afrontan respecto al diseño, planificación, didáctica y evaluación de su propuesta de enseñanza. Por otra parte, contemplará las dificultades y obstáculos propios de la implementación de dicha modalidad de acuerdo a los niveles de capacitación y desarrollo de técnicas para su concreción, insumos y propuesta departamental. La educación en entornos virtuales impone en algunos casos, modelos educativos de semipresencialidad, incorporando una bimodalidad al interior de la Educación a Distancia. El formato implica amplias transformaciones que deben articularse mediante una planificación estratégica ya que requieren de cambios en las competencias y actividades de los docentes y autoridades, en el tipo de estudiante, en los procesos de aprendizaje, en los recursos tecnológicos y en la currícula. La investigación, además, realizará análisis, interpretación y sistematización de la información obtenida mediante encuestas y entrevistas a informantes clave con el propósito de recuperar los aspectos individuales como así también organizativo-institucionales que permitan enriquecer el abordaje. También intentará producir conocimiento sobre esta modalidad de enseñanza en las carreras del departamento.In the Department of Law and Political Science of UNLaM, we are carrying out an investigation that will try to account for the challenges that teachers in charge of Distance Education subjects face regarding the design, planning, didactics and evaluation of their teaching proposal. . On the other hand, it will contemplate the difficulties and obstacles inherent to the implementation of said modality according to the levels of training and development of techniques for its concretion, inputs and departmental proposal. Education in virtual environments also imposes, in some cases, educational models of blended attendance incorporating a bimodality within Distance Education. The format implies extensive transformations that must be articulated through strategic planning since they require changes in the competences and activities of teachers and authorities, in the type of student, in learning processes, in technological resources and in the curriculum. The research will also carry out analysis, interpretation and systematization of the information obtained through surveys and interviews with key informants with the purpose of recovering individual aspects as well as organizational-institutional aspects that allow enriching the approach. It will also try to produce knowledge about this teaching modality in the careers of the department.Especialización en Docencia Universitaria2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163499spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e143info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163499Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:01.358SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación a distancia en la universidad: los desafíos de la modalidad en Derecho y Ciencias Políticas de UNLaM |
title |
Educación a distancia en la universidad: los desafíos de la modalidad en Derecho y Ciencias Políticas de UNLaM |
spellingShingle |
Educación a distancia en la universidad: los desafíos de la modalidad en Derecho y Ciencias Políticas de UNLaM Marín, Laura Educación Educación a distancia Docentes propuesta de enseñanza teachers teaching proposal distance education |
title_short |
Educación a distancia en la universidad: los desafíos de la modalidad en Derecho y Ciencias Políticas de UNLaM |
title_full |
Educación a distancia en la universidad: los desafíos de la modalidad en Derecho y Ciencias Políticas de UNLaM |
title_fullStr |
Educación a distancia en la universidad: los desafíos de la modalidad en Derecho y Ciencias Políticas de UNLaM |
title_full_unstemmed |
Educación a distancia en la universidad: los desafíos de la modalidad en Derecho y Ciencias Políticas de UNLaM |
title_sort |
Educación a distancia en la universidad: los desafíos de la modalidad en Derecho y Ciencias Políticas de UNLaM |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Marín, Laura Stimoli, Carolina Caronte, Pamela Fritz, Romina Fernández, Verónica Aulicino, Magalí |
author |
Marín, Laura |
author_facet |
Marín, Laura Stimoli, Carolina Caronte, Pamela Fritz, Romina Fernández, Verónica Aulicino, Magalí |
author_role |
author |
author2 |
Stimoli, Carolina Caronte, Pamela Fritz, Romina Fernández, Verónica Aulicino, Magalí |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación a distancia Docentes propuesta de enseñanza teachers teaching proposal distance education |
topic |
Educación Educación a distancia Docentes propuesta de enseñanza teachers teaching proposal distance education |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el Departamento de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), estamos llevando a cabo una investigación que intentará dar cuenta de los desafíos que los docentes a cargo de asignaturas de Educación a Distancia afrontan respecto al diseño, planificación, didáctica y evaluación de su propuesta de enseñanza. Por otra parte, contemplará las dificultades y obstáculos propios de la implementación de dicha modalidad de acuerdo a los niveles de capacitación y desarrollo de técnicas para su concreción, insumos y propuesta departamental. La educación en entornos virtuales impone en algunos casos, modelos educativos de semipresencialidad, incorporando una bimodalidad al interior de la Educación a Distancia. El formato implica amplias transformaciones que deben articularse mediante una planificación estratégica ya que requieren de cambios en las competencias y actividades de los docentes y autoridades, en el tipo de estudiante, en los procesos de aprendizaje, en los recursos tecnológicos y en la currícula. La investigación, además, realizará análisis, interpretación y sistematización de la información obtenida mediante encuestas y entrevistas a informantes clave con el propósito de recuperar los aspectos individuales como así también organizativo-institucionales que permitan enriquecer el abordaje. También intentará producir conocimiento sobre esta modalidad de enseñanza en las carreras del departamento. In the Department of Law and Political Science of UNLaM, we are carrying out an investigation that will try to account for the challenges that teachers in charge of Distance Education subjects face regarding the design, planning, didactics and evaluation of their teaching proposal. . On the other hand, it will contemplate the difficulties and obstacles inherent to the implementation of said modality according to the levels of training and development of techniques for its concretion, inputs and departmental proposal. Education in virtual environments also imposes, in some cases, educational models of blended attendance incorporating a bimodality within Distance Education. The format implies extensive transformations that must be articulated through strategic planning since they require changes in the competences and activities of teachers and authorities, in the type of student, in learning processes, in technological resources and in the curriculum. The research will also carry out analysis, interpretation and systematization of the information obtained through surveys and interviews with key informants with the purpose of recovering individual aspects as well as organizational-institutional aspects that allow enriching the approach. It will also try to produce knowledge about this teaching modality in the careers of the department. Especialización en Docencia Universitaria |
description |
En el Departamento de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), estamos llevando a cabo una investigación que intentará dar cuenta de los desafíos que los docentes a cargo de asignaturas de Educación a Distancia afrontan respecto al diseño, planificación, didáctica y evaluación de su propuesta de enseñanza. Por otra parte, contemplará las dificultades y obstáculos propios de la implementación de dicha modalidad de acuerdo a los niveles de capacitación y desarrollo de técnicas para su concreción, insumos y propuesta departamental. La educación en entornos virtuales impone en algunos casos, modelos educativos de semipresencialidad, incorporando una bimodalidad al interior de la Educación a Distancia. El formato implica amplias transformaciones que deben articularse mediante una planificación estratégica ya que requieren de cambios en las competencias y actividades de los docentes y autoridades, en el tipo de estudiante, en los procesos de aprendizaje, en los recursos tecnológicos y en la currícula. La investigación, además, realizará análisis, interpretación y sistematización de la información obtenida mediante encuestas y entrevistas a informantes clave con el propósito de recuperar los aspectos individuales como así también organizativo-institucionales que permitan enriquecer el abordaje. También intentará producir conocimiento sobre esta modalidad de enseñanza en las carreras del departamento. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163499 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163499 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e143 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616299441815552 |
score |
13.070432 |