Una experiencia docente interdisciplinaria entre la ilustración y las prácticas del lenguaje
- Autores
- Baldini, María Fernanda
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde el trabajo de investigación Arte e Inclusión Social una de las variables de análisis se refieren a las prácticas que involucran la afirmación y construcción de identidad entre los niños, niñas y adolescentes. Las experiencias que se pueden analizar son variadas, y en diversos ámbitos. La observada en este trabajo se desarrolló dentro de una institución tradicional, una escuela secundaria; articuló dos lenguajes diferentes; y se centró en la cultura autorreferencial como eje significante. El proyecto específicamente consistió en elaborar un diccionario adolescente realizado enteramente por los alumnos de una escuela secundaria pública provincial y fue coordinado por las docentes a cargo de las Áreas de Artística (Plástica-visual) y Prácticas del Lenguaje de la misma institución. Las vías de análisis de esta experiencia se refieren a lo institucional, lo pedagógico y lo inestable. Desde lo institucional, observando los condicionantes que favorecieron o dificultaron las acciones. El eje de lo pedagógico, desde la planificación de la actividad hasta la finalización de las publicaciones, pasando por lo trabajado en cada área y las articulaciones entre ellas. Y en relación a lo inestable, los aspectos referidos a elementos imprevistos que aparecieron durante el desarrollo del proyecto.
Eje temático 2 - Experiencia docente prácticas y discursos
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
construcción de identidad
experiencia
articulación de lenguajes
autorreferencialidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40486
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_df9b46ff78ca9b1219f3f05469135062 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40486 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Una experiencia docente interdisciplinaria entre la ilustración y las prácticas del lenguajeBaldini, María FernandaBellas Artesconstrucción de identidadexperienciaarticulación de lenguajesautorreferencialidadDesde el trabajo de investigación Arte e Inclusión Social una de las variables de análisis se refieren a las prácticas que involucran la afirmación y construcción de identidad entre los niños, niñas y adolescentes. Las experiencias que se pueden analizar son variadas, y en diversos ámbitos. La observada en este trabajo se desarrolló dentro de una institución tradicional, una escuela secundaria; articuló dos lenguajes diferentes; y se centró en la cultura autorreferencial como eje significante. El proyecto específicamente consistió en elaborar un diccionario adolescente realizado enteramente por los alumnos de una escuela secundaria pública provincial y fue coordinado por las docentes a cargo de las Áreas de Artística (Plástica-visual) y Prácticas del Lenguaje de la misma institución. Las vías de análisis de esta experiencia se refieren a lo institucional, lo pedagógico y lo inestable. Desde lo institucional, observando los condicionantes que favorecieron o dificultaron las acciones. El eje de lo pedagógico, desde la planificación de la actividad hasta la finalización de las publicaciones, pasando por lo trabajado en cada área y las articulaciones entre ellas. Y en relación a lo inestable, los aspectos referidos a elementos imprevistos que aparecieron durante el desarrollo del proyecto.Eje temático 2 - Experiencia docente prácticas y discursosFacultad de Bellas Artes2012-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40486spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T10:25:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40486Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 10:25:35.849SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Una experiencia docente interdisciplinaria entre la ilustración y las prácticas del lenguaje |
| title |
Una experiencia docente interdisciplinaria entre la ilustración y las prácticas del lenguaje |
| spellingShingle |
Una experiencia docente interdisciplinaria entre la ilustración y las prácticas del lenguaje Baldini, María Fernanda Bellas Artes construcción de identidad experiencia articulación de lenguajes autorreferencialidad |
| title_short |
Una experiencia docente interdisciplinaria entre la ilustración y las prácticas del lenguaje |
| title_full |
Una experiencia docente interdisciplinaria entre la ilustración y las prácticas del lenguaje |
| title_fullStr |
Una experiencia docente interdisciplinaria entre la ilustración y las prácticas del lenguaje |
| title_full_unstemmed |
Una experiencia docente interdisciplinaria entre la ilustración y las prácticas del lenguaje |
| title_sort |
Una experiencia docente interdisciplinaria entre la ilustración y las prácticas del lenguaje |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Baldini, María Fernanda |
| author |
Baldini, María Fernanda |
| author_facet |
Baldini, María Fernanda |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes construcción de identidad experiencia articulación de lenguajes autorreferencialidad |
| topic |
Bellas Artes construcción de identidad experiencia articulación de lenguajes autorreferencialidad |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde el trabajo de investigación Arte e Inclusión Social una de las variables de análisis se refieren a las prácticas que involucran la afirmación y construcción de identidad entre los niños, niñas y adolescentes. Las experiencias que se pueden analizar son variadas, y en diversos ámbitos. La observada en este trabajo se desarrolló dentro de una institución tradicional, una escuela secundaria; articuló dos lenguajes diferentes; y se centró en la cultura autorreferencial como eje significante. El proyecto específicamente consistió en elaborar un diccionario adolescente realizado enteramente por los alumnos de una escuela secundaria pública provincial y fue coordinado por las docentes a cargo de las Áreas de Artística (Plástica-visual) y Prácticas del Lenguaje de la misma institución. Las vías de análisis de esta experiencia se refieren a lo institucional, lo pedagógico y lo inestable. Desde lo institucional, observando los condicionantes que favorecieron o dificultaron las acciones. El eje de lo pedagógico, desde la planificación de la actividad hasta la finalización de las publicaciones, pasando por lo trabajado en cada área y las articulaciones entre ellas. Y en relación a lo inestable, los aspectos referidos a elementos imprevistos que aparecieron durante el desarrollo del proyecto. Eje temático 2 - Experiencia docente prácticas y discursos Facultad de Bellas Artes |
| description |
Desde el trabajo de investigación Arte e Inclusión Social una de las variables de análisis se refieren a las prácticas que involucran la afirmación y construcción de identidad entre los niños, niñas y adolescentes. Las experiencias que se pueden analizar son variadas, y en diversos ámbitos. La observada en este trabajo se desarrolló dentro de una institución tradicional, una escuela secundaria; articuló dos lenguajes diferentes; y se centró en la cultura autorreferencial como eje significante. El proyecto específicamente consistió en elaborar un diccionario adolescente realizado enteramente por los alumnos de una escuela secundaria pública provincial y fue coordinado por las docentes a cargo de las Áreas de Artística (Plástica-visual) y Prácticas del Lenguaje de la misma institución. Las vías de análisis de esta experiencia se refieren a lo institucional, lo pedagógico y lo inestable. Desde lo institucional, observando los condicionantes que favorecieron o dificultaron las acciones. El eje de lo pedagógico, desde la planificación de la actividad hasta la finalización de las publicaciones, pasando por lo trabajado en cada área y las articulaciones entre ellas. Y en relación a lo inestable, los aspectos referidos a elementos imprevistos que aparecieron durante el desarrollo del proyecto. |
| publishDate |
2012 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2012-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40486 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40486 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605322721099776 |
| score |
13.24909 |