El horóscopo dentro de la pintura del Renacimiento : El caso de la Villa La Farnesina: mural de la carta astral de Agostino Chigi
- Autores
- Morales Hernández, Daniela; Álvarez, Alihuen; Fükelman, María Cristina
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo propone el abordaje de la astrología horoscópica como otro de los relevantes temas que se realizaron durante el Renacimiento italiano. Este tipo de astrología buscó interpretar el futuro de una persona a partir de un diagrama de dos dimensiones de los cielos, llamados horóscopos. Este diagrama fue utilizado en modo de interpretación para ver el significado que tienen los alineamientos de los cuerpos celestes y su relación con lo que ocurre en la tierra. La importancia de esta temática que fue de gran interés para el hombre del renacimiento, trascendió luego de que se redescubriera la figura de Aby Warburg, quien efectuó diversos estudios sobre el asunto. Considerando lo enunciado se tomará el ejemplo de la villa de la Farnesina en Roma, donde en una de sus bóvedas se representó el horóscopo de Agostino Chigi, banquero y dueño de la villa. Se analizará su programa iconográfico e iconológico relacionándolo con los estudios sobre astrología y la influencia que esta creencia logró generar en la época, puntualizando en el caso del comitente.
Mesa E.
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
Astrología
Renacimiento
Arte - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56892
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_df7a145aba356402be237f8fa08849e3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56892 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El horóscopo dentro de la pintura del Renacimiento : El caso de la Villa La Farnesina: mural de la carta astral de Agostino ChigiMorales Hernández, DanielaÁlvarez, AlihuenFükelman, María CristinaBellas ArtesAstrologíaRenacimientoArteEste artículo propone el abordaje de la astrología horoscópica como otro de los relevantes temas que se realizaron durante el Renacimiento italiano. Este tipo de astrología buscó interpretar el futuro de una persona a partir de un diagrama de dos dimensiones de los cielos, llamados horóscopos. Este diagrama fue utilizado en modo de interpretación para ver el significado que tienen los alineamientos de los cuerpos celestes y su relación con lo que ocurre en la tierra. La importancia de esta temática que fue de gran interés para el hombre del renacimiento, trascendió luego de que se redescubriera la figura de Aby Warburg, quien efectuó diversos estudios sobre el asunto. Considerando lo enunciado se tomará el ejemplo de la villa de la Farnesina en Roma, donde en una de sus bóvedas se representó el horóscopo de Agostino Chigi, banquero y dueño de la villa. Se analizará su programa iconográfico e iconológico relacionándolo con los estudios sobre astrología y la influencia que esta creencia logró generar en la época, puntualizando en el caso del comitente.Mesa E.Facultad de Bellas Artes2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56892spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1377-7info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fba.unlp.edu.ar/jornadas2016/Jeidap_pdf/mesa_e/Moralez-Alvarez-Fukelman.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:06:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56892Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:06:12.39SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El horóscopo dentro de la pintura del Renacimiento : El caso de la Villa La Farnesina: mural de la carta astral de Agostino Chigi |
title |
El horóscopo dentro de la pintura del Renacimiento : El caso de la Villa La Farnesina: mural de la carta astral de Agostino Chigi |
spellingShingle |
El horóscopo dentro de la pintura del Renacimiento : El caso de la Villa La Farnesina: mural de la carta astral de Agostino Chigi Morales Hernández, Daniela Bellas Artes Astrología Renacimiento Arte |
title_short |
El horóscopo dentro de la pintura del Renacimiento : El caso de la Villa La Farnesina: mural de la carta astral de Agostino Chigi |
title_full |
El horóscopo dentro de la pintura del Renacimiento : El caso de la Villa La Farnesina: mural de la carta astral de Agostino Chigi |
title_fullStr |
El horóscopo dentro de la pintura del Renacimiento : El caso de la Villa La Farnesina: mural de la carta astral de Agostino Chigi |
title_full_unstemmed |
El horóscopo dentro de la pintura del Renacimiento : El caso de la Villa La Farnesina: mural de la carta astral de Agostino Chigi |
title_sort |
El horóscopo dentro de la pintura del Renacimiento : El caso de la Villa La Farnesina: mural de la carta astral de Agostino Chigi |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Morales Hernández, Daniela Álvarez, Alihuen Fükelman, María Cristina |
author |
Morales Hernández, Daniela |
author_facet |
Morales Hernández, Daniela Álvarez, Alihuen Fükelman, María Cristina |
author_role |
author |
author2 |
Álvarez, Alihuen Fükelman, María Cristina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Astrología Renacimiento Arte |
topic |
Bellas Artes Astrología Renacimiento Arte |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo propone el abordaje de la astrología horoscópica como otro de los relevantes temas que se realizaron durante el Renacimiento italiano. Este tipo de astrología buscó interpretar el futuro de una persona a partir de un diagrama de dos dimensiones de los cielos, llamados horóscopos. Este diagrama fue utilizado en modo de interpretación para ver el significado que tienen los alineamientos de los cuerpos celestes y su relación con lo que ocurre en la tierra. La importancia de esta temática que fue de gran interés para el hombre del renacimiento, trascendió luego de que se redescubriera la figura de Aby Warburg, quien efectuó diversos estudios sobre el asunto. Considerando lo enunciado se tomará el ejemplo de la villa de la Farnesina en Roma, donde en una de sus bóvedas se representó el horóscopo de Agostino Chigi, banquero y dueño de la villa. Se analizará su programa iconográfico e iconológico relacionándolo con los estudios sobre astrología y la influencia que esta creencia logró generar en la época, puntualizando en el caso del comitente. Mesa E. Facultad de Bellas Artes |
description |
Este artículo propone el abordaje de la astrología horoscópica como otro de los relevantes temas que se realizaron durante el Renacimiento italiano. Este tipo de astrología buscó interpretar el futuro de una persona a partir de un diagrama de dos dimensiones de los cielos, llamados horóscopos. Este diagrama fue utilizado en modo de interpretación para ver el significado que tienen los alineamientos de los cuerpos celestes y su relación con lo que ocurre en la tierra. La importancia de esta temática que fue de gran interés para el hombre del renacimiento, trascendió luego de que se redescubriera la figura de Aby Warburg, quien efectuó diversos estudios sobre el asunto. Considerando lo enunciado se tomará el ejemplo de la villa de la Farnesina en Roma, donde en una de sus bóvedas se representó el horóscopo de Agostino Chigi, banquero y dueño de la villa. Se analizará su programa iconográfico e iconológico relacionándolo con los estudios sobre astrología y la influencia que esta creencia logró generar en la época, puntualizando en el caso del comitente. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56892 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56892 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1377-7 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fba.unlp.edu.ar/jornadas2016/Jeidap_pdf/mesa_e/Moralez-Alvarez-Fukelman.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615932633153536 |
score |
13.070432 |