¿Cuán lejos viajarías por nafta más barata?: efectos heterogéneos en ventas de combustibles ante un shock impositivo
- Autores
- Pizzi, Francisco Manuel; Falcone, Guillermo; Puig, Jorge Pablo
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de trabajo
- Estado
- versión enviada
- Descripción
- Explotando una reforma particular en los impuestos a los combustibles y utilizando un modelo simple de competencia horizontal, se muestra como el equilibrio de mercado se modifica como consecuencia del efecto de un cambio impositivo. La reforma es la extensión de la zona de exención del impuesto a los combustibles desde la región patagónica en Argentina hacia 4 provincias contiguas en diciembre de 2015. Después del cambio, los precios finales de venta para los consumidores caen un 20% en las zonas exentas; y las estaciones próximas a la nueva zona de exención (pero no exentas) ven reducidos sus precios y sus ventas. El efecto negativo sobre precios y volúmenes se atenúa a medida que la estación de servicio se encuentra más alejada de la zona de exención. Los efectos encontrados son robustos a distintas especificaciones. Los resultados ejemplifican el papel de los incentivos fiscales sobre las decisiones de los agentes y el efecto de la competencia sobre precios, aún en mercados con altos niveles de regulación.
Facultad de Ciencias Económicas - Materia
-
Ciencias Económicas
impuestos
combustibles
incentivos fiscales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188498
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_df6f42a5bf68557595404ae9d75e9960 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188498 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
¿Cuán lejos viajarías por nafta más barata?: efectos heterogéneos en ventas de combustibles ante un shock impositivoPizzi, Francisco ManuelFalcone, GuillermoPuig, Jorge PabloCiencias Económicasimpuestoscombustiblesincentivos fiscalesExplotando una reforma particular en los impuestos a los combustibles y utilizando un modelo simple de competencia horizontal, se muestra como el equilibrio de mercado se modifica como consecuencia del efecto de un cambio impositivo. La reforma es la extensión de la zona de exención del impuesto a los combustibles desde la región patagónica en Argentina hacia 4 provincias contiguas en diciembre de 2015. Después del cambio, los precios finales de venta para los consumidores caen un 20% en las zonas exentas; y las estaciones próximas a la nueva zona de exención (pero no exentas) ven reducidos sus precios y sus ventas. El efecto negativo sobre precios y volúmenes se atenúa a medida que la estación de servicio se encuentra más alejada de la zona de exención. Los efectos encontrados son robustos a distintas especificaciones. Los resultados ejemplifican el papel de los incentivos fiscales sobre las decisiones de los agentes y el efecto de la competencia sobre precios, aún en mercados con altos niveles de regulación.Facultad de Ciencias Económicas2021-09info:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionDocumento de trabajohttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188498spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.econo.unlp.edu.ar/frontend/media/73/23273/990f31e5dc50956f284b1f03d0e38ff4.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-4400info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188498Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:03.944SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
¿Cuán lejos viajarías por nafta más barata?: efectos heterogéneos en ventas de combustibles ante un shock impositivo |
| title |
¿Cuán lejos viajarías por nafta más barata?: efectos heterogéneos en ventas de combustibles ante un shock impositivo |
| spellingShingle |
¿Cuán lejos viajarías por nafta más barata?: efectos heterogéneos en ventas de combustibles ante un shock impositivo Pizzi, Francisco Manuel Ciencias Económicas impuestos combustibles incentivos fiscales |
| title_short |
¿Cuán lejos viajarías por nafta más barata?: efectos heterogéneos en ventas de combustibles ante un shock impositivo |
| title_full |
¿Cuán lejos viajarías por nafta más barata?: efectos heterogéneos en ventas de combustibles ante un shock impositivo |
| title_fullStr |
¿Cuán lejos viajarías por nafta más barata?: efectos heterogéneos en ventas de combustibles ante un shock impositivo |
| title_full_unstemmed |
¿Cuán lejos viajarías por nafta más barata?: efectos heterogéneos en ventas de combustibles ante un shock impositivo |
| title_sort |
¿Cuán lejos viajarías por nafta más barata?: efectos heterogéneos en ventas de combustibles ante un shock impositivo |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Pizzi, Francisco Manuel Falcone, Guillermo Puig, Jorge Pablo |
| author |
Pizzi, Francisco Manuel |
| author_facet |
Pizzi, Francisco Manuel Falcone, Guillermo Puig, Jorge Pablo |
| author_role |
author |
| author2 |
Falcone, Guillermo Puig, Jorge Pablo |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas impuestos combustibles incentivos fiscales |
| topic |
Ciencias Económicas impuestos combustibles incentivos fiscales |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Explotando una reforma particular en los impuestos a los combustibles y utilizando un modelo simple de competencia horizontal, se muestra como el equilibrio de mercado se modifica como consecuencia del efecto de un cambio impositivo. La reforma es la extensión de la zona de exención del impuesto a los combustibles desde la región patagónica en Argentina hacia 4 provincias contiguas en diciembre de 2015. Después del cambio, los precios finales de venta para los consumidores caen un 20% en las zonas exentas; y las estaciones próximas a la nueva zona de exención (pero no exentas) ven reducidos sus precios y sus ventas. El efecto negativo sobre precios y volúmenes se atenúa a medida que la estación de servicio se encuentra más alejada de la zona de exención. Los efectos encontrados son robustos a distintas especificaciones. Los resultados ejemplifican el papel de los incentivos fiscales sobre las decisiones de los agentes y el efecto de la competencia sobre precios, aún en mercados con altos niveles de regulación. Facultad de Ciencias Económicas |
| description |
Explotando una reforma particular en los impuestos a los combustibles y utilizando un modelo simple de competencia horizontal, se muestra como el equilibrio de mercado se modifica como consecuencia del efecto de un cambio impositivo. La reforma es la extensión de la zona de exención del impuesto a los combustibles desde la región patagónica en Argentina hacia 4 provincias contiguas en diciembre de 2015. Después del cambio, los precios finales de venta para los consumidores caen un 20% en las zonas exentas; y las estaciones próximas a la nueva zona de exención (pero no exentas) ven reducidos sus precios y sus ventas. El efecto negativo sobre precios y volúmenes se atenúa a medida que la estación de servicio se encuentra más alejada de la zona de exención. Los efectos encontrados son robustos a distintas especificaciones. Los resultados ejemplifican el papel de los incentivos fiscales sobre las decisiones de los agentes y el efecto de la competencia sobre precios, aún en mercados con altos niveles de regulación. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper info:eu-repo/semantics/submittedVersion Documento de trabajo http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajo |
| format |
workingPaper |
| status_str |
submittedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188498 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188498 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.econo.unlp.edu.ar/frontend/media/73/23273/990f31e5dc50956f284b1f03d0e38ff4.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-4400 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334850533490688 |
| score |
12.952241 |