Más allá de los objetos: sobre lo precario en patrimonio (2003), de Ana Gallardo
- Autores
- Carlón, Clara; Lucentini, Verónica
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo propone analizar la instalación Patrimonio (2003) de la artista argentina Ana Gallardo a la luz de lo que consideramos como giro performativo de las artes visuales. Bajo esta perspectiva, la obra emerge como evidencia de un repertorio de acciones previas que, mediante una serie de estrategias poético-simbólicas, promueve relaciones de proximidad y distanciamiento con la vida cotidiana. En este sentido, esta instalación se devela como un territorio poroso entre disciplinas y materialidades múltiples que se desplazan entre lo escénico y lo visual, transformando las experiencias vivenciales y corporales en material artístico.
This article analyzes the installation Patrimonio (2003) by the Argentine artist Ana Gallardo in relation to what we consider a performative turn of the visual arts. From this perspective, the work emerges as evidence of a repertoire of previous actions and through a series of strategies that insert it into these ways of art production. This installation simultaneously promotes relationships of proximity and distance with dayto- day life by appealing to poetic-symbolic strategies that move between the scenic and the visual, transforming experiential and corporal experiences into artistic material. In this sense, the installation reveals itself as a hybrid territory between multiple disciplines and materialities.
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
Práctica artística
Giro performativo
Acción
Experiencia
Artistic practice
Performative turn
Action
Experience - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133601
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_df3dcd9d0d0af956255d92cedbd18fa3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133601 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Más allá de los objetos: sobre lo precario en patrimonio (2003), de Ana GallardoBeyond the objects: about the precarious in patrimonio (2003), by Ana GallardoCarlón, ClaraLucentini, VerónicaBellas ArtesPráctica artísticaGiro performativoAcciónExperienciaArtistic practicePerformative turnActionExperienceEste trabajo propone analizar la instalación Patrimonio (2003) de la artista argentina Ana Gallardo a la luz de lo que consideramos como giro performativo de las artes visuales. Bajo esta perspectiva, la obra emerge como evidencia de un repertorio de acciones previas que, mediante una serie de estrategias poético-simbólicas, promueve relaciones de proximidad y distanciamiento con la vida cotidiana. En este sentido, esta instalación se devela como un territorio poroso entre disciplinas y materialidades múltiples que se desplazan entre lo escénico y lo visual, transformando las experiencias vivenciales y corporales en material artístico.This article analyzes the installation Patrimonio (2003) by the Argentine artist Ana Gallardo in relation to what we consider a performative turn of the visual arts. From this perspective, the work emerges as evidence of a repertoire of previous actions and through a series of strategies that insert it into these ways of art production. This installation simultaneously promotes relationships of proximity and distance with dayto- day life by appealing to poetic-symbolic strategies that move between the scenic and the visual, transforming experiential and corporal experiences into artistic material. In this sense, the installation reveals itself as a hybrid territory between multiple disciplines and materialities.Facultad de Artes2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133601spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-1488info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24691488e080info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:25:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133601Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:25:29.229SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Más allá de los objetos: sobre lo precario en patrimonio (2003), de Ana Gallardo Beyond the objects: about the precarious in patrimonio (2003), by Ana Gallardo |
title |
Más allá de los objetos: sobre lo precario en patrimonio (2003), de Ana Gallardo |
spellingShingle |
Más allá de los objetos: sobre lo precario en patrimonio (2003), de Ana Gallardo Carlón, Clara Bellas Artes Práctica artística Giro performativo Acción Experiencia Artistic practice Performative turn Action Experience |
title_short |
Más allá de los objetos: sobre lo precario en patrimonio (2003), de Ana Gallardo |
title_full |
Más allá de los objetos: sobre lo precario en patrimonio (2003), de Ana Gallardo |
title_fullStr |
Más allá de los objetos: sobre lo precario en patrimonio (2003), de Ana Gallardo |
title_full_unstemmed |
Más allá de los objetos: sobre lo precario en patrimonio (2003), de Ana Gallardo |
title_sort |
Más allá de los objetos: sobre lo precario en patrimonio (2003), de Ana Gallardo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carlón, Clara Lucentini, Verónica |
author |
Carlón, Clara |
author_facet |
Carlón, Clara Lucentini, Verónica |
author_role |
author |
author2 |
Lucentini, Verónica |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Práctica artística Giro performativo Acción Experiencia Artistic practice Performative turn Action Experience |
topic |
Bellas Artes Práctica artística Giro performativo Acción Experiencia Artistic practice Performative turn Action Experience |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo propone analizar la instalación Patrimonio (2003) de la artista argentina Ana Gallardo a la luz de lo que consideramos como giro performativo de las artes visuales. Bajo esta perspectiva, la obra emerge como evidencia de un repertorio de acciones previas que, mediante una serie de estrategias poético-simbólicas, promueve relaciones de proximidad y distanciamiento con la vida cotidiana. En este sentido, esta instalación se devela como un territorio poroso entre disciplinas y materialidades múltiples que se desplazan entre lo escénico y lo visual, transformando las experiencias vivenciales y corporales en material artístico. This article analyzes the installation Patrimonio (2003) by the Argentine artist Ana Gallardo in relation to what we consider a performative turn of the visual arts. From this perspective, the work emerges as evidence of a repertoire of previous actions and through a series of strategies that insert it into these ways of art production. This installation simultaneously promotes relationships of proximity and distance with dayto- day life by appealing to poetic-symbolic strategies that move between the scenic and the visual, transforming experiential and corporal experiences into artistic material. In this sense, the installation reveals itself as a hybrid territory between multiple disciplines and materialities. Facultad de Artes |
description |
Este trabajo propone analizar la instalación Patrimonio (2003) de la artista argentina Ana Gallardo a la luz de lo que consideramos como giro performativo de las artes visuales. Bajo esta perspectiva, la obra emerge como evidencia de un repertorio de acciones previas que, mediante una serie de estrategias poético-simbólicas, promueve relaciones de proximidad y distanciamiento con la vida cotidiana. En este sentido, esta instalación se devela como un territorio poroso entre disciplinas y materialidades múltiples que se desplazan entre lo escénico y lo visual, transformando las experiencias vivenciales y corporales en material artístico. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133601 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133601 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-1488 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24691488e080 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064306496471040 |
score |
13.22299 |