Dibujar para vislumbrar un plan : Sobre la obra Tía Rosita de Ana Gallardo

Autores
Carlón, Clara; Lucentini, Verónica
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco del giro performativo del arte, es posible identificar proyectos artísticos que involucran la recuperación de memorias, relatos y espacios, que luego son reelaborados y reconstruidos mediante registros sutiles, únicos e imprecisos. La evocación del pasado que estas prácticas artísticas proponen, se alejan de una reproducción mecánica de lo sucedido, ya que habilitan nuevas imágenes posibles de aquello que alguna vez fue. De esta manera, estos procesos permiten conectar pasado y presente en una reinterpretación activa de los recuerdos que se proyecta hacia el futuro como una nueva imagen. Bajo esta perspectiva, el presente trabajo propone analizar la obra Tía Rosita (2004) de la artista argentina Ana Gallardo, y su posterior presentación en el Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado en el marco de la muestra Escuela de envejecer (2022).
Facultad de Artes
Materia
Artes Plásticas
Giro performativo
Práctica artística
Registros
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178774

id SEDICI_5edc8306f764d0f3266614701125c661
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178774
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Dibujar para vislumbrar un plan : Sobre la obra Tía Rosita de Ana GallardoCarlón, ClaraLucentini, VerónicaArtes PlásticasGiro performativoPráctica artísticaRegistrosEn el marco del giro performativo del arte, es posible identificar proyectos artísticos que involucran la recuperación de memorias, relatos y espacios, que luego son reelaborados y reconstruidos mediante registros sutiles, únicos e imprecisos. La evocación del pasado que estas prácticas artísticas proponen, se alejan de una reproducción mecánica de lo sucedido, ya que habilitan nuevas imágenes posibles de aquello que alguna vez fue. De esta manera, estos procesos permiten conectar pasado y presente en una reinterpretación activa de los recuerdos que se proyecta hacia el futuro como una nueva imagen. Bajo esta perspectiva, el presente trabajo propone analizar la obra Tía Rosita (2004) de la artista argentina Ana Gallardo, y su posterior presentación en el Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado en el marco de la muestra Escuela de envejecer (2022).Facultad de Artes2024-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf109-117http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178774spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-640-9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178774Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:24.458SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Dibujar para vislumbrar un plan : Sobre la obra Tía Rosita de Ana Gallardo
title Dibujar para vislumbrar un plan : Sobre la obra Tía Rosita de Ana Gallardo
spellingShingle Dibujar para vislumbrar un plan : Sobre la obra Tía Rosita de Ana Gallardo
Carlón, Clara
Artes Plásticas
Giro performativo
Práctica artística
Registros
title_short Dibujar para vislumbrar un plan : Sobre la obra Tía Rosita de Ana Gallardo
title_full Dibujar para vislumbrar un plan : Sobre la obra Tía Rosita de Ana Gallardo
title_fullStr Dibujar para vislumbrar un plan : Sobre la obra Tía Rosita de Ana Gallardo
title_full_unstemmed Dibujar para vislumbrar un plan : Sobre la obra Tía Rosita de Ana Gallardo
title_sort Dibujar para vislumbrar un plan : Sobre la obra Tía Rosita de Ana Gallardo
dc.creator.none.fl_str_mv Carlón, Clara
Lucentini, Verónica
author Carlón, Clara
author_facet Carlón, Clara
Lucentini, Verónica
author_role author
author2 Lucentini, Verónica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes Plásticas
Giro performativo
Práctica artística
Registros
topic Artes Plásticas
Giro performativo
Práctica artística
Registros
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco del giro performativo del arte, es posible identificar proyectos artísticos que involucran la recuperación de memorias, relatos y espacios, que luego son reelaborados y reconstruidos mediante registros sutiles, únicos e imprecisos. La evocación del pasado que estas prácticas artísticas proponen, se alejan de una reproducción mecánica de lo sucedido, ya que habilitan nuevas imágenes posibles de aquello que alguna vez fue. De esta manera, estos procesos permiten conectar pasado y presente en una reinterpretación activa de los recuerdos que se proyecta hacia el futuro como una nueva imagen. Bajo esta perspectiva, el presente trabajo propone analizar la obra Tía Rosita (2004) de la artista argentina Ana Gallardo, y su posterior presentación en el Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado en el marco de la muestra Escuela de envejecer (2022).
Facultad de Artes
description En el marco del giro performativo del arte, es posible identificar proyectos artísticos que involucran la recuperación de memorias, relatos y espacios, que luego son reelaborados y reconstruidos mediante registros sutiles, únicos e imprecisos. La evocación del pasado que estas prácticas artísticas proponen, se alejan de una reproducción mecánica de lo sucedido, ya que habilitan nuevas imágenes posibles de aquello que alguna vez fue. De esta manera, estos procesos permiten conectar pasado y presente en una reinterpretación activa de los recuerdos que se proyecta hacia el futuro como una nueva imagen. Bajo esta perspectiva, el presente trabajo propone analizar la obra Tía Rosita (2004) de la artista argentina Ana Gallardo, y su posterior presentación en el Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado en el marco de la muestra Escuela de envejecer (2022).
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178774
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178774
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-640-9
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
109-117
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616346652901376
score 13.070432