Poéticas performativas sobre relatos de vida. El testimonio biográfico como estrategia estético-política

Autores
Carlón, Clara
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Para el plan de investigación se propone analizar cómo opera la recuperación de relatos de vida, testimonios y biografías como estrategia poético-política en el arte contemporáneo latinoamericano. Y, a su vez, busca indagar en los modos en que estas historias apelan a la potencia de la palabra para producir un hecho artístico, a partir de operaciones ligadas al giro performativo de las artes visuales (Valesini & Valent, 2020). El recorte definitivo de los casos —entre los que se encuentran Bocas de Ceniza (2003-2004) de Juan Manuel Echavarría; Extracto de un fracasado proyecto (2012), La hiedra (Lidia) (2006) y Dibujos Textuales II (2018) de Ana Gallardo— será abordado desde un estudio poético-simbólico contrastado con bibliografía seleccionada referida al giro performativo en las artes visuales, así como material procedente de los estudios escénicos de los que ese giro se deriva, performance, biografía, prácticas liminales y arte político. Las obras analizadas en este marco, se inscriben en procesos de producción que implican, por un lado, instancias previas de encuentro entre subjetividades, donde se lleva a cabo un registro y documentación de los relatos; y, por otro lado, operaciones de transcripción de lo dicho, en tanto las palabras logran finalmente visibilizarse a partir de materialidades específicas, privilegiando su valor testimonial y biográfico pero también apelando a sus capacidades ficcionales. Así, se reconoce una etapa experiencial previa a la materialización de las obras, que si bien no es totalmente visible al momento de su presentación, configura el sustrato performativo clave de estas prácticas. En las obras que nos convocan, esto remite a personas concretas que establecen un vínculo con los artistas a quienes narran sus historias de vida y a los mismos artistas develando su propia subjetividad en la acción con los otros. Una acción que no solo está ocupada en visibilizar, como quien muestra desde afuera, sino que pone el cuerpo, que digiere esas historias y las encarna a través de la propia voz. Bajo esta perspectiva, estos proyectos logran establecer un nexo entre la singularidad de las historias de vida y el entramado social en el que estas se inscriben, es decir, habitan zonas de fricción entre lo que podrían considerarse prácticas políticas y prácticas artísticas. En este sentido, entendemos que las palabras —en su dimensión escrita u oral— aparecen como un modo de representación, un recurso que logra poner en valor la acción que ha precedido al montaje de las obras y de las que son tributarias; y que, desde los modos propios del arte, permiten reivindicar las memorias personales y evocar la presencia de cuerpos socialmente invisibilizados.
Carrera: Doctorado en Artes Lugar de trabajo: Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL) Organismo: UNLP Año de inicio de beca: 2023 Año de finalización de beca: 2028 Apellido, Nombre del Director/a/e: Valesini, Silvina Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Valent, Guillermina Lugar de desarrollo: Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL) Áreas de conocimiento: Artes y Humanidades Tipo de investigación: Básica
Facultad de Artes
Materia
Artes y Humanidades
arte contemporáneo
testimonio
biografía
giro performativo
contemporary art
testimony
biography
performative turn
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173290

id SEDICI_0074da0055c1f505d5035186718701b8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173290
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Poéticas performativas sobre relatos de vida. El testimonio biográfico como estrategia estético-políticaPerformative poetics in life narratives. Biographical testimony as an aesthetic-political strategyCarlón, ClaraArtes y Humanidadesarte contemporáneotestimoniobiografíagiro performativocontemporary arttestimonybiographyperformative turnPara el plan de investigación se propone analizar cómo opera la recuperación de relatos de vida, testimonios y biografías como estrategia poético-política en el arte contemporáneo latinoamericano. Y, a su vez, busca indagar en los modos en que estas historias apelan a la potencia de la palabra para producir un hecho artístico, a partir de operaciones ligadas al giro performativo de las artes visuales (Valesini & Valent, 2020). El recorte definitivo de los casos —entre los que se encuentran Bocas de Ceniza (2003-2004) de Juan Manuel Echavarría; Extracto de un fracasado proyecto (2012), La hiedra (Lidia) (2006) y Dibujos Textuales II (2018) de Ana Gallardo— será abordado desde un estudio poético-simbólico contrastado con bibliografía seleccionada referida al giro performativo en las artes visuales, así como material procedente de los estudios escénicos de los que ese giro se deriva, performance, biografía, prácticas liminales y arte político. Las obras analizadas en este marco, se inscriben en procesos de producción que implican, por un lado, instancias previas de encuentro entre subjetividades, donde se lleva a cabo un registro y documentación de los relatos; y, por otro lado, operaciones de transcripción de lo dicho, en tanto las palabras logran finalmente visibilizarse a partir de materialidades específicas, privilegiando su valor testimonial y biográfico pero también apelando a sus capacidades ficcionales. Así, se reconoce una etapa experiencial previa a la materialización de las obras, que si bien no es totalmente visible al momento de su presentación, configura el sustrato performativo clave de estas prácticas. En las obras que nos convocan, esto remite a personas concretas que establecen un vínculo con los artistas a quienes narran sus historias de vida y a los mismos artistas develando su propia subjetividad en la acción con los otros. Una acción que no solo está ocupada en visibilizar, como quien muestra desde afuera, sino que pone el cuerpo, que digiere esas historias y las encarna a través de la propia voz. Bajo esta perspectiva, estos proyectos logran establecer un nexo entre la singularidad de las historias de vida y el entramado social en el que estas se inscriben, es decir, habitan zonas de fricción entre lo que podrían considerarse prácticas políticas y prácticas artísticas. En este sentido, entendemos que las palabras —en su dimensión escrita u oral— aparecen como un modo de representación, un recurso que logra poner en valor la acción que ha precedido al montaje de las obras y de las que son tributarias; y que, desde los modos propios del arte, permiten reivindicar las memorias personales y evocar la presencia de cuerpos socialmente invisibilizados.Carrera: Doctorado en Artes Lugar de trabajo: Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL) Organismo: UNLP Año de inicio de beca: 2023 Año de finalización de beca: 2028 Apellido, Nombre del Director/a/e: Valesini, Silvina Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Valent, Guillermina Lugar de desarrollo: Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL) Áreas de conocimiento: Artes y Humanidades Tipo de investigación: BásicaFacultad de Artes2024-11-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173290spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:38:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173290Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:38:17.665SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Poéticas performativas sobre relatos de vida. El testimonio biográfico como estrategia estético-política
Performative poetics in life narratives. Biographical testimony as an aesthetic-political strategy
title Poéticas performativas sobre relatos de vida. El testimonio biográfico como estrategia estético-política
spellingShingle Poéticas performativas sobre relatos de vida. El testimonio biográfico como estrategia estético-política
Carlón, Clara
Artes y Humanidades
arte contemporáneo
testimonio
biografía
giro performativo
contemporary art
testimony
biography
performative turn
title_short Poéticas performativas sobre relatos de vida. El testimonio biográfico como estrategia estético-política
title_full Poéticas performativas sobre relatos de vida. El testimonio biográfico como estrategia estético-política
title_fullStr Poéticas performativas sobre relatos de vida. El testimonio biográfico como estrategia estético-política
title_full_unstemmed Poéticas performativas sobre relatos de vida. El testimonio biográfico como estrategia estético-política
title_sort Poéticas performativas sobre relatos de vida. El testimonio biográfico como estrategia estético-política
dc.creator.none.fl_str_mv Carlón, Clara
author Carlón, Clara
author_facet Carlón, Clara
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes y Humanidades
arte contemporáneo
testimonio
biografía
giro performativo
contemporary art
testimony
biography
performative turn
topic Artes y Humanidades
arte contemporáneo
testimonio
biografía
giro performativo
contemporary art
testimony
biography
performative turn
dc.description.none.fl_txt_mv Para el plan de investigación se propone analizar cómo opera la recuperación de relatos de vida, testimonios y biografías como estrategia poético-política en el arte contemporáneo latinoamericano. Y, a su vez, busca indagar en los modos en que estas historias apelan a la potencia de la palabra para producir un hecho artístico, a partir de operaciones ligadas al giro performativo de las artes visuales (Valesini & Valent, 2020). El recorte definitivo de los casos —entre los que se encuentran Bocas de Ceniza (2003-2004) de Juan Manuel Echavarría; Extracto de un fracasado proyecto (2012), La hiedra (Lidia) (2006) y Dibujos Textuales II (2018) de Ana Gallardo— será abordado desde un estudio poético-simbólico contrastado con bibliografía seleccionada referida al giro performativo en las artes visuales, así como material procedente de los estudios escénicos de los que ese giro se deriva, performance, biografía, prácticas liminales y arte político. Las obras analizadas en este marco, se inscriben en procesos de producción que implican, por un lado, instancias previas de encuentro entre subjetividades, donde se lleva a cabo un registro y documentación de los relatos; y, por otro lado, operaciones de transcripción de lo dicho, en tanto las palabras logran finalmente visibilizarse a partir de materialidades específicas, privilegiando su valor testimonial y biográfico pero también apelando a sus capacidades ficcionales. Así, se reconoce una etapa experiencial previa a la materialización de las obras, que si bien no es totalmente visible al momento de su presentación, configura el sustrato performativo clave de estas prácticas. En las obras que nos convocan, esto remite a personas concretas que establecen un vínculo con los artistas a quienes narran sus historias de vida y a los mismos artistas develando su propia subjetividad en la acción con los otros. Una acción que no solo está ocupada en visibilizar, como quien muestra desde afuera, sino que pone el cuerpo, que digiere esas historias y las encarna a través de la propia voz. Bajo esta perspectiva, estos proyectos logran establecer un nexo entre la singularidad de las historias de vida y el entramado social en el que estas se inscriben, es decir, habitan zonas de fricción entre lo que podrían considerarse prácticas políticas y prácticas artísticas. En este sentido, entendemos que las palabras —en su dimensión escrita u oral— aparecen como un modo de representación, un recurso que logra poner en valor la acción que ha precedido al montaje de las obras y de las que son tributarias; y que, desde los modos propios del arte, permiten reivindicar las memorias personales y evocar la presencia de cuerpos socialmente invisibilizados.
Carrera: Doctorado en Artes Lugar de trabajo: Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL) Organismo: UNLP Año de inicio de beca: 2023 Año de finalización de beca: 2028 Apellido, Nombre del Director/a/e: Valesini, Silvina Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Valent, Guillermina Lugar de desarrollo: Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL) Áreas de conocimiento: Artes y Humanidades Tipo de investigación: Básica
Facultad de Artes
description Para el plan de investigación se propone analizar cómo opera la recuperación de relatos de vida, testimonios y biografías como estrategia poético-política en el arte contemporáneo latinoamericano. Y, a su vez, busca indagar en los modos en que estas historias apelan a la potencia de la palabra para producir un hecho artístico, a partir de operaciones ligadas al giro performativo de las artes visuales (Valesini & Valent, 2020). El recorte definitivo de los casos —entre los que se encuentran Bocas de Ceniza (2003-2004) de Juan Manuel Echavarría; Extracto de un fracasado proyecto (2012), La hiedra (Lidia) (2006) y Dibujos Textuales II (2018) de Ana Gallardo— será abordado desde un estudio poético-simbólico contrastado con bibliografía seleccionada referida al giro performativo en las artes visuales, así como material procedente de los estudios escénicos de los que ese giro se deriva, performance, biografía, prácticas liminales y arte político. Las obras analizadas en este marco, se inscriben en procesos de producción que implican, por un lado, instancias previas de encuentro entre subjetividades, donde se lleva a cabo un registro y documentación de los relatos; y, por otro lado, operaciones de transcripción de lo dicho, en tanto las palabras logran finalmente visibilizarse a partir de materialidades específicas, privilegiando su valor testimonial y biográfico pero también apelando a sus capacidades ficcionales. Así, se reconoce una etapa experiencial previa a la materialización de las obras, que si bien no es totalmente visible al momento de su presentación, configura el sustrato performativo clave de estas prácticas. En las obras que nos convocan, esto remite a personas concretas que establecen un vínculo con los artistas a quienes narran sus historias de vida y a los mismos artistas develando su propia subjetividad en la acción con los otros. Una acción que no solo está ocupada en visibilizar, como quien muestra desde afuera, sino que pone el cuerpo, que digiere esas historias y las encarna a través de la propia voz. Bajo esta perspectiva, estos proyectos logran establecer un nexo entre la singularidad de las historias de vida y el entramado social en el que estas se inscriben, es decir, habitan zonas de fricción entre lo que podrían considerarse prácticas políticas y prácticas artísticas. En este sentido, entendemos que las palabras —en su dimensión escrita u oral— aparecen como un modo de representación, un recurso que logra poner en valor la acción que ha precedido al montaje de las obras y de las que son tributarias; y que, desde los modos propios del arte, permiten reivindicar las memorias personales y evocar la presencia de cuerpos socialmente invisibilizados.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173290
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173290
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064401453416448
score 13.22299