Habitar un mundo que cambia: propuesta para adolescentes y sus vínculos

Autores
Russo, Silvia Fabiana; Bravetti, Gabriela Rosana
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente trabajo se propone contextualizar la creación de un proyecto de extensión cuyo propósito es el de generar espacios de intervención comunitaria interdisciplinaria para adolescentes y sus padres, y referentes intergeneracionales cercanos a ellos. Habida cuenta del contexto sanitario actual, y a la fecha de presentación de este trabajo, se encuentra demorada su implementación. No obstante nos parece de importancia conservar el debate y producción subjetivante que fundamenta al proyecto, en aras de co-construir una espera activa formativa al planteo de proceso histórico inédito. Esta propuesta de abordaje universitario de la extensión sostiene así mismo, como eje central el favorecer la construcción de lazos y vínculos entre pares, apoyatura necesaria para reformular cada proyecto identicatorio adolescente y el acceso a otro momento de autonomía y crecimiento. Metodología: dispositivo de abordaje grupal con adolescentes y adultos. En el marco de la participación grupal, y mediante distintos diferentes dispositivos de intervención, se crearán espacios de debate, intercambio y reflexión; coordinados por un equipo interdisciplinario y enriquecido con la participación de estudiantes universitarios en formación. Desde nuestro lugar de docentes investigadoras y extensionistas se profundizará la demanda institucional en la perspectiva que retoma este proyecto, así como su próxima consecución.
The following work sets out to contextualize the creation of an extension project whose purpose is to generate spaces for interdisciplinary community intervention for adolescents and their parents, and intergenerational references close to them. Given the current health context, and the date of presentation of this work, its implementation is delayed. However, it seems important to us to preserve the debate and subjective production that underlies the project, in order to co-construct an active formative wait for the unpublished historical process. This proposal for a university approach to extension also sustains, as a central axis, favoring the construction of ties and links between peers, necessary support to reformulate each adolescent identification project and access to another moment of autonomy and growth. Methodology: group approach device with adolescents and adults. Within the framework of group participation, and through different different intervention devices, spaces for debate, exchange and reflection will be created; coordinated by an interdisciplinary team and enriched with the participation of university students in training. From our place of research and extension teachers, the institutional demand will be deepened in the perspective taken up by this project, as well as its next achievement.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Adolescentes
Proyecto identificatorio
Dispositivo grupal
Co-construcción
Adolescents
Identification project
Group device
Co-construction
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160112

id SEDICI_df3cd849a90db83de4fa892ad2a02ebc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160112
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Habitar un mundo que cambia: propuesta para adolescentes y sus vínculosLive in a changing world: proposal for adolescents and their inter-generation relationsRusso, Silvia FabianaBravetti, Gabriela RosanaPsicologíaAdolescentesProyecto identificatorioDispositivo grupalCo-construcciónAdolescentsIdentification projectGroup deviceCo-constructionEl siguiente trabajo se propone contextualizar la creación de un proyecto de extensión cuyo propósito es el de generar espacios de intervención comunitaria interdisciplinaria para adolescentes y sus padres, y referentes intergeneracionales cercanos a ellos. Habida cuenta del contexto sanitario actual, y a la fecha de presentación de este trabajo, se encuentra demorada su implementación. No obstante nos parece de importancia conservar el debate y producción subjetivante que fundamenta al proyecto, en aras de co-construir una espera activa formativa al planteo de proceso histórico inédito. Esta propuesta de abordaje universitario de la extensión sostiene así mismo, como eje central el favorecer la construcción de lazos y vínculos entre pares, apoyatura necesaria para reformular cada proyecto identicatorio adolescente y el acceso a otro momento de autonomía y crecimiento. Metodología: dispositivo de abordaje grupal con adolescentes y adultos. En el marco de la participación grupal, y mediante distintos diferentes dispositivos de intervención, se crearán espacios de debate, intercambio y reflexión; coordinados por un equipo interdisciplinario y enriquecido con la participación de estudiantes universitarios en formación. Desde nuestro lugar de docentes investigadoras y extensionistas se profundizará la demanda institucional en la perspectiva que retoma este proyecto, así como su próxima consecución.The following work sets out to contextualize the creation of an extension project whose purpose is to generate spaces for interdisciplinary community intervention for adolescents and their parents, and intergenerational references close to them. Given the current health context, and the date of presentation of this work, its implementation is delayed. However, it seems important to us to preserve the debate and subjective production that underlies the project, in order to co-construct an active formative wait for the unpublished historical process. This proposal for a university approach to extension also sustains, as a central axis, favoring the construction of ties and links between peers, necessary support to reformulate each adolescent identification project and access to another moment of autonomy and growth. Methodology: group approach device with adolescents and adults. Within the framework of group participation, and through different different intervention devices, spaces for debate, exchange and reflection will be created; coordinated by an interdisciplinary team and enriched with the participation of university students in training. From our place of research and extension teachers, the institutional demand will be deepened in the perspective taken up by this project, as well as its next achievement.Facultad de Psicología2020-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf105-105http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160112spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:13:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160112Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:13:55.623SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Habitar un mundo que cambia: propuesta para adolescentes y sus vínculos
Live in a changing world: proposal for adolescents and their inter-generation relations
title Habitar un mundo que cambia: propuesta para adolescentes y sus vínculos
spellingShingle Habitar un mundo que cambia: propuesta para adolescentes y sus vínculos
Russo, Silvia Fabiana
Psicología
Adolescentes
Proyecto identificatorio
Dispositivo grupal
Co-construcción
Adolescents
Identification project
Group device
Co-construction
title_short Habitar un mundo que cambia: propuesta para adolescentes y sus vínculos
title_full Habitar un mundo que cambia: propuesta para adolescentes y sus vínculos
title_fullStr Habitar un mundo que cambia: propuesta para adolescentes y sus vínculos
title_full_unstemmed Habitar un mundo que cambia: propuesta para adolescentes y sus vínculos
title_sort Habitar un mundo que cambia: propuesta para adolescentes y sus vínculos
dc.creator.none.fl_str_mv Russo, Silvia Fabiana
Bravetti, Gabriela Rosana
author Russo, Silvia Fabiana
author_facet Russo, Silvia Fabiana
Bravetti, Gabriela Rosana
author_role author
author2 Bravetti, Gabriela Rosana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Adolescentes
Proyecto identificatorio
Dispositivo grupal
Co-construcción
Adolescents
Identification project
Group device
Co-construction
topic Psicología
Adolescentes
Proyecto identificatorio
Dispositivo grupal
Co-construcción
Adolescents
Identification project
Group device
Co-construction
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo se propone contextualizar la creación de un proyecto de extensión cuyo propósito es el de generar espacios de intervención comunitaria interdisciplinaria para adolescentes y sus padres, y referentes intergeneracionales cercanos a ellos. Habida cuenta del contexto sanitario actual, y a la fecha de presentación de este trabajo, se encuentra demorada su implementación. No obstante nos parece de importancia conservar el debate y producción subjetivante que fundamenta al proyecto, en aras de co-construir una espera activa formativa al planteo de proceso histórico inédito. Esta propuesta de abordaje universitario de la extensión sostiene así mismo, como eje central el favorecer la construcción de lazos y vínculos entre pares, apoyatura necesaria para reformular cada proyecto identicatorio adolescente y el acceso a otro momento de autonomía y crecimiento. Metodología: dispositivo de abordaje grupal con adolescentes y adultos. En el marco de la participación grupal, y mediante distintos diferentes dispositivos de intervención, se crearán espacios de debate, intercambio y reflexión; coordinados por un equipo interdisciplinario y enriquecido con la participación de estudiantes universitarios en formación. Desde nuestro lugar de docentes investigadoras y extensionistas se profundizará la demanda institucional en la perspectiva que retoma este proyecto, así como su próxima consecución.
The following work sets out to contextualize the creation of an extension project whose purpose is to generate spaces for interdisciplinary community intervention for adolescents and their parents, and intergenerational references close to them. Given the current health context, and the date of presentation of this work, its implementation is delayed. However, it seems important to us to preserve the debate and subjective production that underlies the project, in order to co-construct an active formative wait for the unpublished historical process. This proposal for a university approach to extension also sustains, as a central axis, favoring the construction of ties and links between peers, necessary support to reformulate each adolescent identification project and access to another moment of autonomy and growth. Methodology: group approach device with adolescents and adults. Within the framework of group participation, and through different different intervention devices, spaces for debate, exchange and reflection will be created; coordinated by an interdisciplinary team and enriched with the participation of university students in training. From our place of research and extension teachers, the institutional demand will be deepened in the perspective taken up by this project, as well as its next achievement.
Facultad de Psicología
description El siguiente trabajo se propone contextualizar la creación de un proyecto de extensión cuyo propósito es el de generar espacios de intervención comunitaria interdisciplinaria para adolescentes y sus padres, y referentes intergeneracionales cercanos a ellos. Habida cuenta del contexto sanitario actual, y a la fecha de presentación de este trabajo, se encuentra demorada su implementación. No obstante nos parece de importancia conservar el debate y producción subjetivante que fundamenta al proyecto, en aras de co-construir una espera activa formativa al planteo de proceso histórico inédito. Esta propuesta de abordaje universitario de la extensión sostiene así mismo, como eje central el favorecer la construcción de lazos y vínculos entre pares, apoyatura necesaria para reformular cada proyecto identicatorio adolescente y el acceso a otro momento de autonomía y crecimiento. Metodología: dispositivo de abordaje grupal con adolescentes y adultos. En el marco de la participación grupal, y mediante distintos diferentes dispositivos de intervención, se crearán espacios de debate, intercambio y reflexión; coordinados por un equipo interdisciplinario y enriquecido con la participación de estudiantes universitarios en formación. Desde nuestro lugar de docentes investigadoras y extensionistas se profundizará la demanda institucional en la perspectiva que retoma este proyecto, así como su próxima consecución.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160112
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160112
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
105-105
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260644354588672
score 13.13397