Al compás de la mirada
- Autores
- Talamonti Baldasarre, Mariana
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Poseedor de un particular lenguaje artístico basado en la Matemática, Salvador Dalí (1904-1989) no solo ha hecho uso de ella como técnica sino que más bien la ha incorporado como forma de expresión artística. En El sacramento de la última cena (1955) ha pincelado al óleo la armonía y el equilibrio que buscaba en Matila Ghyka, plasmando en cada fibra de este lienzo- de 167 cm por 268 cm- aquellos conocimientos que por el estudio de la geometría supo adquirir. Como actividad interdisciplinar se propone analizar la obra bajo la mirada de la proporción áurea para lograr: • Identificar al menos 4 construcciones geométricas que acusen su presencia. • Fundamentar adecuadamente la relación entre dichas construcciones y el número de oro. • Marcar trazados reguladores de la obra, en especial aquellos que permitan relacionar la simetría evidente con las secciones áureas. • Relacionar la obra con el espacio arquitectónico que la acoge
Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Materia
-
Arquitectura
Matemática
Actividad interdisciplinar
El sacramento de la última cena
Salvador Dalí - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128840
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_df1bc55b789ac06b2b2be3174025e21e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128840 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Al compás de la miradaTalamonti Baldasarre, MarianaArquitecturaMatemáticaActividad interdisciplinarEl sacramento de la última cenaSalvador DalíPoseedor de un particular lenguaje artístico basado en la Matemática, Salvador Dalí (1904-1989) no solo ha hecho uso de ella como técnica sino que más bien la ha incorporado como forma de expresión artística. En El sacramento de la última cena (1955) ha pincelado al óleo la armonía y el equilibrio que buscaba en Matila Ghyka, plasmando en cada fibra de este lienzo- de 167 cm por 268 cm- aquellos conocimientos que por el estudio de la geometría supo adquirir. Como actividad interdisciplinar se propone analizar la obra bajo la mirada de la proporción áurea para lograr: • Identificar al menos 4 construcciones geométricas que acusen su presencia. • Fundamentar adecuadamente la relación entre dichas construcciones y el número de oro. • Marcar trazados reguladores de la obra, en especial aquellos que permitan relacionar la simetría evidente con las secciones áureas. • Relacionar la obra con el espacio arquitectónico que la acogeFacultad de Arquitectura y Urbanismo2019-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf67-75http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128840spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-86-9667-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:23:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128840Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:23:14.627SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Al compás de la mirada |
title |
Al compás de la mirada |
spellingShingle |
Al compás de la mirada Talamonti Baldasarre, Mariana Arquitectura Matemática Actividad interdisciplinar El sacramento de la última cena Salvador Dalí |
title_short |
Al compás de la mirada |
title_full |
Al compás de la mirada |
title_fullStr |
Al compás de la mirada |
title_full_unstemmed |
Al compás de la mirada |
title_sort |
Al compás de la mirada |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Talamonti Baldasarre, Mariana |
author |
Talamonti Baldasarre, Mariana |
author_facet |
Talamonti Baldasarre, Mariana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arquitectura Matemática Actividad interdisciplinar El sacramento de la última cena Salvador Dalí |
topic |
Arquitectura Matemática Actividad interdisciplinar El sacramento de la última cena Salvador Dalí |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Poseedor de un particular lenguaje artístico basado en la Matemática, Salvador Dalí (1904-1989) no solo ha hecho uso de ella como técnica sino que más bien la ha incorporado como forma de expresión artística. En El sacramento de la última cena (1955) ha pincelado al óleo la armonía y el equilibrio que buscaba en Matila Ghyka, plasmando en cada fibra de este lienzo- de 167 cm por 268 cm- aquellos conocimientos que por el estudio de la geometría supo adquirir. Como actividad interdisciplinar se propone analizar la obra bajo la mirada de la proporción áurea para lograr: • Identificar al menos 4 construcciones geométricas que acusen su presencia. • Fundamentar adecuadamente la relación entre dichas construcciones y el número de oro. • Marcar trazados reguladores de la obra, en especial aquellos que permitan relacionar la simetría evidente con las secciones áureas. • Relacionar la obra con el espacio arquitectónico que la acoge Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
description |
Poseedor de un particular lenguaje artístico basado en la Matemática, Salvador Dalí (1904-1989) no solo ha hecho uso de ella como técnica sino que más bien la ha incorporado como forma de expresión artística. En El sacramento de la última cena (1955) ha pincelado al óleo la armonía y el equilibrio que buscaba en Matila Ghyka, plasmando en cada fibra de este lienzo- de 167 cm por 268 cm- aquellos conocimientos que por el estudio de la geometría supo adquirir. Como actividad interdisciplinar se propone analizar la obra bajo la mirada de la proporción áurea para lograr: • Identificar al menos 4 construcciones geométricas que acusen su presencia. • Fundamentar adecuadamente la relación entre dichas construcciones y el número de oro. • Marcar trazados reguladores de la obra, en especial aquellos que permitan relacionar la simetría evidente con las secciones áureas. • Relacionar la obra con el espacio arquitectónico que la acoge |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128840 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128840 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-86-9667-6 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 67-75 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064287529828352 |
score |
13.22299 |