Al compás de la mirada

Autores
Talamonti Baldasarre, Mariana
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Poseedor de un particular lenguaje artístico basado en la Matemática, Salvador Dalí (1904-1989) no solo ha hecho uso de ella como técnica sino que más bien la ha incorporado como forma de expresión artística. En El sacramento de la última cena (1955) ha pincelado al óleo la armonía y el equilibrio que buscaba en Matila Ghyka, plasmando en cada fibra de este lienzo- de 167 cm por 268 cm- aquellos conocimientos que por el estudio de la geometría supo adquirir. Como actividad interdisciplinar se propone analizar la obra bajo la mirada de la proporción áurea para lograr: • Identificar al menos 4 construcciones geométricas que acusen su presencia. • Fundamentar adecuadamente la relación entre dichas construcciones y el número de oro. • Marcar trazados reguladores de la obra, en especial aquellos que permitan relacionar la simetría evidente con las secciones áureas. • Relacionar la obra con el espacio arquitectónico que la acoge
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
Matemática
Actividad interdisciplinar
El sacramento de la última cena
Salvador Dalí
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128840

id SEDICI_df1bc55b789ac06b2b2be3174025e21e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128840
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Al compás de la miradaTalamonti Baldasarre, MarianaArquitecturaMatemáticaActividad interdisciplinarEl sacramento de la última cenaSalvador DalíPoseedor de un particular lenguaje artístico basado en la Matemática, Salvador Dalí (1904-1989) no solo ha hecho uso de ella como técnica sino que más bien la ha incorporado como forma de expresión artística. En El sacramento de la última cena (1955) ha pincelado al óleo la armonía y el equilibrio que buscaba en Matila Ghyka, plasmando en cada fibra de este lienzo- de 167 cm por 268 cm- aquellos conocimientos que por el estudio de la geometría supo adquirir. Como actividad interdisciplinar se propone analizar la obra bajo la mirada de la proporción áurea para lograr: • Identificar al menos 4 construcciones geométricas que acusen su presencia. • Fundamentar adecuadamente la relación entre dichas construcciones y el número de oro. • Marcar trazados reguladores de la obra, en especial aquellos que permitan relacionar la simetría evidente con las secciones áureas. • Relacionar la obra con el espacio arquitectónico que la acogeFacultad de Arquitectura y Urbanismo2019-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf67-75http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128840spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-86-9667-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:23:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128840Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:23:14.627SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Al compás de la mirada
title Al compás de la mirada
spellingShingle Al compás de la mirada
Talamonti Baldasarre, Mariana
Arquitectura
Matemática
Actividad interdisciplinar
El sacramento de la última cena
Salvador Dalí
title_short Al compás de la mirada
title_full Al compás de la mirada
title_fullStr Al compás de la mirada
title_full_unstemmed Al compás de la mirada
title_sort Al compás de la mirada
dc.creator.none.fl_str_mv Talamonti Baldasarre, Mariana
author Talamonti Baldasarre, Mariana
author_facet Talamonti Baldasarre, Mariana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Matemática
Actividad interdisciplinar
El sacramento de la última cena
Salvador Dalí
topic Arquitectura
Matemática
Actividad interdisciplinar
El sacramento de la última cena
Salvador Dalí
dc.description.none.fl_txt_mv Poseedor de un particular lenguaje artístico basado en la Matemática, Salvador Dalí (1904-1989) no solo ha hecho uso de ella como técnica sino que más bien la ha incorporado como forma de expresión artística. En El sacramento de la última cena (1955) ha pincelado al óleo la armonía y el equilibrio que buscaba en Matila Ghyka, plasmando en cada fibra de este lienzo- de 167 cm por 268 cm- aquellos conocimientos que por el estudio de la geometría supo adquirir. Como actividad interdisciplinar se propone analizar la obra bajo la mirada de la proporción áurea para lograr: • Identificar al menos 4 construcciones geométricas que acusen su presencia. • Fundamentar adecuadamente la relación entre dichas construcciones y el número de oro. • Marcar trazados reguladores de la obra, en especial aquellos que permitan relacionar la simetría evidente con las secciones áureas. • Relacionar la obra con el espacio arquitectónico que la acoge
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description Poseedor de un particular lenguaje artístico basado en la Matemática, Salvador Dalí (1904-1989) no solo ha hecho uso de ella como técnica sino que más bien la ha incorporado como forma de expresión artística. En El sacramento de la última cena (1955) ha pincelado al óleo la armonía y el equilibrio que buscaba en Matila Ghyka, plasmando en cada fibra de este lienzo- de 167 cm por 268 cm- aquellos conocimientos que por el estudio de la geometría supo adquirir. Como actividad interdisciplinar se propone analizar la obra bajo la mirada de la proporción áurea para lograr: • Identificar al menos 4 construcciones geométricas que acusen su presencia. • Fundamentar adecuadamente la relación entre dichas construcciones y el número de oro. • Marcar trazados reguladores de la obra, en especial aquellos que permitan relacionar la simetría evidente con las secciones áureas. • Relacionar la obra con el espacio arquitectónico que la acoge
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128840
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128840
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-86-9667-6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
67-75
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064287529828352
score 13.22299