El discurrir del amor en las voces poéticas de Fernanda Laguna y de Dalia Rosetti

Autores
Novelli, Julieta
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo se propone analizar los modos con que algunas voces poéticas de Fernanda Laguna y de su heterónimo, Dalia Rosetti, entran y salen del discurso amoroso, considerando ciertas figuras barthesianas junto con zonas de la tradición literaria. Puesto que el amor es una forma de la aventura, se abordarán las figuras que de allí se desprenden, tales como la espera, la obsesión, la identificación, el sufrimiento, la magia y lo indecible. En este marco, se estudiará la condición de la experiencia del sujeto amoroso en las plaquetas No quiero manipularte con este cuento (2008) y desearía (2007) firmadas por Laguna junto con la plaqueta Hice todo porque me mires (2008) firmada por Rosetti. En estos poemas, las voces enamoradas pierden el control de sí y de las certidumbres cotidianas con el fin de entregarse, en cambio, a la posibilidad de desviarse y extraviarse tanto de la rutina conocida como de su propio yo.
The article aims to analyse the ways in which some of the poetic voices of Fernanda Laguna and her heteronym, Dalia Rosetti, enter and leave the lover`s discourse, considering certain Barthesian figures together with areas of literary tradition. Since love is a form of venture, the figures that emerge from it, such as waiting, obsession, identification, suffering, magic and the unspeakable, will be addressed. Within this framework, the condition of the experience of the lover subject will be studied in the plaquettes No quiero manipularte con este cuento (2008) and desearía (2007) signed by Laguna together with the plaquette Hice todo porque me mires (2008) signed by Rosetti. In these poems, the voices in love lose control of themselves and of everyday certainties in order to surrender, instead, to the possibility of deviating and straying both from the known routine and from their own selves.
Fil: Novelli, Julieta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Estudios de teoría literaria, 13(31), 53-61. (2024)
ISSN 2313-9676
Materia
Literatura
Discurso amoroso
Aventura
Poesía argentina
Fernanda Laguna
Dalia Rosetti
Lover's discourse
Adventure
Argentine poetry
Fernanda Laguna
Dalia Rosetti
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18323

id MemAca_3f3e11511d87bc98e5ec3c7c51b6e70d
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18323
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El discurrir del amor en las voces poéticas de Fernanda Laguna y de Dalia RosettiThe flow of love in the poetic voices of Fernanda Laguna and Dalia RosettiNovelli, JulietaLiteraturaDiscurso amorosoAventuraPoesía argentinaFernanda LagunaDalia RosettiLover's discourseAdventureArgentine poetryFernanda LagunaDalia RosettiEl artículo se propone analizar los modos con que algunas voces poéticas de Fernanda Laguna y de su heterónimo, Dalia Rosetti, entran y salen del discurso amoroso, considerando ciertas figuras barthesianas junto con zonas de la tradición literaria. Puesto que el amor es una forma de la aventura, se abordarán las figuras que de allí se desprenden, tales como la espera, la obsesión, la identificación, el sufrimiento, la magia y lo indecible. En este marco, se estudiará la condición de la experiencia del sujeto amoroso en las plaquetas No quiero manipularte con este cuento (2008) y desearía (2007) firmadas por Laguna junto con la plaqueta Hice todo porque me mires (2008) firmada por Rosetti. En estos poemas, las voces enamoradas pierden el control de sí y de las certidumbres cotidianas con el fin de entregarse, en cambio, a la posibilidad de desviarse y extraviarse tanto de la rutina conocida como de su propio yo.The article aims to analyse the ways in which some of the poetic voices of Fernanda Laguna and her heteronym, Dalia Rosetti, enter and leave the lover`s discourse, considering certain Barthesian figures together with areas of literary tradition. Since love is a form of venture, the figures that emerge from it, such as waiting, obsession, identification, suffering, magic and the unspeakable, will be addressed. Within this framework, the condition of the experience of the lover subject will be studied in the plaquettes No quiero manipularte con este cuento (2008) and desearía (2007) signed by Laguna together with the plaquette Hice todo porque me mires (2008) signed by Rosetti. In these poems, the voices in love lose control of themselves and of everyday certainties in order to surrender, instead, to the possibility of deviating and straying both from the known routine and from their own selves.Fil: Novelli, Julieta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18323/pr.18323.pdfEstudios de teoría literaria, 13(31), 53-61. (2024)ISSN 2313-9676reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:09:21Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18323Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:24.204Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El discurrir del amor en las voces poéticas de Fernanda Laguna y de Dalia Rosetti
The flow of love in the poetic voices of Fernanda Laguna and Dalia Rosetti
title El discurrir del amor en las voces poéticas de Fernanda Laguna y de Dalia Rosetti
spellingShingle El discurrir del amor en las voces poéticas de Fernanda Laguna y de Dalia Rosetti
Novelli, Julieta
Literatura
Discurso amoroso
Aventura
Poesía argentina
Fernanda Laguna
Dalia Rosetti
Lover's discourse
Adventure
Argentine poetry
Fernanda Laguna
Dalia Rosetti
title_short El discurrir del amor en las voces poéticas de Fernanda Laguna y de Dalia Rosetti
title_full El discurrir del amor en las voces poéticas de Fernanda Laguna y de Dalia Rosetti
title_fullStr El discurrir del amor en las voces poéticas de Fernanda Laguna y de Dalia Rosetti
title_full_unstemmed El discurrir del amor en las voces poéticas de Fernanda Laguna y de Dalia Rosetti
title_sort El discurrir del amor en las voces poéticas de Fernanda Laguna y de Dalia Rosetti
dc.creator.none.fl_str_mv Novelli, Julieta
author Novelli, Julieta
author_facet Novelli, Julieta
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Discurso amoroso
Aventura
Poesía argentina
Fernanda Laguna
Dalia Rosetti
Lover's discourse
Adventure
Argentine poetry
Fernanda Laguna
Dalia Rosetti
topic Literatura
Discurso amoroso
Aventura
Poesía argentina
Fernanda Laguna
Dalia Rosetti
Lover's discourse
Adventure
Argentine poetry
Fernanda Laguna
Dalia Rosetti
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo se propone analizar los modos con que algunas voces poéticas de Fernanda Laguna y de su heterónimo, Dalia Rosetti, entran y salen del discurso amoroso, considerando ciertas figuras barthesianas junto con zonas de la tradición literaria. Puesto que el amor es una forma de la aventura, se abordarán las figuras que de allí se desprenden, tales como la espera, la obsesión, la identificación, el sufrimiento, la magia y lo indecible. En este marco, se estudiará la condición de la experiencia del sujeto amoroso en las plaquetas No quiero manipularte con este cuento (2008) y desearía (2007) firmadas por Laguna junto con la plaqueta Hice todo porque me mires (2008) firmada por Rosetti. En estos poemas, las voces enamoradas pierden el control de sí y de las certidumbres cotidianas con el fin de entregarse, en cambio, a la posibilidad de desviarse y extraviarse tanto de la rutina conocida como de su propio yo.
The article aims to analyse the ways in which some of the poetic voices of Fernanda Laguna and her heteronym, Dalia Rosetti, enter and leave the lover`s discourse, considering certain Barthesian figures together with areas of literary tradition. Since love is a form of venture, the figures that emerge from it, such as waiting, obsession, identification, suffering, magic and the unspeakable, will be addressed. Within this framework, the condition of the experience of the lover subject will be studied in the plaquettes No quiero manipularte con este cuento (2008) and desearía (2007) signed by Laguna together with the plaquette Hice todo porque me mires (2008) signed by Rosetti. In these poems, the voices in love lose control of themselves and of everyday certainties in order to surrender, instead, to the possibility of deviating and straying both from the known routine and from their own selves.
Fil: Novelli, Julieta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El artículo se propone analizar los modos con que algunas voces poéticas de Fernanda Laguna y de su heterónimo, Dalia Rosetti, entran y salen del discurso amoroso, considerando ciertas figuras barthesianas junto con zonas de la tradición literaria. Puesto que el amor es una forma de la aventura, se abordarán las figuras que de allí se desprenden, tales como la espera, la obsesión, la identificación, el sufrimiento, la magia y lo indecible. En este marco, se estudiará la condición de la experiencia del sujeto amoroso en las plaquetas No quiero manipularte con este cuento (2008) y desearía (2007) firmadas por Laguna junto con la plaqueta Hice todo porque me mires (2008) firmada por Rosetti. En estos poemas, las voces enamoradas pierden el control de sí y de las certidumbres cotidianas con el fin de entregarse, en cambio, a la posibilidad de desviarse y extraviarse tanto de la rutina conocida como de su propio yo.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18323/pr.18323.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18323/pr.18323.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Estudios de teoría literaria, 13(31), 53-61. (2024)
ISSN 2313-9676
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261521809276928
score 13.13397