La Wiki en la Formación Docente en Ciencias Exactas

Autores
Lucero, María Margarita; Fornabay Ojeda, Valeria
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Una de las cuestiones fundamentales con las que los formadores de formadores en las Ciencias Exactas deben trabajar en forma permanente, para el logro de aprendizajes significativos de los futuros docentes, es el referido a eliminar el ruido que se produce en la comunicación educativa cuando se tratan temas relacionados con una lógica opuesta a la de dichas ciencias, como lo es la de las Ciencias Sociales, más específicamente en temas de la pedagogía y la didáctica. Con la aparición de las TIC y más precisamente con los Learning Management System (LMS) o plataformas virtuales , y las diferentes propuestas de recursos sincr ónicos y asincrónicos, proveen excelentes oportunidades para alcanzar los fines que se pretenden. En ese marco, se inscribe la experiencia que aquí se relata, y que tiene que ver con la utilización de un recurso de colaboración (la wiki), que permite recrear una comunidad de aprendizaje, entre alumnos y docentes , convirtiéndose en un recurso didáctico ad-hoc.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
plataformas virtuales
Learning
Computer Uses in Education
wiki
Computer science education
ayuda pedagógica ajustada
comunidad de aprendizajes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18997

id SEDICI_def3f89a83aa4dfa3c0cf6f96dc35c38
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18997
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La Wiki en la Formación Docente en Ciencias ExactasLucero, María MargaritaFornabay Ojeda, ValeriaCiencias InformáticasEducaciónplataformas virtualesLearningComputer Uses in EducationwikiComputer science educationayuda pedagógica ajustadacomunidad de aprendizajesUna de las cuestiones fundamentales con las que los formadores de formadores en las Ciencias Exactas deben trabajar en forma permanente, para el logro de aprendizajes significativos de los futuros docentes, es el referido a eliminar el ruido que se produce en la comunicación educativa cuando se tratan temas relacionados con una lógica opuesta a la de dichas ciencias, como lo es la de las Ciencias Sociales, más específicamente en temas de la pedagogía y la didáctica. Con la aparición de las TIC y más precisamente con los Learning Management System (LMS) o plataformas virtuales , y las diferentes propuestas de recursos sincr ónicos y asincrónicos, proveen excelentes oportunidades para alcanzar los fines que se pretenden. En ese marco, se inscribe la experiencia que aquí se relata, y que tiene que ver con la utilización de un recurso de colaboración (la wiki), que permite recrear una comunidad de aprendizaje, entre alumnos y docentes , convirtiéndose en un recurso didáctico ad-hoc.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2009-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18997spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:26:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18997Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:26:35.063SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La Wiki en la Formación Docente en Ciencias Exactas
title La Wiki en la Formación Docente en Ciencias Exactas
spellingShingle La Wiki en la Formación Docente en Ciencias Exactas
Lucero, María Margarita
Ciencias Informáticas
Educación
plataformas virtuales
Learning
Computer Uses in Education
wiki
Computer science education
ayuda pedagógica ajustada
comunidad de aprendizajes
title_short La Wiki en la Formación Docente en Ciencias Exactas
title_full La Wiki en la Formación Docente en Ciencias Exactas
title_fullStr La Wiki en la Formación Docente en Ciencias Exactas
title_full_unstemmed La Wiki en la Formación Docente en Ciencias Exactas
title_sort La Wiki en la Formación Docente en Ciencias Exactas
dc.creator.none.fl_str_mv Lucero, María Margarita
Fornabay Ojeda, Valeria
author Lucero, María Margarita
author_facet Lucero, María Margarita
Fornabay Ojeda, Valeria
author_role author
author2 Fornabay Ojeda, Valeria
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
plataformas virtuales
Learning
Computer Uses in Education
wiki
Computer science education
ayuda pedagógica ajustada
comunidad de aprendizajes
topic Ciencias Informáticas
Educación
plataformas virtuales
Learning
Computer Uses in Education
wiki
Computer science education
ayuda pedagógica ajustada
comunidad de aprendizajes
dc.description.none.fl_txt_mv Una de las cuestiones fundamentales con las que los formadores de formadores en las Ciencias Exactas deben trabajar en forma permanente, para el logro de aprendizajes significativos de los futuros docentes, es el referido a eliminar el ruido que se produce en la comunicación educativa cuando se tratan temas relacionados con una lógica opuesta a la de dichas ciencias, como lo es la de las Ciencias Sociales, más específicamente en temas de la pedagogía y la didáctica. Con la aparición de las TIC y más precisamente con los Learning Management System (LMS) o plataformas virtuales , y las diferentes propuestas de recursos sincr ónicos y asincrónicos, proveen excelentes oportunidades para alcanzar los fines que se pretenden. En ese marco, se inscribe la experiencia que aquí se relata, y que tiene que ver con la utilización de un recurso de colaboración (la wiki), que permite recrear una comunidad de aprendizaje, entre alumnos y docentes , convirtiéndose en un recurso didáctico ad-hoc.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Una de las cuestiones fundamentales con las que los formadores de formadores en las Ciencias Exactas deben trabajar en forma permanente, para el logro de aprendizajes significativos de los futuros docentes, es el referido a eliminar el ruido que se produce en la comunicación educativa cuando se tratan temas relacionados con una lógica opuesta a la de dichas ciencias, como lo es la de las Ciencias Sociales, más específicamente en temas de la pedagogía y la didáctica. Con la aparición de las TIC y más precisamente con los Learning Management System (LMS) o plataformas virtuales , y las diferentes propuestas de recursos sincr ónicos y asincrónicos, proveen excelentes oportunidades para alcanzar los fines que se pretenden. En ese marco, se inscribe la experiencia que aquí se relata, y que tiene que ver con la utilización de un recurso de colaboración (la wiki), que permite recrear una comunidad de aprendizaje, entre alumnos y docentes , convirtiéndose en un recurso didáctico ad-hoc.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18997
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18997
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260098813001728
score 13.13397