¿Qué se enseña en Geografía sobre los espacios rurales en el nivel medio de la provincia de Santa Fe?
- Autores
- D'Angelo, María Luisa
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo de investigación se enmarca en el Proyecto "Impacto territorial de los cambios y permanencias de la estructura agraria de la provincia de Santa Fe a partir de los 90 y sus consecuencias demográficas" del Programa CAI+D 2006 de la UNL, y es una primera aproximación al estudio de propuestas de enseñanza de geografía rural. Se ha trabajado con una metodología cualitativa interpretativa, a través del análisis documental de las siguientes fuentes: Diseños Curriculares Jurisdiccionales, manuales escolares, planificaciones anuales de docentes y registros etnográficos de clases realizados en el marco de la asignatura "Didáctica de la Geografía". El análisis nos ha permitido identificar la presencia y la ausencia de conceptos, temáticas y enfoques metodológicos en las propuestas de enseñanza referidas a los espacios rurales realizadas por profesores de Geografía de la provincia de Santa Fe.
This research paper is framed by the Project "Territory Impact of the changes and continuances of the agrarian structure of the province of Santa Fe since the 1990s and its demographic consequences", from the CAI+D 2006 Program of the Universidad Nacional del Litoral, and it is also a first approach to the study if rural geography teaching proposals. We have worked with an interpretative qualitative methodology, through the analysis of the following documents: Jurisdictional Curricular Designs, school books, teachers' annual plans and ethnographic entries of classes taught during the "Didactics of Geography" class. The analysis has allowed us to identify both the presence and absence of concepts, themes and methodological teaching approaches connected with rural spaces and carried out by teachers of Geography from the province of Santa Fe.
Departamento de Geografía - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Humanidades
Geografía
contenidos; espacio rural; espacio agrario; enseñanza
enseñanza secundaria
Santa Fe (Argentina)
región rural
contents; rural spaces; agrarian spaces; teaching - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13953
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_decef0b86c6e04af45e19ac829609d7b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13953 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
¿Qué se enseña en Geografía sobre los espacios rurales en el nivel medio de la provincia de Santa Fe?What is taught about rural spaces in secondary school Geography classes in the province of Santa Fe?D'Angelo, María LuisaHumanidadesGeografíacontenidos; espacio rural; espacio agrario; enseñanzaenseñanza secundariaSanta Fe (Argentina)región ruralcontents; rural spaces; agrarian spaces; teachingEste trabajo de investigación se enmarca en el Proyecto "Impacto territorial de los cambios y permanencias de la estructura agraria de la provincia de Santa Fe a partir de los 90 y sus consecuencias demográficas" del Programa CAI+D 2006 de la UNL, y es una primera aproximación al estudio de propuestas de enseñanza de geografía rural. Se ha trabajado con una metodología cualitativa interpretativa, a través del análisis documental de las siguientes fuentes: Diseños Curriculares Jurisdiccionales, manuales escolares, planificaciones anuales de docentes y registros etnográficos de clases realizados en el marco de la asignatura "Didáctica de la Geografía". El análisis nos ha permitido identificar la presencia y la ausencia de conceptos, temáticas y enfoques metodológicos en las propuestas de enseñanza referidas a los espacios rurales realizadas por profesores de Geografía de la provincia de Santa Fe.This research paper is framed by the Project "Territory Impact of the changes and continuances of the agrarian structure of the province of Santa Fe since the 1990s and its demographic consequences", from the CAI+D 2006 Program of the Universidad Nacional del Litoral, and it is also a first approach to the study if rural geography teaching proposals. We have worked with an interpretative qualitative methodology, through the analysis of the following documents: Jurisdictional Curricular Designs, school books, teachers' annual plans and ethnographic entries of classes taught during the "Didactics of Geography" class. The analysis has allowed us to identify both the presence and absence of concepts, themes and methodological teaching approaches connected with rural spaces and carried out by teachers of Geography from the province of Santa Fe.Departamento de Geografía2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf117-135http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13953<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/GEOv04n04a06/pdf_64info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-898Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T10:52:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13953Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:52:12.179SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Qué se enseña en Geografía sobre los espacios rurales en el nivel medio de la provincia de Santa Fe? What is taught about rural spaces in secondary school Geography classes in the province of Santa Fe? |
title |
¿Qué se enseña en Geografía sobre los espacios rurales en el nivel medio de la provincia de Santa Fe? |
spellingShingle |
¿Qué se enseña en Geografía sobre los espacios rurales en el nivel medio de la provincia de Santa Fe? D'Angelo, María Luisa Humanidades Geografía contenidos; espacio rural; espacio agrario; enseñanza enseñanza secundaria Santa Fe (Argentina) región rural contents; rural spaces; agrarian spaces; teaching |
title_short |
¿Qué se enseña en Geografía sobre los espacios rurales en el nivel medio de la provincia de Santa Fe? |
title_full |
¿Qué se enseña en Geografía sobre los espacios rurales en el nivel medio de la provincia de Santa Fe? |
title_fullStr |
¿Qué se enseña en Geografía sobre los espacios rurales en el nivel medio de la provincia de Santa Fe? |
title_full_unstemmed |
¿Qué se enseña en Geografía sobre los espacios rurales en el nivel medio de la provincia de Santa Fe? |
title_sort |
¿Qué se enseña en Geografía sobre los espacios rurales en el nivel medio de la provincia de Santa Fe? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
D'Angelo, María Luisa |
author |
D'Angelo, María Luisa |
author_facet |
D'Angelo, María Luisa |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Geografía contenidos; espacio rural; espacio agrario; enseñanza enseñanza secundaria Santa Fe (Argentina) región rural contents; rural spaces; agrarian spaces; teaching |
topic |
Humanidades Geografía contenidos; espacio rural; espacio agrario; enseñanza enseñanza secundaria Santa Fe (Argentina) región rural contents; rural spaces; agrarian spaces; teaching |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo de investigación se enmarca en el Proyecto "Impacto territorial de los cambios y permanencias de la estructura agraria de la provincia de Santa Fe a partir de los 90 y sus consecuencias demográficas" del Programa CAI+D 2006 de la UNL, y es una primera aproximación al estudio de propuestas de enseñanza de geografía rural. Se ha trabajado con una metodología cualitativa interpretativa, a través del análisis documental de las siguientes fuentes: Diseños Curriculares Jurisdiccionales, manuales escolares, planificaciones anuales de docentes y registros etnográficos de clases realizados en el marco de la asignatura "Didáctica de la Geografía". El análisis nos ha permitido identificar la presencia y la ausencia de conceptos, temáticas y enfoques metodológicos en las propuestas de enseñanza referidas a los espacios rurales realizadas por profesores de Geografía de la provincia de Santa Fe. This research paper is framed by the Project "Territory Impact of the changes and continuances of the agrarian structure of the province of Santa Fe since the 1990s and its demographic consequences", from the CAI+D 2006 Program of the Universidad Nacional del Litoral, and it is also a first approach to the study if rural geography teaching proposals. We have worked with an interpretative qualitative methodology, through the analysis of the following documents: Jurisdictional Curricular Designs, school books, teachers' annual plans and ethnographic entries of classes taught during the "Didactics of Geography" class. The analysis has allowed us to identify both the presence and absence of concepts, themes and methodological teaching approaches connected with rural spaces and carried out by teachers of Geography from the province of Santa Fe. Departamento de Geografía |
description |
Este trabajo de investigación se enmarca en el Proyecto "Impacto territorial de los cambios y permanencias de la estructura agraria de la provincia de Santa Fe a partir de los 90 y sus consecuencias demográficas" del Programa CAI+D 2006 de la UNL, y es una primera aproximación al estudio de propuestas de enseñanza de geografía rural. Se ha trabajado con una metodología cualitativa interpretativa, a través del análisis documental de las siguientes fuentes: Diseños Curriculares Jurisdiccionales, manuales escolares, planificaciones anuales de docentes y registros etnográficos de clases realizados en el marco de la asignatura "Didáctica de la Geografía". El análisis nos ha permitido identificar la presencia y la ausencia de conceptos, temáticas y enfoques metodológicos en las propuestas de enseñanza referidas a los espacios rurales realizadas por profesores de Geografía de la provincia de Santa Fe. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13953 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13953 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/GEOv04n04a06/pdf_64 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-898X |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 117-135 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615775549128704 |
score |
13.070432 |