¿Qué se enseña en Geografía sobre los espacios rurales en el nivel medio de la provincia de Santa Fe?

Autores
D'Angelo, María Luisa; Lossio, Oscar
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo de investigación se enmarca en el Proyecto Impacto territorial de los cambios y permanencias de la estructura agraria de la provincia de Santa Fe a partir de los '90 y sus consecuencias demográficas del Programa CAI+D 2006 de la UNL, y es una primera aproximación al estudio de propuestas de enseñanza de geografía rural. Se ha trabajado con una metodología cualitativa interpretativa, a través del análisis documental de las siguientes fuentes: Diseños Curriculares Jurisdiccionales, manuales escolares, planificaciones anuales de docentes y registros etnográficos de clases realizados en el marco de la asignatura Didáctica de la Geografía. El análisis nos ha permitido identificar la presencia y la ausencia de conceptos, temáticas y enfoques metodológicos en las propuestas de enseñanza referidas a los espacios rurales realizadas por profesores de Geografía de la provincia de Santa Fe.
This research paper is framed by the Project Territory Impact of the changes and continuances of the agrarian structure of the province of Santa Fe since the 1990s and its demographic consequences, from the CAI+D 2006 Program of the Universidad Nacional del Litoral, and it is also a first approach to the study if rural geography teaching proposals. We have worked with an interpretative qualitative methodology, through the analysis of the following documents: Jurisdictional Curricular Designs, school books, teachers' annual plans and ethnographic entries of classes taught during the Didactics of Geography class. The analysis has allowed us to identify both the presence and absence of concepts, themes and methodological teaching approaches connected with rural spaces and carried out by teachers of Geography from the province of Santa Fe.
Fil: D'Angelo, María Luisa. Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral.
Fuente
Geograficando, 4(4), 117-135. (2008)
Materia
Geografía
Contenidos
Espacio rural
Espacio agrario
Enseñanza
Contents
Rural spaces
Agrarian spaces
Teaching
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3742

id MemAca_899ac337087bcff745cf98ead1621f79
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3742
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling ¿Qué se enseña en Geografía sobre los espacios rurales en el nivel medio de la provincia de Santa Fe?What is taught about rural spaces in secondary school Geography classes in the province of Santa Fe?D'Angelo, María LuisaLossio, OscarGeografíaContenidosEspacio ruralEspacio agrarioEnseñanzaContentsRural spacesAgrarian spacesTeachingEste trabajo de investigación se enmarca en el Proyecto Impacto territorial de los cambios y permanencias de la estructura agraria de la provincia de Santa Fe a partir de los '90 y sus consecuencias demográficas del Programa CAI+D 2006 de la UNL, y es una primera aproximación al estudio de propuestas de enseñanza de geografía rural. Se ha trabajado con una metodología cualitativa interpretativa, a través del análisis documental de las siguientes fuentes: Diseños Curriculares Jurisdiccionales, manuales escolares, planificaciones anuales de docentes y registros etnográficos de clases realizados en el marco de la asignatura Didáctica de la Geografía. El análisis nos ha permitido identificar la presencia y la ausencia de conceptos, temáticas y enfoques metodológicos en las propuestas de enseñanza referidas a los espacios rurales realizadas por profesores de Geografía de la provincia de Santa Fe.This research paper is framed by the Project Territory Impact of the changes and continuances of the agrarian structure of the province of Santa Fe since the 1990s and its demographic consequences, from the CAI+D 2006 Program of the Universidad Nacional del Litoral, and it is also a first approach to the study if rural geography teaching proposals. We have worked with an interpretative qualitative methodology, through the analysis of the following documents: Jurisdictional Curricular Designs, school books, teachers' annual plans and ethnographic entries of classes taught during the Didactics of Geography class. The analysis has allowed us to identify both the presence and absence of concepts, themes and methodological teaching approaches connected with rural spaces and carried out by teachers of Geography from the province of Santa Fe.Fil: D'Angelo, María Luisa. Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral.2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3742/pr.3742.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3742Geograficando, 4(4), 117-135. (2008)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:53:44Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3742Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:45.113Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué se enseña en Geografía sobre los espacios rurales en el nivel medio de la provincia de Santa Fe?
What is taught about rural spaces in secondary school Geography classes in the province of Santa Fe?
title ¿Qué se enseña en Geografía sobre los espacios rurales en el nivel medio de la provincia de Santa Fe?
spellingShingle ¿Qué se enseña en Geografía sobre los espacios rurales en el nivel medio de la provincia de Santa Fe?
D'Angelo, María Luisa
Geografía
Contenidos
Espacio rural
Espacio agrario
Enseñanza
Contents
Rural spaces
Agrarian spaces
Teaching
title_short ¿Qué se enseña en Geografía sobre los espacios rurales en el nivel medio de la provincia de Santa Fe?
title_full ¿Qué se enseña en Geografía sobre los espacios rurales en el nivel medio de la provincia de Santa Fe?
title_fullStr ¿Qué se enseña en Geografía sobre los espacios rurales en el nivel medio de la provincia de Santa Fe?
title_full_unstemmed ¿Qué se enseña en Geografía sobre los espacios rurales en el nivel medio de la provincia de Santa Fe?
title_sort ¿Qué se enseña en Geografía sobre los espacios rurales en el nivel medio de la provincia de Santa Fe?
dc.creator.none.fl_str_mv D'Angelo, María Luisa
Lossio, Oscar
author D'Angelo, María Luisa
author_facet D'Angelo, María Luisa
Lossio, Oscar
author_role author
author2 Lossio, Oscar
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
Contenidos
Espacio rural
Espacio agrario
Enseñanza
Contents
Rural spaces
Agrarian spaces
Teaching
topic Geografía
Contenidos
Espacio rural
Espacio agrario
Enseñanza
Contents
Rural spaces
Agrarian spaces
Teaching
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo de investigación se enmarca en el Proyecto Impacto territorial de los cambios y permanencias de la estructura agraria de la provincia de Santa Fe a partir de los '90 y sus consecuencias demográficas del Programa CAI+D 2006 de la UNL, y es una primera aproximación al estudio de propuestas de enseñanza de geografía rural. Se ha trabajado con una metodología cualitativa interpretativa, a través del análisis documental de las siguientes fuentes: Diseños Curriculares Jurisdiccionales, manuales escolares, planificaciones anuales de docentes y registros etnográficos de clases realizados en el marco de la asignatura Didáctica de la Geografía. El análisis nos ha permitido identificar la presencia y la ausencia de conceptos, temáticas y enfoques metodológicos en las propuestas de enseñanza referidas a los espacios rurales realizadas por profesores de Geografía de la provincia de Santa Fe.
This research paper is framed by the Project Territory Impact of the changes and continuances of the agrarian structure of the province of Santa Fe since the 1990s and its demographic consequences, from the CAI+D 2006 Program of the Universidad Nacional del Litoral, and it is also a first approach to the study if rural geography teaching proposals. We have worked with an interpretative qualitative methodology, through the analysis of the following documents: Jurisdictional Curricular Designs, school books, teachers' annual plans and ethnographic entries of classes taught during the Didactics of Geography class. The analysis has allowed us to identify both the presence and absence of concepts, themes and methodological teaching approaches connected with rural spaces and carried out by teachers of Geography from the province of Santa Fe.
Fil: D'Angelo, María Luisa. Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral.
description Este trabajo de investigación se enmarca en el Proyecto Impacto territorial de los cambios y permanencias de la estructura agraria de la provincia de Santa Fe a partir de los '90 y sus consecuencias demográficas del Programa CAI+D 2006 de la UNL, y es una primera aproximación al estudio de propuestas de enseñanza de geografía rural. Se ha trabajado con una metodología cualitativa interpretativa, a través del análisis documental de las siguientes fuentes: Diseños Curriculares Jurisdiccionales, manuales escolares, planificaciones anuales de docentes y registros etnográficos de clases realizados en el marco de la asignatura Didáctica de la Geografía. El análisis nos ha permitido identificar la presencia y la ausencia de conceptos, temáticas y enfoques metodológicos en las propuestas de enseñanza referidas a los espacios rurales realizadas por profesores de Geografía de la provincia de Santa Fe.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3742/pr.3742.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3742
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3742/pr.3742.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3742
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Geograficando, 4(4), 117-135. (2008)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616470779133952
score 13.070432