Literacidad y aprendizaje: implicaciones en la formación docente, evaluación y orientación escolar : Estudios sobre las prácticas de lectura convencional y con nuevas tecnologías e...

Autores
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
Estado
versión publicada
Descripción
Este proyecto de investigación indaga las prácticas de literacidad, en especial, de lectura de textos convencionales y electrónicos vinculados con el aprendizaje y el estudio de contenidos escolares específicos. Desde este recorte del objeto de estudio, articula líneas de indagación sobre los procesos de comprensión lectora, la formación docente, la evaluación y la orientación escolar. El campo empírico de la investigación se proyecta hacia las comunidades de aulas de los últimos años de la educación primaria y de los primeros años de la educación secundaria pública, representativas de distintos sectores sociales de la Provincia de Buenos Aires. El diseño metodológico se basa en la administración de test de comprensión lectora, observaciones, entrevistas y cuestionarios. En sus resultados, se espera configurar un estado de situación de las prácticas de literacidad, la formación de docentes en ejercicio y la labor de los equipos de orientación escolar en las escuelas públicas.
This research project investigates literacy practices, especially reading and conventional electronic texts associated with learning and study specific educational content. Since this cut of the object of study, articulates lines of inquiry into the processes of reading comprehension, teacher education, assessment and school counseling. The empirical field research projects into classrooms communities in recent years of primary education and the first years of public secondary education, representing different social sectors of the Province of Buenos Aires. The methodology is based on management reading comprehension tests, observations, interviews and questionnaires. In their results, it is expected set a status of literacy practices, training of practicing teachers and the work of the school counseling teams in public schools.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Literacidad
Comprensión lectora
Formación docente
Aprendizaje
Evaluación
orientación escolar
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127945

id SEDICI_de5dc4fa3bbe50b1dc89ad7a3958a8f1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127945
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Literacidad y aprendizaje: implicaciones en la formación docente, evaluación y orientación escolar : Estudios sobre las prácticas de lectura convencional y con nuevas tecnologías en escuelas públicas de la provincia de Buenos AiresFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEducaciónLiteracidadComprensión lectoraFormación docenteAprendizajeEvaluaciónorientación escolarEste proyecto de investigación indaga las prácticas de literacidad, en especial, de lectura de textos convencionales y electrónicos vinculados con el aprendizaje y el estudio de contenidos escolares específicos. Desde este recorte del objeto de estudio, articula líneas de indagación sobre los procesos de comprensión lectora, la formación docente, la evaluación y la orientación escolar. El campo empírico de la investigación se proyecta hacia las comunidades de aulas de los últimos años de la educación primaria y de los primeros años de la educación secundaria pública, representativas de distintos sectores sociales de la Provincia de Buenos Aires. El diseño metodológico se basa en la administración de test de comprensión lectora, observaciones, entrevistas y cuestionarios. En sus resultados, se espera configurar un estado de situación de las prácticas de literacidad, la formación de docentes en ejercicio y la labor de los equipos de orientación escolar en las escuelas públicas.This research project investigates literacy practices, especially reading and conventional electronic texts associated with learning and study specific educational content. Since this cut of the object of study, articulates lines of inquiry into the processes of reading comprehension, teacher education, assessment and school counseling. The empirical field research projects into classrooms communities in recent years of primary education and the first years of public secondary education, representing different social sectors of the Province of Buenos Aires. The methodology is based on management reading comprehension tests, observations, interviews and questionnaires. In their results, it is expected set a status of literacy practices, training of practicing teachers and the work of the school counseling teams in public schools.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónPalacios, Analía MirtaPedragosa, María AlejandraLarripa, SilvinaMarchese, ElisaLozada, JuliaQuerejeta, MairaVilla, Alicia Inés2015info:eu-repo/semantics/publishedVersionProyecto de investigacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacioninfo:eu-repo/semantics/researchProposalapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127945spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy880info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:22:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127945Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:22:59.911SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Literacidad y aprendizaje: implicaciones en la formación docente, evaluación y orientación escolar : Estudios sobre las prácticas de lectura convencional y con nuevas tecnologías en escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires
title Literacidad y aprendizaje: implicaciones en la formación docente, evaluación y orientación escolar : Estudios sobre las prácticas de lectura convencional y con nuevas tecnologías en escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires
spellingShingle Literacidad y aprendizaje: implicaciones en la formación docente, evaluación y orientación escolar : Estudios sobre las prácticas de lectura convencional y con nuevas tecnologías en escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Educación
Literacidad
Comprensión lectora
Formación docente
Aprendizaje
Evaluación
orientación escolar
title_short Literacidad y aprendizaje: implicaciones en la formación docente, evaluación y orientación escolar : Estudios sobre las prácticas de lectura convencional y con nuevas tecnologías en escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires
title_full Literacidad y aprendizaje: implicaciones en la formación docente, evaluación y orientación escolar : Estudios sobre las prácticas de lectura convencional y con nuevas tecnologías en escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires
title_fullStr Literacidad y aprendizaje: implicaciones en la formación docente, evaluación y orientación escolar : Estudios sobre las prácticas de lectura convencional y con nuevas tecnologías en escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed Literacidad y aprendizaje: implicaciones en la formación docente, evaluación y orientación escolar : Estudios sobre las prácticas de lectura convencional y con nuevas tecnologías en escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires
title_sort Literacidad y aprendizaje: implicaciones en la formación docente, evaluación y orientación escolar : Estudios sobre las prácticas de lectura convencional y con nuevas tecnologías en escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
author Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
author_facet Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Palacios, Analía Mirta
Pedragosa, María Alejandra
Larripa, Silvina
Marchese, Elisa
Lozada, Julia
Querejeta, Maira
Villa, Alicia Inés
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Literacidad
Comprensión lectora
Formación docente
Aprendizaje
Evaluación
orientación escolar
topic Educación
Literacidad
Comprensión lectora
Formación docente
Aprendizaje
Evaluación
orientación escolar
dc.description.none.fl_txt_mv Este proyecto de investigación indaga las prácticas de literacidad, en especial, de lectura de textos convencionales y electrónicos vinculados con el aprendizaje y el estudio de contenidos escolares específicos. Desde este recorte del objeto de estudio, articula líneas de indagación sobre los procesos de comprensión lectora, la formación docente, la evaluación y la orientación escolar. El campo empírico de la investigación se proyecta hacia las comunidades de aulas de los últimos años de la educación primaria y de los primeros años de la educación secundaria pública, representativas de distintos sectores sociales de la Provincia de Buenos Aires. El diseño metodológico se basa en la administración de test de comprensión lectora, observaciones, entrevistas y cuestionarios. En sus resultados, se espera configurar un estado de situación de las prácticas de literacidad, la formación de docentes en ejercicio y la labor de los equipos de orientación escolar en las escuelas públicas.
This research project investigates literacy practices, especially reading and conventional electronic texts associated with learning and study specific educational content. Since this cut of the object of study, articulates lines of inquiry into the processes of reading comprehension, teacher education, assessment and school counseling. The empirical field research projects into classrooms communities in recent years of primary education and the first years of public secondary education, representing different social sectors of the Province of Buenos Aires. The methodology is based on management reading comprehension tests, observations, interviews and questionnaires. In their results, it is expected set a status of literacy practices, training of practicing teachers and the work of the school counseling teams in public schools.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este proyecto de investigación indaga las prácticas de literacidad, en especial, de lectura de textos convencionales y electrónicos vinculados con el aprendizaje y el estudio de contenidos escolares específicos. Desde este recorte del objeto de estudio, articula líneas de indagación sobre los procesos de comprensión lectora, la formación docente, la evaluación y la orientación escolar. El campo empírico de la investigación se proyecta hacia las comunidades de aulas de los últimos años de la educación primaria y de los primeros años de la educación secundaria pública, representativas de distintos sectores sociales de la Provincia de Buenos Aires. El diseño metodológico se basa en la administración de test de comprensión lectora, observaciones, entrevistas y cuestionarios. En sus resultados, se espera configurar un estado de situación de las prácticas de literacidad, la formación de docentes en ejercicio y la labor de los equipos de orientación escolar en las escuelas públicas.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Proyecto de investigacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
info:eu-repo/semantics/researchProposal
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127945
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127945
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=proyecto&d=Jpy880
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064285405413376
score 13.22299