La escuela frente a las nuev@s formas de leer, escribir y publicar

Autores
Martin, María Victoria
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo se propone revisar la lectura y la escritura en el contexto actual. Se parte de caracterizar el impacto de las culturas mediáticas y la revolución de las telecomunicaciones. Luego, se reflexiona sobre la deslocalización de los saberes, lo que trae como consecuencia que los alumnos se relacionen con otros saberes e interaccionen con el afuera de las aulas, en todo momento y lugar. Esta situación, configura nuevas formas de relación que amplían los entornos de aprendizaje, posibilitando incluso la colaboración y el empoderamiento a través de la utilización de TIC. Finalmente, se plantea que nuestro “universo vocabular” se ha ampliado, con códigos y lenguajes multimediales e hipertextuales; y en forma simultánea, resulta posible no solo leer estos nuevos formatos sino, sobre todo, producir y difundir nuestros propios discursos e imágenes sobre el mundo.
This paper aims to consider reading and writing nowadays. It starts with a characterization of how mass media and telecommunication’s revolution has impacted on our society. Secondly, it reflects on the relocation on of knowledge and its main consequence: students interacting with other forms of knowledge outside the classrooms, everywhere and at every moment. This situation, promotes new relationships that broaden learning enviroments, enabling colaboration and empowerment through technology. Finally, the paper argues that our “thematic universe” has been enlarged with codes, multimedia and hipertextual languages ; and simultaneously, that it is possible not only to read in terms of these new formats but also to create and share our own thoughts, ideas and images over the world.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
Educación
TIC
lectura
aprendizaje
escritura
escuela
ubicuidad
prosumidor
lenguajes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62215

id SEDICI_de2b6de6b337bb66c274738407337a8a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62215
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La escuela frente a las nuev@s formas de leer, escribir y publicarMartin, María VictoriaComunicaciónEducaciónTIClecturaaprendizajeescrituraescuelaubicuidadprosumidorlenguajesEl artículo se propone revisar la lectura y la escritura en el contexto actual. Se parte de caracterizar el impacto de las culturas mediáticas y la revolución de las telecomunicaciones. Luego, se reflexiona sobre la deslocalización de los saberes, lo que trae como consecuencia que los alumnos se relacionen con otros saberes e interaccionen con el afuera de las aulas, en todo momento y lugar. Esta situación, configura nuevas formas de relación que amplían los entornos de aprendizaje, posibilitando incluso la colaboración y el empoderamiento a través de la utilización de TIC. Finalmente, se plantea que nuestro “universo vocabular” se ha ampliado, con códigos y lenguajes multimediales e hipertextuales; y en forma simultánea, resulta posible no solo leer estos nuevos formatos sino, sobre todo, producir y difundir nuestros propios discursos e imágenes sobre el mundo.This paper aims to consider reading and writing nowadays. It starts with a characterization of how mass media and telecommunication’s revolution has impacted on our society. Secondly, it reflects on the relocation on of knowledge and its main consequence: students interacting with other forms of knowledge outside the classrooms, everywhere and at every moment. This situation, promotes new relationships that broaden learning enviroments, enabling colaboration and empowerment through technology. Finally, the paper argues that our “thematic universe” has been enlarged with codes, multimedia and hipertextual languages ; and simultaneously, that it is possible not only to read in terms of these new formats but also to create and share our own thoughts, ideas and images over the world.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf84-101http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62215spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/1841info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-0493info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:08:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62215Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:08:00.498SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La escuela frente a las nuev@s formas de leer, escribir y publicar
title La escuela frente a las nuev@s formas de leer, escribir y publicar
spellingShingle La escuela frente a las nuev@s formas de leer, escribir y publicar
Martin, María Victoria
Comunicación
Educación
TIC
lectura
aprendizaje
escritura
escuela
ubicuidad
prosumidor
lenguajes
title_short La escuela frente a las nuev@s formas de leer, escribir y publicar
title_full La escuela frente a las nuev@s formas de leer, escribir y publicar
title_fullStr La escuela frente a las nuev@s formas de leer, escribir y publicar
title_full_unstemmed La escuela frente a las nuev@s formas de leer, escribir y publicar
title_sort La escuela frente a las nuev@s formas de leer, escribir y publicar
dc.creator.none.fl_str_mv Martin, María Victoria
author Martin, María Victoria
author_facet Martin, María Victoria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Educación
TIC
lectura
aprendizaje
escritura
escuela
ubicuidad
prosumidor
lenguajes
topic Comunicación
Educación
TIC
lectura
aprendizaje
escritura
escuela
ubicuidad
prosumidor
lenguajes
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo se propone revisar la lectura y la escritura en el contexto actual. Se parte de caracterizar el impacto de las culturas mediáticas y la revolución de las telecomunicaciones. Luego, se reflexiona sobre la deslocalización de los saberes, lo que trae como consecuencia que los alumnos se relacionen con otros saberes e interaccionen con el afuera de las aulas, en todo momento y lugar. Esta situación, configura nuevas formas de relación que amplían los entornos de aprendizaje, posibilitando incluso la colaboración y el empoderamiento a través de la utilización de TIC. Finalmente, se plantea que nuestro “universo vocabular” se ha ampliado, con códigos y lenguajes multimediales e hipertextuales; y en forma simultánea, resulta posible no solo leer estos nuevos formatos sino, sobre todo, producir y difundir nuestros propios discursos e imágenes sobre el mundo.
This paper aims to consider reading and writing nowadays. It starts with a characterization of how mass media and telecommunication’s revolution has impacted on our society. Secondly, it reflects on the relocation on of knowledge and its main consequence: students interacting with other forms of knowledge outside the classrooms, everywhere and at every moment. This situation, promotes new relationships that broaden learning enviroments, enabling colaboration and empowerment through technology. Finally, the paper argues that our “thematic universe” has been enlarged with codes, multimedia and hipertextual languages ; and simultaneously, that it is possible not only to read in terms of these new formats but also to create and share our own thoughts, ideas and images over the world.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El artículo se propone revisar la lectura y la escritura en el contexto actual. Se parte de caracterizar el impacto de las culturas mediáticas y la revolución de las telecomunicaciones. Luego, se reflexiona sobre la deslocalización de los saberes, lo que trae como consecuencia que los alumnos se relacionen con otros saberes e interaccionen con el afuera de las aulas, en todo momento y lugar. Esta situación, configura nuevas formas de relación que amplían los entornos de aprendizaje, posibilitando incluso la colaboración y el empoderamiento a través de la utilización de TIC. Finalmente, se plantea que nuestro “universo vocabular” se ha ampliado, con códigos y lenguajes multimediales e hipertextuales; y en forma simultánea, resulta posible no solo leer estos nuevos formatos sino, sobre todo, producir y difundir nuestros propios discursos e imágenes sobre el mundo.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62215
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62215
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/1841
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-0493
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
84-101
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615951939534848
score 13.070432