Estrategias para la mejora continua del sistema de aseguramiento de la calidad de la UNdeC

Autores
Carmona, Fernanda Beatriz; Irrazábal, Emanuel; Rovero, Mara; Manrique, Ana Carolina; Rivas, Paula María; Córdob Vilte, Nelson Javier; Claramonte, Amadeo Jesús; Di Benedetto, Lucas
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Gestionar la Calidad implica un conjunto de acciones y herramientas coordinadas para dirigir y controlar una organización de acuerdo a ciertos requisitos y estándares. Respecto a la calidad en la educación superior existen varias acepciones, suele definirse como el grado en el que un conjunto de rasgos diferenciadores inherentes a la educación superior cumple con una necesidad o expectativa establecida, también como la propiedad de una institución o programa que cumple los estándares previamente establecidos por una agencia u organismo de acreditación. La norma ISO 21001:2018 alineada con la norma ISO 9001 que promueve la adopción de un enfoque a procesos al desarrollar, implementar y mejorar la eficacia de un Sistema de Gestión de Organizaciones Educativas, para aumentar la satisfacción del estudiante y de otros beneficiarios mediante el cumplimiento de los requisitos de estos. El crecimiento y desarrollo de la UNdeC, requiere de un proceso de identificación de las actividades desarrolladas y de los procesos relacionados con el objeto de implementar acciones preventivas, correctivas y de análisis para la satisfacción de los destinatarios finales de los servicios que la institución brinda. Esta línea de investigación tiene por objeto el análisis y estudio de los requisitos definidos por la norma ISO 21001:2018 para la definición y desarrollo de estrategias que permitan implementar la mejora continua del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la UNdeC.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Gestión de Calidad
Enfoque a procesos
Educación Superior
Normas ISO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184412

id SEDICI_de17f326437c4940738757ad1cc72c99
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184412
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estrategias para la mejora continua del sistema de aseguramiento de la calidad de la UNdeCCarmona, Fernanda BeatrizIrrazábal, EmanuelRovero, MaraManrique, Ana CarolinaRivas, Paula MaríaCórdob Vilte, Nelson JavierClaramonte, Amadeo JesúsDi Benedetto, LucasCiencias InformáticasGestión de CalidadEnfoque a procesosEducación SuperiorNormas ISOGestionar la Calidad implica un conjunto de acciones y herramientas coordinadas para dirigir y controlar una organización de acuerdo a ciertos requisitos y estándares. Respecto a la calidad en la educación superior existen varias acepciones, suele definirse como el grado en el que un conjunto de rasgos diferenciadores inherentes a la educación superior cumple con una necesidad o expectativa establecida, también como la propiedad de una institución o programa que cumple los estándares previamente establecidos por una agencia u organismo de acreditación. La norma ISO 21001:2018 alineada con la norma ISO 9001 que promueve la adopción de un enfoque a procesos al desarrollar, implementar y mejorar la eficacia de un Sistema de Gestión de Organizaciones Educativas, para aumentar la satisfacción del estudiante y de otros beneficiarios mediante el cumplimiento de los requisitos de estos. El crecimiento y desarrollo de la UNdeC, requiere de un proceso de identificación de las actividades desarrolladas y de los procesos relacionados con el objeto de implementar acciones preventivas, correctivas y de análisis para la satisfacción de los destinatarios finales de los servicios que la institución brinda. Esta línea de investigación tiene por objeto el análisis y estudio de los requisitos definidos por la norma ISO 21001:2018 para la definición y desarrollo de estrategias que permitan implementar la mejora continua del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la UNdeC.Red de Universidades con Carreras en Informática2025-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf704-709http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184412spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-575-267-2info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182261info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184412Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:13.814SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias para la mejora continua del sistema de aseguramiento de la calidad de la UNdeC
title Estrategias para la mejora continua del sistema de aseguramiento de la calidad de la UNdeC
spellingShingle Estrategias para la mejora continua del sistema de aseguramiento de la calidad de la UNdeC
Carmona, Fernanda Beatriz
Ciencias Informáticas
Gestión de Calidad
Enfoque a procesos
Educación Superior
Normas ISO
title_short Estrategias para la mejora continua del sistema de aseguramiento de la calidad de la UNdeC
title_full Estrategias para la mejora continua del sistema de aseguramiento de la calidad de la UNdeC
title_fullStr Estrategias para la mejora continua del sistema de aseguramiento de la calidad de la UNdeC
title_full_unstemmed Estrategias para la mejora continua del sistema de aseguramiento de la calidad de la UNdeC
title_sort Estrategias para la mejora continua del sistema de aseguramiento de la calidad de la UNdeC
dc.creator.none.fl_str_mv Carmona, Fernanda Beatriz
Irrazábal, Emanuel
Rovero, Mara
Manrique, Ana Carolina
Rivas, Paula María
Córdob Vilte, Nelson Javier
Claramonte, Amadeo Jesús
Di Benedetto, Lucas
author Carmona, Fernanda Beatriz
author_facet Carmona, Fernanda Beatriz
Irrazábal, Emanuel
Rovero, Mara
Manrique, Ana Carolina
Rivas, Paula María
Córdob Vilte, Nelson Javier
Claramonte, Amadeo Jesús
Di Benedetto, Lucas
author_role author
author2 Irrazábal, Emanuel
Rovero, Mara
Manrique, Ana Carolina
Rivas, Paula María
Córdob Vilte, Nelson Javier
Claramonte, Amadeo Jesús
Di Benedetto, Lucas
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Gestión de Calidad
Enfoque a procesos
Educación Superior
Normas ISO
topic Ciencias Informáticas
Gestión de Calidad
Enfoque a procesos
Educación Superior
Normas ISO
dc.description.none.fl_txt_mv Gestionar la Calidad implica un conjunto de acciones y herramientas coordinadas para dirigir y controlar una organización de acuerdo a ciertos requisitos y estándares. Respecto a la calidad en la educación superior existen varias acepciones, suele definirse como el grado en el que un conjunto de rasgos diferenciadores inherentes a la educación superior cumple con una necesidad o expectativa establecida, también como la propiedad de una institución o programa que cumple los estándares previamente establecidos por una agencia u organismo de acreditación. La norma ISO 21001:2018 alineada con la norma ISO 9001 que promueve la adopción de un enfoque a procesos al desarrollar, implementar y mejorar la eficacia de un Sistema de Gestión de Organizaciones Educativas, para aumentar la satisfacción del estudiante y de otros beneficiarios mediante el cumplimiento de los requisitos de estos. El crecimiento y desarrollo de la UNdeC, requiere de un proceso de identificación de las actividades desarrolladas y de los procesos relacionados con el objeto de implementar acciones preventivas, correctivas y de análisis para la satisfacción de los destinatarios finales de los servicios que la institución brinda. Esta línea de investigación tiene por objeto el análisis y estudio de los requisitos definidos por la norma ISO 21001:2018 para la definición y desarrollo de estrategias que permitan implementar la mejora continua del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la UNdeC.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description Gestionar la Calidad implica un conjunto de acciones y herramientas coordinadas para dirigir y controlar una organización de acuerdo a ciertos requisitos y estándares. Respecto a la calidad en la educación superior existen varias acepciones, suele definirse como el grado en el que un conjunto de rasgos diferenciadores inherentes a la educación superior cumple con una necesidad o expectativa establecida, también como la propiedad de una institución o programa que cumple los estándares previamente establecidos por una agencia u organismo de acreditación. La norma ISO 21001:2018 alineada con la norma ISO 9001 que promueve la adopción de un enfoque a procesos al desarrollar, implementar y mejorar la eficacia de un Sistema de Gestión de Organizaciones Educativas, para aumentar la satisfacción del estudiante y de otros beneficiarios mediante el cumplimiento de los requisitos de estos. El crecimiento y desarrollo de la UNdeC, requiere de un proceso de identificación de las actividades desarrolladas y de los procesos relacionados con el objeto de implementar acciones preventivas, correctivas y de análisis para la satisfacción de los destinatarios finales de los servicios que la institución brinda. Esta línea de investigación tiene por objeto el análisis y estudio de los requisitos definidos por la norma ISO 21001:2018 para la definición y desarrollo de estrategias que permitan implementar la mejora continua del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la UNdeC.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184412
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184412
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-575-267-2
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182261
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
704-709
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616361761832960
score 13.070432