Metodologías activas con inteligencia artificial y su relación con la enseñanza de la matemática en la educación superior en Chile: estado del arte

Autores
Silva, Maritza; Correa, Rodrigo; Mc-Guire, Pamela
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente artículo presenta una revisión del estado del arte de las metodologías activas con inteligencia artificial y su relación con la enseñanza de la matemática en la educación superior en Chile. La investigación se realizó con el propósito de conocer la implicancia de la inteligencia artificial en conjunto con las metodologías activas y como estas aportan de manera positiva en la enseñanza y aprendizaje de la matemática. Se utiliza un enfoque cualitativo y de modalidad no experimental, acudiendo a la revisión documental, a través del método Prisma, específicamente en publicaciones de artículos y revistas científicas relacionadas con el tema presente desde el año 2019 a la fecha. La investigación se dividió en tres etapas, la primera consistió en la búsqueda de publicaciones académicas. En la segunda etapa se desarrolló un proceso de inclusión y exclusión de los artículos académicos e investigaciones. Y como etapa final, se consideró aquellas investigaciones que cumplieron los criterios establecidos en la etapa anterior. Los resultados evidencian que la combinación de la inteligencia artificial con metodologías activas puede transformar significativamente la forma en que se aprende, trabaja y colabora mejorando la eficiencia, la personalización y la calidad de la experiencia educativa en la educación matemática.
The following article presents a review of the state of the art of active methodologies with artificial intelligence and its relationship with the teaching of mathematics in higher education in Chile. The research was carried out with the purpose of knowing the implication of artificial intelligence in conjunction with active methodologies and how these contribute positively to the teaching and learning of mathematics. A qualitative and nonexperimental approach is used, resorting to documentary review, through the Prisma method, specifically in publications of articles and scientific journals related to the current topic from 2019 to date. The research was divided into three stages, the first consisted of searching for academic publications. In the second stage, a process of inclusion and exclusion of academic articles and research was developed. And as a final stage, those investigations that met the criteria established in the previous stage were considered. The results show that the combination of artificial intelligence with active methodologies can significantly transform the way we learn, work and collaborate, improving the efficiency, personalization and quality of the educational experience in mathematics teaching.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Metodologías activas
Inteligencia artificial
Matemáticas
Educación superior
Active methodologies
Artificial intelligence
mathematics
Higher education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168188

id SEDICI_dd6f1d845814838bfaf50e483ca9a344
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168188
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Metodologías activas con inteligencia artificial y su relación con la enseñanza de la matemática en la educación superior en Chile: estado del arteActive Methodologies with Artificial Intelligence and its relationship with mathematics teaching in higher education in Chile. State of the artSilva, MaritzaCorrea, RodrigoMc-Guire, PamelaCiencias InformáticasMetodologías activasInteligencia artificialMatemáticasEducación superiorActive methodologiesArtificial intelligencemathematicsHigher educationEl siguiente artículo presenta una revisión del estado del arte de las metodologías activas con inteligencia artificial y su relación con la enseñanza de la matemática en la educación superior en Chile. La investigación se realizó con el propósito de conocer la implicancia de la inteligencia artificial en conjunto con las metodologías activas y como estas aportan de manera positiva en la enseñanza y aprendizaje de la matemática. Se utiliza un enfoque cualitativo y de modalidad no experimental, acudiendo a la revisión documental, a través del método Prisma, específicamente en publicaciones de artículos y revistas científicas relacionadas con el tema presente desde el año 2019 a la fecha. La investigación se dividió en tres etapas, la primera consistió en la búsqueda de publicaciones académicas. En la segunda etapa se desarrolló un proceso de inclusión y exclusión de los artículos académicos e investigaciones. Y como etapa final, se consideró aquellas investigaciones que cumplieron los criterios establecidos en la etapa anterior. Los resultados evidencian que la combinación de la inteligencia artificial con metodologías activas puede transformar significativamente la forma en que se aprende, trabaja y colabora mejorando la eficiencia, la personalización y la calidad de la experiencia educativa en la educación matemática.The following article presents a review of the state of the art of active methodologies with artificial intelligence and its relationship with the teaching of mathematics in higher education in Chile. The research was carried out with the purpose of knowing the implication of artificial intelligence in conjunction with active methodologies and how these contribute positively to the teaching and learning of mathematics. A qualitative and nonexperimental approach is used, resorting to documentary review, through the Prisma method, specifically in publications of articles and scientific journals related to the current topic from 2019 to date. The research was divided into three stages, the first consisted of searching for academic publications. In the second stage, a process of inclusion and exclusion of academic articles and research was developed. And as a final stage, those investigations that met the criteria established in the previous stage were considered. The results show that the combination of artificial intelligence with active methodologies can significantly transform the way we learn, work and collaborate, improving the efficiency, personalization and quality of the educational experience in mathematics teaching.Facultad de Informática2024-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf20-29http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168188spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.37.e2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:16:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168188Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:16:45.087SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Metodologías activas con inteligencia artificial y su relación con la enseñanza de la matemática en la educación superior en Chile: estado del arte
Active Methodologies with Artificial Intelligence and its relationship with mathematics teaching in higher education in Chile. State of the art
title Metodologías activas con inteligencia artificial y su relación con la enseñanza de la matemática en la educación superior en Chile: estado del arte
spellingShingle Metodologías activas con inteligencia artificial y su relación con la enseñanza de la matemática en la educación superior en Chile: estado del arte
Silva, Maritza
Ciencias Informáticas
Metodologías activas
Inteligencia artificial
Matemáticas
Educación superior
Active methodologies
Artificial intelligence
mathematics
Higher education
title_short Metodologías activas con inteligencia artificial y su relación con la enseñanza de la matemática en la educación superior en Chile: estado del arte
title_full Metodologías activas con inteligencia artificial y su relación con la enseñanza de la matemática en la educación superior en Chile: estado del arte
title_fullStr Metodologías activas con inteligencia artificial y su relación con la enseñanza de la matemática en la educación superior en Chile: estado del arte
title_full_unstemmed Metodologías activas con inteligencia artificial y su relación con la enseñanza de la matemática en la educación superior en Chile: estado del arte
title_sort Metodologías activas con inteligencia artificial y su relación con la enseñanza de la matemática en la educación superior en Chile: estado del arte
dc.creator.none.fl_str_mv Silva, Maritza
Correa, Rodrigo
Mc-Guire, Pamela
author Silva, Maritza
author_facet Silva, Maritza
Correa, Rodrigo
Mc-Guire, Pamela
author_role author
author2 Correa, Rodrigo
Mc-Guire, Pamela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Metodologías activas
Inteligencia artificial
Matemáticas
Educación superior
Active methodologies
Artificial intelligence
mathematics
Higher education
topic Ciencias Informáticas
Metodologías activas
Inteligencia artificial
Matemáticas
Educación superior
Active methodologies
Artificial intelligence
mathematics
Higher education
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente artículo presenta una revisión del estado del arte de las metodologías activas con inteligencia artificial y su relación con la enseñanza de la matemática en la educación superior en Chile. La investigación se realizó con el propósito de conocer la implicancia de la inteligencia artificial en conjunto con las metodologías activas y como estas aportan de manera positiva en la enseñanza y aprendizaje de la matemática. Se utiliza un enfoque cualitativo y de modalidad no experimental, acudiendo a la revisión documental, a través del método Prisma, específicamente en publicaciones de artículos y revistas científicas relacionadas con el tema presente desde el año 2019 a la fecha. La investigación se dividió en tres etapas, la primera consistió en la búsqueda de publicaciones académicas. En la segunda etapa se desarrolló un proceso de inclusión y exclusión de los artículos académicos e investigaciones. Y como etapa final, se consideró aquellas investigaciones que cumplieron los criterios establecidos en la etapa anterior. Los resultados evidencian que la combinación de la inteligencia artificial con metodologías activas puede transformar significativamente la forma en que se aprende, trabaja y colabora mejorando la eficiencia, la personalización y la calidad de la experiencia educativa en la educación matemática.
The following article presents a review of the state of the art of active methodologies with artificial intelligence and its relationship with the teaching of mathematics in higher education in Chile. The research was carried out with the purpose of knowing the implication of artificial intelligence in conjunction with active methodologies and how these contribute positively to the teaching and learning of mathematics. A qualitative and nonexperimental approach is used, resorting to documentary review, through the Prisma method, specifically in publications of articles and scientific journals related to the current topic from 2019 to date. The research was divided into three stages, the first consisted of searching for academic publications. In the second stage, a process of inclusion and exclusion of academic articles and research was developed. And as a final stage, those investigations that met the criteria established in the previous stage were considered. The results show that the combination of artificial intelligence with active methodologies can significantly transform the way we learn, work and collaborate, improving the efficiency, personalization and quality of the educational experience in mathematics teaching.
Facultad de Informática
description El siguiente artículo presenta una revisión del estado del arte de las metodologías activas con inteligencia artificial y su relación con la enseñanza de la matemática en la educación superior en Chile. La investigación se realizó con el propósito de conocer la implicancia de la inteligencia artificial en conjunto con las metodologías activas y como estas aportan de manera positiva en la enseñanza y aprendizaje de la matemática. Se utiliza un enfoque cualitativo y de modalidad no experimental, acudiendo a la revisión documental, a través del método Prisma, específicamente en publicaciones de artículos y revistas científicas relacionadas con el tema presente desde el año 2019 a la fecha. La investigación se dividió en tres etapas, la primera consistió en la búsqueda de publicaciones académicas. En la segunda etapa se desarrolló un proceso de inclusión y exclusión de los artículos académicos e investigaciones. Y como etapa final, se consideró aquellas investigaciones que cumplieron los criterios establecidos en la etapa anterior. Los resultados evidencian que la combinación de la inteligencia artificial con metodologías activas puede transformar significativamente la forma en que se aprende, trabaja y colabora mejorando la eficiencia, la personalización y la calidad de la experiencia educativa en la educación matemática.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168188
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168188
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.37.e2
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
20-29
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260673486127104
score 13.13397