Prácticas artísticas participativas : Un campo de reverberación
- Autores
- Bugnone, Ana Liza
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Entre los sesenta y los setenta, Hélio Oiticica, Lygia Pape y Edgardo Antonio Vigo compartían la idea de que el público debía pasar de su función de espectador pasivo a participante en el proceso artístico. Nos interesa reflexionar sobre cómo a partir de este objetivo –compartido con otros artistas- emprendieron una serie de propuestas participativas que buscaban un vínculo con la comunidad, muchas de ellas en el espacio público. Nos centraremos en Divisor de Pape, los parangolés de Oiticica y el Señalamiento VI de Vigo. Según nuestra hipótesis, las propuestas participativas de estos artistas combinaban arte, espacio público y corporalidad, en una mixtura que, en primer lugar, apelaba a la expresión liberadora, descolocaba expectativas y sentidos comunes, segundo, permitía la vinculación entre los miembros de la comunidad en prácticas novedosas y, finalmente, conllevaba un sentido político, en tanto desnormativizaba a través de la experiencia creativa algunas de las reglas que sostenía el orden social, especialmente represivo. Este último aspecto es clave, en tanto la politicidad del arte no puede verse en el vacío, ni por el tema de la obra, sino en vinculación constante con el medio, la organización de sentidos imperante y la capacidad de las prácticas artísticas para presionar los límites del orden social y hegemónico (Williams,2003, Rancière, 2010).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Prácticas artísticas participativas
Campo de reverberación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118563
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_dd4aed6cce93f064e0b3a1fb0b595dc7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118563 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Prácticas artísticas participativas : Un campo de reverberaciónBugnone, Ana LizaEducaciónPrácticas artísticas participativasCampo de reverberaciónEntre los sesenta y los setenta, Hélio Oiticica, Lygia Pape y Edgardo Antonio Vigo compartían la idea de que el público debía pasar de su función de espectador pasivo a participante en el proceso artístico. Nos interesa reflexionar sobre cómo a partir de este objetivo –compartido con otros artistas- emprendieron una serie de propuestas participativas que buscaban un vínculo con la comunidad, muchas de ellas en el espacio público. Nos centraremos en Divisor de Pape, los parangolés de Oiticica y el Señalamiento VI de Vigo. Según nuestra hipótesis, las propuestas participativas de estos artistas combinaban arte, espacio público y corporalidad, en una mixtura que, en primer lugar, apelaba a la expresión liberadora, descolocaba expectativas y sentidos comunes, segundo, permitía la vinculación entre los miembros de la comunidad en prácticas novedosas y, finalmente, conllevaba un sentido político, en tanto desnormativizaba a través de la experiencia creativa algunas de las reglas que sostenía el orden social, especialmente represivo. Este último aspecto es clave, en tanto la politicidad del arte no puede verse en el vacío, ni por el tema de la obra, sino en vinculación constante con el medio, la organización de sentidos imperante y la capacidad de las prácticas artísticas para presionar los límites del orden social y hegemónico (Williams,2003, Rancière, 2010).Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf477-477http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118563spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1663-1info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/69298info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:00:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118563Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:00:02.151SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas artísticas participativas : Un campo de reverberación |
title |
Prácticas artísticas participativas : Un campo de reverberación |
spellingShingle |
Prácticas artísticas participativas : Un campo de reverberación Bugnone, Ana Liza Educación Prácticas artísticas participativas Campo de reverberación |
title_short |
Prácticas artísticas participativas : Un campo de reverberación |
title_full |
Prácticas artísticas participativas : Un campo de reverberación |
title_fullStr |
Prácticas artísticas participativas : Un campo de reverberación |
title_full_unstemmed |
Prácticas artísticas participativas : Un campo de reverberación |
title_sort |
Prácticas artísticas participativas : Un campo de reverberación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bugnone, Ana Liza |
author |
Bugnone, Ana Liza |
author_facet |
Bugnone, Ana Liza |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Prácticas artísticas participativas Campo de reverberación |
topic |
Educación Prácticas artísticas participativas Campo de reverberación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Entre los sesenta y los setenta, Hélio Oiticica, Lygia Pape y Edgardo Antonio Vigo compartían la idea de que el público debía pasar de su función de espectador pasivo a participante en el proceso artístico. Nos interesa reflexionar sobre cómo a partir de este objetivo –compartido con otros artistas- emprendieron una serie de propuestas participativas que buscaban un vínculo con la comunidad, muchas de ellas en el espacio público. Nos centraremos en Divisor de Pape, los parangolés de Oiticica y el Señalamiento VI de Vigo. Según nuestra hipótesis, las propuestas participativas de estos artistas combinaban arte, espacio público y corporalidad, en una mixtura que, en primer lugar, apelaba a la expresión liberadora, descolocaba expectativas y sentidos comunes, segundo, permitía la vinculación entre los miembros de la comunidad en prácticas novedosas y, finalmente, conllevaba un sentido político, en tanto desnormativizaba a través de la experiencia creativa algunas de las reglas que sostenía el orden social, especialmente represivo. Este último aspecto es clave, en tanto la politicidad del arte no puede verse en el vacío, ni por el tema de la obra, sino en vinculación constante con el medio, la organización de sentidos imperante y la capacidad de las prácticas artísticas para presionar los límites del orden social y hegemónico (Williams,2003, Rancière, 2010). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Entre los sesenta y los setenta, Hélio Oiticica, Lygia Pape y Edgardo Antonio Vigo compartían la idea de que el público debía pasar de su función de espectador pasivo a participante en el proceso artístico. Nos interesa reflexionar sobre cómo a partir de este objetivo –compartido con otros artistas- emprendieron una serie de propuestas participativas que buscaban un vínculo con la comunidad, muchas de ellas en el espacio público. Nos centraremos en Divisor de Pape, los parangolés de Oiticica y el Señalamiento VI de Vigo. Según nuestra hipótesis, las propuestas participativas de estos artistas combinaban arte, espacio público y corporalidad, en una mixtura que, en primer lugar, apelaba a la expresión liberadora, descolocaba expectativas y sentidos comunes, segundo, permitía la vinculación entre los miembros de la comunidad en prácticas novedosas y, finalmente, conllevaba un sentido político, en tanto desnormativizaba a través de la experiencia creativa algunas de las reglas que sostenía el orden social, especialmente represivo. Este último aspecto es clave, en tanto la politicidad del arte no puede verse en el vacío, ni por el tema de la obra, sino en vinculación constante con el medio, la organización de sentidos imperante y la capacidad de las prácticas artísticas para presionar los límites del orden social y hegemónico (Williams,2003, Rancière, 2010). |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118563 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118563 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1663-1 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/69298 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 477-477 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260494897905664 |
score |
13.13397 |