Sonidos, disonancias, silencios : Estrategias para el abordaje de relaciones interculturales entre las comunidades educativas de instituciones de la zona sur del Gran La Plata
- Autores
- Facultad de Ciencias Naturales y Museo
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta propuesta se define a partir de diagnósticos de investigación (encuestas y entrevistas) y de observaciones efectuadas en el territorio en anteriores proyectos de extensión (los más recientes: Artes y Partes//Orquesta Escuela) que posibilitaron visibilizar una intrincada trama de relaciones sociales adversas entre barrios cercanos; trama que obstaculiza, bloquea, dificulta la comunicación fluida a la hora de activar acciones en conjunto. Los niños, niñas, jóvenes y adultos que integran la actual “comunidad” de la Orquesta Escuela de la UNLP y en particular de las escuela Nº46 Y 59, constituyen una población caracterizada por su heterogeneidad en cuanto a nacionalidad, origen étnico, barrios de residencia, condiciones de género, de edad y socioeconómicas. Esas diversidades y desigualdades generan prejuicios, discriminación, subordinación y hasta negación del otro generando tensiones y conflictos en la comunicación, situaciones que requieren de problematización, descentramientos y diálogos. Este proyecto se orienta a la construcción de instrumentos mediadores que apunten al fortalecimiento de lazos comunicacionales y relaciones interculturales que admitan el intercambio de saberes, la interacción respetuosa, el enriquecimiento mutuo, la apertura dialógica. Estar, hacer, ser, saber son los ejes que desde la perspectiva intercultural conforman un abordaje decolonizador, articulador de las subjetividades y de la memoria sociohistórica.
Línea temática: Arte y Comunicación Popular
Convocatoria: Convocatoria Ordinaria 2018
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Facultad de Trabajo Social
Facultad de Psicología
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Comunicación
Ciencias Sociales
Derecho de la Niñez
Comunicación Popular
Comunidades Migrantes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91100
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_dd479f482b11939f31891fa10e16c1e2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91100 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Sonidos, disonancias, silencios : Estrategias para el abordaje de relaciones interculturales entre las comunidades educativas de instituciones de la zona sur del Gran La PlataFacultad de Ciencias Naturales y MuseoComunicaciónCiencias SocialesDerecho de la NiñezComunicación PopularComunidades MigrantesEsta propuesta se define a partir de diagnósticos de investigación (encuestas y entrevistas) y de observaciones efectuadas en el territorio en anteriores proyectos de extensión (los más recientes: Artes y Partes//Orquesta Escuela) que posibilitaron visibilizar una intrincada trama de relaciones sociales adversas entre barrios cercanos; trama que obstaculiza, bloquea, dificulta la comunicación fluida a la hora de activar acciones en conjunto. Los niños, niñas, jóvenes y adultos que integran la actual “comunidad” de la Orquesta Escuela de la UNLP y en particular de las escuela Nº46 Y 59, constituyen una población caracterizada por su heterogeneidad en cuanto a nacionalidad, origen étnico, barrios de residencia, condiciones de género, de edad y socioeconómicas. Esas diversidades y desigualdades generan prejuicios, discriminación, subordinación y hasta negación del otro generando tensiones y conflictos en la comunicación, situaciones que requieren de problematización, descentramientos y diálogos. Este proyecto se orienta a la construcción de instrumentos mediadores que apunten al fortalecimiento de lazos comunicacionales y relaciones interculturales que admitan el intercambio de saberes, la interacción respetuosa, el enriquecimiento mutuo, la apertura dialógica. Estar, hacer, ser, saber son los ejes que desde la perspectiva intercultural conforman un abordaje decolonizador, articulador de las subjetividades y de la memoria sociohistórica.Línea temática: Arte y Comunicación PopularConvocatoria: Convocatoria Ordinaria 2018Facultad de Ciencias Naturales y MuseoFacultad de Ciencias Agrarias y ForestalesFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Trabajo SocialFacultad de PsicologíaFacultad de Bellas ArtesGarcía, Stella MarisTur, María JuliaMay, María PaulaRuiz, María EugeniaGarriga, María Cristina2018info:eu-repo/semantics/publishedVersionProyecto de extensionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacioninfo:eu-repo/semantics/researchProposalapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91100spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:18:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91100Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:18:48.671SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sonidos, disonancias, silencios : Estrategias para el abordaje de relaciones interculturales entre las comunidades educativas de instituciones de la zona sur del Gran La Plata |
title |
Sonidos, disonancias, silencios : Estrategias para el abordaje de relaciones interculturales entre las comunidades educativas de instituciones de la zona sur del Gran La Plata |
spellingShingle |
Sonidos, disonancias, silencios : Estrategias para el abordaje de relaciones interculturales entre las comunidades educativas de instituciones de la zona sur del Gran La Plata Facultad de Ciencias Naturales y Museo Comunicación Ciencias Sociales Derecho de la Niñez Comunicación Popular Comunidades Migrantes |
title_short |
Sonidos, disonancias, silencios : Estrategias para el abordaje de relaciones interculturales entre las comunidades educativas de instituciones de la zona sur del Gran La Plata |
title_full |
Sonidos, disonancias, silencios : Estrategias para el abordaje de relaciones interculturales entre las comunidades educativas de instituciones de la zona sur del Gran La Plata |
title_fullStr |
Sonidos, disonancias, silencios : Estrategias para el abordaje de relaciones interculturales entre las comunidades educativas de instituciones de la zona sur del Gran La Plata |
title_full_unstemmed |
Sonidos, disonancias, silencios : Estrategias para el abordaje de relaciones interculturales entre las comunidades educativas de instituciones de la zona sur del Gran La Plata |
title_sort |
Sonidos, disonancias, silencios : Estrategias para el abordaje de relaciones interculturales entre las comunidades educativas de instituciones de la zona sur del Gran La Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Naturales y Museo |
author |
Facultad de Ciencias Naturales y Museo |
author_facet |
Facultad de Ciencias Naturales y Museo |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
García, Stella Maris Tur, María Julia May, María Paula Ruiz, María Eugenia Garriga, María Cristina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Ciencias Sociales Derecho de la Niñez Comunicación Popular Comunidades Migrantes |
topic |
Comunicación Ciencias Sociales Derecho de la Niñez Comunicación Popular Comunidades Migrantes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta propuesta se define a partir de diagnósticos de investigación (encuestas y entrevistas) y de observaciones efectuadas en el territorio en anteriores proyectos de extensión (los más recientes: Artes y Partes//Orquesta Escuela) que posibilitaron visibilizar una intrincada trama de relaciones sociales adversas entre barrios cercanos; trama que obstaculiza, bloquea, dificulta la comunicación fluida a la hora de activar acciones en conjunto. Los niños, niñas, jóvenes y adultos que integran la actual “comunidad” de la Orquesta Escuela de la UNLP y en particular de las escuela Nº46 Y 59, constituyen una población caracterizada por su heterogeneidad en cuanto a nacionalidad, origen étnico, barrios de residencia, condiciones de género, de edad y socioeconómicas. Esas diversidades y desigualdades generan prejuicios, discriminación, subordinación y hasta negación del otro generando tensiones y conflictos en la comunicación, situaciones que requieren de problematización, descentramientos y diálogos. Este proyecto se orienta a la construcción de instrumentos mediadores que apunten al fortalecimiento de lazos comunicacionales y relaciones interculturales que admitan el intercambio de saberes, la interacción respetuosa, el enriquecimiento mutuo, la apertura dialógica. Estar, hacer, ser, saber son los ejes que desde la perspectiva intercultural conforman un abordaje decolonizador, articulador de las subjetividades y de la memoria sociohistórica. Línea temática: Arte y Comunicación Popular Convocatoria: Convocatoria Ordinaria 2018 Facultad de Ciencias Naturales y Museo Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Facultad de Trabajo Social Facultad de Psicología Facultad de Bellas Artes |
description |
Esta propuesta se define a partir de diagnósticos de investigación (encuestas y entrevistas) y de observaciones efectuadas en el territorio en anteriores proyectos de extensión (los más recientes: Artes y Partes//Orquesta Escuela) que posibilitaron visibilizar una intrincada trama de relaciones sociales adversas entre barrios cercanos; trama que obstaculiza, bloquea, dificulta la comunicación fluida a la hora de activar acciones en conjunto. Los niños, niñas, jóvenes y adultos que integran la actual “comunidad” de la Orquesta Escuela de la UNLP y en particular de las escuela Nº46 Y 59, constituyen una población caracterizada por su heterogeneidad en cuanto a nacionalidad, origen étnico, barrios de residencia, condiciones de género, de edad y socioeconómicas. Esas diversidades y desigualdades generan prejuicios, discriminación, subordinación y hasta negación del otro generando tensiones y conflictos en la comunicación, situaciones que requieren de problematización, descentramientos y diálogos. Este proyecto se orienta a la construcción de instrumentos mediadores que apunten al fortalecimiento de lazos comunicacionales y relaciones interculturales que admitan el intercambio de saberes, la interacción respetuosa, el enriquecimiento mutuo, la apertura dialógica. Estar, hacer, ser, saber son los ejes que desde la perspectiva intercultural conforman un abordaje decolonizador, articulador de las subjetividades y de la memoria sociohistórica. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion Proyecto de extension http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion info:eu-repo/semantics/researchProposal |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91100 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91100 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616061862805504 |
score |
13.070432 |