Interpelar a la universidad del Siglo XXI: políticas públicas e institucionales, actores y territorios

Autores
Zelaya, Marisa; Di Marco, María Cecilia; Urdampilleta, Daniela
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta ponencia remite al proyecto, “La educación superior argentina en el contexto latinoamericano durante el primer cuarto del Siglo XXI. Políticas públicas e institucionales, gobierno, gestión y planeamiento: actores y territorios”, acreditado por la SECAT-UNCPBA y el Programa Nacional de Incentivos 2022/24 . Este proyecto está centrado en problematizar los procesos y dinámicas de cambios en las políticas públicas universitarias así como en el nivel micropolítico -la UNICEN- contextualizadas en nuestro país durante el primer cuarto del Siglo XXI y en el escenario de pandemia- posmandemia. Esto exige revisar los marcos referenciales, analíticos y contextuales para comprender los modos de construcción de las interacciones entre el Estado, diferentes organizaciones y sectores de la sociedad civil, el mercado, la educación superior, (sus formas de gobernar, sus complejos procesos de estructuración, en los sentidos que orientan a la educación superior) y operan en las dinámicas institucionales y en los actores universitarios. El proceso investigativo contempla tres líneas de trabajo que se articulan y abordan las siguientes dimensiones: 1-) Políticas públicas, procesos, programas, estrategias, actores y territorios 2-) Gobierno, gestión y planeamiento. 3-) Políticas de inclusión e intervención comunitaria. En cuanto a la primera línea se enmarca en los estudios sobre los procesos, las configuraciones y tendencias de cambio en la educación superior. Uno de los cambios operados, acontece en el proceso de expansión/inclusión territorial y en las relaciones, articulaciones que se establecen con y entre sectores/actores y la universidad. En el caso de la segunda línea centra su indagación en los procesos de gobierno, gestión y planeamiento de la educación superior en el contexto argentino y latinoamericano, identificando estrategias de planificación institucional, actores y territorios, en un escenario marcado por las crisis y la incertidumbre, durante el período de referencia. Por último, la tercera línea, propone sistematizar las experiencias de extensión que se han producido en la UNICEN en el último cuarto de siglo en referencia a la intervención pedagógica con trayectorias educativas de niños y jóvenes. Incorpora una mirada interseccional y de género en el marco de espacios de cuidado hacia niños, niñas y jóvenes que están en situación de vulnerabilidad y que requieren una ética de la responsabilidad frente al otro. En síntesis estas líneas organizan el proyecto de investigación, refieren a la educación superior como objeto de estudio y de reflexiones supone advertir la complejidad de dicha tarea, en tanto las problemáticas y temáticas que se interpelan demandan necesariamente múltiples ángulos de abordajes provenientes de la interacción y complementariedad de marcos referenciales del campo de estudio. En virtud de ello, la estrategia de investigación multimetódica elegida como opción permite revisar las múltiples aristas que adquiere la evolución de la problemática en nuestro país y en su permanente relación con el contexto latinoamericano
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173804

id SEDICI_dd403ddb438d6e918f83348b3a8731fe
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173804
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Interpelar a la universidad del Siglo XXI: políticas públicas e institucionales, actores y territoriosZelaya, MarisaDi Marco, María CeciliaUrdampilleta, DanielaSociologíaEsta ponencia remite al proyecto, “La educación superior argentina en el contexto latinoamericano durante el primer cuarto del Siglo XXI. Políticas públicas e institucionales, gobierno, gestión y planeamiento: actores y territorios”, acreditado por la SECAT-UNCPBA y el Programa Nacional de Incentivos 2022/24 . Este proyecto está centrado en problematizar los procesos y dinámicas de cambios en las políticas públicas universitarias así como en el nivel micropolítico -la UNICEN- contextualizadas en nuestro país durante el primer cuarto del Siglo XXI y en el escenario de pandemia- posmandemia. Esto exige revisar los marcos referenciales, analíticos y contextuales para comprender los modos de construcción de las interacciones entre el Estado, diferentes organizaciones y sectores de la sociedad civil, el mercado, la educación superior, (sus formas de gobernar, sus complejos procesos de estructuración, en los sentidos que orientan a la educación superior) y operan en las dinámicas institucionales y en los actores universitarios. El proceso investigativo contempla tres líneas de trabajo que se articulan y abordan las siguientes dimensiones: 1-) Políticas públicas, procesos, programas, estrategias, actores y territorios 2-) Gobierno, gestión y planeamiento. 3-) Políticas de inclusión e intervención comunitaria. En cuanto a la primera línea se enmarca en los estudios sobre los procesos, las configuraciones y tendencias de cambio en la educación superior. Uno de los cambios operados, acontece en el proceso de expansión/inclusión territorial y en las relaciones, articulaciones que se establecen con y entre sectores/actores y la universidad. En el caso de la segunda línea centra su indagación en los procesos de gobierno, gestión y planeamiento de la educación superior en el contexto argentino y latinoamericano, identificando estrategias de planificación institucional, actores y territorios, en un escenario marcado por las crisis y la incertidumbre, durante el período de referencia. Por último, la tercera línea, propone sistematizar las experiencias de extensión que se han producido en la UNICEN en el último cuarto de siglo en referencia a la intervención pedagógica con trayectorias educativas de niños y jóvenes. Incorpora una mirada interseccional y de género en el marco de espacios de cuidado hacia niños, niñas y jóvenes que están en situación de vulnerabilidad y que requieren una ética de la responsabilidad frente al otro. En síntesis estas líneas organizan el proyecto de investigación, refieren a la educación superior como objeto de estudio y de reflexiones supone advertir la complejidad de dicha tarea, en tanto las problemáticas y temáticas que se interpelan demandan necesariamente múltiples ángulos de abordajes provenientes de la interacción y complementariedad de marcos referenciales del campo de estudio. En virtud de ello, la estrategia de investigación multimetódica elegida como opción permite revisar las múltiples aristas que adquiere la evolución de la problemática en nuestro país y en su permanente relación con el contexto latinoamericanoFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173804spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas/actas/ponencia-220714162821403552/@@display-file/file/Zelaya, M. PONmesa44-.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:37:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173804Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:37:19.138SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Interpelar a la universidad del Siglo XXI: políticas públicas e institucionales, actores y territorios
title Interpelar a la universidad del Siglo XXI: políticas públicas e institucionales, actores y territorios
spellingShingle Interpelar a la universidad del Siglo XXI: políticas públicas e institucionales, actores y territorios
Zelaya, Marisa
Sociología
title_short Interpelar a la universidad del Siglo XXI: políticas públicas e institucionales, actores y territorios
title_full Interpelar a la universidad del Siglo XXI: políticas públicas e institucionales, actores y territorios
title_fullStr Interpelar a la universidad del Siglo XXI: políticas públicas e institucionales, actores y territorios
title_full_unstemmed Interpelar a la universidad del Siglo XXI: políticas públicas e institucionales, actores y territorios
title_sort Interpelar a la universidad del Siglo XXI: políticas públicas e institucionales, actores y territorios
dc.creator.none.fl_str_mv Zelaya, Marisa
Di Marco, María Cecilia
Urdampilleta, Daniela
author Zelaya, Marisa
author_facet Zelaya, Marisa
Di Marco, María Cecilia
Urdampilleta, Daniela
author_role author
author2 Di Marco, María Cecilia
Urdampilleta, Daniela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
topic Sociología
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia remite al proyecto, “La educación superior argentina en el contexto latinoamericano durante el primer cuarto del Siglo XXI. Políticas públicas e institucionales, gobierno, gestión y planeamiento: actores y territorios”, acreditado por la SECAT-UNCPBA y el Programa Nacional de Incentivos 2022/24 . Este proyecto está centrado en problematizar los procesos y dinámicas de cambios en las políticas públicas universitarias así como en el nivel micropolítico -la UNICEN- contextualizadas en nuestro país durante el primer cuarto del Siglo XXI y en el escenario de pandemia- posmandemia. Esto exige revisar los marcos referenciales, analíticos y contextuales para comprender los modos de construcción de las interacciones entre el Estado, diferentes organizaciones y sectores de la sociedad civil, el mercado, la educación superior, (sus formas de gobernar, sus complejos procesos de estructuración, en los sentidos que orientan a la educación superior) y operan en las dinámicas institucionales y en los actores universitarios. El proceso investigativo contempla tres líneas de trabajo que se articulan y abordan las siguientes dimensiones: 1-) Políticas públicas, procesos, programas, estrategias, actores y territorios 2-) Gobierno, gestión y planeamiento. 3-) Políticas de inclusión e intervención comunitaria. En cuanto a la primera línea se enmarca en los estudios sobre los procesos, las configuraciones y tendencias de cambio en la educación superior. Uno de los cambios operados, acontece en el proceso de expansión/inclusión territorial y en las relaciones, articulaciones que se establecen con y entre sectores/actores y la universidad. En el caso de la segunda línea centra su indagación en los procesos de gobierno, gestión y planeamiento de la educación superior en el contexto argentino y latinoamericano, identificando estrategias de planificación institucional, actores y territorios, en un escenario marcado por las crisis y la incertidumbre, durante el período de referencia. Por último, la tercera línea, propone sistematizar las experiencias de extensión que se han producido en la UNICEN en el último cuarto de siglo en referencia a la intervención pedagógica con trayectorias educativas de niños y jóvenes. Incorpora una mirada interseccional y de género en el marco de espacios de cuidado hacia niños, niñas y jóvenes que están en situación de vulnerabilidad y que requieren una ética de la responsabilidad frente al otro. En síntesis estas líneas organizan el proyecto de investigación, refieren a la educación superior como objeto de estudio y de reflexiones supone advertir la complejidad de dicha tarea, en tanto las problemáticas y temáticas que se interpelan demandan necesariamente múltiples ángulos de abordajes provenientes de la interacción y complementariedad de marcos referenciales del campo de estudio. En virtud de ello, la estrategia de investigación multimetódica elegida como opción permite revisar las múltiples aristas que adquiere la evolución de la problemática en nuestro país y en su permanente relación con el contexto latinoamericano
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta ponencia remite al proyecto, “La educación superior argentina en el contexto latinoamericano durante el primer cuarto del Siglo XXI. Políticas públicas e institucionales, gobierno, gestión y planeamiento: actores y territorios”, acreditado por la SECAT-UNCPBA y el Programa Nacional de Incentivos 2022/24 . Este proyecto está centrado en problematizar los procesos y dinámicas de cambios en las políticas públicas universitarias así como en el nivel micropolítico -la UNICEN- contextualizadas en nuestro país durante el primer cuarto del Siglo XXI y en el escenario de pandemia- posmandemia. Esto exige revisar los marcos referenciales, analíticos y contextuales para comprender los modos de construcción de las interacciones entre el Estado, diferentes organizaciones y sectores de la sociedad civil, el mercado, la educación superior, (sus formas de gobernar, sus complejos procesos de estructuración, en los sentidos que orientan a la educación superior) y operan en las dinámicas institucionales y en los actores universitarios. El proceso investigativo contempla tres líneas de trabajo que se articulan y abordan las siguientes dimensiones: 1-) Políticas públicas, procesos, programas, estrategias, actores y territorios 2-) Gobierno, gestión y planeamiento. 3-) Políticas de inclusión e intervención comunitaria. En cuanto a la primera línea se enmarca en los estudios sobre los procesos, las configuraciones y tendencias de cambio en la educación superior. Uno de los cambios operados, acontece en el proceso de expansión/inclusión territorial y en las relaciones, articulaciones que se establecen con y entre sectores/actores y la universidad. En el caso de la segunda línea centra su indagación en los procesos de gobierno, gestión y planeamiento de la educación superior en el contexto argentino y latinoamericano, identificando estrategias de planificación institucional, actores y territorios, en un escenario marcado por las crisis y la incertidumbre, durante el período de referencia. Por último, la tercera línea, propone sistematizar las experiencias de extensión que se han producido en la UNICEN en el último cuarto de siglo en referencia a la intervención pedagógica con trayectorias educativas de niños y jóvenes. Incorpora una mirada interseccional y de género en el marco de espacios de cuidado hacia niños, niñas y jóvenes que están en situación de vulnerabilidad y que requieren una ética de la responsabilidad frente al otro. En síntesis estas líneas organizan el proyecto de investigación, refieren a la educación superior como objeto de estudio y de reflexiones supone advertir la complejidad de dicha tarea, en tanto las problemáticas y temáticas que se interpelan demandan necesariamente múltiples ángulos de abordajes provenientes de la interacción y complementariedad de marcos referenciales del campo de estudio. En virtud de ello, la estrategia de investigación multimetódica elegida como opción permite revisar las múltiples aristas que adquiere la evolución de la problemática en nuestro país y en su permanente relación con el contexto latinoamericano
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173804
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173804
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas/actas/ponencia-220714162821403552/@@display-file/file/Zelaya, M. PONmesa44-.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064393613213696
score 13.22299