Las dinámicas de un pánico moral: hechos y percepciones en la construcción de la violencia escolar
- Autores
- Míguez, Daniel
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo analiza los procesos sociales a partir de los cuales se constituyen las percepciones públicas sobre la violencia en el medio escolar. Partiendo de las teorías de ‘pánico moral’ se muestra cómo estas se constituyen, en parte, por los efectos de procesos que efectivamente han afectado a la escuela produciendo un incremento en los niveles de uso de la fuerza física entre alumnos, pero se argumenta además que la acción de los medios y sus interacciones con las sensibilidades de la sociedad civil, magnifica la incidencia del problema. Por un lado, confundiendo distintos tipos de fenómeno (diversas formas de violencia) como si fueran de la misma índole. Pero, por otro lado, porque a través de la ‘denuncia’ de los niveles de violencia escolar se canaliza una ansiedad más extendida que responde a una mutación genérica de las relaciones intergeneracionales, que se caracteriza por una pérdida de legitimidad de formas tradicionales de autoridad y regulación social y la inexistencia de formas alternativas claramente establecidas y aceptadas. Así la percepción de que la escuela es cada vez más violenta no respondería estrictamente o solamente a posibles incrementos de esta, sino a que en esa denuncia se expresa en realidad un temor más inefable y extendido acerca de la falta de garantías en los procesos de socialización en las nuevas generaciones.
The article analyzes the social processes from which they are public perceptions about violence in schools. Based on the theories of 'moral panic' is shown how these are constituted in part by the effects of processes that actually affected the school have produced an increase in levels of use of physical force among students, but also argues that the action of the media and their interactions with the sensibilities of civil society, the problem magnifies the impact. On the one hand, confusing different types of phenomenon (various forms of violence) as if they were of the same nature. But on the other hand, because through the 'complaint' levels of school violence is channeled most widespread anxiety that responds to a generic mutation of intergenerational relationships, characterized by a loss of legitimacy of traditional forms of authority and social regulation and the lack of alternative forms clearly established and accepted. So the perception that school violence is becoming more strict or just not respond to potential increases in this, but in that complaint is expressed in reality a most ineffable and widespread fear about the lack of guarantees in the socialization process in new generations.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Periodismo
Comunicación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41341
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_dd1fb3f9c55983697e431c363f5e7ac9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41341 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Las dinámicas de un pánico moral: hechos y percepciones en la construcción de la violencia escolarMíguez, DanielPeriodismoComunicaciónEl artículo analiza los procesos sociales a partir de los cuales se constituyen las percepciones públicas sobre la violencia en el medio escolar. Partiendo de las teorías de ‘pánico moral’ se muestra cómo estas se constituyen, en parte, por los efectos de procesos que efectivamente han afectado a la escuela produciendo un incremento en los niveles de uso de la fuerza física entre alumnos, pero se argumenta además que la acción de los medios y sus interacciones con las sensibilidades de la sociedad civil, magnifica la incidencia del problema. Por un lado, confundiendo distintos tipos de fenómeno (diversas formas de violencia) como si fueran de la misma índole. Pero, por otro lado, porque a través de la ‘denuncia’ de los niveles de violencia escolar se canaliza una ansiedad más extendida que responde a una mutación genérica de las relaciones intergeneracionales, que se caracteriza por una pérdida de legitimidad de formas tradicionales de autoridad y regulación social y la inexistencia de formas alternativas claramente establecidas y aceptadas. Así la percepción de que la escuela es cada vez más violenta no respondería estrictamente o solamente a posibles incrementos de esta, sino a que en esa denuncia se expresa en realidad un temor más inefable y extendido acerca de la falta de garantías en los procesos de socialización en las nuevas generaciones.The article analyzes the social processes from which they are public perceptions about violence in schools. Based on the theories of 'moral panic' is shown how these are constituted in part by the effects of processes that actually affected the school have produced an increase in levels of use of physical force among students, but also argues that the action of the media and their interactions with the sensibilities of civil society, the problem magnifies the impact. On the one hand, confusing different types of phenomenon (various forms of violence) as if they were of the same nature. But on the other hand, because through the 'complaint' levels of school violence is channeled most widespread anxiety that responds to a generic mutation of intergenerational relationships, characterized by a loss of legitimacy of traditional forms of authority and social regulation and the lack of alternative forms clearly established and accepted. So the perception that school violence is becoming more strict or just not respond to potential increases in this, but in that complaint is expressed in reality a most ineffable and widespread fear about the lack of guarantees in the socialization process in new generations.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41341spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/1481/1255info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-4907info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:53:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41341Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:53:32.673SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Las dinámicas de un pánico moral: hechos y percepciones en la construcción de la violencia escolar |
| title |
Las dinámicas de un pánico moral: hechos y percepciones en la construcción de la violencia escolar |
| spellingShingle |
Las dinámicas de un pánico moral: hechos y percepciones en la construcción de la violencia escolar Míguez, Daniel Periodismo Comunicación |
| title_short |
Las dinámicas de un pánico moral: hechos y percepciones en la construcción de la violencia escolar |
| title_full |
Las dinámicas de un pánico moral: hechos y percepciones en la construcción de la violencia escolar |
| title_fullStr |
Las dinámicas de un pánico moral: hechos y percepciones en la construcción de la violencia escolar |
| title_full_unstemmed |
Las dinámicas de un pánico moral: hechos y percepciones en la construcción de la violencia escolar |
| title_sort |
Las dinámicas de un pánico moral: hechos y percepciones en la construcción de la violencia escolar |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Míguez, Daniel |
| author |
Míguez, Daniel |
| author_facet |
Míguez, Daniel |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Periodismo Comunicación |
| topic |
Periodismo Comunicación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo analiza los procesos sociales a partir de los cuales se constituyen las percepciones públicas sobre la violencia en el medio escolar. Partiendo de las teorías de ‘pánico moral’ se muestra cómo estas se constituyen, en parte, por los efectos de procesos que efectivamente han afectado a la escuela produciendo un incremento en los niveles de uso de la fuerza física entre alumnos, pero se argumenta además que la acción de los medios y sus interacciones con las sensibilidades de la sociedad civil, magnifica la incidencia del problema. Por un lado, confundiendo distintos tipos de fenómeno (diversas formas de violencia) como si fueran de la misma índole. Pero, por otro lado, porque a través de la ‘denuncia’ de los niveles de violencia escolar se canaliza una ansiedad más extendida que responde a una mutación genérica de las relaciones intergeneracionales, que se caracteriza por una pérdida de legitimidad de formas tradicionales de autoridad y regulación social y la inexistencia de formas alternativas claramente establecidas y aceptadas. Así la percepción de que la escuela es cada vez más violenta no respondería estrictamente o solamente a posibles incrementos de esta, sino a que en esa denuncia se expresa en realidad un temor más inefable y extendido acerca de la falta de garantías en los procesos de socialización en las nuevas generaciones. The article analyzes the social processes from which they are public perceptions about violence in schools. Based on the theories of 'moral panic' is shown how these are constituted in part by the effects of processes that actually affected the school have produced an increase in levels of use of physical force among students, but also argues that the action of the media and their interactions with the sensibilities of civil society, the problem magnifies the impact. On the one hand, confusing different types of phenomenon (various forms of violence) as if they were of the same nature. But on the other hand, because through the 'complaint' levels of school violence is channeled most widespread anxiety that responds to a generic mutation of intergenerational relationships, characterized by a loss of legitimacy of traditional forms of authority and social regulation and the lack of alternative forms clearly established and accepted. So the perception that school violence is becoming more strict or just not respond to potential increases in this, but in that complaint is expressed in reality a most ineffable and widespread fear about the lack of guarantees in the socialization process in new generations. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
| description |
El artículo analiza los procesos sociales a partir de los cuales se constituyen las percepciones públicas sobre la violencia en el medio escolar. Partiendo de las teorías de ‘pánico moral’ se muestra cómo estas se constituyen, en parte, por los efectos de procesos que efectivamente han afectado a la escuela produciendo un incremento en los niveles de uso de la fuerza física entre alumnos, pero se argumenta además que la acción de los medios y sus interacciones con las sensibilidades de la sociedad civil, magnifica la incidencia del problema. Por un lado, confundiendo distintos tipos de fenómeno (diversas formas de violencia) como si fueran de la misma índole. Pero, por otro lado, porque a través de la ‘denuncia’ de los niveles de violencia escolar se canaliza una ansiedad más extendida que responde a una mutación genérica de las relaciones intergeneracionales, que se caracteriza por una pérdida de legitimidad de formas tradicionales de autoridad y regulación social y la inexistencia de formas alternativas claramente establecidas y aceptadas. Así la percepción de que la escuela es cada vez más violenta no respondería estrictamente o solamente a posibles incrementos de esta, sino a que en esa denuncia se expresa en realidad un temor más inefable y extendido acerca de la falta de garantías en los procesos de socialización en las nuevas generaciones. |
| publishDate |
2010 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2010 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41341 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41341 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/1481/1255 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-4907 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846063975020625920 |
| score |
13.22299 |