Vender el territorio : Publicidad, cartografías y loteos en el Gran Buenos Aires (1920-1950)

Autores
Gómez Pintus, Ana Helena; Pesoa, Melisa
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo analiza la publicidad que, entre 1920 y 1950, se elaboraba para vender los loteos del Gran Buenos Aires. Las imágenes que mostraban la localización de los empren­dimientos, en los soportes de folletos y mapas, fueron un instrumento clave para la venta de tierras y dan cuenta de varias cuestiones. Por un lado, revelan el rol que tuvieron las estrategias de los agentes inmobiliarios a cargo de la tarea y, más ampliamente, remiten a los consensos entre quienes comercializaban y los muy diversos sectores que seleccionaban localizaciones y sitios para vivir, que en conjunto iban construyendo la expansión metropolitana.
This article analyzes the advertisements produced between 1920 and 1950 in order to sell the plots in Greater Buenos Aires. The images that showed the location of the projects in the leaflets and maps were a key instrument for the sale of land and reflect several issues. On the one hand, they show the role played by real estate agents in charge of the task; but in a wider aspect, they refer to the consensuses between those who sold the land and the very diverse sectors that selected a place to live, which together built the metropolitan expansion.
Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Materia
Ciencias Sociales
Gran Buenos Aires
Cartografía
Publicidad
Loteos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/96482

id SEDICI_dcbe3b639ccf0914669f22197b131f7d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/96482
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Vender el territorio : Publicidad, cartografías y loteos en el Gran Buenos Aires (1920-1950)Territory selling: Advertising, cartography and plot division in Greater Buenos Aires (1920-1950)Gómez Pintus, Ana HelenaPesoa, MelisaCiencias SocialesGran Buenos AiresCartografíaPublicidadLoteosEste artículo analiza la publicidad que, entre 1920 y 1950, se elaboraba para vender los loteos del Gran Buenos Aires. Las imágenes que mostraban la localización de los empren­dimientos, en los soportes de folletos y mapas, fueron un instrumento clave para la venta de tierras y dan cuenta de varias cuestiones. Por un lado, revelan el rol que tuvieron las estrategias de los agentes inmobiliarios a cargo de la tarea y, más ampliamente, remiten a los consensos entre quienes comercializaban y los muy diversos sectores que seleccionaban localizaciones y sitios para vivir, que en conjunto iban construyendo la expansión metropolitana.This article analyzes the advertisements produced between 1920 and 1950 in order to sell the plots in Greater Buenos Aires. The images that showed the location of the projects in the leaflets and maps were a key instrument for the sale of land and reflect several issues. On the one hand, they show the role played by real estate agents in charge of the task; but in a wider aspect, they refer to the consensuses between those who sold the land and the very diverse sectors that selected a place to live, which together built the metropolitan expansion.Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente ConstruidoConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf111-124http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96482spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/56996info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/234info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-2024info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/56996info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:19:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/96482Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:19:56.123SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Vender el territorio : Publicidad, cartografías y loteos en el Gran Buenos Aires (1920-1950)
Territory selling: Advertising, cartography and plot division in Greater Buenos Aires (1920-1950)
title Vender el territorio : Publicidad, cartografías y loteos en el Gran Buenos Aires (1920-1950)
spellingShingle Vender el territorio : Publicidad, cartografías y loteos en el Gran Buenos Aires (1920-1950)
Gómez Pintus, Ana Helena
Ciencias Sociales
Gran Buenos Aires
Cartografía
Publicidad
Loteos
title_short Vender el territorio : Publicidad, cartografías y loteos en el Gran Buenos Aires (1920-1950)
title_full Vender el territorio : Publicidad, cartografías y loteos en el Gran Buenos Aires (1920-1950)
title_fullStr Vender el territorio : Publicidad, cartografías y loteos en el Gran Buenos Aires (1920-1950)
title_full_unstemmed Vender el territorio : Publicidad, cartografías y loteos en el Gran Buenos Aires (1920-1950)
title_sort Vender el territorio : Publicidad, cartografías y loteos en el Gran Buenos Aires (1920-1950)
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez Pintus, Ana Helena
Pesoa, Melisa
author Gómez Pintus, Ana Helena
author_facet Gómez Pintus, Ana Helena
Pesoa, Melisa
author_role author
author2 Pesoa, Melisa
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Gran Buenos Aires
Cartografía
Publicidad
Loteos
topic Ciencias Sociales
Gran Buenos Aires
Cartografía
Publicidad
Loteos
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo analiza la publicidad que, entre 1920 y 1950, se elaboraba para vender los loteos del Gran Buenos Aires. Las imágenes que mostraban la localización de los empren­dimientos, en los soportes de folletos y mapas, fueron un instrumento clave para la venta de tierras y dan cuenta de varias cuestiones. Por un lado, revelan el rol que tuvieron las estrategias de los agentes inmobiliarios a cargo de la tarea y, más ampliamente, remiten a los consensos entre quienes comercializaban y los muy diversos sectores que seleccionaban localizaciones y sitios para vivir, que en conjunto iban construyendo la expansión metropolitana.
This article analyzes the advertisements produced between 1920 and 1950 in order to sell the plots in Greater Buenos Aires. The images that showed the location of the projects in the leaflets and maps were a key instrument for the sale of land and reflect several issues. On the one hand, they show the role played by real estate agents in charge of the task; but in a wider aspect, they refer to the consensuses between those who sold the land and the very diverse sectors that selected a place to live, which together built the metropolitan expansion.
Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
description Este artículo analiza la publicidad que, entre 1920 y 1950, se elaboraba para vender los loteos del Gran Buenos Aires. Las imágenes que mostraban la localización de los empren­dimientos, en los soportes de folletos y mapas, fueron un instrumento clave para la venta de tierras y dan cuenta de varias cuestiones. Por un lado, revelan el rol que tuvieron las estrategias de los agentes inmobiliarios a cargo de la tarea y, más ampliamente, remiten a los consensos entre quienes comercializaban y los muy diversos sectores que seleccionaban localizaciones y sitios para vivir, que en conjunto iban construyendo la expansión metropolitana.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96482
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96482
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/56996
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/234
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-2024
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/56996
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
111-124
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616073187426304
score 13.070432