El desarrollo infantil en dos programas de psicología de la niñez y de la adolescencia del primer plan de estudios de la carrera en la UNLP (1958-1969)

Autores
Briolotti, Ana
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo analiza dos de los primeros programas de Psicología de la Niñez y de la Adolescencia, asignatura del segundo año de la carrera de psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) conforme al primer plan de estudios. Por medio de una metodología cualitativa, se intenta efectuar una aproximación al modo como cada propuesta conceptualizó el desarrollo psicológico infantil e inferir algunos aspectos del perfil profesional proyectado para los futuros psicólogos. El programa de Fernanda Monasterio (1959) pone de manifiesto una concepción del desarrollo que pretende adoptar una perspectiva integradora de las dimensiones biológica y psicológica. Se destaca la inclusión de los aportes de Jean Piaget, si bien se observa una marcada tendencia a destacar los aspectos neurofisiológicos de la evolución individual. La propuesta de Mauricio Knobel (1964) comparte numerosos puntos con el programa anterior, aunque comporta una concepción del desarrollo que muestra una menor inclinación hacia los determinantes neurofisiológicos y una mayor tendencia a ponderar el rol del medio ambiente. En cuanto a las proyecciones del rol profesional, se observa una orientación hacia la formación de profesionales capacitados para realizar un diagnóstico del desarrollo. Este perfil condice con las competencias específicas atribuidas a los psicólogos por parte de los primeros profesores de la carrera y con los desarrollos de la disciplina en el contexto local durante los años previos a la creación de las carreras.
This paper analyzes two of the first programs of Childhood and Adolescence Psychology, subject of the second year of the career at Universidad Nacional de La Plata (UNLP), according to the first studies programme. Through a qualitative methodology, it tries to make an approximation to the way each proposal conceptualized the infantile psychological development and infer some aspects of the professional profile projected for the future psychologists. Fernanda Monasterio's Program (1959) reveals a conception of development that aims to adopt an integrative perspective of the biological and psychological dimensions. It highlights the inclusion of Piaget's contributions, although there is a tendency to highlight the neurophysiological aspects of individual evolution. The proposal by Mauricio Knobel (1964) shares numerous points with the previous programme, although it involves a conception of development that shows a lower inclination towards neurophysiological determinants and a greater tendency to ponder the role of the environment. As for the projections of the professional role, we see an orientation towards the training of trained professionals to carry out a diagnosis of the development. This profile conferred with the specific competencies attributed to the psychologists by the first professors of the career and with the developments of the discipline in the local context during the years prior to the creation of the careers.
Mesa de trabajos libres: Historia de la Psicología
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
psicología del desarrollo
Historia
Medicina
Universidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69147

id SEDICI_dcbd4bd839bb20c624399866fe041b27
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69147
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El desarrollo infantil en dos programas de psicología de la niñez y de la adolescencia del primer plan de estudios de la carrera en la UNLP (1958-1969)Briolotti, AnaPsicologíapsicología del desarrolloHistoriaMedicinaUniversidadesEl trabajo analiza dos de los primeros programas de Psicología de la Niñez y de la Adolescencia, asignatura del segundo año de la carrera de psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) conforme al primer plan de estudios. Por medio de una metodología cualitativa, se intenta efectuar una aproximación al modo como cada propuesta conceptualizó el desarrollo psicológico infantil e inferir algunos aspectos del perfil profesional proyectado para los futuros psicólogos. El programa de Fernanda Monasterio (1959) pone de manifiesto una concepción del desarrollo que pretende adoptar una perspectiva integradora de las dimensiones biológica y psicológica. Se destaca la inclusión de los aportes de Jean Piaget, si bien se observa una marcada tendencia a destacar los aspectos neurofisiológicos de la evolución individual. La propuesta de Mauricio Knobel (1964) comparte numerosos puntos con el programa anterior, aunque comporta una concepción del desarrollo que muestra una menor inclinación hacia los determinantes neurofisiológicos y una mayor tendencia a ponderar el rol del medio ambiente. En cuanto a las proyecciones del rol profesional, se observa una orientación hacia la formación de profesionales capacitados para realizar un diagnóstico del desarrollo. Este perfil condice con las competencias específicas atribuidas a los psicólogos por parte de los primeros profesores de la carrera y con los desarrollos de la disciplina en el contexto local durante los años previos a la creación de las carreras.This paper analyzes two of the first programs of Childhood and Adolescence Psychology, subject of the second year of the career at Universidad Nacional de La Plata (UNLP), according to the first studies programme. Through a qualitative methodology, it tries to make an approximation to the way each proposal conceptualized the infantile psychological development and infer some aspects of the professional profile projected for the future psychologists. Fernanda Monasterio's Program (1959) reveals a conception of development that aims to adopt an integrative perspective of the biological and psychological dimensions. It highlights the inclusion of Piaget's contributions, although there is a tendency to highlight the neurophysiological aspects of individual evolution. The proposal by Mauricio Knobel (1964) shares numerous points with the previous programme, although it involves a conception of development that shows a lower inclination towards neurophysiological determinants and a greater tendency to ponder the role of the environment. As for the projections of the professional role, we see an orientation towards the training of trained professionals to carry out a diagnosis of the development. This profile conferred with the specific competencies attributed to the psychologists by the first professors of the career and with the developments of the discipline in the local context during the years prior to the creation of the careers.Mesa de trabajos libres: Historia de la PsicologíaFacultad de Psicología2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1-9http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69147spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:10:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69147Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:10:50.732SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El desarrollo infantil en dos programas de psicología de la niñez y de la adolescencia del primer plan de estudios de la carrera en la UNLP (1958-1969)
title El desarrollo infantil en dos programas de psicología de la niñez y de la adolescencia del primer plan de estudios de la carrera en la UNLP (1958-1969)
spellingShingle El desarrollo infantil en dos programas de psicología de la niñez y de la adolescencia del primer plan de estudios de la carrera en la UNLP (1958-1969)
Briolotti, Ana
Psicología
psicología del desarrollo
Historia
Medicina
Universidades
title_short El desarrollo infantil en dos programas de psicología de la niñez y de la adolescencia del primer plan de estudios de la carrera en la UNLP (1958-1969)
title_full El desarrollo infantil en dos programas de psicología de la niñez y de la adolescencia del primer plan de estudios de la carrera en la UNLP (1958-1969)
title_fullStr El desarrollo infantil en dos programas de psicología de la niñez y de la adolescencia del primer plan de estudios de la carrera en la UNLP (1958-1969)
title_full_unstemmed El desarrollo infantil en dos programas de psicología de la niñez y de la adolescencia del primer plan de estudios de la carrera en la UNLP (1958-1969)
title_sort El desarrollo infantil en dos programas de psicología de la niñez y de la adolescencia del primer plan de estudios de la carrera en la UNLP (1958-1969)
dc.creator.none.fl_str_mv Briolotti, Ana
author Briolotti, Ana
author_facet Briolotti, Ana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
psicología del desarrollo
Historia
Medicina
Universidades
topic Psicología
psicología del desarrollo
Historia
Medicina
Universidades
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo analiza dos de los primeros programas de Psicología de la Niñez y de la Adolescencia, asignatura del segundo año de la carrera de psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) conforme al primer plan de estudios. Por medio de una metodología cualitativa, se intenta efectuar una aproximación al modo como cada propuesta conceptualizó el desarrollo psicológico infantil e inferir algunos aspectos del perfil profesional proyectado para los futuros psicólogos. El programa de Fernanda Monasterio (1959) pone de manifiesto una concepción del desarrollo que pretende adoptar una perspectiva integradora de las dimensiones biológica y psicológica. Se destaca la inclusión de los aportes de Jean Piaget, si bien se observa una marcada tendencia a destacar los aspectos neurofisiológicos de la evolución individual. La propuesta de Mauricio Knobel (1964) comparte numerosos puntos con el programa anterior, aunque comporta una concepción del desarrollo que muestra una menor inclinación hacia los determinantes neurofisiológicos y una mayor tendencia a ponderar el rol del medio ambiente. En cuanto a las proyecciones del rol profesional, se observa una orientación hacia la formación de profesionales capacitados para realizar un diagnóstico del desarrollo. Este perfil condice con las competencias específicas atribuidas a los psicólogos por parte de los primeros profesores de la carrera y con los desarrollos de la disciplina en el contexto local durante los años previos a la creación de las carreras.
This paper analyzes two of the first programs of Childhood and Adolescence Psychology, subject of the second year of the career at Universidad Nacional de La Plata (UNLP), according to the first studies programme. Through a qualitative methodology, it tries to make an approximation to the way each proposal conceptualized the infantile psychological development and infer some aspects of the professional profile projected for the future psychologists. Fernanda Monasterio's Program (1959) reveals a conception of development that aims to adopt an integrative perspective of the biological and psychological dimensions. It highlights the inclusion of Piaget's contributions, although there is a tendency to highlight the neurophysiological aspects of individual evolution. The proposal by Mauricio Knobel (1964) shares numerous points with the previous programme, although it involves a conception of development that shows a lower inclination towards neurophysiological determinants and a greater tendency to ponder the role of the environment. As for the projections of the professional role, we see an orientation towards the training of trained professionals to carry out a diagnosis of the development. This profile conferred with the specific competencies attributed to the psychologists by the first professors of the career and with the developments of the discipline in the local context during the years prior to the creation of the careers.
Mesa de trabajos libres: Historia de la Psicología
Facultad de Psicología
description El trabajo analiza dos de los primeros programas de Psicología de la Niñez y de la Adolescencia, asignatura del segundo año de la carrera de psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) conforme al primer plan de estudios. Por medio de una metodología cualitativa, se intenta efectuar una aproximación al modo como cada propuesta conceptualizó el desarrollo psicológico infantil e inferir algunos aspectos del perfil profesional proyectado para los futuros psicólogos. El programa de Fernanda Monasterio (1959) pone de manifiesto una concepción del desarrollo que pretende adoptar una perspectiva integradora de las dimensiones biológica y psicológica. Se destaca la inclusión de los aportes de Jean Piaget, si bien se observa una marcada tendencia a destacar los aspectos neurofisiológicos de la evolución individual. La propuesta de Mauricio Knobel (1964) comparte numerosos puntos con el programa anterior, aunque comporta una concepción del desarrollo que muestra una menor inclinación hacia los determinantes neurofisiológicos y una mayor tendencia a ponderar el rol del medio ambiente. En cuanto a las proyecciones del rol profesional, se observa una orientación hacia la formación de profesionales capacitados para realizar un diagnóstico del desarrollo. Este perfil condice con las competencias específicas atribuidas a los psicólogos por parte de los primeros profesores de la carrera y con los desarrollos de la disciplina en el contexto local durante los años previos a la creación de las carreras.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69147
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69147
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1-9
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615977187147776
score 13.070432