La transformación cultural de las cosas y las formas de hacer : Una apuesta en diálogo a partir de los trabajos de Sennet y Appadurai
- Autores
- Margueliche, Juan Cruz Ramón
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La propuesta del trabajo se centra en poner en diálogo dos obras de corte cultural. La primera se refiere a "La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancías" del antropólogo indio Arjun Appadurai. La segunda obra se centra en el libro "El artesano" del sociólogo estadounidense Richard Sennet. Ambos trabajos se ponen en diálogo e intercambio para repensar las trasformaciones culturales que atraviesa la sociedad en relación al carácter ontológico de las cosas y a las (nuevas) formas de hacer. Muchas veces trabajamos sobre procesos y transformaciones a gran escala perdiendo así de vista las pequeñas piezas socio-culturales que configuran las vidas de las sociedades. En este sentido, la propuesta de Appadurai parte de una antropología de las cosas, en donde para comprender la vida social de los objetos debemos seguirlos, ya que sus significados están inscriptos en sus formas, usos y trayectorias (Appadurai, 1991). Por su parte, Sennet rescata el rol del artesano por su conexión entre la mano y la cabeza, como un actor-productor de una materialidad que debe ser reivindicada. En este sentido, el artesano busca una recompensa emocional, a partir de determinados logros producto de su habilidad única. Y se diferencian estas formas de hacer con los patrones de producción y consumo que impone el sistema capitalista. Por lo tanto, el objetivo del trabajo se centra en comprender la perspectiva socio-cultural de las cosas y de las formas de hacer en los tiempos actuales, tratando de identificar otras formas de abordar estos elementos y categorías. La mirada retrospectiva e historiográfica les permite a los autores centrase en objetos de estudios para comprender sus tensiones, cambios y (dis) continuidades. La metodología utilizada para este artículo se sustentó en una lectura sistematizada de los dos libros identificando campos relacionales para poner las obras en diálogo. Para ello se decidió tomar una tercera obra "La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo bajo el nuevo capitalismo" también de Sennet. Esta elección se sustentó en que este tercer libro dispone de una estructura argumentativa que nos permite aunar estas ideas en una unidad espacial determinada. Ante la ausencia de un trabajo de campo, dicha obra nos permitió reponer los campos y categorías emergentes en un plano de corte empírico. Consideramos que, si bien no se puede entender como un trabajo de campo en el sentido tradicional, sin embargo, la experiencia analizada en el texto nos permite escenificar las reflexiones de los autores en los textos propuestos.
The proposal of the work focuses on putting two works of a cultural nature in dialogue. The first refers to "The social life of things. Cultural Perspective of Commodities" by Indian anthropologist Arjun Appadurai. The second work focuses on the book "The Craftsman" by the American sociologist Richard Sennet. Both works are put into dialogue and exchange to rethink the cultural transformations that society is going through in relation to the ontological nature of things and the (new) ways of doing. Many times we work on large- scale processes and transformations, thus losing sight of the small socio-cultural pieces that shape the lives of societies. In this sense, Appadurai's proposal starts from an anthropology of things, where to understand the social life of objects we must follow them, since their meanings are inscribed in their forms, uses and trajectories (Appadurai, 1991). For his part, Sennet rescues the role of the craftsman due to his connection between the hand and the head, as an actor-producer of a materiality that must be vindicated. In this sense, the craftsman seeks an emotional reward, based on certain achievements resulting from his unique ability. And these ways of doing things differ from the patterns of production and consumption imposed by the capitalist system. Therefore, the objective of the work is focused on understanding the socio-cultural perspective of things and ways of doing things in current times, trying to identify other ways of approaching these elements and categories. The retrospective and historiographic look allows the authors to focus on the objects of study to understand their tensions, changes and (dis) continuities. The methodology used for this article was based on a systematized reading of the two books, identifying relational fields to put the works in dialogue. For this, it was decided to take a third work "The corrosion of character. The personal consequences of work under the new capitalism" also by Sennet. This choice was based on the fact that this third book has an argumentative structure that allows us to combine these ideas in a specific spatial unit. In the absence of fieldwork, this work allowed us to replace the emerging fields and categories in an empirical cut plane. We consider that although it cannot be understood as fieldwork in the traditional sense, nevertheless, the experience analyzed in the text allows us to stage the reflections of the authors in the proposed texts.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
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-
Geografía
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Cultura
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Culture - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
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Muchas veces trabajamos sobre procesos y transformaciones a gran escala perdiendo así de vista las pequeñas piezas socio-culturales que configuran las vidas de las sociedades. En este sentido, la propuesta de Appadurai parte de una antropología de las cosas, en donde para comprender la vida social de los objetos debemos seguirlos, ya que sus significados están inscriptos en sus formas, usos y trayectorias (Appadurai, 1991). Por su parte, Sennet rescata el rol del artesano por su conexión entre la mano y la cabeza, como un actor-productor de una materialidad que debe ser reivindicada. En este sentido, el artesano busca una recompensa emocional, a partir de determinados logros producto de su habilidad única. Y se diferencian estas formas de hacer con los patrones de producción y consumo que impone el sistema capitalista. Por lo tanto, el objetivo del trabajo se centra en comprender la perspectiva socio-cultural de las cosas y de las formas de hacer en los tiempos actuales, tratando de identificar otras formas de abordar estos elementos y categorías. La mirada retrospectiva e historiográfica les permite a los autores centrase en objetos de estudios para comprender sus tensiones, cambios y (dis) continuidades. La metodología utilizada para este artículo se sustentó en una lectura sistematizada de los dos libros identificando campos relacionales para poner las obras en diálogo. Para ello se decidió tomar una tercera obra "La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo bajo el nuevo capitalismo" también de Sennet. Esta elección se sustentó en que este tercer libro dispone de una estructura argumentativa que nos permite aunar estas ideas en una unidad espacial determinada. Ante la ausencia de un trabajo de campo, dicha obra nos permitió reponer los campos y categorías emergentes en un plano de corte empírico. Consideramos que, si bien no se puede entender como un trabajo de campo en el sentido tradicional, sin embargo, la experiencia analizada en el texto nos permite escenificar las reflexiones de los autores en los textos propuestos.The proposal of the work focuses on putting two works of a cultural nature in dialogue. The first refers to "The social life of things. Cultural Perspective of Commodities" by Indian anthropologist Arjun Appadurai. The second work focuses on the book "The Craftsman" by the American sociologist Richard Sennet. Both works are put into dialogue and exchange to rethink the cultural transformations that society is going through in relation to the ontological nature of things and the (new) ways of doing. 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Por su parte, Sennet rescata el rol del artesano por su conexión entre la mano y la cabeza, como un actor-productor de una materialidad que debe ser reivindicada. En este sentido, el artesano busca una recompensa emocional, a partir de determinados logros producto de su habilidad única. Y se diferencian estas formas de hacer con los patrones de producción y consumo que impone el sistema capitalista. Por lo tanto, el objetivo del trabajo se centra en comprender la perspectiva socio-cultural de las cosas y de las formas de hacer en los tiempos actuales, tratando de identificar otras formas de abordar estos elementos y categorías. La mirada retrospectiva e historiográfica les permite a los autores centrase en objetos de estudios para comprender sus tensiones, cambios y (dis) continuidades. La metodología utilizada para este artículo se sustentó en una lectura sistematizada de los dos libros identificando campos relacionales para poner las obras en diálogo. Para ello se decidió tomar una tercera obra "La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo bajo el nuevo capitalismo" también de Sennet. Esta elección se sustentó en que este tercer libro dispone de una estructura argumentativa que nos permite aunar estas ideas en una unidad espacial determinada. Ante la ausencia de un trabajo de campo, dicha obra nos permitió reponer los campos y categorías emergentes en un plano de corte empírico. Consideramos que, si bien no se puede entender como un trabajo de campo en el sentido tradicional, sin embargo, la experiencia analizada en el texto nos permite escenificar las reflexiones de los autores en los textos propuestos. The proposal of the work focuses on putting two works of a cultural nature in dialogue. The first refers to "The social life of things. Cultural Perspective of Commodities" by Indian anthropologist Arjun Appadurai. The second work focuses on the book "The Craftsman" by the American sociologist Richard Sennet. Both works are put into dialogue and exchange to rethink the cultural transformations that society is going through in relation to the ontological nature of things and the (new) ways of doing. Many times we work on large- scale processes and transformations, thus losing sight of the small socio-cultural pieces that shape the lives of societies. In this sense, Appadurai's proposal starts from an anthropology of things, where to understand the social life of objects we must follow them, since their meanings are inscribed in their forms, uses and trajectories (Appadurai, 1991). For his part, Sennet rescues the role of the craftsman due to his connection between the hand and the head, as an actor-producer of a materiality that must be vindicated. In this sense, the craftsman seeks an emotional reward, based on certain achievements resulting from his unique ability. And these ways of doing things differ from the patterns of production and consumption imposed by the capitalist system. Therefore, the objective of the work is focused on understanding the socio-cultural perspective of things and ways of doing things in current times, trying to identify other ways of approaching these elements and categories. The retrospective and historiographic look allows the authors to focus on the objects of study to understand their tensions, changes and (dis) continuities. The methodology used for this article was based on a systematized reading of the two books, identifying relational fields to put the works in dialogue. For this, it was decided to take a third work "The corrosion of character. The personal consequences of work under the new capitalism" also by Sennet. This choice was based on the fact that this third book has an argumentative structure that allows us to combine these ideas in a specific spatial unit. In the absence of fieldwork, this work allowed us to replace the emerging fields and categories in an empirical cut plane. 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