Enseñanza mediada y periodismo: el desarrollo crítico de una confluencia sincrónica

Autores
Ducrot, Víctor Ego
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El periodismo y la comunicación social en general y la modalidad mediada de enseñanza superior constituyen una confluencia sincrónica, pues se trata de un caso en que tanto lo enseñado como las nuevas herramientas docentes participan en un espacio común, el mundo digital. Mediciones locales e internacionales indican una tendencia irreversible: la consagración de la Red como universo dominante para las prácticas periodísticas. El reconocimiento de esa tendencia y la articulación teórico-práctica son los vectores docentes desde los cuales se trabaja en la experiencia que viene desarrollándose desde la Agencia Periodística del MERCOSUR (APM) y el Observatorio de Medios de Argentina, de la FPyCS de la UNLP. Tres años consecutivos en el dictado de Talleres y Seminarios de postgrado para periodistas y comunicadores sociales arrojan un saldo experimental positivo, de enriquecimiento recíproco para profesores y alumnos, aunque subsisten interrogantes respecto del grado último de eficacia, pues el acto docente presencial, interpretado como un momento de reflexión y creación de conocimiento en sí mismo, sigue siendo insustituible. Los más grandes desafíos a futuro consisten, justamente, en saldar esa deuda, y en desarticular la espiral fetichista de nuestras prácticas –periodismo, análisis de medios y docencia-, reconociendo que estamos ante una batería tecnológica de aún imprevistas potencialidades pero que se trata una herramienta (de un medio) para determinados fines y no de un objeto de autoconsumación. Pocas disciplinas están tan ubicadas en el ojo de de este huracán como sí lo esta, y sin retorno, el campo del periodismo y la comunicación social.
Eje: Transformación del modelo de enseñanza presencial al modelo mediado
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC
Materia
Educación
Ciencias Informáticas
nueva tecnología
Periodismo Ambiental
Comunicación
Enseñanza
Educación a Distancia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26809

id SEDICI_dc99546c04b156c81dbbc60e92654f9a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26809
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñanza mediada y periodismo: el desarrollo crítico de una confluencia sincrónicaDucrot, Víctor EgoEducaciónCiencias Informáticasnueva tecnologíaPeriodismo AmbientalComunicaciónEnseñanzaEducación a DistanciaEl periodismo y la comunicación social en general y la modalidad mediada de enseñanza superior constituyen una confluencia sincrónica, pues se trata de un caso en que tanto lo enseñado como las nuevas herramientas docentes participan en un espacio común, el mundo digital. Mediciones locales e internacionales indican una tendencia irreversible: la consagración de la Red como universo dominante para las prácticas periodísticas. El reconocimiento de esa tendencia y la articulación teórico-práctica son los vectores docentes desde los cuales se trabaja en la experiencia que viene desarrollándose desde la Agencia Periodística del MERCOSUR (APM) y el Observatorio de Medios de Argentina, de la FPyCS de la UNLP. Tres años consecutivos en el dictado de Talleres y Seminarios de postgrado para periodistas y comunicadores sociales arrojan un saldo experimental positivo, de enriquecimiento recíproco para profesores y alumnos, aunque subsisten interrogantes respecto del grado último de eficacia, pues el acto docente presencial, interpretado como un momento de reflexión y creación de conocimiento en sí mismo, sigue siendo insustituible. Los más grandes desafíos a futuro consisten, justamente, en saldar esa deuda, y en desarticular la espiral fetichista de nuestras prácticas –periodismo, análisis de medios y docencia-, reconociendo que estamos ante una batería tecnológica de aún imprevistas potencialidades pero que se trata una herramienta (de un medio) para determinados fines y no de un objeto de autoconsumación. Pocas disciplinas están tan ubicadas en el ojo de de este huracán como sí lo esta, y sin retorno, el campo del periodismo y la comunicación social.Eje: Transformación del modelo de enseñanza presencial al modelo mediadoDirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26809spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:56:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26809Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:56:39.286SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza mediada y periodismo: el desarrollo crítico de una confluencia sincrónica
title Enseñanza mediada y periodismo: el desarrollo crítico de una confluencia sincrónica
spellingShingle Enseñanza mediada y periodismo: el desarrollo crítico de una confluencia sincrónica
Ducrot, Víctor Ego
Educación
Ciencias Informáticas
nueva tecnología
Periodismo Ambiental
Comunicación
Enseñanza
Educación a Distancia
title_short Enseñanza mediada y periodismo: el desarrollo crítico de una confluencia sincrónica
title_full Enseñanza mediada y periodismo: el desarrollo crítico de una confluencia sincrónica
title_fullStr Enseñanza mediada y periodismo: el desarrollo crítico de una confluencia sincrónica
title_full_unstemmed Enseñanza mediada y periodismo: el desarrollo crítico de una confluencia sincrónica
title_sort Enseñanza mediada y periodismo: el desarrollo crítico de una confluencia sincrónica
dc.creator.none.fl_str_mv Ducrot, Víctor Ego
author Ducrot, Víctor Ego
author_facet Ducrot, Víctor Ego
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias Informáticas
nueva tecnología
Periodismo Ambiental
Comunicación
Enseñanza
Educación a Distancia
topic Educación
Ciencias Informáticas
nueva tecnología
Periodismo Ambiental
Comunicación
Enseñanza
Educación a Distancia
dc.description.none.fl_txt_mv El periodismo y la comunicación social en general y la modalidad mediada de enseñanza superior constituyen una confluencia sincrónica, pues se trata de un caso en que tanto lo enseñado como las nuevas herramientas docentes participan en un espacio común, el mundo digital. Mediciones locales e internacionales indican una tendencia irreversible: la consagración de la Red como universo dominante para las prácticas periodísticas. El reconocimiento de esa tendencia y la articulación teórico-práctica son los vectores docentes desde los cuales se trabaja en la experiencia que viene desarrollándose desde la Agencia Periodística del MERCOSUR (APM) y el Observatorio de Medios de Argentina, de la FPyCS de la UNLP. Tres años consecutivos en el dictado de Talleres y Seminarios de postgrado para periodistas y comunicadores sociales arrojan un saldo experimental positivo, de enriquecimiento recíproco para profesores y alumnos, aunque subsisten interrogantes respecto del grado último de eficacia, pues el acto docente presencial, interpretado como un momento de reflexión y creación de conocimiento en sí mismo, sigue siendo insustituible. Los más grandes desafíos a futuro consisten, justamente, en saldar esa deuda, y en desarticular la espiral fetichista de nuestras prácticas –periodismo, análisis de medios y docencia-, reconociendo que estamos ante una batería tecnológica de aún imprevistas potencialidades pero que se trata una herramienta (de un medio) para determinados fines y no de un objeto de autoconsumación. Pocas disciplinas están tan ubicadas en el ojo de de este huracán como sí lo esta, y sin retorno, el campo del periodismo y la comunicación social.
Eje: Transformación del modelo de enseñanza presencial al modelo mediado
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC
description El periodismo y la comunicación social en general y la modalidad mediada de enseñanza superior constituyen una confluencia sincrónica, pues se trata de un caso en que tanto lo enseñado como las nuevas herramientas docentes participan en un espacio común, el mundo digital. Mediciones locales e internacionales indican una tendencia irreversible: la consagración de la Red como universo dominante para las prácticas periodísticas. El reconocimiento de esa tendencia y la articulación teórico-práctica son los vectores docentes desde los cuales se trabaja en la experiencia que viene desarrollándose desde la Agencia Periodística del MERCOSUR (APM) y el Observatorio de Medios de Argentina, de la FPyCS de la UNLP. Tres años consecutivos en el dictado de Talleres y Seminarios de postgrado para periodistas y comunicadores sociales arrojan un saldo experimental positivo, de enriquecimiento recíproco para profesores y alumnos, aunque subsisten interrogantes respecto del grado último de eficacia, pues el acto docente presencial, interpretado como un momento de reflexión y creación de conocimiento en sí mismo, sigue siendo insustituible. Los más grandes desafíos a futuro consisten, justamente, en saldar esa deuda, y en desarticular la espiral fetichista de nuestras prácticas –periodismo, análisis de medios y docencia-, reconociendo que estamos ante una batería tecnológica de aún imprevistas potencialidades pero que se trata una herramienta (de un medio) para determinados fines y no de un objeto de autoconsumación. Pocas disciplinas están tan ubicadas en el ojo de de este huracán como sí lo esta, y sin retorno, el campo del periodismo y la comunicación social.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26809
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26809
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615827091881984
score 13.070432