Ni una, ni la misma: reflexiones en torno a la obra Herida

Autores
Alba, María Julia; Basso, María Florencia; Álvarez, Lucía
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Durante el año 2013, en el Museo de Arte y Memoria de la ciudad de La Plata, se realiza la muestra "Itinerarios”, un recorrido por la producción visual del artista Juan Carlos Romero desde la década del 60 hasta ese año. La muestra incluyó obra gráfica, fotografía, grabado, poesía visual, libro de artista y registro de obras, entre otras. La producción de Juan Carlos Romero nos permite conocer un fragmento de nuestra propia historia, de los devenires políticos de la Argentina y América Latina del siglo XX inscripta en una gran diversidad de formatos, técnicas y soportes; es en este transitar y habitar el mundo de lo múltiple donde la mirada social y política del artista nunca dejan de configurarse. La contundencia de las imágenes y la fuerza de las palabras enuncian, desde la propuesta del conceptualismo hasta la gráfica callejera, la complejidad de la realidad argentina y latinoamericana que nos interpela desde múltiples tramas de sentido. Es en el contexto de esta muestra que Juan Carlos Romero recrea, mediante la técnica del sténcil, en la pared de una sala del museo la obra "Herida” de Luis Pazos (1973). La imagen consiste en la silueta de un cuerpo humano yacente, en posición de haber sido abatido de forma violenta, de cuyo costado brota un charco de sangre con la forma del mapa de América Latina. Los colores elegidos por Romero para esta recreación fueron el negro para la figura humana (en negativo) y el rojo para el mapa (en positivo).
Facultad de Artes
Materia
Historia del Arte
Historia argentina
Pintura
Obra de arte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186618

id SEDICI_dc8b1ba0051688dc2453df3927e4457a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186618
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Ni una, ni la misma: reflexiones en torno a la obra HeridaAlba, María JuliaBasso, María FlorenciaÁlvarez, LucíaHistoria del ArteHistoria argentinaPinturaObra de arteDurante el año 2013, en el Museo de Arte y Memoria de la ciudad de La Plata, se realiza la muestra "Itinerarios”, un recorrido por la producción visual del artista Juan Carlos Romero desde la década del 60 hasta ese año. La muestra incluyó obra gráfica, fotografía, grabado, poesía visual, libro de artista y registro de obras, entre otras. La producción de Juan Carlos Romero nos permite conocer un fragmento de nuestra propia historia, de los devenires políticos de la Argentina y América Latina del siglo XX inscripta en una gran diversidad de formatos, técnicas y soportes; es en este transitar y habitar el mundo de lo múltiple donde la mirada social y política del artista nunca dejan de configurarse. La contundencia de las imágenes y la fuerza de las palabras enuncian, desde la propuesta del conceptualismo hasta la gráfica callejera, la complejidad de la realidad argentina y latinoamericana que nos interpela desde múltiples tramas de sentido. Es en el contexto de esta muestra que Juan Carlos Romero recrea, mediante la técnica del sténcil, en la pared de una sala del museo la obra "Herida” de Luis Pazos (1973). La imagen consiste en la silueta de un cuerpo humano yacente, en posición de haber sido abatido de forma violenta, de cuyo costado brota un charco de sangre con la forma del mapa de América Latina. Los colores elegidos por Romero para esta recreación fueron el negro para la figura humana (en negativo) y el rojo para el mapa (en positivo).Facultad de ArtesEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf71-80http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186618spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2557-2info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182701info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:30:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186618Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:30:22.737SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ni una, ni la misma: reflexiones en torno a la obra Herida
title Ni una, ni la misma: reflexiones en torno a la obra Herida
spellingShingle Ni una, ni la misma: reflexiones en torno a la obra Herida
Alba, María Julia
Historia del Arte
Historia argentina
Pintura
Obra de arte
title_short Ni una, ni la misma: reflexiones en torno a la obra Herida
title_full Ni una, ni la misma: reflexiones en torno a la obra Herida
title_fullStr Ni una, ni la misma: reflexiones en torno a la obra Herida
title_full_unstemmed Ni una, ni la misma: reflexiones en torno a la obra Herida
title_sort Ni una, ni la misma: reflexiones en torno a la obra Herida
dc.creator.none.fl_str_mv Alba, María Julia
Basso, María Florencia
Álvarez, Lucía
author Alba, María Julia
author_facet Alba, María Julia
Basso, María Florencia
Álvarez, Lucía
author_role author
author2 Basso, María Florencia
Álvarez, Lucía
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia del Arte
Historia argentina
Pintura
Obra de arte
topic Historia del Arte
Historia argentina
Pintura
Obra de arte
dc.description.none.fl_txt_mv Durante el año 2013, en el Museo de Arte y Memoria de la ciudad de La Plata, se realiza la muestra "Itinerarios”, un recorrido por la producción visual del artista Juan Carlos Romero desde la década del 60 hasta ese año. La muestra incluyó obra gráfica, fotografía, grabado, poesía visual, libro de artista y registro de obras, entre otras. La producción de Juan Carlos Romero nos permite conocer un fragmento de nuestra propia historia, de los devenires políticos de la Argentina y América Latina del siglo XX inscripta en una gran diversidad de formatos, técnicas y soportes; es en este transitar y habitar el mundo de lo múltiple donde la mirada social y política del artista nunca dejan de configurarse. La contundencia de las imágenes y la fuerza de las palabras enuncian, desde la propuesta del conceptualismo hasta la gráfica callejera, la complejidad de la realidad argentina y latinoamericana que nos interpela desde múltiples tramas de sentido. Es en el contexto de esta muestra que Juan Carlos Romero recrea, mediante la técnica del sténcil, en la pared de una sala del museo la obra "Herida” de Luis Pazos (1973). La imagen consiste en la silueta de un cuerpo humano yacente, en posición de haber sido abatido de forma violenta, de cuyo costado brota un charco de sangre con la forma del mapa de América Latina. Los colores elegidos por Romero para esta recreación fueron el negro para la figura humana (en negativo) y el rojo para el mapa (en positivo).
Facultad de Artes
description Durante el año 2013, en el Museo de Arte y Memoria de la ciudad de La Plata, se realiza la muestra "Itinerarios”, un recorrido por la producción visual del artista Juan Carlos Romero desde la década del 60 hasta ese año. La muestra incluyó obra gráfica, fotografía, grabado, poesía visual, libro de artista y registro de obras, entre otras. La producción de Juan Carlos Romero nos permite conocer un fragmento de nuestra propia historia, de los devenires políticos de la Argentina y América Latina del siglo XX inscripta en una gran diversidad de formatos, técnicas y soportes; es en este transitar y habitar el mundo de lo múltiple donde la mirada social y política del artista nunca dejan de configurarse. La contundencia de las imágenes y la fuerza de las palabras enuncian, desde la propuesta del conceptualismo hasta la gráfica callejera, la complejidad de la realidad argentina y latinoamericana que nos interpela desde múltiples tramas de sentido. Es en el contexto de esta muestra que Juan Carlos Romero recrea, mediante la técnica del sténcil, en la pared de una sala del museo la obra "Herida” de Luis Pazos (1973). La imagen consiste en la silueta de un cuerpo humano yacente, en posición de haber sido abatido de forma violenta, de cuyo costado brota un charco de sangre con la forma del mapa de América Latina. Los colores elegidos por Romero para esta recreación fueron el negro para la figura humana (en negativo) y el rojo para el mapa (en positivo).
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186618
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186618
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2557-2
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182701
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
71-80
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847978933983641600
score 13.087074