La escuela secundaria, una reflexión sobre sus definiciones

Autores
Asprella, Gabriel; Asprella, Gabriel; Vicente, María Eugenia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
ste artículo se presenta en la perspectiva de ofrecer una reflexión respecto de la definición de la escuela secundaria y aportar al debate de sentidos que hoy interpela a este nivel de educación con una insistencia inusitada, en especial a partir de la obligatoriedad establecida en la Ley de Educación Nacional. Si bien la escuela secundaria ha sido objeto de permanentes redefiniciones, los aportes en el marco de la multiplicidad de sentidos permiten interpretar que el nivel secundario de educación es una permanente "definición” a construir, o una definición que busca un objeto preciso y no lo halla tan fácilmente. La gran variedad de títulos de artículos y textos completos que buscan adjetivar o brindar sustantivos de sentidos a la escuela secundaria es una muestra de esa búsqueda y sobre todo de ese gran interrogante que aún la escuela secundaria encierra. La riqueza del vocabulario de nuestra lengua permite encontrarnos con tantas significaciones en diferentes versiones según desde donde se la observe o de quienes sean los sujetos que hablan sobre ella. Definiciones existentes, omitidas, conocidas o no se ha intentado siempre desde los espacios de las políticas a través de sus legislaciones y normativa, en la representación de los docentes, de los estudiantes, de las familias y la sociedad en general, encontrar las expresiones a través de los términos más adecuados que captaran la sustancia de este nivel escolar. En el presente trabajo se hacen referencia a definiciones de diferentes épocas las cuales permitirán evidenciar ciertas constantes a través del tiempo y del espacio sobre las alcances de las razones en torno a la existencia de la escuela secundaria.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Escuela secundaria
definiciones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186757

id SEDICI_dc3433775858e36179a1def4cbbd7aa9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186757
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La escuela secundaria, una reflexión sobre sus definicionesAsprella, GabrielAsprella, GabrielVicente, María EugeniaEducaciónEscuela secundariadefinicionesste artículo se presenta en la perspectiva de ofrecer una reflexión respecto de la definición de la escuela secundaria y aportar al debate de sentidos que hoy interpela a este nivel de educación con una insistencia inusitada, en especial a partir de la obligatoriedad establecida en la Ley de Educación Nacional. Si bien la escuela secundaria ha sido objeto de permanentes redefiniciones, los aportes en el marco de la multiplicidad de sentidos permiten interpretar que el nivel secundario de educación es una permanente "definición” a construir, o una definición que busca un objeto preciso y no lo halla tan fácilmente. La gran variedad de títulos de artículos y textos completos que buscan adjetivar o brindar sustantivos de sentidos a la escuela secundaria es una muestra de esa búsqueda y sobre todo de ese gran interrogante que aún la escuela secundaria encierra. La riqueza del vocabulario de nuestra lengua permite encontrarnos con tantas significaciones en diferentes versiones según desde donde se la observe o de quienes sean los sujetos que hablan sobre ella. Definiciones existentes, omitidas, conocidas o no se ha intentado siempre desde los espacios de las políticas a través de sus legislaciones y normativa, en la representación de los docentes, de los estudiantes, de las familias y la sociedad en general, encontrar las expresiones a través de los términos más adecuados que captaran la sustancia de este nivel escolar. En el presente trabajo se hacen referencia a definiciones de diferentes épocas las cuales permitirán evidenciar ciertas constantes a través del tiempo y del espacio sobre las alcances de las razones en torno a la existencia de la escuela secundaria.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2016info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf21-35http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186757spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1346-3info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/58862info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186757Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:35.201SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La escuela secundaria, una reflexión sobre sus definiciones
title La escuela secundaria, una reflexión sobre sus definiciones
spellingShingle La escuela secundaria, una reflexión sobre sus definiciones
Asprella, Gabriel
Educación
Escuela secundaria
definiciones
title_short La escuela secundaria, una reflexión sobre sus definiciones
title_full La escuela secundaria, una reflexión sobre sus definiciones
title_fullStr La escuela secundaria, una reflexión sobre sus definiciones
title_full_unstemmed La escuela secundaria, una reflexión sobre sus definiciones
title_sort La escuela secundaria, una reflexión sobre sus definiciones
dc.creator.none.fl_str_mv Asprella, Gabriel
Asprella, Gabriel
Vicente, María Eugenia
author Asprella, Gabriel
author_facet Asprella, Gabriel
Vicente, María Eugenia
author_role author
author2 Vicente, María Eugenia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Escuela secundaria
definiciones
topic Educación
Escuela secundaria
definiciones
dc.description.none.fl_txt_mv ste artículo se presenta en la perspectiva de ofrecer una reflexión respecto de la definición de la escuela secundaria y aportar al debate de sentidos que hoy interpela a este nivel de educación con una insistencia inusitada, en especial a partir de la obligatoriedad establecida en la Ley de Educación Nacional. Si bien la escuela secundaria ha sido objeto de permanentes redefiniciones, los aportes en el marco de la multiplicidad de sentidos permiten interpretar que el nivel secundario de educación es una permanente "definición” a construir, o una definición que busca un objeto preciso y no lo halla tan fácilmente. La gran variedad de títulos de artículos y textos completos que buscan adjetivar o brindar sustantivos de sentidos a la escuela secundaria es una muestra de esa búsqueda y sobre todo de ese gran interrogante que aún la escuela secundaria encierra. La riqueza del vocabulario de nuestra lengua permite encontrarnos con tantas significaciones en diferentes versiones según desde donde se la observe o de quienes sean los sujetos que hablan sobre ella. Definiciones existentes, omitidas, conocidas o no se ha intentado siempre desde los espacios de las políticas a través de sus legislaciones y normativa, en la representación de los docentes, de los estudiantes, de las familias y la sociedad en general, encontrar las expresiones a través de los términos más adecuados que captaran la sustancia de este nivel escolar. En el presente trabajo se hacen referencia a definiciones de diferentes épocas las cuales permitirán evidenciar ciertas constantes a través del tiempo y del espacio sobre las alcances de las razones en torno a la existencia de la escuela secundaria.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description ste artículo se presenta en la perspectiva de ofrecer una reflexión respecto de la definición de la escuela secundaria y aportar al debate de sentidos que hoy interpela a este nivel de educación con una insistencia inusitada, en especial a partir de la obligatoriedad establecida en la Ley de Educación Nacional. Si bien la escuela secundaria ha sido objeto de permanentes redefiniciones, los aportes en el marco de la multiplicidad de sentidos permiten interpretar que el nivel secundario de educación es una permanente "definición” a construir, o una definición que busca un objeto preciso y no lo halla tan fácilmente. La gran variedad de títulos de artículos y textos completos que buscan adjetivar o brindar sustantivos de sentidos a la escuela secundaria es una muestra de esa búsqueda y sobre todo de ese gran interrogante que aún la escuela secundaria encierra. La riqueza del vocabulario de nuestra lengua permite encontrarnos con tantas significaciones en diferentes versiones según desde donde se la observe o de quienes sean los sujetos que hablan sobre ella. Definiciones existentes, omitidas, conocidas o no se ha intentado siempre desde los espacios de las políticas a través de sus legislaciones y normativa, en la representación de los docentes, de los estudiantes, de las familias y la sociedad en general, encontrar las expresiones a través de los términos más adecuados que captaran la sustancia de este nivel escolar. En el presente trabajo se hacen referencia a definiciones de diferentes épocas las cuales permitirán evidenciar ciertas constantes a través del tiempo y del espacio sobre las alcances de las razones en torno a la existencia de la escuela secundaria.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186757
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186757
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1346-3
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/58862
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
21-35
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605863848181760
score 12.46538