¿De qué hablamos cuando hablamos de <i>formación y perspectivas curriculares</i>? aproximaciones conceptuales para el análisis de la carrera de Educación Física en la Universidad N...
- Autores
- Lapuente Romero, Agostina
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El siguiente trabajo forma parte del el Trabajo Final de Licenciatura (en adelante TFL) que tiene por objeto analizar y comprender la formación en el Profesorado Universitario en Educación Física (en adelante PUEF), desde la perspectiva del currículum plasmada en el Plan de Estudios 2000 y los programas del trayecto de la formación teórico-práctico en Educación Física. En esta ponencia presentamos un marco de referencia conceptual para el análisis de las perspectivas curriculares acerca de la formación en Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata. A partir de los aportes de las perspectivas pedagógicas críticas, abordamos dos núcleos básicos: qué entendemos por formación y por currículum. Buscamos problematizar ambos conceptos, interrogarnos sobre ellos, posicionarnos y pensarlos desde una relación dialéctica. A partir del análisis de estos dos conceptos nos planteamos interrogantes para el abordaje metodológico de nuestro objeto de estudio.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Formación superior
Formación de docentes
Pedagogía crítica
Curriculum - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/87175
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_dc0fd957bb7dc96a1830393e3e5ba574 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/87175 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
¿De qué hablamos cuando hablamos de <i>formación y perspectivas curriculares</i>? aproximaciones conceptuales para el análisis de la carrera de Educación Física en la Universidad Nacional de La PlataLapuente Romero, AgostinaEducación FísicaFormación superiorFormación de docentesPedagogía críticaCurriculumEl siguiente trabajo forma parte del el Trabajo Final de Licenciatura (en adelante TFL) que tiene por objeto analizar y comprender la formación en el Profesorado Universitario en Educación Física (en adelante PUEF), desde la perspectiva del currículum plasmada en el Plan de Estudios 2000 y los programas del trayecto de la formación teórico-práctico en Educación Física. En esta ponencia presentamos un marco de referencia conceptual para el análisis de las perspectivas curriculares acerca de la formación en Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata. A partir de los aportes de las perspectivas pedagógicas críticas, abordamos dos núcleos básicos: qué entendemos por formación y por currículum. Buscamos problematizar ambos conceptos, interrogarnos sobre ellos, posicionarnos y pensarlos desde una relación dialéctica. A partir del análisis de estos dos conceptos nos planteamos interrogantes para el abordaje metodológico de nuestro objeto de estudio.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-09-30info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87175spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa23_Lapuente%20Romero_De%20que%20hablamos.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:17:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/87175Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:17:24.972SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿De qué hablamos cuando hablamos de <i>formación y perspectivas curriculares</i>? aproximaciones conceptuales para el análisis de la carrera de Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata |
title |
¿De qué hablamos cuando hablamos de <i>formación y perspectivas curriculares</i>? aproximaciones conceptuales para el análisis de la carrera de Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata |
spellingShingle |
¿De qué hablamos cuando hablamos de <i>formación y perspectivas curriculares</i>? aproximaciones conceptuales para el análisis de la carrera de Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata Lapuente Romero, Agostina Educación Física Formación superior Formación de docentes Pedagogía crítica Curriculum |
title_short |
¿De qué hablamos cuando hablamos de <i>formación y perspectivas curriculares</i>? aproximaciones conceptuales para el análisis de la carrera de Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata |
title_full |
¿De qué hablamos cuando hablamos de <i>formación y perspectivas curriculares</i>? aproximaciones conceptuales para el análisis de la carrera de Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata |
title_fullStr |
¿De qué hablamos cuando hablamos de <i>formación y perspectivas curriculares</i>? aproximaciones conceptuales para el análisis de la carrera de Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata |
title_full_unstemmed |
¿De qué hablamos cuando hablamos de <i>formación y perspectivas curriculares</i>? aproximaciones conceptuales para el análisis de la carrera de Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata |
title_sort |
¿De qué hablamos cuando hablamos de <i>formación y perspectivas curriculares</i>? aproximaciones conceptuales para el análisis de la carrera de Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lapuente Romero, Agostina |
author |
Lapuente Romero, Agostina |
author_facet |
Lapuente Romero, Agostina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Formación superior Formación de docentes Pedagogía crítica Curriculum |
topic |
Educación Física Formación superior Formación de docentes Pedagogía crítica Curriculum |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente trabajo forma parte del el Trabajo Final de Licenciatura (en adelante TFL) que tiene por objeto analizar y comprender la formación en el Profesorado Universitario en Educación Física (en adelante PUEF), desde la perspectiva del currículum plasmada en el Plan de Estudios 2000 y los programas del trayecto de la formación teórico-práctico en Educación Física. En esta ponencia presentamos un marco de referencia conceptual para el análisis de las perspectivas curriculares acerca de la formación en Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata. A partir de los aportes de las perspectivas pedagógicas críticas, abordamos dos núcleos básicos: qué entendemos por formación y por currículum. Buscamos problematizar ambos conceptos, interrogarnos sobre ellos, posicionarnos y pensarlos desde una relación dialéctica. A partir del análisis de estos dos conceptos nos planteamos interrogantes para el abordaje metodológico de nuestro objeto de estudio. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El siguiente trabajo forma parte del el Trabajo Final de Licenciatura (en adelante TFL) que tiene por objeto analizar y comprender la formación en el Profesorado Universitario en Educación Física (en adelante PUEF), desde la perspectiva del currículum plasmada en el Plan de Estudios 2000 y los programas del trayecto de la formación teórico-práctico en Educación Física. En esta ponencia presentamos un marco de referencia conceptual para el análisis de las perspectivas curriculares acerca de la formación en Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata. A partir de los aportes de las perspectivas pedagógicas críticas, abordamos dos núcleos básicos: qué entendemos por formación y por currículum. Buscamos problematizar ambos conceptos, interrogarnos sobre ellos, posicionarnos y pensarlos desde una relación dialéctica. A partir del análisis de estos dos conceptos nos planteamos interrogantes para el abordaje metodológico de nuestro objeto de estudio. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-09-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87175 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87175 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa23_Lapuente%20Romero_De%20que%20hablamos.pdf/view?searchterm=None info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616047284453376 |
score |
13.070432 |