¿Qué ves cuando me ves? Narrativas críticas sobre los espacios de participación en la escuela secundaria
- Autores
- Núñez, Pedro
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En esta ponencia hacemos foco en lo que ocurrió en algunas escuelas secundarias en la coyuntura del proceso electoral a nivel nacional que la Argentina transitó en el año 2023. Entendemos que esta época representa un punto de quiebre en el que las sensibilidades políticas hasta entonces latentes cobraron visibilidad. Por ello situamos el análisis en situaciones cotidianas donde la discusión política se hizo presente en la escuela secundaria y hacemos foco en dos cuestiones entrelazadas: las opiniones de los y las estudiantes en torno a la organización de debates sobre las elecciones y las miradas acerca de la militancia en el Centro de Estudiantes -o espacios de participación estudiantil-. Organizamos la ponencia en dos apartados construidos a partir de frases dichas por estudiantes durante el trabajo de campo. Sus palabras nos permiten imaginar escenas escolares donde se entretejen tensiones entre política y estudiantes. Optamos por denominarlas “agarren la pala”” y “los del centro vs. los que no quieren saber nada de política”. Así, en un primer momento realizamos un recorrido conceptual por tres dinámicas de oposición: la que ocurre en las interacciones y construcción de categorías y fronteras simbólicas; aquella que se organiza en términos de estructuración de posiciones política y la que sucede en el campo de las relaciones intergeneracionales. En el segundo momento presentamos los rasgos más nítidos de lo que denominaremos “politización encubierta”. El trabajo es parte del Proyecto “Acciones y discursos políticos juveniles en la postpandemia: experiencias de ciudadanía en la escuela secundaria en la Ciudad de Buenos Aires” (Grupo de Estudio GECITEC-PLySE-FLACSO) que realizamos entre agosto y diciembre del año 2023 con estudiantes que asisten a instituciones de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina y que estuvieran en condiciones de votar, es decir que tuvieran 16 años o más La investigación combinó la aplicación de diferentes estrategias metodológicas que implicaron la organización de grupos focales y entrevistas colectivas e individuales siguiendo una guía semi-estructurada, el relevamiento de fuentes secundarias y observaciones participantes de marchas estudiantiles, debates y elecciones en instituciones educativas. La muestra se organizó en función de tipos institucionales que planteamos retomando desarrollos teóricos y metodológicos de investigaciones anteriores (Núñez, Seca y Arce Castello, 2023; Núñez y Fuentes, 2022, GECITEC, 2023). Asimismo, agrupamos los testimonios según el grado de consolidación de las instancias de participación estudiantil institucional, es decir la presencia de Centro de Estudiantes y/u otros espacios institucionales de carácter estable o intermitente (muy consolidado, parcialmente consolidado y no consolidado).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
Escuela secundaria
Educación Sexual Integral
Militancia
Participación política - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179600
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_dbf950cf5eb51fe359bc334a3eea3584 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179600 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
¿Qué ves cuando me ves? Narrativas críticas sobre los espacios de participación en la escuela secundariaNúñez, PedroSociologíaEscuela secundariaEducación Sexual IntegralMilitanciaParticipación políticaEn esta ponencia hacemos foco en lo que ocurrió en algunas escuelas secundarias en la coyuntura del proceso electoral a nivel nacional que la Argentina transitó en el año 2023. Entendemos que esta época representa un punto de quiebre en el que las sensibilidades políticas hasta entonces latentes cobraron visibilidad. Por ello situamos el análisis en situaciones cotidianas donde la discusión política se hizo presente en la escuela secundaria y hacemos foco en dos cuestiones entrelazadas: las opiniones de los y las estudiantes en torno a la organización de debates sobre las elecciones y las miradas acerca de la militancia en el Centro de Estudiantes -o espacios de participación estudiantil-. Organizamos la ponencia en dos apartados construidos a partir de frases dichas por estudiantes durante el trabajo de campo. Sus palabras nos permiten imaginar escenas escolares donde se entretejen tensiones entre política y estudiantes. Optamos por denominarlas “agarren la pala”” y “los del centro vs. los que no quieren saber nada de política”. Así, en un primer momento realizamos un recorrido conceptual por tres dinámicas de oposición: la que ocurre en las interacciones y construcción de categorías y fronteras simbólicas; aquella que se organiza en términos de estructuración de posiciones política y la que sucede en el campo de las relaciones intergeneracionales. En el segundo momento presentamos los rasgos más nítidos de lo que denominaremos “politización encubierta”. El trabajo es parte del Proyecto “Acciones y discursos políticos juveniles en la postpandemia: experiencias de ciudadanía en la escuela secundaria en la Ciudad de Buenos Aires” (Grupo de Estudio GECITEC-PLySE-FLACSO) que realizamos entre agosto y diciembre del año 2023 con estudiantes que asisten a instituciones de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina y que estuvieran en condiciones de votar, es decir que tuvieran 16 años o más La investigación combinó la aplicación de diferentes estrategias metodológicas que implicaron la organización de grupos focales y entrevistas colectivas e individuales siguiendo una guía semi-estructurada, el relevamiento de fuentes secundarias y observaciones participantes de marchas estudiantiles, debates y elecciones en instituciones educativas. La muestra se organizó en función de tipos institucionales que planteamos retomando desarrollos teóricos y metodológicos de investigaciones anteriores (Núñez, Seca y Arce Castello, 2023; Núñez y Fuentes, 2022, GECITEC, 2023). Asimismo, agrupamos los testimonios según el grado de consolidación de las instancias de participación estudiantil institucional, es decir la presencia de Centro de Estudiantes y/u otros espacios institucionales de carácter estable o intermitente (muy consolidado, parcialmente consolidado y no consolidado).Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179600spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240703153001559188/@@display-file/file/NúñezPONmesa36.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179600Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:44.171SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Qué ves cuando me ves? Narrativas críticas sobre los espacios de participación en la escuela secundaria |
title |
¿Qué ves cuando me ves? Narrativas críticas sobre los espacios de participación en la escuela secundaria |
spellingShingle |
¿Qué ves cuando me ves? Narrativas críticas sobre los espacios de participación en la escuela secundaria Núñez, Pedro Sociología Escuela secundaria Educación Sexual Integral Militancia Participación política |
title_short |
¿Qué ves cuando me ves? Narrativas críticas sobre los espacios de participación en la escuela secundaria |
title_full |
¿Qué ves cuando me ves? Narrativas críticas sobre los espacios de participación en la escuela secundaria |
title_fullStr |
¿Qué ves cuando me ves? Narrativas críticas sobre los espacios de participación en la escuela secundaria |
title_full_unstemmed |
¿Qué ves cuando me ves? Narrativas críticas sobre los espacios de participación en la escuela secundaria |
title_sort |
¿Qué ves cuando me ves? Narrativas críticas sobre los espacios de participación en la escuela secundaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Núñez, Pedro |
author |
Núñez, Pedro |
author_facet |
Núñez, Pedro |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Escuela secundaria Educación Sexual Integral Militancia Participación política |
topic |
Sociología Escuela secundaria Educación Sexual Integral Militancia Participación política |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta ponencia hacemos foco en lo que ocurrió en algunas escuelas secundarias en la coyuntura del proceso electoral a nivel nacional que la Argentina transitó en el año 2023. Entendemos que esta época representa un punto de quiebre en el que las sensibilidades políticas hasta entonces latentes cobraron visibilidad. Por ello situamos el análisis en situaciones cotidianas donde la discusión política se hizo presente en la escuela secundaria y hacemos foco en dos cuestiones entrelazadas: las opiniones de los y las estudiantes en torno a la organización de debates sobre las elecciones y las miradas acerca de la militancia en el Centro de Estudiantes -o espacios de participación estudiantil-. Organizamos la ponencia en dos apartados construidos a partir de frases dichas por estudiantes durante el trabajo de campo. Sus palabras nos permiten imaginar escenas escolares donde se entretejen tensiones entre política y estudiantes. Optamos por denominarlas “agarren la pala”” y “los del centro vs. los que no quieren saber nada de política”. Así, en un primer momento realizamos un recorrido conceptual por tres dinámicas de oposición: la que ocurre en las interacciones y construcción de categorías y fronteras simbólicas; aquella que se organiza en términos de estructuración de posiciones política y la que sucede en el campo de las relaciones intergeneracionales. En el segundo momento presentamos los rasgos más nítidos de lo que denominaremos “politización encubierta”. El trabajo es parte del Proyecto “Acciones y discursos políticos juveniles en la postpandemia: experiencias de ciudadanía en la escuela secundaria en la Ciudad de Buenos Aires” (Grupo de Estudio GECITEC-PLySE-FLACSO) que realizamos entre agosto y diciembre del año 2023 con estudiantes que asisten a instituciones de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina y que estuvieran en condiciones de votar, es decir que tuvieran 16 años o más La investigación combinó la aplicación de diferentes estrategias metodológicas que implicaron la organización de grupos focales y entrevistas colectivas e individuales siguiendo una guía semi-estructurada, el relevamiento de fuentes secundarias y observaciones participantes de marchas estudiantiles, debates y elecciones en instituciones educativas. La muestra se organizó en función de tipos institucionales que planteamos retomando desarrollos teóricos y metodológicos de investigaciones anteriores (Núñez, Seca y Arce Castello, 2023; Núñez y Fuentes, 2022, GECITEC, 2023). Asimismo, agrupamos los testimonios según el grado de consolidación de las instancias de participación estudiantil institucional, es decir la presencia de Centro de Estudiantes y/u otros espacios institucionales de carácter estable o intermitente (muy consolidado, parcialmente consolidado y no consolidado). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En esta ponencia hacemos foco en lo que ocurrió en algunas escuelas secundarias en la coyuntura del proceso electoral a nivel nacional que la Argentina transitó en el año 2023. Entendemos que esta época representa un punto de quiebre en el que las sensibilidades políticas hasta entonces latentes cobraron visibilidad. Por ello situamos el análisis en situaciones cotidianas donde la discusión política se hizo presente en la escuela secundaria y hacemos foco en dos cuestiones entrelazadas: las opiniones de los y las estudiantes en torno a la organización de debates sobre las elecciones y las miradas acerca de la militancia en el Centro de Estudiantes -o espacios de participación estudiantil-. Organizamos la ponencia en dos apartados construidos a partir de frases dichas por estudiantes durante el trabajo de campo. Sus palabras nos permiten imaginar escenas escolares donde se entretejen tensiones entre política y estudiantes. Optamos por denominarlas “agarren la pala”” y “los del centro vs. los que no quieren saber nada de política”. Así, en un primer momento realizamos un recorrido conceptual por tres dinámicas de oposición: la que ocurre en las interacciones y construcción de categorías y fronteras simbólicas; aquella que se organiza en términos de estructuración de posiciones política y la que sucede en el campo de las relaciones intergeneracionales. En el segundo momento presentamos los rasgos más nítidos de lo que denominaremos “politización encubierta”. El trabajo es parte del Proyecto “Acciones y discursos políticos juveniles en la postpandemia: experiencias de ciudadanía en la escuela secundaria en la Ciudad de Buenos Aires” (Grupo de Estudio GECITEC-PLySE-FLACSO) que realizamos entre agosto y diciembre del año 2023 con estudiantes que asisten a instituciones de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina y que estuvieran en condiciones de votar, es decir que tuvieran 16 años o más La investigación combinó la aplicación de diferentes estrategias metodológicas que implicaron la organización de grupos focales y entrevistas colectivas e individuales siguiendo una guía semi-estructurada, el relevamiento de fuentes secundarias y observaciones participantes de marchas estudiantiles, debates y elecciones en instituciones educativas. La muestra se organizó en función de tipos institucionales que planteamos retomando desarrollos teóricos y metodológicos de investigaciones anteriores (Núñez, Seca y Arce Castello, 2023; Núñez y Fuentes, 2022, GECITEC, 2023). Asimismo, agrupamos los testimonios según el grado de consolidación de las instancias de participación estudiantil institucional, es decir la presencia de Centro de Estudiantes y/u otros espacios institucionales de carácter estable o intermitente (muy consolidado, parcialmente consolidado y no consolidado). |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179600 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179600 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240703153001559188/@@display-file/file/NúñezPONmesa36.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616349228204032 |
score |
13.070432 |